La Cuarta parte del viaje
 
¨Cuyo parte 2¨
 
del 25/5/09 al 28/6/09
 
 

Lugar:

San Juan capital (la bici esta en Jachal)

fecha:

 9/6/2009

Hora:

17:59

km acumulados:

2640km

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

2

Pinchasos:

22

Escuelas visitadass:

40

Reventones:

1

Como yo temía la reserva de San Guillermo iba a estar dura de roer.

A la salida de San Juan capital, me tope con un ciclista de origen Alemán, quien venia por chile desde Ushuaia, y planeaba ir hasta Alaska, su equipamiento era similar al mió, salvo por que el usaba cambios integrados en la masa trasera, una joyita de la ingeniería, la que algún día compondrá mi bici. Con Johannes Schubert comparti dos jornadas de pedaleo hasta llegar a Jachal. El primer día ambos partimos medio tarde de San Juan, y después de una larga subida y una rápida bajada con mas de 60km/h pasamos por Matagusanos a saludar a Duillo Figueroa. Según me contó mi amigo Juan Robles (alias el gringo) una noche que fui a cenar a su casa a las afueras de San Juan, el había encontrado a Duillo en un lejano e inhóspito puesto en el medio de un cerro. Según me cuenta Juan el llego hasta allí en una de sus aventuradas andanzas por los cerros andando en su moto enduro en compania de su hijo, y Duillo le contó que hacia 8 meses que no veía ninguna persona hasta que ellos llegaron. Evidentemente el caballero dueño de aquel paraje se había olvidado de Duillo. Estas cosas te parten el alma. Cuando le conté a Juan que me había encontrado con Duillo en el puesto de Matagusanos se alegro inmensamente de que hayan bajado a Duillo de aquel paraje y lo hayan traído a la vera de la RN40.

Duillo se puso contento de verme y yo le regale un par de alfajores de los que había comprado un rato antes a la salida de la ciudad.

Con Johannes avanzamos un rato más y no muy lejos de Matagusanos acampamos detrás de unos medanos.

Por la mañana siguiente el clima estaba un poco peor que el día anterior, por lo que no compartimos el desayuno y desayunamos cada uno en su carpa. Al Ratito se despejo y pudimos levantar el campamento, aunque pronto se volvió a nublar. Aunque ese día prácticamente no llovió se mantuvo muy fresco y sin sol. Ese día avanzamos unos 104km en una larga jornada. Acampamos a tan solo 16km de. Jachal y por la mañana siguiente arribamos. El se dirigía hacia la Rioja, y yo al PN S. Guillermo por lo que me firmo mi libro de visitas y nos despedimos. Yo tenía una contractura en un músculo que tira del omoplato derecho, probablemente generado por un mal movimiento durante el sueño o un enfriamiento durante el día anterior.

Ya que anduve con un chaleco de winstoper y debajo un micro polar y 2 interiores térmicos y la temperatura daba para una campera en ves de un chaleco.

La cosa es que conseguí que una señora me aflojara un poco el nudo de la espalda, y luego tome un miorelajante muscular, pero así y todo me molestaba al andar en bici o empujarla cuando caminava por Jachal. Desidi alojarme en un hostal, y después de unas idas y vueltas me aloje en la Hostería Lobos, un lugar algo precario, pero amablemente atendido y no muy caro.

Al otro día y ya con un imperceptible dolor, Recibí una caja que me mandaron desde casa por bus, reorganice mi equipo y dejando un paquete a resguardo en la hostería, partí con dirección a Rodeo, donde esta la intendencia del PN. El camino a rodeo es muy vistoso y usualmente hay viento a favor en esta época, pero en general hay subida, ya que Jachal esta a 1200 NSNM y Rodeo esta a 1840 MSNM. Yo no partí muy temprano y ese día paresia que seguía con un poco de sueño provocado por el medicamento. De cualquier manera rodeo no estaba lejos por lo que podía ir despacio y sin apuro. Legando a la cuesta del viento encontré unas cuevas que aparentemente fueron construidas por los obreros que construyeron el camino para guarecerse. Su tamaño no se prestaba para armar la carpa dentro, pero si como para alojarme por una noche con bici y todo. Las dimensiones de la puerta eran reducidas, por lo que me costo bastante pasar por allí con la bici, pero con un poco de ingenio lo logre. Internamente y medio en diagonal entro mi colchoneta y bolsa de dormir y me guarecí aquella fría noche en la que hizo 3 grados abajo de cero.

