anterior - inicio - siguiente
 

Novena parte del viaje

Zona Chaqueña parte 2

del 29/10/09  al 14/11/2009

Lugar:

PN Mburucuya, Prov. de Corrientes

fecha:

3/11/2009

Hora:

18:20 AM

km acumulados:

7350 km

Días de Viaje:

207

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

57

Escuelas visitadas:

155

PN Visitados:

18

Pedales rotos (pares):

1

Cajas pedaleras rotas:

1

Reventones:

6

 

Hola gente, llegué al exuberante PN Mburucuya.

El camino no tubo demasiados inconvenientes. Pero si algunas sorpresas.

En Resistencia busque un buen rato donde alojarme a un precio razonable, pero no halle nada que se ajustara a mi presupuesto, ya que el hotel más barato costaba 90 pesos, mientras que normalmente no pago mas de 35 pesos.

Anduve un rato y se me ocurrió ir para el lado del rio, pero esta es una gran ciudad, y las cosas quedan lejos, por lo que me demore un rato en llegar. Allí el personal de prefectura naval me indico que podría acampar cerca de su garita norte en donde hay unos lindos quinchos iluminados con vista al rio.

El rio Paraná se encuentra en este momento muy crecido, y se dice que tal vez crezca un poquito más debido a las fuertes lluvias en Paraguay. Muchos rivereños se vieron afectados ya que esta es según dicen la crecida del año.

Como bien dije antes, las distancias dentro de Resistencia son grandes, y me demore un rato en llegar al puente que cruza el crecido Paraná. Este magnifico puente me cruzo hasta la ciudad de Corrientes, Capital de la Provincia.

Pare una noche mas cerca de la terminal de buses en un hostal que si se ajustaba a mi presupuesto, y a eso de las 10am partí con dirección al PN Mburucuya y el camino fue en su mayoría un buen asfalto.

Fui hacia el sur por la RN12, y en el paraje 4 Bocas me desvié hacia el este llegando a Salada, desde allí se sigue con dirección Nor Este hasta llegar al pueblo de Mburucuya "Capital Nacional del Chamame". Este camino me insumió 1,5 días, y la primer noche para en las inmediaciones de Empedrado, al costado de la ruta entre unos árboles, pero a eso de las 01:30AM me desperté súbitamente por unas fuertes luces que iluminaron la carpa, percatándome de que una camioneta de la policía que bajo de la ruta se acercaba a mi carpa, para colmo esa noche hacia un intenso calor, y yo me encontraba desprovisto de vestimentas, para poder aguantar estas temperaturas y la carpa no tenia el cubre techo, rápidamente improvise una cobertura para cubrirme con un bolso, ya que no encontré la ropa por que estaba acostado sobre ella. Ni bien se detuvo la camioneta a no más de 3 metros de mi campamento, de ella descendieron 2 agentes, a los que les explique que hacia calor y por esa razón llevaba ese bolso como vestimenta. Ellos me preguntaron varias cosas y me solicitaron mi identificación, sorprendentemente respondí a todas sus preguntas muy rápidamente aunque no se como por el sueño que tenia. Ellos me preguntaron a que hora estaría abandonando este sitio, y les respondí que seria temprano para aprovechar la fresca, a lo que agregue que no me gusta viajar de noche por que es muy peligroso, a pesar de que cuento con buena iluminación.

Al parecer mis prontas respuestas y sin dudas convencieron de lo que les decía a los policías, y se despidieron deseándome un buen viaje.

Cuando se estaban yendo, recién allí encontré mis vestimentas!!!

Si bien me encontraba algo afectado por esa repentina e inesperada interrupción de mi sueño, no me costo mucho volverme a dormir.  A mí llegada a la estación de servicio de 4 Bocas se cortó el cable del freno a disco frontal, pero me sorprendió lo parejo que fue este corte. Ya que usualmente uno va observando que se van cortando de a poco los pelos de acero, y finalmente se termina cortando por completo, pero este caso parece que fue algo más abrupto y parejo, como se ve en la foto tomada con un súper macro.

