anterior - inicio - siguiente
 

Octava parte del viaje

Chaco parte 1

del 29/9/09 al 29/10/09

 

Lugar:

Oran, Prov. de Salta

fecha:

4/10/2009

Hora:

13:20

km acumulados:

5878 km

Días de Viaje:

175

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

42

Escuelas visitadas:

129

Pedales rotos (pares):

1

Cajas pedaleras rotas:

1

Reventones:

8

Buenos días gente. Les cuento que estoy en Oran, Salta, Argentina. Y me quede aquí los últimos dos días, en espera de una encomienda que me mandaban de mi casa con repuestos y utensilios vitales para mi siguiente etapa de viaje.

Saliendo de Los Toldos, no hubo mucho que subir antes de encarar una impresionante bajada hasta el puente internacional que conecta estos recónditos confines con nuestro vecino país de Bolivia, por el cual hay que circular para llegar hasta Aguas Blancas que es la frontera al Norte de Oran.

Debido a que yo llegue hasta Lipeo por el monte desde Santa Victoria O. y que en ningún momento crucé a Bolivia y en el puente no hay ningún Control ni Arg. ni Bol., le solicite al Personal de Gendarmería Arg. de Los Toldos que me hiciese una carta explicando mi particular incursión por el vecino País. con esa carta no tuve mayor inconveniente en cruzar la frontera en Agua Blanca, y los controles de G.N.A. en la ruta hasta Oran.

Desde el puente en el río bermejo se ve el cartel que indica que la RN19, siendo el nombre real de la ruta que va hasta baritu pasando por los toldos y Lipeo, aunque en mi GPS figure que es la RP1. El puente esta a 1300 MSNM, se continua por un espectacular asfalto que en promedio baja muchísimo, ya que oran se encuentra a algo mas de 300 MSNM. Este Pavimento Boliviano en gran parte pasa por la banda del río Bermejo, y deja ver espectaculares paisajes durante todo el recorrido.

Este departamento se llama Tarija, y a los Tarijeños también se los llama Chapacos, en mi pueblo, Arturo Seguí hay muchísimos Chapacos que trabajan muy duro en pro de su progreso. Son gente muy trabajadora y por lo visto con mis ojos, provienen de estas hermosísimas tierras y con gente muy amable. Al detenerme en algunos parajes para dejar el manual de armado de implementos de energía solar, la gente me trato de maravilla, e incluso me invito con jugo de naranja y postres típicos.

La gente seca la carne para hacer charqui y los perros lejos chumbarme, relojeaban la forma de obtener su almuerzo.

Durante mi avance me tope con un impresionante cañaveral, del cual obtuve una muestra de 11,5cent de espesor, muchas de las cañas cruzaban limpiamente la ruta, su porte alcanzaba fácilmente los 22m.

En el trazado por estos lugares, los ingenieros se vieron forzados a atravesar cerros enteros mediante túneles, alguno de los cuales de gran tamaño. existe uno de algo mas de 1km alrededor del cual se montaron muchos mitos y leyendas, pero por suerte las escuche luego de haberlo cruzado. En su interior solo pude observar como algo extraño la presencia de un gran sapo o escuerzo, lo cual me sobresalto un poco, pero no paso de eso, pero luego de escuchar esas historias ni en pedo lo cruzaría solo y en bici de nuevo, jajajaja.

Para cruzar estos oscuros túneles prendía las luces de mi bici, la trasera es un destellador rojo con pilas aaa, y la frontal es una luz de cámara filmadora con 30 led y una batería de ion de litio interna recargable mediante USB, l que tiene una autonomía de 45minutos, pero proporciona una excelente iluminación.

En mi recorrido me tope con una familia que estaba preparando miel de caña, primero aplastaba la caña con el trapiche que consiste en unos troncos montados sobre una base y estos troncos cuentan con un sistema de engranajes conectados a una vara que es impulsada por un caballo que se lo hace caminar en círculos al rededor del aparato, poniéndolo en funcionamiento, por la fuerza del animal. Luego la gente introduce la caña entre los palos que giran y aplastan la caña desprendiendo el jugo azucarado. este jugo se lo hierve, para obtener luego la miel de caña y otro dulce mas duro con una consistencia parecida al dulce de batata.

Por la noche acampe en Bolivia alado de un encantador arroyo, y el día siguiente seria muy largo, ya que volvería después de muchos meses a superar la barrera de los 100km diarios.