Me preocupo la presencia de algunos insectos ponzoñosos como la araña de la foto que se disimulaba muy bien en aquellas paredes de tierra.

Aquel alojamiento contaba con varios estantes socavados en las paredes para alojar convenientemente mis implementos. Y desde la puerta donde quedo dispuesta mi cara se veía un estupendo cielo con todas las estrellas. Esta experiencia de vivir viajando y dormir cada día en un lugar diferente es muy divertida. Al Ser un autentico Troglodita tenia la autoridad de comportarme como tal, por lo que me acorde de una canción que empecé a cantar en aquella cueva a grito pelado en aquel desolado paraje, la canción decía mas o menos así: "Que se vayan todos al demonio, menos los de la cueva 26".

Me cocine un rico guiso de arroz y por la mañana siguiente arribe a Rodeo, visite la intendencia en donde me informaron de que no era viable que yo llegara asta el PN San Guillermo ya que se requería ir en un vehiculo doble tracción y que tenia que cruzar 6 veces el caudaloso río Blanco, a esto le respondí que intentaría aunque sea pisar el territorio del PN, y le conté desde donde venia y lo que andaba haciendo.

 

La señora guarda parques firmo mi cuaderno de visitas y me dio información sobre el PN. En el pueblo me aprovisione y partí hacia la aventura. Esa noche acampe en un tramo en construcción de la ruta cerca de Angualasto, armando mi carpa dentro de una alcantarilla. (yo siempre buscando lugares raros para pasar la noche!).

 

En Angualasto compre lo que me faltaba aunque no logre conseguir avena instantánea, la que uso para mis desayunos. el camino tendía a subir ya que la pampa elevada del PN esta a 3200 msnm. Aunque yo solo planeaba llegar hasta el borde del parque. Y el borde del parque ya era un autentico desafió ya que estaba a 95 km por delante de duro "camino".

Desde Angualasto continué por el ripio que por partes era muy difícil de pedalear ya que los cúmulos de arena son frecuentes.

Mas adelante en Maliman me tope a la salida de este caserío con una escuela alberge, en la que se quedaban los alumnos y maestros viviendo allí 15 días y se iban a sus casas durante 5. Le entregue el manual y le encanto la idea de construir un secador de alimentos solar, ya que en la estación de cosecha de frutas tienen un excedente, que se les termina pudriendo. Y con este implemento pueden llegar a conservar este excedente por meses. Ya ellos realizan dulce y demás, pero secar fruta es más barato y fácil que esto.

Recargue agua por que la del río es muy salitrosa e inclusive me entere que donde el río es mas pequeño ya en el PN la concentración de sales es tan grande que los animales que beben esa agua por la noche, amanecen muertos.

Donde yo estaba el río era mas caudaloso y la concentración de sales era no toxica aunque solo la utilice para hervir los alimentos.

El camino continuaba irregular. Con tramos con subidas fuertes y arenales. Pasado el mediodía me tope con el primer vado, el que si bien era el mas caudaloso era muy ancho y en este me quite el calzado y lo crucé con el agua en su mayoría por debajo de la rodilla pero por partes era mas profundo, lo que si el agua era muy fría. La bici ya para ese entonces estaba muy mojada y merecía una lubricación general, la cual no recibiría hasta mi regreso a Jachal.

Los bolsos estancos se mancaron muy bien el salpicón, y la reparación que recibió la alforja delantera fue exitosa.

El camino desde Alí paresia desolado ya que no había huellas de neumáticos recientes. Solo pisadas de burros y guanacos.

Todavía el camino merecía llamarse camino! Pero eso no duraría mucho. Luego vino el 2do vado en donde el agua me tapo la ingle, e insumio dos cruces para acarrear todo el pesado equipo.

Ya era tarde y el sol ya se ponía por lo que arme el campamento.

El equipo se comporto buen para soportar la fría noche a pesar del frió que chupe en el vado.

Por la mañana ya estaba perfectamente recuperado y listo para seguir.