Llegue al pueblo de Mburucuya a las 19:30 ya con los faroles prendidos, alojándome en una hostería y en la plaza del pueblo deguste unos ricos hela2 para compensar el calor del día.

Por la mañana un periodista de APN me entrevisto para un diario local. Entre una cosa y otra no llegue a tiempo para pedalear por la mañana, ya que cuando quise acordar ya eran mas de las 12:00, y no daba para salir a la ruta.

El camino de allí en más es en gran parte arena, por lo que coloque los neumáticos anchos y no le di demasiada precio para que no se entierren en los médanos.

Cuando estaba buscando algún sitio para cargar agua en el pueblo me encontré con unos motoqueros www.motoviaje.com.ar con ellos compartí una gaseosa fresca en un bar del pueblo. Y partimos juntos hacia el parque a eso de las 15hs.

Ellos estaban acostumbrados al pavimento, por lo que les resulto muy difícil avanzar por estos arenales, no es que a mi me costara, si no que quizás soy un poco obstinado por lo que prácticamente llegamos juntos a la portada del PN Mburucuya. En donde me tomatón la clásica foto.

Uno de los motoqueros me acompaño hasta el camping unos 5km mas, y en el camino arenoso o al costado de este en unas lagunas avistamos mulitas, carpinchos, suris (ñandu), varias aves zancudas de gran porte como cigüeñas y zorros.

 

En esta foto se observa una ave zancuda rodeada por feroces carpinchos que la están a punto de devorar, jajajaja no en realidad es una joda, por que los carpinchos no comen garzas.

En la siguiente foto se ve un la señora carpincha con sus carpinchitos jugando al costado de una de las lagunas del PN.

Desde que entre a este parque me sorprendo su exuberancia y su biodiversidad, pudiendo ver fisilmente especies que jamás había visto en vivo y en directo como varias aves raras para mí. Observe dos especie de carpinteros nuevos para mi, uno es el carpintero blanco, el cual tiene su cuerpo mayoritariamente blanco, con partes negras, y alrededor de sus ojos una parte amarilla y andaba en grupo de 4 individuos. El otro era un minúsculo carpinterito más chico que un hornero, todo pardo entre negro y gris, con un copete rojo.

Acampe y me despedí de Juan Carlos, "El Motoviajero".

Durante mi estadía de dos noches en el camping aviste varios animales que se movían mansamente a mi alrededor, como mulitas, guasunchos (ciervos), zorros, entre otros.

Por la mañana me fui a caminar por el senderito Aguara Pope (un roedor parecido a un mapache), en el cual se pasa por diferentes ambientes representativos del PN, en la primer laguna tome la siguiente foto:

Y en la segunda, me sorprendió una buena cantidad de Yacarés, varias aves acuáticas y zancudas.

En esta foto se observa un yacaré ñato entre la vegetación acuática y un tirito busca una presa entre esta.

A mi regreso pase por una tupida vegetación en donde no faltaron múltiples insectos como los de la siguiente foto.

Pero sin duda que los mas abundantes eran los mosquitos a loa que poco les importo que tuviera repelente.

La anterior foto es una recopilación que fui haciendo en los últimos días dentro de esta Eco-zona.

También había muchas flores, y no perdí oportunidad de usar m macro.

En la anterior doto también se ve en la esquina inferior izquierda otra toma de un yacaré.

Este PN cuenta con numerosas lagunas, pastizales, monte chaqueño húmedo, y campos de palmeras yatay.

 

Mas Fotos:

Este Espectacular atardecer lo viví justo antes de llegar al pueblo de Mburucuya.

 

Una planta de Mango en las cercanías del pueblo de Mburucuya de la cual comí como 7 pequeños frutos, salieron pequeños por la sequía que predomina últimamente en la zona.

