anterior - inicio - siguiente

 
La Tercera parte del viaje
 
¨Cuyo parte 1¨
 
del 5/5/09 al 25/5/09
 

hola gente en este momento me encuentro en Quimes San Luis transmitiendo desde la red pública de Wi Fi, (gratis).

Antes de ayer pasé por el dique la Viña el cual es espectacular, está unos km antes de llegar a Villa Dolores. en está ciudad cordobesa pernocté y ya ayer llegué a Quimes donde volví a sacar fotocopias del manual de armado.

Un abrazo desde este lindo pueblo San Luisence.

jueves 7 de mayo a las 11:00hs perdón a las 10:00hs de acá!

fecha: 8/5 /2009

hora: 21:49

km acumulados: 1322km

Desde el PN las Quijadas les escribo.

Antes que nada le mando un saludo a mi primo Carlos en su cumple, ya que no tuve señal en el cel en los últimos 100km, pero sorprendentemente acá en el medio de ningún sitio hay wi fi gratis.

El día de ayer y el de hoy fueron especiales porque tuve varíos avistamientos de fauna, ayer por la tarde encontré una corzuela, lo que seria un pequeño venado, y a poco de allí encontré un armadillo Hecho una pelota, cuando le toqué su armadura salio corriendo y a los pocos metros se hizo otra vez una bola, parece que es su método de defensa, lo alcé mientras lo filmaba y enseguida lo dejé ir. hoy me tope con varias aves y un grupo de maras, las que no dejaron que las fotografié, ya que se fueron rápido.

Hoy fue larga la jornada aunque luego del almuerzo tuve un lindo descanso gracias a los 1327 abrojos que se prendieron de mis ropas cuando fui a buscar una bolsa que se voló, aproximadamente me demoré unas dos horas y cuarto en deshacerme de aquellas inmundicias!

Por cierto me quedaron rezagos!!

Pero en promedio el día fue bueno. ya que al cabo de unas largas horas de pedaleo uní la localidad de Luján con este PN. mañana por la mañana ingresaré a visitarlo, hoy acampé al lado de la casa del guarda parques y estoy haciendo uso de un quincho con electricidad.

Un abrazo desde la provincia con Wi Fi gratis.

Nota: quiero aclarar que no soy partidarío de ningún partido político, solo tomé el tema del wi fi para la joda, en está provincia realmente está bueno que haya wi fi gratis en todos los pueblos, pero también estáría bueno que a la escuela provincial Nro: 137 ubicada en la entrada del PN las Quijadas, no solo le pongan una antena de wi fi, sino que también le den computadoras.

Hola gente me encuentro en en Parque Nacional Sierras de las Quijadas en el camping libre, algo mas acompañado que de costumbre.

Hoy fui a realizar una caminata de 8km por el parque que se llama Farallones, pero a mi regreso encontré el campamento invadido con al menos 12 carpas y 25 estudíantes de turismo que vinieron al parque a realizar una salida de práctica.

Aquí enseguida se armó picadas, campeonatos de truco, guitarreadas, timbas, gritos, brindis y mas.

Aquí estoy rodeado por una multitud a la que perdí costumbre.

Pero nunca viene mal algo de grata compañía.

Temprano por la mañana empecé con los preparativos para el día de visita al parque.

Trasladé mi campamento desde la casa de los guarda parques a el camping unos 5,5 km, arme mi mochila, y a eso de las 13hs de San Luis, se armó un grupo para la guiada a Farallones, en el parque por una cuestión de control y conservación la mayoría de las caminatas largas son obligatoriamente guiadas.

Fui junto con 7 personas mas, guiados por Daniel Leyes, guía del parque.

leyesdaniel@yahoo.com.ar

Los guías tienen una tarifa que puede negociarse! El trekking es no muy largo y llevadero para la mayoría de las personas, aunque exige un cierto estádo físico por tratarse de un recorrido que involucra un desnivel de al menos 100m, el circuito es de ida y vuelta por el mismo sendero.