Ya de nuevo en argentina, me tope inmediatamente con plantíos de banana, los cuales tentaban bastante, si no fuese por que aun estaban verdes.

acampe en una quinta en argentina que tenían unos Chapacos que se dedicaban al tomate, a tan solo unos 15km de Oran.

Raid en Oran.

A mi llegada a la ciudad me fui a la plaza, para ponerme a escribir un rato en mi mini notebook para subir este texto a la web.

Allí se me acerco Sebastián, después de dar una vuelta en mi pesada bici y charlar un rato, me invito a su casa, y como la encomienda no llegaría hasta el día siguiente, no dude en entretenerme un rato charlando con mas gente. Mi plan era por la tarde ir asta bernardo de Irigoyen al camping que allí hay para luego regresar de huevo a oran para tomar mi paquete y continuar viaje.

En la casa de Seba, la Familia me recibió como en mi casa, invitándome a que hiciese uso de lo que necesite, como por ej el lava ropas, yo no quise estropearles el aparato (por el avanzado estado de suciedad de mi ropa), pero si use una batea y allí la puse en remojo, y simplemente le agregue Jabón en polvo. Deje allí la ropa un rato, luego la enjuague y centrífuga. Aquella noche fuimos a comer unas pizzas y me presentaron a su grupo ciclista, los que están organizando una carrera en las inmediaciones de la ciudad dentro de un monte, y al día siguiente acordamos en ir a relevar el sendero para la carrera con el GPS, y a limpiarlo un poco con machetes.

A las 7am, nos reunimos y fuimos al monte, ese terreno, salvo por un poco de arena y que no es tan tupido, me hace acordar al Parque Pereyra en la zona de CIFIN.

 

40km anduvimos por aquellos montes, y sorprendentemente ni siquiera se me pincho la bici, a pesar de que era frecuente ver ramas espinosas.

Regresamos a las 14:30hs a Oran, y ya la encomienda estaba en la boletería, pero el encargado de esto no llegaría hasta las 18hs, y para esto el calor por la calle se hacia sentir bastante.

Recibí mi paquete, y ordene un poco mis cosas, pero ya era un poco tarde para continuar, por lo que me quede en lo de Sebastián. Ya estoy listo para seguir, y me depara un buen tramo de asfalto hasta mi siguiente objetivo que es el PN Formosa.

 

 

Lugar:

Ing Juárez, Prov. de Formosa

fecha:

9/10/2009

Hora:

12:20 AM

km acumulados:

6200 km

Días de Viaje:

181

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

44

Escuelas visitadas:

134

PN Visitados:

15

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

6

Desde mi salida de oran tuve que pasar por jornadas muy calurosas, por lo que procedí a refúgiame a la sombra durante las horas de mas calor, desde las 12hs hasta las 17:30hs, tomando abundante agua y mojándose la cabeza era soportable estas temperaturas que asustan solo con menciónalas, yo medí con mi termómetro a la sombra 43,5 gados.

 

Aunque por aquí algunos me dicen que en la radio anunciaban 52 gados, es algo que asusta, pero como les dije, tomando algo fresco y a la sombra esas horas, era algo soportable. Algunas ráfagas de viento no eran muy agradables por que quemaban la piel. La humedad relativa ambiente es muy baja, por lo que al uno mojarse la piel refresca bastante.

Fueron algo mas de 360km los que pedalee entre Oran y el PN Formosa, en ellos me tocaron 3 jornadas de intenso calor, una de viento, y una de llovizna, pero a pesar de los inconvenientes disfrute mucho del paisaje, ya que la RN81 corta a la mitad el monte chaqueño, y en esos cientos de km prácticamente no hay desnivel, es un Villar.

Durante la recorrida uno puede avistar toda clase de aves, desde los pintorescos Cardenales, los que eran muy abundantes, varios Loros y Cotorritas, Jotes, Caracoleros, Picaflores, etc.

Aves no faltan en la RN81.

También logre ver alguna corsuela (ciervo pequeño), zorros, varias clases de árboles como Quebrachos blancos, colorados, espinillos, y un sinnúmero de cactus entre los que se encontraba el de la foto que esta bien florido.

 

Uno de esos días de calor al pasar por el puente que esta cerca de Embarcación que cruza el río Bermejo, no pude aguantarme las ganas de pegarme un chapuzón al ver la gente bañándose en la playa oeste. Por lo que allí nomás clave los frenos y busque el sendero hasta la playa. El agua esta llena de partículas de tierra en suspensión, a diferencia de mis cruces anteriores entre Bolivia y Argentina, que es tan transparente que da ganas de beberla.