 

Encontré a otro loco poco antes de llegar a resistencia, pero este me supero doblemente, lleva 460 días de viaje, 25.551 kilómetros y anduvo por Europa, África y ahora por América. Este Irlandés tiene un blog theslowwayhome.blogspot.com

 

Aquí se ven tres Yacarés Ñatos en una laguna del PN Mburucuya.

 

Este raro árbol en realidad es una enredadera, que uso como sustento a un árbol existente, y lo abraso, dando esa extraña y caprichosa textura.

 

Esta iguana la fotografié en el PN Chaco, pero no publique la foto por que la saque luego de haber editado la entrega anterior. 

Ya Cumplí 7 meses de viaje

Lugar:

Formosa Capital

fecha:

11/11/2009

Hora:

12 Hs

km acumulados:

7718 km

Días de Viaje:

214

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

57

Escuelas visitadas:

155

PN Visitados:

19

Pedales rotos (pares):

1

Cajas pedaleras rotas:

1

Reventones:

6

Después de 7 meses hasta ya parezco un viajero! jajajaja

Nota: Sepan disculpar todo los problemas que tuve con el virus y lo que me retrase en subir esto a la web. También perdonen los orroresparalorthograficos que tengo, pero creo que es muy importante compartir con ustedes lo que estoy viviendo sea como fuese.

Como alguno de ustedes abran visto, tuve serios inconvenientes con mi web, ya que algún faking virus ingreso a mi maquina y modifico maliciosamente el código HTML de la mayoría de mi web, pero después de mucho trabajo creo haber solucionado el inconveniente.

Si bien esta imagen no tiene nada que ver con el contexto, creo que queda linda para cortar tantas palabras juntas, la tome en le ruta saliendo de Mburucuya.

Estoy camino a Rio Pilcomayo, y desde allí cruzare por nuestro vecino país de Paraguay, hasta la triple frontera, en donde visitare el PN Iguazú. Para luego rota mi dirección hacia el sur. Muchos km me faltan aun por rodar, y muchos inconvenientes me surgirán, pero lo que me alienta es que ya supere cosas inimaginables. por lo que como dicen por allí: "lo mejor esta por venir".

Los últimos días fueron algo lluviosos, por momentos era una cortina de agua. Y la bici tobo que soportar todo esto a la intemperie, mientras yo me guarecía en algún sitio la mayoría de las veces.

Desde el PN Mburucuya, hay un arenoso camino de algo mas de 25km que es algo muy duro de superar, por lo que me arme de paciencia y descanso de por medio al mediodía por el calor y a eso de las 17hs llegue al pueblo de Palmar grande en la provincia de corrientes, desde allí en mas hay un excelente afirmado en el cual parresia volar después de haber pasado por el arenal. En el que en muchos casos cada 20 metros de pedaleo había que arrastrar la bici otros 20 metros.

En un anterior viaje por el litoral conocí las gracias de los arenales correntinos, en las cercanías de Esteros del Ibera.

Pase la noche en la entrada al pueblo de Lomas de Vallejos y el día siguiente amaneció con viento a mi favor, por lo que ya sobre el asfalto, y con la gracia del viento fue muy fácil avanzar unos 120km, haciendo noche en la costanera del Paraná en la ciudad de Corrientes.