A poco de andar me tope con otro vado y según lo que me informaron los guarda parques solo había 2 hasta el Chingillo y ese era el 3ro y aun no llegaba a este puesto, por lo que esto me confundió un poco, luego averigüe que había otro camino muy arenoso y mas largo que solo cruzaba 2 veces el río, pero ese no era el que yo tome!

Por lo que cruce este vado cuando no me quedo mas remedio pero en mi búsqueda del camino le aleje de la huella, por lo que tuve que andar por el cause un rato hasta caer en la cuenta de que el camino seguía del otro lado del río y la información que me dieron era errónea o por lo menos era incompleta. Esto me llevo un buen rato, pero logre reencontrarme en el camino.

Por momentos fui por camino de cornisa, en otros por planicies polvorientas, y antes de llegar al Chingillo fui por el cause. Finalmente arribe a un paraje en donde tuve que cruzar nuevamente el frió río pero ya para esta ves me deje los zapatos puestos ya que temía lastimarme los pies. Total ya estaba bailando. En aquel lugar vive la Flia Solar, la cual recibe turistas, los que extrañados por mi medio de transporte me contaron que era el primero que llegaba hasta allí en bici con la intención de visitar el PN, allí almorcé y deje algo de equipo llevando solo lo básico para 2 días y algo mas por si las dudas.

Salí de allí a las 15:30 y solo me quedaban 3hs de luz, y siguiendo el consejo del hijo de la Flia, quien me aseguro que yendo por los cerros estaba bueno y esquivaría el río y solo lo babearía al llegar al PN. Me fui por los cerros ya que de allí en mas no había camino, solo una huella por el cause del río.

Otra ves cruce el rió ya que la huella estaba en la otra margen pero en esta operación casi pierdo todo el equipo ya que con el agua a la cintura y con una corriente fuerte no es difícil trastabillar, y cuando lo hice, la bici se sumergió aun mas en el río y el volumen sumergido era mucho para que yo aguantase esa correntada, y se me complico sacar a flote la bici de nuevo, y retomar el control, pero siguiendo un poco la corriente y visualizando la otra orilla logre la difícil tarea. Tome altura por los cerros, y tome unas huellas que costeaban por las alturas el río con dirección Norte. En estos quebradotes irregulares no faltaban las espinas y las pierdas lajas. Pero por suerte no se me pincho mucho la bici.

 

Por el atardecer se levanto un fuete viento por lo que al armar la carpa tome muchas precauciones para que no se vuele. Puse arena sobre el volado toda la vuelta, y ate la bici a la carpa y encima del cuadro puse una gran piedra para aumentar su lastre. Esta carpa esta diseñada para montaña por lo que tiene un volado que arrastra toda la vuelta desde el sobrelecho por lo que se le puede poner sobre este arena, o nieve para evitar de que el viento embolsé la carpa y se la lleve a pasear.

Durante la noche el viento aumento, pero no tuve inconvenientes.

Con el sol pegando a la carpa y ya mas calentita la cosa empecé a avanzar por estas huellas de burros, pero donde uno tenia que bajar al río la tarea se complicaba ya que estos caminos son angostos y la bici no pasaba, y me la tenia que ingeniar para avanzar y descolgarla.

En los tramos en que forzadamente tenia que avanzar por el cause del río y encima en subida era muchas beses in viable pedalear, y hube que cruzar de todos modos dos veces mas el río, pero ya no era tan caudaloso ya que no había tantos afluentes, pero el agua era igualmente fría.

Por la noche la temperatura baja varios grados por debajo de cero, y el agua aunque no contenía hielo tenia no más de 5 grados C.

Poco antes de arribar al Sur del PN encontré una casa que se encontraba con una placa que conmemoraba a Carlos Guimenes quien había vivido allí hasta su muerte en el año 2002 a los 54 años, y de curioso me mande a investigar la casa la que funcionaba como refugio. Y estaba abandonada aunque paresia que nadie salvo el viento hubiese tocado nada desde la muerte de Carlos. Realmente me corrió un gran escalofríos cuando entre a su recamara, ya que estaba llena de cruces colgadas y todavía había sobre una silla escritos a mano de carácter religioso, la habitación oscura paresia que aun fuese habitada, ya que estaba la cama echa y todo en su lugar. Salvo una capa de tierra paresia que Carlos todavía andaba por allí. El almacén estaba completo solo un frasco de orégano roto en el piso pero todo estaba minuciosamente ordenado.