Comienza en el estacionamiento por una planicie, enseguida se avista un cañadón por el cual se empieza a descender hasta llegar al rió que está seco, se sigue por el cause unos km y se llega al fondo de un quebradón cerrado, en el camino avisté: guanacos, burros cimarrones, cóndores, águilas coronadas varíos Comesevos andinos, y en las alturas jugando entre los muros y con las corrientes térmicas realizando piruetas acrobáticas vensejos blancos.

Todas estás aves son bien vistosas, pero en el campamento vi una que me sorprendió de sobremodo por su colorido el fueguero común, este pajarito poco mas grande que un chingolo tiene un colorido espectacular, es bien naranja y cuando le pega el sol parece naranja fluorescente, un pajarito que no recuerdo haber visto antes.

En el camino a Farallones se avistan formaciones muy peculiares torneadas por el agua del río en primera instancia, luego por el viento y las lluvias, en una meseta está acción erosiva combinada dio forma con el paso del tiempo a este maravilloso valle, su composición es de origen sedimentarío, y se puede avistar notoriamente las capas de estratos.

Alguna de las paredes tienen mas de 200 m de alto, por lo que se avista perfectamente miles de años de historia en una pared que se muestra en estrato por estrato. el colorido es vistoso por tratarse de muros con alto contenido ferroso lo que le da un tinte rojizo a la tierra, existiendo capas de color blancuzco, lo que hace resaltar a la vista las otras capas, en el valle se hallan troncos fosilizados que vi en el camino, también en otra parte se hallaron huellas de un dinosaurío las que se pueden ver en uno de los senderos, y en otras excavaciones hallaron restos de un terodáctilo.

Este Parque Nacional por lo general no es muy visitado, pero tuve el infortunio de justo venir cuando había este grupo numeroso de ruidosos y trasnochadores estudíantes de guías, hoteleria y rurismo, los que se quedaron haciendo ruido hasta muy tarde.

Pero Como dice el dicho " no hay mal que por bien no venga", por l noche ellos junto con su profesor me invitaron a que los acompañe a una caminata nocturna por el parque a avistar el paisaje desde unos miradores cercanos, lo cual fue espectacular, y a mi no se me hubiese ocurrido, no lo digo x mi seguridad, solo que no se me hubiera ocurrido de que eso era tan bonito de ver.

La noche era de luna llena, y era espectacular para ello.

El valle iluminado suavemente por la luz de la luna es algo que vale la pena no perderse. La historia geológica del parque es interesante pero quedará para que se las cuente el guía que los dirija cuando ustedes mismos visiten el parque! si bien es parecido a Talampaya en sus formaciones caprichosas, el color de la tierra, las paredes altísimas torneadas por el viento y chimeneas socavadas eolicamente en las paredes, pero sin duda que es un poco mas pequeño, pero, aquí en las quijadas, se aprecia mucho mejor el contacto con la naturaleza ya que aquí uno va caminando por los senderos, y en Talampaya te obligan a tomar unos buses para trasladarse dentro del parque, lo que lo hace mucho mas artificial y poco natural en el modo de conocer el lugar.

En resumen, el Parque Nacional las Quijadas, es un lugar tranquilo en el cual se puede conocer unas formaciones geológicas muy particulares y caprichosas, para maravillarse con el colorido de los valles y avistar el vuelo de maravillosas aves.

Conteniendo una rica historia y un gran porvenir ya que está bien cuidado. En este momento me encuentro en una mesa del camping terminando con estás líneas y alistando el equipo para continuar camino hacia mi siguiente objetivo, el PN Leoncito.

No se cuando pueda volver a subir algo a la web, por lo que le pido que tengan un poco de paciencia ya que la ruta que me espera es larga y agreste. aun no me informo de que me espera en el Leoncito, pero por lo pronto me despido de este hermoso parque nacional.

portada del PN Las Quijadas

Luis en el desierto entre San Luis y San Juan

 

parece una mandala

 

foto tomada con un súper macro a una hormiga de 1 cent.

 

Pacarito naranja.

 

Pacarito blanco

 

un bandido rural!!!