Por aquí el agua arrastra y arranca costa todo el tiempo, en cambio río arriba el cause va por un lecho de piedra, por lo que prácticamente es agua pura y limpia, por lo menos en esta época de sequía.

Monte el campamento en un campo de maíz ya cosechado, al costado de la ruta, y como no paresia que lloviera ni nada parecido, no le puse el sobrelecho a la carpa para estar ventilado, fresco y libre de insectos (ya que los mosquiteros permanecían cerrados).

En la RN81 hay varias comunidades Wichis las que preparan artesanalmente bolsos de fibra de Chaguar. Ellos me permitieron observar el proceso para la obtención de esa fibra. Esta comunidad en particular se llama Lote 31.

Mi llegada a Ingeniero Juárez se produjo durante un día de calor, allí después de pasar por la casa de los guarda parques y por el correo, ya que esperaba un paquete de casa con cosas que no estuvieron listas a tiempo para el envió anterior, y eran de suma importancia para mi viaje, me aloje en Norte Hogar, un accesible hotel a pocos metros de la oficina de APN.

Pase dos noches mientras resolvía el tema de mi encomienda, y alistaba la bici para la larga sección de ripio que me aguardaba.

Entre tanto, los Guarda Parques me invitaron a almorzar un chivo asado, ya que festejaban su día, por lo que desde aquí les mando un saludo a todos los Guarda Parques.

Iré camino al PN Formosa en donde me espera ver una cuadrera (carrera de caballos).

Luego de recorrer el PN iré camino al PN Copo que esa en Santiago del Estero, para esto tengo que cruzar con un barquero el río Bermejo a bordo de una Charana (embarcación pequeña confeccionada por una comunidad Wichi que consiste en tomar un tronco de Palo Borracho, cortarlo longitudinalmente en dos mitades y ahuecar cada una de ellas, de este modo obtienen 2 votes de un solo árbol), y luego atravesar toda la provincia del Chaco.

Mas Fotos:

Atardeser de un dia caluroso en la RN81.

 

Bomba de accionamiento manual al costado de la RN81, el agua de por aquí tiene mucha salitre, e inclusive Arsénico.

 

Un Suri o Ñandu correteando por un campo en mi camino al PN Fsa.

 

Este bonito ejemplar de 8 patas es un excelente y abundante almuerzo para las pequeñas hormigas que de a poco lo están destazando.

 

 

 

Lugar:

Sauzalito, Prov. de Chaco

fecha:

13/10/2009

Hora:

12:20 AM

km acumulados:

6350 km

Días de Viaje:

186

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

49

Escuelas visitadas:

137

PN Visitados:

15

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

6

En este mapa muestro el recorrido que ya realice, y parte de lo que me falta por seguir.

En el siguiente mapa el camino detallado que probablemente siga hasta el PN Copo.

Desde el pueblo de ingeniero Juárez, partí cerca del mediodía después actualizar la web, cargado con bastante hielo y agua. No me demore mucho en llegar ya que tenia viento a favor, pero se pincho la bici 3 veces por la alta temperatura. En la Escuela de Potrerito se organizo unas cuadreras a beneficio de esta y luego un baile en el que no faltaron las guitarras y gente jugando a la taba (consiste en arrojar la una rotula de vaca y cada cual apuesta si caerá de canto o no, se arroja de al menos 5 metros tratando de dar buena inclinación al giro en el aire y que caiga sobre un poco de barro para que no ruede demasiado. Se gana cuando cae de lado, pero esto no es fácil. La gente tira el dinero al piso con su apuesta cerca del barro.).

La joda termino al amanecer, aunque yo me fui temprano a la carpa.

Al día siguiente Aliste mi mochila y me fui a caminar por un sendero que tiene el PN Formosa, en donde se avistan gran cantidad de aves y algunos animales. Me llamo la atención de sobremodo un camaleón que se mimetizo impresionantemente en un árbol, el cual tenia una serie de púas sobre el lomo y media aproximadamente 27 centímetros de largo.

 El sendero autoguiado de 6km recorre el monte chaqueño y tiene 45 estaciones de interpretación, y con ayuda de un folleto algo antiguo, uno va asesorándose de las características de cada ejemplar botánico del parque.

Durante el recorrido por el sendero me dio un poco de dolor de estomago y diarrea. Por culpa de la insolación y unas empanadas fritas que comí la noche anterior. Volví al campamento y al día siguiente después de dormir bastante, desmonte el campamento y continué mi camino para cruzar el Río Bermejo.