La gente del PN dio nombre a aquel valle en homenaje de aquel ermitaño religioso, llamándolo “el valle del peregrino”.

Allí deje los bagallos y solo con bici botiquín, herramientas y cámara de fotos, fui los últimos km hasta la parte sur del PN, y finalmente crucé el ultimo y frió vado.

Estos lejanos e inhóspitos confines son sumamente vellos por el colorido de sus cerros. Allí habitan vicuñas y guanacos, siendo uno de los últimos bastiones naturales de la zona alto andina en donde se agrupan gran cantidad de estos grandes camélidos.

 

Foto obtenida en el PN San Guillermo

Foto y video de por medio empecé me lento regreso a Jachal donde le realice un servís a la bici que demando cambiar todos los rodamientos de las ruedas, revisar y engrasar el núcleo del pedal libre, engrase de bujes de pedal y cambio de cadena.

En total Crucé 15 veces el Río Blanco y al menos 8 arroyitos, alguno de los cuales en mi incursión tapaban integralmente la alforja delantera.

La expedición al PN San Guillermo me demando 9 dias.

Actualmente estoy en San Juan escribiendo estas líneas y publicándolas en la Web ya que tuve que venir hasta la ciudad para conseguir unos repuestos y comprar algo de equipo en la tienda de Ansilta, quien al presentarle mi proyecto me ofreció una bonificación en la compra de equipamiento de su marca a cambio de que le emitiera mi opinión sobre su equipo.

mas fotos:

uno de los multiples cortes de cadena en mi incurcion a PN San Guillermo

 

Asi quedo la cadena despues de 37 dias de uso.

 

Una lagartija muy particular camino al PN

 

Una vandada de loros nos despero por la maniana y eran miles.

 

Esta Langosta la alle en el camino al PN y la pila que esta atras es una AA, mas que Saltamontes esto en un Saltamasonas.

Lugar:

Chilesito Prov. La Rioja

fecha:

17/6/2009

Hora:

18:17

km acumulados:

3000km

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

2

Pinchazos:

22

Escuelas visitadas:

45

Reventones:

1

Hola gente

Antes que nada les cuento que ya concrete mis primeros 3000km en de este viaje.

 


Como van las cosas por allá, por acá estoy saliendo de una gripe que me tubo en cama desde ayer a las 5 PM asta las 10 AM de hoy, tuve algo de fiebre pero ya paso, me quedo un poco de resaca, pero voy mejorando, ayer hice la cuesta de miranda partiendo antes de ayer desde el PN Talampaya, y llegue ayer a las 15 hs a Chilesito, en la rioja, fue complicado el tramo desde Nonogasta hasta aquí por que después de comer y estar al sol un rato me empecé a sentir mas o menos. pero después de una agobiante búsqueda de alojamiento por el estado en que me encontraba, y luego de andar por todos los hostal de Chilecito y alrededores y al estar estos a full, termine consiguiendo por un módico precio, justo en frente a la Terminal de bus en una casa de familia que da alojamiento a viajeros. y ni bien dispuse de la habitación no pare de descansar hasta hoy. Creo que la tarde de ayer fue lo mas difícil de sobrellenar hasta ahora en lo que va del viaje. Todos los cruces de ríos, el frío, las cuestas las espinas, los cortes de cadena, y demás cosas fueron llevaderas con respecto a lo de ayer.

Les cuento que después de salir de Jachal retome la RN40, y no por nada esta ruta es tan famosa entre los viajeros extranjeros, es magnifica, inmensa y sorprendente. Para afrontar sus desérticas extensiones hay que cargarse al menos con 10 litros de agua ya que es común encontrar distancias entre poblados que superan los 100km y  en el medio no hay más que planicies abecés ondulaciones con vados secos, a un lado la pre cordillera y más atrás la Cordillera siempre nevada en sus picos altos.

Estos paisajes se enaltecen por los amaneceres y los atardeceres tomando toda la atmósfera un color rojo increíble.