 

jueves 14 de mayo a las 14 hs.

hola gente ya estoy en San Juan Capital.

Estos últimos días fueron difíciles por cuestiones climatológicas, pero superadas, y bien parado y recuperado del frío, viento y lluvia, ya estoy listo para seguir.

Les cuento que la primer noche después de abandonar el PN en San Luis me llevé un lindo julepe, ya que cuando el sol no iluminó mas yo ya había armado un campamento, y la luna aun no salía, y de pronto veo a unos 15 m una silueta de un animal de algo mas de 60kg que corrió hasta la ruta, agarroó algo con el hocico y se volvió al campo no importándole en lo mas mínimo la presencia del alambrado. ante ésto mis suposiciones comenzaron a multiplicarse ya que no le preocupo mi presencia, y quizás ese animal decidiera visitar mi campamento por la noche, sobre todo por que estaba planeando hacer vivac, dormir sin carpa, solo con la bolsa de dormir, claro que después de esto cambie de planes, ya que si esto era un jabalí, era uno pequeño, por lo que si venía con sus hermanos mayores estaría en problemas!!!

jajajaja

Miren la sarta de tonterías que se le pasan a uno por la cabeza cuando está solo en medio de una noche oscura a 150km del pueblo mas cercano!!!

jajajaja

Ahora me río, pero en algunos de esos momentos no te da ganas de reír!

Pero después analicé la situación y estos bichos no se acercan a la gente solo husmean por allí en búsqueda de comida, y parece que en aquella ruta la gente tira muchos residuos y este chanchito fue por su botín y corrió rápidamente al verme!

pero casi me patino y no con una cáscara de banana, jajajaja.

La cosa que sin mayores sobresaltos llegué hoy a San Juan, desde donde les escribo. Mañana parto con poco peso al PN Leoncito, y regresaré en unos 3 días aprox. por lo que esperen un poco las novedades y las fotos.

Un saludo desde la provincia el sol y el buen vino.

Fecha: 27/5 /2009

hora: 18:00

km acumulados: 2111km

Publicado desde la ciudad de San Juan

 

7:50 AM todavía no sale el sol en el PN El Leoncito dentro de mi carpa que está en la zona de acampe a escasos metros de la casa de los guarda parques.

Se deja ver a través del mosquitero unas aisladas nubes que van tomando de a poco un color rosado, los álamos dejan mover por el viento sus últimas hojas. El viento resuena entre las múltiples quebradas con caprichosas formaciones. Creo que hasta ahora fue el PN que mas me costó llegar, en apariencia según los mapas era cercano a la ciudad de San Juan, pero la información con la que contaba era errónea y parcial.

Al indagar un poco me enteré que la RP 12 estaba cortada ya hacía 10 años, por la construcción de un dique sobre el río San Juan, por lo que me puse a analizar las posibilidades que tenia y a revisar los mapas en búsqueda de alternativas.

Me topé con 4 posibilidades para llegar al PN, la ideal para mi fue la que marcaba el GPS como una carretera sin pavimentar que parte desde el conurbano en una zona llamada Zonda con dirección sur, y que luego tomando un desvío hacia el oeste, me dejaba justo en la puerta trasera del PN, y considerando que ésta era la opción mas directa siendo entre 2 o 3 veces mas corta que las otras no dude en probar.

De última conocería una zona inexplorada por mi, y si se complicaba todavía tenia las opciones mas largas.

El camino de ripio con algunos bancos de arena eventuales que hacia que me baje a empujar, tenía un declive positivo igual al el que llevaba el río seco que acompañaba. A poco de andar, éste directamente desembocó en el cause de este río seco, poro el transitar de vehículos y las motos enduro producía que fuera mas fácil andar por cualquier sitio menos por la huella, esquivando piedras y cactus avanzaba despacio con mi reducida pero no por eso liviana carga, en la cual no abundaba el agua por un erróneo asesoramiento de parte de unos locales quien me aseguraron que este camino estaba lleno de vertientes (cosa que era parcialmente correcto, salvo por el detalle que en los primeros 34km no había ni vapor de agua) desconociendo ésto avancé con mi decreciente provisión de agua, por el cause del río seco en un clima que daba para beber constantemente, usar prendas claras y de manga corta.