En el camino se pincho con 2 agujeros la cámara delantera. Llegué a una población Wichi llamada el Silencio, Conseguí un chalanero que me acompañó el resto del camino hasta su bote, cruzamos el Río, en donde el me contó que ya se registraron 45 ataques de yacares, con resultados poco felices para las familias del lugar.

Cruzando el río Bermejo en una Charana de madera común, yo esperaba encontrar una echa con tronco de palo borracho, pero no quedaron muchas después de las inundaciones por que se las llevo la correntada.

El Chalanelo me ayudo a llevar barranco arriba mi equipo hasta el camino, desde allí seguí pedaleando no mucho hasta el pueblo de Sauzalito. Para esto yo ya me sentía medio abombado por el sol, y conseguí que en un negocio que se encontraba cerrado me vendieran algo fresco, de allí fui a la Hostería Pizarro a unas pocas cuadras, si bien no tenían lugar, le solicite al dueño que me permitiera quedarme un rato sentado a la sombra, ya que estaba algo insolado, y charlando un rato estuve con este, antes de manifestarle que no mejoraba mi situación, el me llevo amablemente hasta el hospital en donde me atendieron y me diagnosticaron Insolación, por lo que de quede un rato. Estuve recostado después de que me dieron un analgésico. Luego me dijeron que me diera una ducha prolongada bien fresca y que volviera luego de tomarme una bebida isotónica. Regrese a mi control pero para esto mi situación ya era normal. Fui a ver donde conseguir un alojamiento, pero sin éxito con la disponibilidad ni que se ajustara a mi presupuesto, por lo que la Señora del Intendente que es también dueña de un hostal me dijo que podría montar carpa en su predio y utilizar los servicios de su establecimiento, ya que también su hostal estaba lleno pero tenia un buen espacio disponible en su terreno para mi carpa.

Yo me dispongo a subir el material a la web, y luego de la hora de calor (17:30hs) continuare con mi camino.

Mas Fotos:

Extraño pajarito en el PN Formosa

 

Bicho palo en un cardon del PN Formosa

 

Algarrobo gigante en el PN Formosa

 

La Planta de chaguar con floración en el PN Formosa

 

Extraña planta que tiene espinas sobre la hoja en el PN Formosa

 

Quebracho blanco en el PN Formosa

 

Quebracho colorado en el PN Formosa

 

Despidiéndome de los guarda parques con una foto.

 

Caminos agrestes y polvorientos las proximidades del PN Formosa. Fuera del PN se ven grandes troncos de quebracho listos para ser cargados por camiones.

 

 

 

Lugar:

PN Chaco, Prov. de Chaco

fecha:

26/10/2009

Hora:

18:20 AM

km acumulados:

7030 km

Días de Viaje:

200

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

56

Escuelas visitadas:

142

PN Visitados:

17

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

6

 

Hola gente, les cuento que estoy en el hermoso PN Chaco. Mi camino hasta aquí fue muy duro por lo seco y caluroso de la zona, pero por suerte ya me encuentro dentro de una parte mas benigna de la región Chaqueña que es el chaco húmedo, pero antes de llegar aquí tuve que cruzar todo el impenetrable, en la zona del Chaco Seco, por polvorientos caminos de tierra. Durante la hora de calor las temperaturas eran abrasadoras, por lo que me acostumbre a montar la carpa en una sombra para estar al resguardo del fuerte sol y de los insoportables bichos, los que es su mayoría no picaban si uno no los molestaba, como abejas y avispas negras, pero estos eran sumamente molestos y numerosos, se acercaban a uno por el agua del sudor, ya que están desesperados en búsqueda del preciado fluido.

Dentro de la carpa y sin montarle el cubre techo se estaba bien, pero era necesario ubicarla correctamente a la sombra para que cuando el sol se moviera en el cielo no nos diera de lleno. Los pobres insectos desesperadamente buscan agua, en la foto se ve como se aglomeran para absorberla del Camel que estaba algo húmedo.