Justo antes de salir de la provincia de San Juan e ingresar a la Rioja halle la entrada a la explotación minera de Gualcamayo, este emprendimiento y uno nuevo y mucho mas grande que esta a punto de ser inaugurado en San Juan tienen preocupada a la gente ya que el procedimiento adoptado usa cianuro para separar el preciado metal de la roca, y no son 10 o 20 kg de cianuro los que usan! Son Camiones y camiones cisternas enteros.

 

Si bien las empresas y el gobierno aseguran de que no hay ningún peligro para la población, estas minas están ubicadas en la cuenca de los ríos de la provincia, y tarde o temprano algo filtrara. Los opositores al proyecto minero aseguran de que ya hay gente  enferma. La Realidad es que tirar cianuro en lo alto de la cordillera no es bueno, sobre todo existiendo otros métodos que ocuparían mas mano de obra y no son tan perjudiciales para el medio ambiente! Pero como todos sabemos estos emprendimientos dejan unas pocas chirolas a la provincia que no llegan al 3% de las ganancias admitidas, y de ese 3% se descuenta las inversiones, por lo que es ridícula las regalías que le tocan a la provincia, y además de esto la gente se queja de que la mano de obra utilizada no es de San Juan, ya que traen gente de Bolivia y Salta, para evitar que aya filtraciones de información de lo que se esta haciendo el realidad dentro de la explotación, también por los locales se quejan de que nunca dejaron a nadie externo a la empresa llegar asta el dique donde hacen la colada con cianuro y mucho menos a la prensa, y que ponen un impresionante repertorio de excusas para evitar de que las visitas guiadas por el emprendimiento llegue a ver tales diques.

 

La cosa es que logre esta fotografía en donde se ve una inmensa polvareda que sale de la cordillera proveniente de las dinamitaciones y excavaciones a cielo abierto. Esto se ve desde muy lejos ya que 2 días de pedaleo después de esto aun se veía esta polvareda en esa parte de la cordillera.

Legué a Villa Unión en donde acampe en el camping del ACA, de allí fui para el PN Talampaya, en el camino me comenzó a taladrar la cabeza un ruidito periódico proveniente del conjunto pedalier, por lo que al no soportarlo mas puse manos a la obra, desarme integralmente los pedales Crambroder hasta la ultima pieza. Limpie y engrase todo con grasa de silicona blanca, y luego de esto me leve la sorpresa de que el ruido no venia de los pedales, si no de otro lugar, probablemente la caja pedalera, por lo que quedándome tranquilo de que por lo menos no estaba destruyendo los pedales, seguí hasta pisar el PN donde Acampe en sus proximidades.

Temprano arribe a la bonetería donde cobran el ingreso al PN y las excursiones, tome una de 40$ mas 8$ de la entrada que consistía en una caminata de unas horas por un cañón llamado Don Eduardo, quiero aclarar que yo estuve antes en este PN y ya había realizado las otras excursiones, por lo que tome una nueva para mi. Durante esta caminata no falto oportunidad de admirar y fotografiar casi toda la fauna del PN ya que logramos avistar desde cerca Ñandús, Guanacos, Cóndores, Maras, Zorros grises, y una c interesante cantidad de pequeñas aves. Las formaciones Rocosas son sorprendentes, vale la pena visitar Talampaya.

Cañón de Talampaya

Personalmente creo que las guiadas con buses son un poco usureras, ya que por 1,5 hs cobran 60$, pero las caminatas son mas largas y valen lo que uno paga.

Por la tarde tome una excursión gratuita que me llevo hasta el Cañón de Talampaya donde tuve la oportunidad de volver a avistar mucha de la fauna del parque.

Pase la noche en el Camping organizado de Talampaya por 7$ y tome mi merecida y rica ducha con agua caliente!

Empecé a avanzar por la ruta pero antes de esto desarme la caja pedalera donde note que una parte del eje rozaba apenas contra un borde de las cubetas, luego de una buena lubricación y calibración, desapareció el molesto ruidito!.

Pasando Por Patancillo y después de rodar por un bonito arenal de varios km arribe a la RN40, en donde acampe en la localidad de Los Tambillos.

Por la mañana sig, me encontré justo allí a una pareja de Australianos recién casados quien viajaban en bici por Sudamérica durante 1 año por su luna de miel.

  

Con Stuard y Anita seguí todo ese fresco día por la RN40 que en esta sección es de tierra, y superamos la Cuesta de Miranda.