En el camino a Corrientes Cap. me tope con algo que se me hubiera pasado inadvertido si iría en automóvil en ves de en bici. Desde un puente en un arroyo sobre la RP 5 vi algo que me llamo poderosamente la atención e hizo que diera la vuelta para confirmar lo que me pareció haber visto. Pero, si, era así nomás, estaba allí, y no había ninguna duda, era algo increíble, pero lo tenia enfrente, una telaraña que cruzaba de lado a lado el arroyo, con una extensión de no menos de 10 metros y era lo suficientemente reforzada como para que yo va viese al pasar por el puente desde a unos 35 metros. Luego observe que esa no era la única, y que había otra mas próxima pero esta tan solo llegaba hasta la mitad del arroyo desde un árbol hasta el alambrado que allí se encontraba. Me acerque a esta ultima, que tena 5 metros de largo y me sorprendió que estaba construida con cientos de finísimos hilos, yo prejuzgue, que por tratarse de semejaste estructuras, la tela araña debería estar hecha con hebras mas gruesas que las comunes, pero simplemente eran pequeñísimas hebras que corrían paralelamente unos cinco metros en este caso, y unos diez metros en la mas distante y grande. El conjunto de cientos de hebras era tan importante, que no me sorprendería que aguantase gran peso, no intente hacerme el Spiderman y colgarme por allí, pero seguramente resistiría bastante. No hice mas que tomar algunas fotos, y esperar ver a su artífice sin éxito, y deje allí como estaba esas magnificas estructuras de la naturaleza para que alguien mas se sorprenda al verlas.

No fue fácil fotografiarla, ya que el intenso sol, y el reflejo de arroyo me impidió realizarle una mejor toma.

La foto original se me perdió en la nebulosa de las memorias SD, ya que llevo 7 además de 1 disco rígido móvil y el de la mininotebook. Debe estar por allí, pero acá tengo esta!

En primera instancia me dirigí a alojarme en un hostel llamado bienvenida golondrina en la calle La Rioja y Costanera en la ciudad de Corrientes, pero este aun no inauguraba, y tanto en Corrientes como en Resistencia, la oferta hotelera de bajo presupuesto es nula, salvo alguna que otra fonda donde a cualquiera le daría miedo meterse. Barios me comentaron que los bagpaker gringos que visitan la pintoresca ciudad de corrientes solo lo hacen por el día, y por la tarde noche se toman un bus para salir de la ciudad ya que los hoteles son muy caros y no bajan de los 180$. Mientras que en promedio un hostel de mochileros esta entre 25 y 40$ los que ofrecen piezas compartidas con cama cucheta un locket para guardar el equipamiento con un candado, acceso a cocina, salón de TV y internet, ducha con agua caliente y baños compartidos. Los hostel son una alternativa económica y usualmente limpia a la que los viajeros de bajo presupuesto como yo echan mano a menudo. Es una lastima que estas ciudades aun no cuenten con nada así y uno se vea forzado a rajar de la ciudad como sea antes que se haga de noche. Ya que si uno no tiene gran presupuesto, deja en las ciudades mucho mas dinero si hay estos alojamientos, ya que uno podría salir de noche a vivir algo de vida nocturna a algún Pub o boliche.

Por mi parte conseguí que unos serenos que vigilan en Pub en remodelación por la inundación me permitieran armar mi carpa en la orilla del crecido río Paraná, dentro de su predio y bajo su cuidado.

Muchas gracias a los serenos, y un saludo desde aquí.

Durante el atardecer me abalance por la arena de la playa desde la vereda de la costanera de Corrientes Cap., al ver que podía realizar una excelente toma de un pescador con sus redes al costado del Paraná. Y así fue, y creo que fue una de las mejores tomas de mi vida!

Si hay algún correntino que conozca a este señor, le voy a pedir que me mande que me avise así le hacemos llegar una copia de esta foto al humilde pescador que según me dijo vivía cerca del tanque de agua, enfrente a la costanera.

Se agradecerá mucho la colaboración para hacer feliz a un humilde hombre!!!.

Por la noche se largo a llover muy fuerte, y continuo así asta las 10am, momento en que aproveche para cruzar el puente y pasar por una bicicleteria de resistencia a ver si conseguía unas pastillas de freno para mis frenos a discos Avid inter 5, las que ya estaban muy gastadas, y en cualquier momento me vería impedido de seguir contándoles mi historia del viaje.

En mi anterior incursión por estas ciudades rivereñas, pase por la mayoría de las bicicleterias, pero solo me había quedado por preguntar en 1 sola mas antes de agotar mis posibilidades de conseguir allí estas venditas pastillas.