Toda la zona Chaqueña se ve azotada desde ase algunos años por una severa sequía y los resultados se ven todo el tiempo a la orilla de la ruta, a mi paso por estos lugares observe no menos de un centenar de vacas muertas solo al costado de la ruta. No solo de sed mueren, si no también de hambre, ya que al no llover, tampoco créese el pasto, y los famélicos animales caminan errantes hasta quedar postrados sin fuerza y allí mueren de hambre y sed. Si bien las personas se la rebuscan con su provisión de comida y agua, en muchos casos la condición del agua es sumamente preocupante, ya que no solo la tienen que racionar, si no que también las condiciones de almacenamiento no son las adecuadas, por lo que el agua de lluvia que ellos recogen la almacenan en sucios estanques o cisternas en los que no falta tierra en suspensión, larvas de insectos, bacterias y otras mugres. Esto es en los casos que tienen suerte y el agua es dulce de lluvia, pero en otros parajes, el agua es sumamente salitrosa. Pero aun peor es el caso del ultimo pueblo de santiago del estero sobre la RN16, camino al Chaco en la que el agua de la canilla es muy hedionda por venir desde un lejano río mediante un canal a cielo abierto dentro del cual caen y mueren muchos animales.  Este canal aparentemente recibe poco mantenimiento. Me dio cosa bañarme con esta agua y desistí de lavar mi ropa para que no empeore aun mas el olor que ya tenia. Preferí aguantar así, y lavarla mas adelante. Como les digo en esta zona el agua es todo un problema. Viéndome forzado a beber agua que en condiciones normales me daría cosa tocarla con la mano!. Pero a pesar de la tierra en suspensión, agregándole un poco de jugo, no savia mal!.

Al Salir de Sauzalito, pase por parajes como Wichi, en donde hay pocas casas, pero me sorprendieron algunos poblados bastante grandes como Nueva Pompeya o Fuerte Esperanza, en los que había servicios como puestos sanitarios, varios almacenes, est. de servicio, Antenas de Celular, policía, etc. Allí aprovechaba para comprar algo fresco y aprovisionarme de hielo y agua, para el siguiente tramo de nada mas que monte y arena.

Los caminos en general estaban buenos, pero eventualmente tenían bancos de arena que hacían que uno se exfuerse de sobremodo para superarlos, cuando te sorprendían con un cambio inadecuado para ese colchón. estos bancos se disimulaban muy bien entre la mayoría que era solo una fina capa de arena sobre el afirmado de tierra. En algunos tramos había algo de excremento de vaca y en este se juntaban una sorprendente cantidad de unas mariposas blancas, a las que paresia encantarles las eses de las vacas.

Pasando Fuerte Esperanza era una zona muy despoblada en la que sumado a la humedad relativa cercana a 0, el incinerarte sol, el tiempo que no llovía, y los eventuales arenales se podía llamar a esta zona La Muerte del Cuervo.

De echo encontré varios jotes muertos! o lo que quedaban de ellos.

En uno de esos calurosos mediodía de descanso logre fotografiar un lagarto de no mas de 25cent de largo, el cual tenia brillantes colores, su cuerpo en la mayoría era de verde fluor pero hacia el torso se ponía marrón, y la cabeza era un brillante azul.

Dentro de lo seco de esta región del Impenetrable, abundaban los cactus y muchos de ellos se encontraban en flor, pero este en particular fue raro de ver.

La Provincia del Chaco tiene una gran cantidad de territorio supuestamente protegido, la superficie alcanzaría alrededor de 180.000.000 Hectáreas. Pero todos sabemos que esto es tan relativo, quizás será que aun no fue suficiente negocio venderlas, por lo que las declararon áreas protegidas, y espero que lo sigan siendo por muchos años mas.

PNP Fuerte Esperanza

RPN Loro Hablador.

En las inmediaciones de este cartel logue esta fotografía de justamente un loro hablador, los que son muy preciados de pichones por los furtivos ya que los venden muy bien en el mercado negro.

Usualmente estos loros ponen sus huevos en huecos de árboles y para desgracia de los pichones estos y sus padres no son nada silenciosos, por lo que son relativamente fácil de hallar por los contrabandistas de animales, y estos simplemente voltean el árbol y recogen los pichones que ni si quiera tienen su plumaje definitivo. Otros mas prudentes solo marcan con un GPS el lugar y pasan por allí a cosechar anualmente, dejando un pichón para que los padres no abandonen definitivamente el nido.

Después de mucho andar llegué al PN El Copo en el Nor Este de la Prov. de Santiago del Estero, en donde circule por la Ruta Interprovincial por varios km en donde aviste esta Corsuela Colorada.