Me topé con un trío de ciclistas quien además del clásico comentario "mira este loco desde donde se viene" me advirtió de que ese paso era difícil, y que por la tardecita empezaba a hacer un frío jetudo, a esto le respondí que mi equipo era acorde, y que tenia provisiones suficientes.

 

Ellos me dieron 1,2 l de agua de la que llevaban, y les dije que si se me complicaba me volvía a San Juan, ellos para no faltar a la aparente costumbre local me indicaron erróneamente que me faltaba 10 km para llegar al primer puesto, por lo que me puse en marcha y luego de cruzar la gran extensión de precario camino inventado a mi andar por el cause del río me topé con unos cerros que aumentaron el ángulo de subida, pero ya era por un camino, el cual era buenísimo para un automóvil pero para la bici con esa carga, no era nada fácil por que donde no había arena había un colchón de piedras sueltas de al menos 14 cm, lo que sumado al interesante y constante declive no era una mala opción ir caminando. en cambio 1-1 derrapaba todo el tiempo, por lo que caminé mas de lo que pedalee. El presunto sitio en donde se encontraba el puesto con vertiente jamás apareció, por mas que anduve casi el doble de la distancia indicada y mi agua ya espaciaba, avance casi 3 hs mas allá de la puesta del sol, pero no aparecía ninguna luz en el horizonte que indicara presencia de algún puesto habitado. Por lo que acampé evitando cocinar para no agotar mi reserva de agua, que por ese momento apenas superaba el litro y cuarto.

 

Cené unos sándwich de pan integral, dulce, manteca, acompañados frutas secas. Preparé 1 jugo, y dormí relativamente bastante bien, por la mañana sig. desayune con una chocolateada, pan y galletitas. Me aventuré a avanzar unos 3,5km mas a fin de ver si encontraba algún puesto en la sima de un cerro cercano, y al km de andar me rebasaron 2 motos enduro, y luego vi venir un par de camionetas 4x4 a las que detuve con una seña para solicitarles información, el chofer y único ocupante de la primer camioneta me dijo que aun me faltaban 7km para la primer vertiente, y ante la dificultad del presente camino, y teniendo en cuenta que me aseguró de que mas adelante la pendiente era muy rigurosa y que no cualquier 4x4 podía avanzar hasta mi objetivo decidí tomar otra de mis alternativas mas largas pero menos engorrosas, ante ésto, dicho chofer se ofreció a llevarme a conocer el valle y el camino que desistí de realizar con la bici, total ellos volverían al anochecer a mi punto de partida, la ciudad de San Juan.

 

Por lo que acepté su oferta, y ya que estaba allí, por lo menos iba a conocer el paisaje venidero. Juan me llevó intrépidamente por los diferentes puestos, que estaban ubicados en los manantiales naturales. pasando el puesto de Agua Pintos el camino se complicaba mucho para camionetas de tracción simple, y poco mas adelante se le complicaba mucho a los conductores novatos.

Los valles eran inmensos escenarios naturales en los que los cerros coloridos desfilaban ante nuestro avance. el cerro blanco sobresalía sin dudas por su color contrastante. ya que el resto eran tonalidades de marrones, verdes, rojizos, azulados, pero este cerro solo era blanco desde la base hasta la sima, parecía perteneciente a otra formación geológica, tan solo era inmenso, independiente y diferente. Anduvimos todo el día, y era la salida de bautismo en montaña en 4x4 para el chofer de la otra camioneta, por lo que Juan lo iba asesorando a cada momento. Pasamos por vertiginosas subidas, bajadas, picadas, etc. Juan entre otras cosas me contó que usualmente sale en compañía de su hijo en sus motos enduro todos los fines de semana, pero éste en particular salió con estos muchachos amigos. el paseo fue muy gratificante, y combatí con Juan unas cuantas horas de charla sobre nuestros viajes y experiencias.