Legue a Ahumada momentos antes de que serrara al mediodía y no tenia las venditas pastillas, pero allí aproveche para adquirir otras cositas que me hacían falta, por lo que me quede no lejos de allí improvisando una reparación con unas pastillas viejas que tenia en mis bolsos, termine utilizando dos pastillas derechas, las que lije, limpie, y funcionaron correctamente, con las que planeo llegar hasta Cataratas del Iguazú, en donde me encontrare con mi primo que me traerá desde La Plata un arsenal de repuestos para poner en condiciones mi bici.

Si bien no es lo ideal andar con dos pastillas derechas en ves del par correspondiente, pero parece no afectar el hecho de que la deposición de material de desgaste no sea la optima. Aunque las pastillas son casi iguales la izquierda a la de la derecha. Cambia un poquito la mencionada disposición.

También cambie los puños ya que estos estaban podridos y la mano se pegaba a veces, tabeen le instale un bolso bajo asiento e improvise con el soporte del viejo bolso un nuevo soporte para mi navegador satelital, ya que el anterior se había roto en Belén Prov. de Catamarca, y allí lo repare provisoriamente con Poxipol., y desde allí se me volvió a romper varias veces mas, pero cada ves era mas difícil la reparación.

Andando por las calles de Resistencia un Tachero (taxista) me invito a que lo siguiera asta una radio FM en donde me realizaron una entrevista, desde allí me fui hasta Colonia Benítez en donde se encuentra el Área Protegida Nacional mas pequeña del país, "La Reserva Nacional Educativa Colonia Benítez".

En la escuela secundaria de Colonia Benítez se encentran realizando una exposición y show sobre la cultura del pueblo. Fue después de darme un rápido baño y cambiarme la ropa que me encontré allí con el Guarda Parques de la RNE. Por allí me quede un rato observando la seguidilla de bailes típicos, cantores y demás espectáculos que se montaron sobre el escenario de la escuela. A eso de las 22:30hs me fui a armar mi carpa en el lugar sugerido por las autoridades del lugar. Amaneció lloviendo, pero luego se mantuvo solamente inestable. A las 10:20 llego el Guardaparques y con el fui a conocer esta RNE. Esta área protegida esta emplazada dentro de un predio que tiene el INTA (instituto nacional de tecnología alimenticia) en Colonia Benítez, por tratarse de un predio de solo 10 hectáreas, no cuenta con áreas destinadas a servicios ni otra instalación. Solo esta un pedazo de bosque originario y natural que el señor Augusto Gustavo Schulz creo en 1965. El fue una eminencia en botánica, y es por esa razón que el INTA dio cabida a la sugerencia de crear esta área protegida por sugerencia de Schulz, quien se encontraba trabajando y viviendo en este lugar.

Me gusto mucho esta área protegida, si bien es muy pequeñita, me impresiono el grado de conservación y su rica diversidad botánica. Hasta me di el lujo de probar un fruto del bosque amarillo que el Guardaparques Andrés me dijo que en ciertos momentos se tapiza el suelo con ellos. Era dulce y parecido a un níspero, pero con un solo caroso.

luego de la visita guiada nos guarecimos de la lluvia en un edificio del INTA, y cuando paso avance unos 35km hasta un parador que hay en la RN11 camino a Formosa, allí por la madrugada observe un hecho muy singular, en la construcción debajo de unas farolas había un muestrario natural de polillas impresionante, lo que mas me intrigo fue que no había casi repeticiones de una clase, eran todas diferentes, conté 62 polillas distintas, y apenas encontré 11 individuos que eran repetidos, eso, jamás se da nunca en ninguna parte!. Me quede atónito, y empecé a sacar fotos con un súper macro, espero que les gusten estos ejemplares, hay varias que no salieron y otras pocas les saque diferentes tomas, pero a pesar de esto, se sorprenderán tan solo de ver 2/3 de lo que yo contemple.

