En dicho encuentro los representantes bolivianos disertaron espléndidamente sobre el asunto, ya que cuentan con una vasta experiencia en estos ámbitos. El 20% del territorio del país vecino esta designado como área protegida y más de la mitad de estas áreas están habitadas por pueblos originarios, los que tradicionalmente tienen una cultura de conservación de su habitad, por lo que hacen las veces de auténticos guarda parques de estas áreas protegidas, si bien varios tienen un cargo institucional de parte del AP, ya de por si todos los miembros de la comunidad protegen el área evitando que se practique la caza furtiva, la tala y demás agresiones al lugar. En este aspecto nuestro vecino país es un ejemplo a seguir.

De Argentina se presentaron varias comunidades originarias, entre las que se encontraban: Guaraníes, Coyas y Wichis entre otras. Además de representantes de diferentes instituciones gubernamentales nacionales y Provinciales como del INADI, Secretaria de cultura de la prov. de Salta entre otras. También estaban presentes al menos dos asociaciones de pueblos originarios, Cuyos nombres no recuerdo, pero eran unas siglas como IPI o algo así (mil disculpas pero soy malo para los nombres, si leen esto manden un mail). APN funciono como anfitrión del evento y vinieron varios guarda parqués del NOA, e inclusive altos directivos desde Bs. As.

Dicho encuentro que duro casi 1,5 jornadas fue muy enriquecedor, ya que todos los presentes tuvieron la posibilidad de expresar sus experiencias sobre el tema. Aproximadamente hubo más de 70  asistentes. Y en tal oportunidad se sentaron las bases para reanudar la gestión compartida de las áreas protegidas en la zona. Principalmente fue muy importante para el futuro PN en Pizarro, ya que se identificaron las problematices de la relación entre PN y la comunidad Wichi. Alguna de las organizaciones presentes ofreció su ayuda con el fin de limar asperezas en las relaciones entre parques y los Wichi, a fin de que puedan llegar a trabajar en armonía entre ellos y que los Wichi logren restableser su armonía perdida con la naturaleza.

Por lo menos eso fue lo que yo saque en conclusión!