Este bellísimo Cañón es maravilloso, y a la bajada hubo secciones que parábamos cada 150 metros para sacar fotos, era una locura!

Tomando el asfalto Avanzamos a muy buena velocidad hasta llegar a Nonogasta, y el resto ya se los conté al principio, por lo que solo me resta agradecer a los que me mandaron Mails, y les mando un saludo desde Chilesito, Prov. de La Rioja.


Luis Nazareno Cribellati

Mail: cribellati@hotmail.com

(0221)15-5558917


www.cicloviajes.com

Mas Fotos:

Mas espinas

Cactus con espinas de hasta 19 Cent.

Cañón de Talampaya

Ñandú, PN Talampaya

Condor Andino, PN Talampaya

Guanaco, PN Talampaya

Mara en PN Talampaya

Morteros Pre Ispanicos, PN Talampaya

 

Lugar:

Hualfin en la provincial de Catamarca

fecha:

25/6/2009

Hora:

10:30

km acumulados:

3284km

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

2

Pinchasos:

24

Escuelas visitadas:

55

Reventones:

1

Hola gente estoy en Hualfin en la provincial de Catamarca departamento de Belén. En este pueblo, pase la noche en un aula que se usa como deposito en la escuela del pueblo. Llegue a las 18:00 al centro y me entretuve filmando un simpático loro que se quiso quedar con mi cámara de fotos. Este loro agarraba fuertemente con su pico el borde del lente mientras lo filmaba, me llamo la atención que estaba suelto pero no se iba, permanecía posado en su aro de bici, y no se salía de allí, sus colores eran muy bonitos, pero además de esto lograba pronunciar unas cuantas frases como: “chau lorito” “hola”  y “anda a la @#%$%$^$”.

En realidad esta ultima frase es invento mió, ya que era un loro muy educado y no decía esa clase de improperios, o por lo menos yo no los escuche.

El loro estaba a la salida de un almacén, y era todo un espectáculo. Estaba acompañado por tres cotorritas coloridas que a no más de 2 metros de el loro se hallaban en una jaulita.

En la entrada del pueblo se hallaba una iglesia muy antigua, según me dijeron la 2da mas antigua de la provincia databa del año 1770. Una autentica reliquia. El campanario de la iglesia consistía en un madero asentado sobre las paredes de adobe y este a su vez este sostiene la campana por medio de unos cueros enroscados y atados.

Luego de este paseo visite la escuela, la que ya a esa hora p se hallaba cerrada, pero me indicaron una casa adjunta a esta en la que vivía la directora. Quien me recibió y me invito a ir a una sala donde funciona una radio FM de una potencia considerable (50km) perteneciente a la escuela donde aun se encontraban trabajando otros maestros.

Esta emisora la crearon para que los mismos alumnos generen los programas radiales y de ese modo incentivan la lectura, la investigación, la escritura y sobre todo que sean más abiertos y que se animen a hablar más fluidamente. Me pareció una idea genial.

Conversando con los docentes le entregué el manual y le conté mi historia, y consideraron prudente que me quedase en esta aula a pasar la noche. Cuando yo ya me hallaba alistando mi sena ellos me invitaron a cenar en su casa. Les agradezco mucho a esta gente linda por su gesto. Y nos quedamos haciendo sobre mesa hasta las 0hs.

 

Paso a contarles un poco sobre los pasados días:

Después de mi gripe y una pronta recuperación en Chilesito empese a rodar con dirección norte muy despacio ya que aun me encontraba bajo la resaca de tanta cama y hasta la fecha continúo expectorando flemas, aunque ya casi nada.

Con intenciones de reabastecerme de agua en un supuesto poblado de mas 1500 personas que figura en mi mapa con el nombre de Guandacol, Salí abandone Chilesito. Pero al llegar a este sitio no había mas que el crucé de la  RN40 y la RP3 (que va a Famatina) ante esto y ya casi sin mas agua y faltándome muchos Km. antes del siguiente poblado pare a una camioneta para solicitarle agua o en su defecto información. La gente no savia mucho por lo que me quede un rato por allí, luego hallé quien me informo de que a unos pocos km se hallaba una finca sobre la RP3 y hacia allá me dirigí con una cuesta bastante inclinada y después de unas curvas y contra curvas logré mi preciado objetivo. Llene mis sobres y botellas y después de alzar unas cuantas nueces que estaban en el piso al costado de la ruta ya que allí había un sembradío de nogales que ya hacia tiempo habían sido cosechados, logre hallar al menos unas 20 entre la zanja seca y el pavimento. Como todo lo que sube tiene que bajar! En pocos segundos alcance el cruce y retome mi plan.