El territorio denominado Impenetrable se llama así por la cantidad de árboles y arbustos con espinas que tupidamente cubren el suelo, y la los grandes árboles que alcanzan los 20m son usualmente de madera muy dura, entre los que se encuentra el quebracho colorado el que se gano el nombre de "El Quiebra Hachas". En esta zona es muy difícil asirse camino por el medio del monte, y los baqueanos que lo hacen recubren sus caballos con una armadura de grueso cuero de baca, e incluso ellos mismos usan trajes de este tosco material, por lo que quedan resentidos tanto el animal como el jinete a pruebas de espinas, que en algunos casos llegan a tener 30centimetros de largo, otras tienen forma de gancho, y otras de T con doble espina cada una. Pero estos corajudos cazadores se aventuran con su caballo y coraza en búsqueda de alguna presa que pare su hoya.  

Durante una de las noches en un campamento en el Impenetrable me llamo la naturaleza y salí así como estaba, en patas y con el royo de papel en mano y la linterna en la otra. Al momento de salir y ya con los pies en el polvoriento piso, veo un insecto caminar a mi alrededor, cuando miro bien me percato de que estoy rodeado por no menos de 5 alacranes que rápidamente y erráticamente se trasladaban de un sitio a otro. No fue muy agradable la situación y después de saltar al interior de mi carpa y ajustarme el calzado de cuero, fui a cumplir con mis menesteres naturales. pero a mi regreso a la carpa revise todo el contenido de esta para asegurarme de no pernoctar en compañía de mis ponzoñosos y merodeadores vecinos. Al parecer estaban medios alborotados por una inminente lluvia que se avecinaba, pero que en definitiva no fue mas que unas pocas gotas.

Al día siguiente al pasar por un puesto sanitario me asesore sobre los insectos y animales ponzoñosos de la zona, allí me informaron que solo tenia que preocuparme por una pequeña araña roja llamada Araña Coral y por algunas víboras que si uno no las molesta ellas no atacan. Pero puntualmente el caso de los alacranes, solo pueden ser mortales si uno es alérgico y solo salen cuando hay cambio de clima como en aquella noche. En mi primer pernocte a mi llegada al PN Copo observe que en una estructura próxima a mi campamento dentro de un hueco una simpática y llamativa araña anidaba. Creo que es la Araña Coral, pero por las dudas no la moleste, aunque a mi llegada al lugar tropéese con su tela, lo que me causo un poco de impresión al verla.

Durante el día aviste unas huellas de puma frescas sobre la arena del camino, lo que demuestra que están presentes en el área. Estas huellas estaban ano mas de 2km de mi campamento. 

Justo antes del mediodía arribe al destacamento de Guarda Parques Este del Copo, allí hay un corto pero representativo Trekking en el que me tope con una bien camuflada viborita, no paresia agresiva y se encontraba a la sombra de un árbol. El trekking pasa por monte chaqueño y luego da a un pastizal, este fue el único sendero que realice en el PN Copo, ya que para visitar otras zonas del parque me tenia que trasladar varias decenas de km y luego regresar lo andado por estos secos territorios, y teniendo en cuenta que me cuse toda la margen Este del PN y visite este destacamento y finalmente arribe a la intendencia del PN considere como cumplida mi tarea en ese parque.

Después de pedalear unos 90km ese día llegue al pueblo de Pampa de los Guanacos en la Provincia de Santiago del Estero sobre la RN16 y a mi llegada los Policías de la Caminera  me recibieron con algo fresco, ellos me insistieron de que vaya a charlar con un periodista local que navaja en un diario de la Prov. y al día siguiente lo visite. Me quede dos noches en ese pueblo, ya que conseguí alojamiento en la estación de servicio a un buen precio, si bien no tenia aire acondicionado, pero si contaba con un potente ventilador para mi. por lo que aproveche para dormir bien fresco por dos noches, antes de encarar otra ves el abrasador camino del Chaco Seco.

En las inmediaciones de pueblo hay una colonia de Menonitas Católicos, los cuales tienen particulares costumbres a diferencia de sus vecinos del pueblo. Ellos se trasladan en carros tirados por caballos, sus tractores tienen ruedas de hierro macizo en ves de neumáticos a fin de que los jóvenes no los usen para ir al pueblo y si usen los carros con suspensión. todos ellos se visten con un jardinero los hombres y con un vestido las mujeres, tienen ascendencia alemana, y solo se casan entre ellos, no utilizan nada tecnológico, y tienen su propia escuela, aunque alguno confiesa que desearía poder seguir estudiando durante mas tiempo, ya que solo lo hacen hasta los 12 años, y el nivel es muy rudimentario. Todo esto lo hacen por una cuestión religiosa, aunque muchos jóvenes desertan o también violan algunas de sus propias leyes como tomar bebidas y usar celular.