Esta foto se la dedico a mi amiga Ale, la cual es fanática de las polillas, o era fóbica, en realidad no me acuerdo!, pero tenia algo con las polillas, así que, ale te mando un abrazo fuerte, si espero que me disculpes la broma! ya que están bastante lejos de donde vos estas.

También a lo largo del camino estuve recopilando fotos de flores, pero creo que la colección y es algo mas grande que la de las polillas.

Luego de andar un rato llegue a la frontera interprovincial arribando al pueblo de Mansilla, en donde por causalidad me quede a almorzar debajo de unos tupidos árboles después de comprar víveres en el centro, allí conocí a alguien muy especial. Y desde aquí le mando un fuerte abrazo y beso.

Todo el tiempo uno se cruza con personas que sin saber por que o como ellos o uno necesitaba encontrarse decirse cosas que marcan en la vida de los encontrados un antes y un después, algunos lo llaman casualidad, otros causalidad, pero no se si el destino existe, pero hay cosas que no sabes como sucedieron, pero de dan así y por una buena razón.

La gente cuando esta en su rutina, yo creo que no tiene tiempo ni para respirar, mucho menos para pensar, y menos aun para vivir y disfrutar de cada momento, pero si uno de repente frena su vertiginoso carro de ideas mentales, y respira profundamente unos instantes, uno ve las cosas de otro modo. Pero no se si llegan a comprender lo que estoy viviendo, todo el tiempo que tengo para meditar, todo lo que estoy viviendo, y la gente hermosa con la que gracias a dios me encuentro a diario, esto es realmente vivir, y vivir de enserio. Yo cuando ando por allí veo mis recuerdos de los últimos meses y aun no caigo que realmente haya vivido todas esas experiencias, más allá de las aventuras que cuento en estas crónicas, mas allá de lo difíciles que son algunas circunstancias, o lo placenteras de otras. Lo que mas valoro de todo el viaje es el tiempo que tuve, tengo, y tendré para estar íntimamente con migo mismo, y haber conocido gente tan linda, pero tan linda, de esa que no sale por el noticiero, ni jamás saldrá, por que no es noticia, ni vende, pero esa gente simple, sencilla que te ofrece te abre la mano, su casa y su corazón, esa gente, es mas abundante de lo que la gente que mira los noticieros por la TV imagina. Hay otras cosas que mirar aparte del noticiero, como mirar al que tenemos alado, al que tenemos enfrente, y especialmente mirarse uno mismo, no al espejo, si no mirar dentro de uno. Y si uno se toma el tiempo para esto, uno comienza a vivir más plenamente la vida.

Quizás los aburra con toda esta cosa cursi, pero realmente lo quería compartir con ustedes, no solo la aventura y las técnicas, yo creo que las técnicas son las herramientas con las que uno al darle practica y entrenamiento nos posibilitan vivir esta clase de aventura sin necesidad de andar preocupándonos ni comiéndonos las uñas, si no disfrutando de las aventuras y durante la aventura uno realmente esta vivo, y aprendiendo a disfrutar de los momentos difíciles, los placenteros, y lo mas importante también de las pequeñas cosas que tienen los momentos rutinarios, ellos son los mas difíciles de aprender a disfrutar, pero si uno se toma el tiempo y tiene la técnica incorporada para dejar a la mente libre de preocupaciones inútiles, uno puede ocuparse de las cosas y mientras tanto disfrutar de ello. Por mas rutinario que esto sea.

Ya esta, termine!!!!

Pero sigo ahora con el viaje, después de ese encuentro con esa linda gente, seguí pedal y pedal hasta donde me encuentro, pero en el camino me sorprendió una fuerte llovía con viento y por suerte aun no levantaba mi campamento en el control rutero de Gen Nac, de Tatane. La lluvia me espero a que levante mi carpa y guarde todo el equipo en los bolsos impermeables, para cuando se largo con todo yo ya estaba por suerte bajo techo, el viento daba miedo pero la casita en donde me guarecí de un poblador local junto también con un camionero Paraguayo que se había quedado varado allí por problemas con su camión. Ese refugio fue muy acogedor para pasar ese torrencial diluvio.

ni bien corto un poco me fui a una estación de servicio en donde me higienicé y me comí un pandulce casi entero mientras dejaba de llover.