Sin mayores sobresaltos y a un muy tranquilo ritmo seguí avanzado, abandone la provincia de la Rioja y continué sobre la RN40 en Catamarca.

 Después de un día más llegue a Londres, este pueblito añejo que data de 1558, fundado a la llegada de los españoles a esta zona, aunque en ese entonces no se llamaba Londres y no se hallaba exactamente donde hoy. El pueblo tuvo varias locaciones antes de la actual, provocadas por inundaciones y advenimiento de hordas de nativos que hizo que los pobladores tuvieran que huir en varias oportunidades.

En las inmediaciones de Londres se allá un sitio arqueológico que fue usado como punto de reunión por los calchaquíes para organizarse en contra de los españoles.

Hasta este sitio llega un camino del inca, que es justamente por donde llegan a la zona los europeos. Aunque la zona es riquísima en artefactos el museo que allí se halla no exhibe demasiado. Este sitio parcialmente reconstruido tuvo varias culturas que moraron allí, pero finalmente fue absorbido por el imperio incaico. Con varios promontorios elevados para controlar la zona es un punto estratégico militar. Uno de estos promontorios tiene una apariencia que hace pensar que fue usado como altar de ceremonias ya que esta en un lugar central y  tiene unas escalinatas que hacen acordar a las pirámides mayas. Aunque este es parcialmente natural.

Los locales lo laman el “Macchu Picchu Argentino” pero ese nombre le queda inmenso. Yo diría que es un sitio arqueológico que vale la pena visitar y fotografiar, pero no hay que exagerar.

Yo llegué el día 21 a la tarde al camping municipal, y por tratarse de una fecha que esta fuera de la temporada, no cobraban aunque había iluminación y enchufes. El Camping esta muy bueno, en el cual había un antiguo molino en donde seguramente molían las vainas de los algarrobos. Esta harina de alto valor biológico sirvió de alimento a muchas culturas incluyendo a los primeros españoles de la zona. Este molino funcionaba por fuerza hidrodinámica, mediante la acción del agua que baja rápidamente por una acequia y golpea las aspas de una rueda, la cual por un eje hace mover una piedra que aplasta y trilla los granos o las vainas que se le pongan allí.

La noche anterior se cerebro en el sitio arqueologuico próximo la fiesta del Inti Raimi, que seria el solsticio de invierno. Es cuando el sol deja de avanzar hacia el norte y comienza a amanecer cada día mas hacia el sur por lo tanto comenzaría el nuevo año para los nativos americanos.

En estas fechas se observa que hay una incertidumbre en el punto preciso de la salida del sol, ya que si bien deja de avanzar en su salida hacia el norte, hay unos 4 o 5 días en los que con observaciones precisas se ve que tampoco avanza hacia el sur, solo se queda oscilando en sus salidas alrededor de ese punto, (abecés sale un poquito mas hacia el N, un poquito mas al sur, al día siguiente en el punto del primer día y así se queda saliendo unos días), esta incertidumbre de no saber si el sol retomaría el camino hacia el sur hizo que los antiguos organizasen esta fiesta cada año para rogar al dios sol Inti para que no se quedase en un eterno invierno!. Si bien con las observaciones posteriores los sabios descubrieron que este efecto era producido por otros movimientos en el eje de la tierra, el festejo se mantuvo. Después vino el español y aplasto este festejo imponiendo San Juan, y en esa fusión se obtiene que en la víspera del 24 de junio se hagan grandes fogatas, y la gente de la zona practique una ceremonia hibrida entre la antigua y la nueva.

La antigua consistía en hacer varias jornadas de festejos que eran de noche y de día, en las que por la noche se encendía una fogata que simbolizaba el sol que estaba oculto, y se ofrecían “apachadas” tributos a la madre tierra. Por lo que actualmente encontraremos muchas variantes de estos festejos medios remixados.