Aquí estoy con el Intendente del PN Copo el Sr. Álvaro Alzogaray, que por cierto esta muy atareado debido a que es el único guarda parque de escuela con que cuenta el Parque.

 

La RN16

Haciendo honor a las características reinantes del lugar los pueblos de la zona adoptaron los siguientes nombres:

 

Yendo por la RN16 camino al PN chaco mi seguridad en el transito fue cambiando drásticamente, como así también el clima, pero tal ves estos fueron de la mano. En la foto se ven dos camiones que venían en sentido contrario a mi, y sobre la calzada queda poco espacio para que yo circule con tranquilidad. Ni bien agarre la RN16 daba gusto andar por la ruta por su tranquilidad, y se mantuvo así varios kilómetros. Después de pasar Presidencia Roque Saenz Peña el transito se puso muy fluido, y aumento drásticamente la cantidad de camiones que por allí andaban. por lo que tuve que mantenerme muy alerta con mi vigilancia de la ruta tanto por el espejo retrovisor, como previendo si podrían coincidir con mi trayectoria un rebaso de camiones o un crucé frontal de estos. Por lo que ante la duda me tiraba a la banquina todo el tiempo. pero en muchas ocasiones sentía que algún auto me tocaba insistentemente la bocina, cuando veían coincidir su trayectoria con migo y otro auto. Ante las claras evidencias de que se trataba de algún "Dominguero" o mejor dicho un automovilista con poca o nada de experiencia de manejo en rutas, enripiados, caminos vecinales, calles urbanas, suburbanas, rurales, banquinas, etc. Va, en definitiva que no saben manejar su auto de 1,4 metros de ancho! igualmente me desplazaba a la banquina y con la mano le daba mi bendición para que pasara tranquilo en su pista de 9m de ancho. pero estos conductores son mas peligrosos que un camión y acoplado!. 

Varios km antes de un pueblo llamado Quitilipi se desato una fuerte lluvia en la que me fui a guarecer en una galería de una casa de un puestero, el cual me acerco una silla y allí me quede hasta que paso la fuerte lluvia.

A poco de allí otra tormenta se desato, y ya no había mas remedio que pedalear bajo del agua, fueron unos cuantos kilómetros, pero antes de llegar a Quitilipi dejo de llover.

A mi llegada a Quitilipi me tope con las calles con algo de agua, muchos niños jugando con ella.

Después de ese día el clima cambio significativamente, y procure avanzar bastantes km por día a modo de poder llegar ponto al PN Chaco, en mi camino pase por la ciudad de R. S. Peña y en ella preguntando llegué al taller de lonas y toldos El Gringo en donde me tomaron el complicado trabajo de reparar todos los agujeros de mis bolsos con su termosoldador Ultrasonico de lonas.

Desarme 4 de mis 5 bolsos los que tenían algún agujerito producido por el intenso traqueteo, alguna que otra rodada, o alguna espina o rama. Prolijamente obturaron todos y cada uno de las diferentes averías, y además le soldaron 2 banderas argentinas en lugares visibles de estos, ya que usualmente las personas me preguntan de que país vengo, a pesar de que tenia varios estiquers de la bandera nacional en mi bici, ya estas que me pusieron el lo del Gringo es difícil no verlas. Luego de la hora de cierre yo me quede en la puerta armando los bolsos ya que tenia que volver a apretar como 40 tornillos, además de instalarle un bolsillo interno a una de mis alforjas traseras en su interior que allí mismo me confeccionaron con una resistente lona. Desde ya les mando un gran saludo y mis agradecimientos por haberse tomado semejante trabajo y con tanta dedicación a la gente de la Lonera El Gringo de la RN16 km 178 en la localidad de R. S. Peña Prov del Chaco.

En R. S. Peña me guarecí durante la hora de calor en un almacén en el que compre un sándwich y una gaseosa, ellos me dijeron que no dejara de visitar el Zoo de la ciudad, que esta muy bueno. y efectivamente así fue, si bien las ambientaciones de los recintos de los animales eran prácticamente nulas, pero los ellos parecían muy saludables y hasta alguno de ellos lograros reproducirse, lo que demuestra su buen cuidado.

Alguna de las crías son liberadas, por lo que este Zoo ayudaría a preservar ciertas especies en peligro. como el Yaguareté, Cóndores Andinos y Tapires.