Estos burros a la entrada de Formosa Capital en una garita techada esperan no se si al micro o al camion jaula! durante la lluvia.

No mucho tarde en llegar hasta la ciudad de Formosa Capital, y me aloje en un hostal enfrente de la terminal de buces, en donde estoy escribiendo estas líneas, y subiéndolas a la web mediante una conexión Wi Fi que algún vecino dejo libre.

Mas Fotos:

Foto desde la costanera a un carguero que va hasta las manos rio abajo.

 

A este niño me lo encontré a la salida de una escuela cuando fue a buscar a su hermanita a la salida, en aquel día de lluvia montado a caballo.

 

Lugar:

PN rio Pilcomayo, Prov. de Formosa

fecha:

14/11/2009

Hora:

23 Hs

km acumulados:

7933 km

Días de Viaje:

218

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

57

Escuelas visitadas:

167

PN Visitados:

20

Pedales rotos (pares):

1

Cajas pedaleras rotas:

1

Reventones:

6

 

Estoy en el PN Rio Pilcomayo.

Y sin menospreciar a los anteriores este se el mas bonito naturalmente que e visitado hasta ahora, y uno de los que mas disfrute en visitar, pero creo que la causa principal para alegar esto es la hermosísima y riquísima laguna Blanca (aquí en argentina no se usa el termino Rico para nada que no este relacionado con $ y comidas, pero en el resto de Sudamérica la gente también lo usa para decir que algo es deliciosamente lindo o placentero). Esta laguna es linda y también es para bañarse en ella deliciosamente placentera.

Seria ideal si no fuera por unas pocas sanguijuelas y algún caparazón de caracol roto y filoso en su lecho de barro, pero estos hechos se ven opacados por lo descrito en primera instancia.

La naturaleza exuberante de este PN es fantástica, y su biodiversidad es muy interesante.

Desde Formosa Capital hasta aquí no hubo demasiada novedad, mas allá de que llegue solo en 1,5 jornadas de pedaleo, y que la impresión que me dio la ciudad de Clorinda fue la de una eléctrica ciudad de frontera extremadamente pobre, y llena de gente que ofrece cosas de precaria calidad en sus cayes. Se parece a una versión mucho más relajada de lo que es Ciudad del Este, pero sin los shoping. y solo el 10% de sus comercios callejeros, alejándose del centro, toma un tinte mas tranquilo, y ameno, aunque se sigue respirando una atmósfera de locura citadina pobre.

No me tocaron jornadas de lluvia hasta la fecha, pero eso esta apunto de cambiar y probablemente me vea restringido de salir de aquí por que el camino de acceso es de tierra.

Pero teniendo en cuenta lo obstinado que soy cuando me propongo algo, ese barro tal ves no me retrase mas que un par de horas por mas que tenga que nadar en el.

En este PN me encontré con un par de conocidos, los que son actualmente Guarda Parques aquí. Son personas fabulosas que encontré hace algunos años en el PN el Rey cuando yo anduve por allí en el invierno del 2001 con mi bici.

Guillermo Lier en su día de Franco. Con el compartí agradables momentos en El rey y aquí en la Laguna Blanca de PN Rio Pilcomayo. También durante mis andanzas por allí su hijo, el futuro Periodista anduvo jugando un rato con mi trípode y la cámara ensayando su futura profesión.

Ellos me recibieron de maravilla.

Pase 2 noches en el destacamento de laguna Blanca, y después de otro adictivo baño en la laguna me fui al destacamento oeste del PN, en el camino me agarro un viento a favor, que daba para ir pasando camiones y autos, iba a las chapas!