Durante la noche en el camping municipal, me despertó un suceso muy extraño, desde el exterior alguien estaba frotando el cubre techo de la carpa en forma muy fuerte, luego sentí que tomaron el viento (hilos que tiene la carpa para reforzar su armado), y lo tensaron fuertemente y luego lo soltaron, y esto en mas de una vez. Ante esto yo imagine que se trataba de un ebrio que no tenia nada mejor para hacer, por lo cual abrí los dos cierres de la carpa, así  medio dormido como estaba y salí afuera al grito de "quien &*%$%# anda allí". Para mi sorpresa halle en frente mió un burro potrillo que me observaba desde un par de metros, con sus grandes orejas paradas apuntándome con atención. Visualmente trate de hallar a alguna persona cerca, el supuesto ebrio, el cual no halle y recién allí caí en la cuenta de que el responsable de esos sucesos era ni mas ni menos que el burro, en su afán de jugar un poco.

 

A poco de andar desde Belén halle a un costado de la ruta nacional 40 un hueco en el cerro, y decidí investigar, en principio pensé que solo se trataba de una pequeña cuevita que no tendría mas de 2 m de profundidad, pero me lleve una sorpresa, era un autentico túnel que quien sabe donde terminaba, por lo que tome mi cámara y la luz y me aventure a investigar un poco mas, su entrada era un poco mas pequeña que en su interior, y tanto al entrar como al salir la hubiese pasado feo sin el casco.

Este túnel que tenia un ancho de 2 metros y una altura de 1,65m tenia un piso recubierto en arena lo que le daba un perfil parecido a la letra D mayúscula acostada en toda su extensión salvo la entrada que era un pequeño hueco en el cerro. En los primeros metros halle restos de una fogata, y algunos residuos humanos, lo que me tranquilizo un tanto al darme cuenta que no se trataba de una madriguera o algo así, aunque no puedo asegurar que no lo haya sido.

Después de avanzar unos 10 metros empecé a sentir un aroma similar al del estiércol de gallina pero a medida que me iba metiendo este olor iba incrementándose, para esto ya se veía gran cantidad de defecaciones de algún roedor, probablemente alguna clase de rata o murciélago, pero el techo del túnel no paresia viable para que desde ahí se colgaran gran cantidad de murciélagos. Pero en los muros había concavidades que parecían nidos de arañas. Seguí avanzando y aun no veía el final del túnel, pero este aroma seguía en aumento, no mucho mas pude avanzar antes de cariarme por la aparente ausencia de oxigeno y presencia de del ya insoportable olor. Por lo que emprendí una rápida retirada hacia el exterior. El mareo me duro unos cuantos minutos mas, a pesar de que ya me encontraba respirando aire fresco, pero lo que mas tiempo me duro fue la duda de para que estaba ese túnel allí.

A unos km halle un caserío en donde pregunte de que se trataba, y me dijeron que a ciencia cierta nadie sabe, pero fue cavado a pala y pico, cuando se construyo la ruta, en la época del abuelo de la señora que ya tenia ella como 50 años, por lo que datara de hace unos 90 años al menos, ella me contó que tiene como 100 m de profundidad, y que hace unos años alguien entro hasta el final con linternas y algo de equipo, y solo encontró víboras y arañas.

mas adelante en un almacén volví a preguntar y me dijeron mas o menos lo mismo, pero agregaron que se había construido con fines de exploración dentro del cerro, aunque esto no tiene mucho sentido, ya que ese túnel cavado a pico y pala en roca maciza abra dado un buen trabajo en aquel entonces.

El día 23 acampe en el pueblo de La Cienaga donde me sorprendieron en mi descanso estas eufóricas cerebraciones, en la víspera de San Juan. Por doquier había fogones inmensos y la gente arrojaba al fuego aerosoles que producían grandes, vistosas y peligrosas explosiones.

Luego de un par de horas todo se calmo y pude continuar durmiendo ya con la tranquilidad de que no habían incendiado me carpa con migo dentro.

Por el día siguiente arribé por la tarde a Hualfin.

mas fotos:

Esta como para perderse en este barrio de Londes

Mas pinchazos.

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones expuestas en este sitio web.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.