 

Para finalizar la jornada, comimos algo en un refugio, y luego me regresó al camping municipal del Zonda a las afueras de San Juan, en donde pernocté y comencé a pedalear hacia una de las rutas alternativas, en este caso tenía por delante 273km para llegar al PN.

 

Ese día no salí muy temprano, y solo pedalee 50km, rodié el dique Llum, y al no encontrar la RP 150, ya que nunca fue construida, pero sin embargo figura en los mapas, pregunté como hacer para ir hacia el norte, y me indicaron que había una cortada de ripio que costeaba la vía del tren, que salía a la ex estación de tren de Matagusanos, en el camino me encontré con un gracioso que quiso hacerme creer que aquel camino estaba cortado unos km mas adelante x un arroyo, pero ignoré su falsa advertencia y continué, efectivamente mi intuición sobre aquel presagio fue certero. Aquel camino estaba en buenas condiciones, aunque en partes había algo de arena. Debido a que la ciudad está en una especie de fosa con respecto a su contexto, siempre que uno sale de ella se ve forzado a ascender al menos unos cientos de metros. ese día subí 200m.

Pero los siguientes días, me esperaban ascensos mas importantes. En Matagusanos encontré a Duillo quien me recibió en su precaria morada, quien vive de puestero en aquel paraje con nombre peculiar. me contó que en mis siguientes días no tendría reabastecimiento de comida por los siguientes 130km. Y al menos de agua, hasta llegar al río San Juan, dentro de 95km, y en el medio tendría que superar la cuesta de la burra. Previéndolo me cargué con 10L de agua y la comida con la que contaba era suficiente.

Duillo me dijo que en Talacasto había unas termas, las que visité, pero se encontraban en un estado de abandono que daba miedo, y el agua tenía unas concentraciones muy grandes de azufre que me hizo marear con solo pasar por allí, y ni siquiera el agua salía con temperatura agradable, por lo que rápidamente abandoné el lugar.

La cuesta ya era importante, y no solo yo la tomaba con soda, los automóviles censillos iban muy despacio y los camiones mas aun.

 

Los paisajes son maravillosos, pero las distancias son muy grandes, ya que llevaba 2 jornadas sin tocar poblados, y me faltaba 1,5 jornadas mas para llegar a Calingasta en donde podía reabastecerme. Pernocté no lejos de la quebrada de los Gauchos, después de ascender 834m de desnivel. Al día siguiente continué subiendo hasta llegar a la sima de la cuesta de la Burra desde donde alcancé el río San Juan cuando solo me quedaban 300cc de agua. Las temperatura son relativamente altas, y el sol pega fuerte, por lo que los 3L que lleva el Camel solo alcanza para 5hs de pedaleo, y a veces ni éso.

 

En el río había un puesto policial en donde recargué agua y luego de charlar un buen rato con el oficial continué hasta la puesta del sol, cuando acampé al costado del mencionado río. Esa noche hice vivac y la noche me regaló un espectacular cielo estrelladísimo. Como el que no veía desde que hice vivac en el valle del Elqui en Chile el diciembre del 2007.

 

Durante la noche si bien se levantó un poco de viento y la temperatura bajó bastante, dormí muy bien. aunque me desperté en algún momento y vislumbré el reflejo de la luna naciente en el río, con Júpiter a un costado de la luna, era una postal en movimiento, ( me refiero al movimiento del agua del caudaloso río San Juan). Con luna y todo se veía claramente la vía Láctea con sus millonadas de estrellas y sus constelaciones. La quebrada del río San Juan es muy vistosa, se disfruta mucho de rodar por allí, y el declive, si bien es positivo no es nada que requiera de un gran esfuerzo, salvo alguna que otra excepción. Rato antes de arribar a Calingasta se ve la cadena de Ansilta en la cordillera de los Andes.

