anterior - inicio - siguiente
 

Décima parte del viaje

NEA parte 1

del 14/11/09 al 30/11/09

Lugar:

San Antonio, Prov. de Misiones

fecha:

30/11/2009

Hora:

12 Hs

km acumulados:

8650 km

Días de Viaje:

233

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

57

Escuelas visitadas:

180

PN Visitados:

22

Pedales rotos (pares):

1

Cajas pedaleras rotas:

1

Reventones:

6

Pase de dos días en la seccional Estero Poi del PN Río Pilcomayo por causa de la lluvia, y tuve que  dormir en el centro de visitantes, junto con unos científicos alemanes que estaban estudiando hormigas cortadoras, ya que mi carpa estuvo inundada en esos días, y el camino anegado por el barro.

Científicos Alemanes que estudiaban hormigas cortadoras en el PN Río Pilcomayo (seccional Estero Poi), con los que compartí techo ya que mi carpa estaba inundada!

Cuando finalmente recupere mi carpa, y logre tomar el asfalto, rápidamente me llegué hasta la ciudad de Clorinda. En donde pase la noche en el cuartel de bomberos. Y desde aquí les mando un saludo a todo el personal del cuartel, especialmente a mi tocayo. Allí pude dormir muy bien ya que en la pieza que me facilitaron había aire acondicionado!!! un lujo absoluto.

En el amanecer con mi tocayo el bombero en el cuartel de Clorinda donde me permitieron pernoctar.

Por la mañana me fui para la frontera, y después de hacer todos los tramites, anduve un rato medio atorado por allí por que quería resolver unas cosas vía teléfono y tenia la incertidumbre si mi celular andaría mas lejos de la frontera. Por lo que termine comprando un chip del vecino país en el pueblo siguiente. Pero  luego caí en la cuenta de que mi chip original también anda, aunque no tan bien como el chip Local. Por acá las cosas, sobre todo la fruta es mas barata, y los helados están 0,90$ Arg. Ya se imaginaran los que me compro por los mediodía calurosos!!! jajajaja

hacia un poquito de calor 42 grados, y la humedad relativa era próxima al 100%, y yo era una sopa! me tenia que hidratar todo el tiempo y tirarme decenas de litros de agua en la cabeza para poder seguir pedaleando, y me entraba a duchar vestido a cuanta estación de servicio me cruzaba, un día entre a 14!

También compro hielo y lo pongo dentro del camel, y eso me hace apalear el calor un poco, continuo con mis descansos obligados al mediodía. Estoy tomando un promedio diario de 7 litros de agua/jugo/gaseosa/lo que se me cruce.

 

En paraguay hubo todo asfalto y bueno. Pero me costo mucho encontrar carteleria de vialidad, esta solo esta presente en las grandes carreteras, pero es casi inexistente en las secundarias.

Durante mi estadía en paraguay casi no prepare comidas, por el intenso calor, pero si comí todo el tiempo frutas y algunas galletitas.

La fruta que mas comí, fue sandia, ya que era barata, y la oferta era abúndate, te hidrata, y tiene azúcar, aunque a beses una sandia entera era una exageración!. A veces lograba que me vendieran media sandia, y otras beses probé de comerme algún melón, ya que son mas chicos, pero definitivamente la sandia es mas rica!.

Me costo bastante cruzar todo paraguay por el constante viento en contra, las paradas del mediodía, el terreno con cerros no muy altos, pero algo inclinados, y el predominante calor húmedo.

Si bien es duro, no es imposible!

Los dos primeros días no avance mucho ya que las cuestas eran muy inclinadas, y tampoco me levante muy temprano, pero los dos últimos días de pedaleo en el vecino país, avance muchísimo, principalmente por que me despertaba a las 4 AM y ya antes de las 5 AM ya me encontraba pedaleando. Todavía no aclaraba, pero era un placer pedalear con la fresca, aunque tenia que usar luces pon los primeros momentos, rápidamente aclaraba, y ya esto no era necesario. En la carretera principal hay una buena banquina  asfaltada, que facilita la circulación, pero cada 40 metros hay unas lomas de burro que golpeaban bastante feo la llanta si uno no las esquivaba o saltaba.

Cerca de Ciudad del Este, estos lomos fueron cortados, para que las abundantes motos vallan por allí, en ves de la calzada principal!

rudimentario y fuerte carruaje en el Paraguay

Como Irán viendo a lo largo de esta entrega, tengo una increíble cantidad de fotos muy lindas que obtuve en mi paso por Paraguay y por Iguazú.