 

Por primera ves en mi vida vi un Aguara Guasu, ya que es un animal muy raro y se encuentra en grave peligro de extinción. Mucho fue casado por convivir en áreas de esteros donde los pobladores le asignan la desaparición de sus poyos y demás animales de granja. en otros lugares fue perseguido por que decían que era el Lobisón, y en otros simplemente por su cuero.


Difícil pero rápido fue mi avance por la RN16, pero al fin llegué a Presidencia de la Plaza en donde después de mi descanso en la hora de calor seguí avanzando, pero ya por caminos de tierra para el lado de Colonia Elisa. Después de pernoctar en un paraje sobre esta calle de tierra, y soportar otra lluvia dentro de la carpa, partí a las 10 AM para llegar a Cnia. Elisa pasado el mediodía por aquellos barrosos caminos humedecidos por la reciente lluvia.

Después de almorzar algo en "La Esquina de la Gorda" me fui al Ciber y allí actualice precariamente la web. A la hora de la puesta del sol me traslade hasta Solari que es el pueblo mas cercano al PN, por la mañana llegue al parque y monte campamento, y sinceramente me sentí tan a gusto allí que me quede 3 noches.

Este hermosísimo PN es uno de los mejores diagramados y conservados que hasta ahora visite, es sorprendente el estado de los senderos y lo definido que esta las áreas de uso publico con respecto a las áreas de monte fuerte.

 

Durante uno de mis recorridos por el parque me puse a fotografiar flores y libélulas, y en 800m logre una impresionante colección.

En mi camino me encontré unos platenses de la Facultad de ciencias naturales que investigaban el comportamiento de Monos Aúlladores o Caraya. Ellos me contaron que también estuvieron en Misiones, en diferentes Áreas Protegidas, como Cruce Caballero que es donde queda la ultima población estable de Carayas Rojos, los que están en vías de extinción.

En la foto se ven el grupo de Carayas, en plena siesta. El negro es el macho y las marrones son las hembras, además cada hembra tenia una cría, y a unos 20 metros mas allá había otra hembra con su correspondiente cría.

Durante esta caminata aviste unas iguanas, varias lagartijas, multiples insectos, y algunas mariposas, pero tanto al comienso de esta caminata como al final  cruse un bamboliante puente colgante. el que crusa el Rio Negro.

Realise otros senderos en los otros dias que estube en el parque y tamvien aprobeche para ponerme al dia con la web. Mi Siguiente objetibo es el Fabuloso PN Mburiucuya. Por lo que Me transladare temporalmente hasta la Provincia de Corientes, estando situado este PN a 140km de la capital Provincial.

Mas Fotos:

Insecto en el PN Chaco

 

Insecto en el PN Chaco

 

Sendero en el PN Chaco

 

Mariposa en el PN Chaco

 

Iguana en el PN Chaco

 

Una cría de Alacrán

 

Un Yaguarete en el Zoo de Presidencia R. S. Peña.

 

Amaneser a la vera de la RN16.

 

Un Simpatico Denge posado en el guardabarro de mi bici, en un amaneser a la vera de la RN16.

 

Un espectacular Pavo real en el Zoo de Presidencia R. S. Peña.

 

Una Pareja de Condores Andinos en el Zoo de Presidencia R. S. Peña.

 

Comiendo un riquísimo flan que cocine la noche anterior en mi hoya, lo que si me falto el dulce de leche aunque luego improvise con un poco de mermelada de frutilla.

 

En el pueblo de Machagay sobre la RN16 hay una infinidad de fabricas de muebles de algarrobo, y mucha gente vive de vender sus artesanías sobre la ruta. 

 

En esta foto se ven múltiples camiones que cargan troncos de algarrobo con el fin de la construcción de muebles.

 

Condore Andino tras las rejas en el Zoo de Presidencia R. S. Peña.

 

Una Autentica 4 ojos. La toma fue con un súper macro.

 

Entre Presidencia de la plaza y Colonia Elisa,

 

En esta foto de una estampilla figura un PN llamado Diamante, por favor, si alguien sabe que es o donde queda, que me avise ya!

 

Antiguos hornos de carbón en la ruta que une el PN Formosa con el PN Copo.

 

Un magnifico ejemplar de Aguilucho posado sobre un poste de media tensión.

 

Semilla de Algarrobo.

 

En la Frontera Provincial.

 

 
anterior - inicio - siguiente

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psiquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.