Estás Montañas están coronadas por nieve, y es la primera nieve que veo que lo que va del viaje. Es placentero avanzar por este camino, rodeado por cerros coloridos de caprichosas formas y a un costado y en lo alto la Cordillera de los Andes. Paré en un pueblo que precede a Calingasta llamado Alcaparoza, en donde dejé en su escuela el manual, y se veía a los chicos preparándose para la fecha patria de los 199 aniversarios. En estos parajes alejados cuando llego a una escuela con mi bicicleta cargada de bolsos soy como un imán para la atención de los niños. Ellos me rodean y me preguntan cuanta cosa se les ocurre, hasta que logro que algún maestro venga en mi rescate y pone orden, paso minutos respondiendo preguntas a estos niños.

 

En Calingasta almorcé algo, y continué camino, por la tarde cuando el sol ya se había ocultado y había dejado de iluminar los picos mas altos de la cordillera, justo al frente mío y muy lejos pero inmenso todavía había in pico iluminado por el sol, ésto me llamo la atención, por lo que no podía ser otro que el mismísimo Aconcagua, me fije en el GPS, y efectivamente quedaba exactamente en esa dirección y a nada menos que a 138km. Cuando el resto de los Andes ya está a oscuras el gigante mendocino de casi 7000m seguía recibiendo el favor del sol.

Acampé cerca del puente que cruza el río, y por la mañana me llevé la sorpresa de que cuando estaba envolviendo la carpa había un insecto aparentemente aplastado por mi procedimiento, y cuando lo descubro totalmente resultó ser un alacrán, pero lo que mas me exaltó es que al dejarlo quieto un rato, salió lo mas campante, este insecto de 4 cm. durante el día pasé por la localidad de Barrial en donde no faltaba nada salvo un buen acceso a Internet. Allí me topé con varios ciclistas, primero con una familia que se trasladaba en bicis reclinadas y cada uno llevaba un carrito de dos ruedas, el muchacho llevaba la carga principal, y la chica llevaba en su carrito a una niña con rasgos asiáticos quien también tenia sus pedales para ayudar en las cuestas difíciles, realmente me fue muy satisfactorio encontrarme con tales personajes.

Mas adelante me topé con un ex contador que huyó de su rutina para aventurarse por Sudamérica en búsqueda de tranquilidad. Antes de abandonar el pueblo caí de casualidad en una peluquería a pedir agua para la etapa hasta el PN, hallé mientras me reabastecía del preciado fluido translúcido le conté al muchacho que solía trabajar de electricista, y me pidió que mirara herramienta que no funcionaba, la cual después de sacarle un pedazo de cable muy enroscado y re conectar el circuito empezó a funcionar.

Al despedirme caí en la cuenta de que necesitaba alivianar mi cabeza de un poco de lastre, y le pedí al peluquero que me pasase la podadora de pasto, y después de unos minutos adelgacé unos 100gramos, algo es algo, pero el chango no me quiso cobrar, por lo que me salió gratis el corte de pelo.

 

Otra vez en el desierto, el parque parece estar cerca de Barrial según el mapa, pero el esfuerzo fue grande sobre todo cuando uno se desvía desde la ruta principal cerca del barrial blanco llamado Pampa del Leoncito.

 

Desde allí hay que subir un desnivel de 500m para llegar al camping libre. El camino en la primera parte es una larga recta de al menos 10 km en la que la arena suelta y el desnivel es importante. Luego de esta recta se llega a una quebrada en la que un arroyo proveniente de una vertiente, surcó serpenteantes formaciones por las que avanza también el camino.

Luego de un ratito de duro rodar, se llega a un valle en el cual el andar ya es mas fácil, en este valle hay muchos árboles que dan sombra y embellecen aun mas el paisaje.

 

Allí me encontré con una chica que es guarda parques y me la había encontrado antes en el PN el Rey, en aquel momento ella era aspirante a guarda parques, y estaba realizando la práctica. Con ella y otro amigo German, en el Rey caminamos por unos senderitos del PN.

 

Esa tarde solo armé carpa, y descansé, luego me puse a escribir estás líneas.