En pocos instantes y sin mayor esfuerzo uní los 25km que me separaban de la otra seccional, y allí me encontré con otro muchacho que estuvo en el rey en el 2001, y como se venia una gran tormenta me fui a armar la carpa, pero la tormenta se hiso esperar, luego me fui a un área donde estaban unos científicos Alemanes que investigan Hormigas cortadoras, y allí me permitieron usar ese salón para mis menesteres informáticos, lejos de los mosquitos. En eso se largo a diluviar con piedras y todo, y para cuando fui a buscar algo a la carpa, esta estaba flotando sobre 3 centímetros de agua, lo que no me gusto mucho para dormir allí, si bien no había entrado agua, por que el piso es buenísimo, y lo tengo bien reparado, este como dije antes se encontraba flotando!!!

Más que una carpa, necesitaba una canoa para dormir allí, por lo que los alemanes me permitieron dormir en su salón. Mañana seguramente analizare la situación, y veré si puedo encarar camino para mi siguiente objetivo que es Cataratas del Iguazú, pasando por El Paraguay.

El camino es de tierra unos 6km hasta la RN86, pero de allí en más ya es todo asfalto, y tengo por delante casi 500km.

A pesar de los mosquitos y todos los otros parásitos chupasangre voladores y acuáticos, estoy viviendo una de las andanzas más importantes de mi vida, y por ello estoy muy feliz.

Agradezco a la vida de estar pasando por esto!

Mas Fotos:

estava lindo para ponerse la zapa sin medias!

 

Arañita extraña, tomada con un súper macro en un parador de la RN11.

 

Estaba como para caminar descalzo en las inmediaciones del parador de la RN11.

 

Esas manchitas en la foto no es tierra en el lente, va, la mayoría, si no una telaraña comunitaria con 400 individuos, esta telaraña media aproximadamente unos 18 metros cuadrados. Luego se agrupaban en un nido que se aprecia mejor en la siguiente foto.

 

Estas tomas las obtuve en dos arboles diferentes, la primera, en la que el batallón esta desplegado, fue donde quise armar mi carpa debajo del paraíso, y al mirar hacia arriba, vi este espectáculo algo aterrador.

 

Después de las lluvias los paisajes están muy verdes en esta parte del chaco húmedo, como vemos en la foto.

 

Pero a algunos el agua los jorobo un poco, aquí vemos unos hombres tratando de sacar el agua haciendo a pala una acequia para salvar su cosecha.

 

En la ciudad de Clorinda, compre por 0,50$ esta fruta, la cual me gusto bastante, y tiene similitud en gusto al melón, pero en este momento no me acuerdo el nombre.

 

Los niños se nadan en la inundada zanja al costado de la RN86 cuando estaba por llegar al PN Rio Pilcomayo.

 

Disfrutando de una Deliciosa rodaja de sandia congelada en el PN Rio Pilcomayo, invitado por Federico Mira el otro Guardaparque de la seccional Laguna Blanca, esto esta ideal para apaliar los 38 grados que hiso ese día, y después de eso me fui a nadar a la laguna.

 

Acá anda una de las Comunitarias, da ganas de acariciarla, nó!

 

Esta Súper Polilla la fotografié de día al costado de la RN11 con un súper macro, y me resulto impresionante, tenia 5cent de largo, y esta foto se la dedico a mi amiga Ale, la fanática de las Polillas, quédate tranquila, que esta no te cave en la oreja. jajajaja, (me vas a querer matar, de seguro, jajaja un abraso)

 

La quinta y última ves que cruzo el Bermejo en este viaje.

 

Esta simpática Pollito casaba la RN11 debajo de la lluvia, y luego de la foto, un auto casi la estampa, pero ella solo se enojo, y se quedo allí con las patas delanteras levantadas.

 

Creo que el regordote este es un escuerzo, y es la primera ves que veo uno, y fue en el PN Río Pilcomayo.

 

Este enamorado de los troncos lo encontré a metros de mi carpa en el PN Río Pilcomayo

 
 
anterior - inicio - siguiente
 
 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.