 

Al día sig, fui al observatorio astronómico, y realice una visita diurna y otra nocturna, en la primera fui caminando, y en la segunda con la bici pero sin equipo, y por la tardecita fui a la cascadita del parque. Este Parque tiene ambientes contrastantes que se dan por los oasis formados en torno a la vertiente, pero el resto es realmente muy desértico con solo piedras y alguna planta de madera muy dura y espinas. Por la tarde de aquel día llegaron al campamento el Club de la Land Rover de Mendoza y me invitaron a cenar con ellos.

A mi regreso del observatorio pique algo y comenzó una ronda de chistes que duró varias horas, nunca antes había presenciado y participado de algo tan magno.

Por la mañana sig abandoné el parque y me dirigí a la pampa de barro blanco, en este lugar conseguí que una camioneta me tomara una toma fílmica mientras rodaba por aquella superficie blancuzca y firme como roca, luego de ésto tomé unas fotos y avancé por está planicie en la cual no se percibe el mínimo declive. Por esta autopista avancé unos 10km en vez de ir por la ruta, y luego de acabada está planicie retomé la calzada, y continué camino a la localidad de los Berros, luego de pedalear hasta el atardecer, ya corría el fuerte viento zonda, por lo que tuve que asegurar muy bien la carpa. Desayuné con el último trozo de pan que me quedaba y continué camino por este ripio ascendente, tuve que subir hasta los 2820m antes de empezar a bajar. La subida estuvo dura pero todo lo que sube tiene que bajar, por tramos se alcanzaban vel. de 60 km/h pero ésto solo era posible en tramos con gran visibilidad, pero en las curvas había que desacelerar a solo 20km/h para evitar riesgos de colisionar con los vehículos que venían ascendiendo.

 

El paisaje es espectacular y combinando ésto con 2000 m de desnivel, es algo que le vuela la cabeza a cualquiera.

 

En una de las bajadas al superar una gran piedra volé unos metros por el aire, aterrizando cómodamente, ésto valía la pena ser filmado, por lo que lo volví a repetir, pero ya con la cámara fija en aquel sitio.

 

Cuando finalicé esta toma y al apoyar la bici sobre el costado del camino sentí un ruido a desgarro de telas, cuando miré, una piedra laja filosa le había realizado un tajo a mi alforja frontal derecha en su parte inferior de unos 18 centímetros.

Lo que ameritaba una buena reparación en un taller donde reparen lonas de camión, ya que estas alforjas estancas están confeccionadas con cobertura, lo que es el mismo material que se usa en estas lonas, y como sus costuras son realizadas por fusión mediante ultrasonido, algo así como un microondas por contacto, debía dirigirme a algún taller lonero que cuenten con esta sofisticada máquina.

 

Al mediodía paré en uno de los pocos puestos que hay en el camino, y pregunté si me vendían un pedazo de pan, pero me dijeron que no, pero si quería me podía quedar a almorzar con ellos, resulta que allí había unos parientes, y enseguida montaron una mesa, pusieron pan, bebidas, y sacaron del horno un chivo, un lujo de aquellos!. muchas gracias a la familia Suarez del puesto de la subida de Santa Clara.

Después de ésto ya estaba listo para rodar cuesta abajo, pero yo, no la bicicleta. Por la tardesita arribé a los Berros y por indicaciones del almacenero Mereles fui a acampar a lo del Sr. Terusi Aníbal. Aníbal por la mañana me acompañó a la radio del pueblo en donde me entrevistaron y a partir de allí pasé a ser famoso al rodar por las calles.

Los Berros es el principal sitio de producción de Cal del país, de allí se van diariamente 145 camiones semi, con diferentes destinos, ésto significa que a razón de 30 toneladas por camión, es suficiente cal para blanquear muchos muros. Desde los Berros donde volví a sacar fotocopias del manual de armado ya que nadie se dignó a donar ninguno hasta la fecha, y continué camino hasta llegar por la tarde a San Juan en donde en Carpas Sanjuaninas me repararon la rotura de mi alforja frontal. Desde aquí parto con dirección norte para dirigirme al PN San Guillermo. Este PN es uno de los que tienen mas difícil acceso, por lo que haré lo mas posible para alcanzarlo.

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estás actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones expuestás en este sitio web.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.