Durante mi salida del paraguay y mi estadía en el PN Iguazú llovió muchísimo, y por momentos era una cortina de agua!. Pero la lluvia que se desato cuando cuando cruzaba las fronteras la agradecí infinitamente, por que ese día pedalee unos 133km y durante todo el día, si bien estuvo nublado, el calor fue muy intenso!. Esa lluvia fue una bendición, a pesar de que por momentos a mi entrada a Pto. Iguazú casi no se veía ni 3 metros por la lluvia, me sirvió para refrescarme lo que necesitaba!

Pare en la hostería Iguazú falls. Legue chirriando agua, y a pesar de esto me recibieron, y me guarecí en una galería interna. Allí acomode mi equipo, me duche. Me pasaron a buscar mis familiares (mis primos y mi tía Amalia) quien vinieron a conocer cataratas, y a visitarme! fuimos a cenar juntos. Y al siguiente día fuimos a Ciudad del Este.

En los pasillos del hotel Latino en Iguazú, cuando me encontré con mis familiares que me vinieron a visitar, de isq. a der.: yo, mis primos, Arian y Carlos, mi Tia Amalia, y Yani, la novia de Carlos!

En el Bus que nos llevaba a esa loca ciudad encontré a una persona a la que me lleno de felicidad ayudar, ella solo necesitaba un abraso, charlar con alguien y un empujoncito en la espalda!

Me sentí muy muy bien después de eso y esa alegría quizás no me la olvide en el resto de mis días!

gracias por dejar que te ayude! Te mando un beso, y aquí estoy si necesitas hablar con alguien!. no te olvides del video que me prometiste, lo quiero ver!. Espero tu E-mail para saber como termino tu historia!.

Después de un largo paseo por esa ciudad, compre algunos repuestitos para mi bici y unas sandalias de ciclismo, las que no son fáciles de conseguir en Argentina. Por la noche volví a cenar en compañía de mi visita, despidiéndome de ellos!

en el hito Agr. de la triple frontera.

Luego de un par de días me fui al PN Iguazú. Pero antes de esto pase por la intendencia del PN, y allí solicite permiso para acampar dentro del área protegida, y arreglaron como para que me quedara en un campamento educativo. Solicite esto por una cuestión logística, ya que desde el parque me iría directamente hasta mi siguiente objetivo que es la Reserva Nacional Estricta San Antonio. Yo planeaba ir directamente por la RN 101 a San Antonio, y volver a Puerto Iguazú no era viable! ya que la 101 sale directamente desde el PN cruzándolo.

En la intendencia me obsequiaron entre otras cosas una gorra ya que es el PN Nro 21 que visitaba seguido en este viaje a puro pedal, con mas de 8500km sobre un total de 18000km!

En mi primer da en el PN Iguazú los guarda parques me invitaron a que realice el Floting, que consiste en subirse a un bote, y descender por las partes altas de las cataratas atravesando una impresionante jungla, fue una experiencia fabulosa, enriquecida por una torrencial lluvia que se desato mientras cruzábamos por la frondosa vegetación. El Echo de ver caer toda esa lluvia sobre el rio mientras navegábamos por esa selva, fue fantástico!

Floting cortesia de los G.P. en el PN Iguazú

Antes de eso me había ido a ver la garganta del diablo, y allí me costo sacar buenas tomas de las cataratas por la lluvia y la misma agua de las cataratas que arremolina el viento y cae sobre las pasarelas.

En el Campamento me facilitaron un pequeño bungaló en donde pase la noche comodamente.

Por la mañana me fui a realizar un sendero nuevo para mi que se llama tecuco o algo así! es de 7km entre ida y vuelta. Es de trekking. El sendero culmina en una catarata debajo de la cual se forma un espectacular embalse, en donde me bañe, y la fuerza con que caían las aguas de esta catarata de no menos de 25 metros era impresionante. por momentos costaba muchísimo por la correntada ponerse debajo de esta, y tampoco se podía ver demasiado en esos intentos, ya que el agua entraba fuertemente a los ojos. La energía del agua era en muchos aspectos esplendida!

Salí del agua renovado!

Les cuento que he disfrutando mucho de este PN.

En el sendero de trekking logre muchas fotos de varias mariposas.

Los guarda parques me sugirieron que no tome el camino de tierra que cruza el PN ya que muchas beses esta intransitable hasta 1 semana después de la ultima lluvia, por lo tupido de la vegetación y la sombra que da esta sobre la calzada. y considerando que todavía no terminaba de llover, y que ellos me dijeron que yendo por Wanda había todo asfalto, asía allá me dirigí, pero a mi salida del parque me entere de que mi hermano Eduardo junto con un amigo, andaban por allí paseando en su camioneta y llamado de por medio me vinieron a buscar. compartimos medio día y una noche en un camping de Pto. Iguazú, y desde allí me fui a Wanda en donde pare en el espectacular Camping Libre. y lo primero que hise fue bañarme en las aguas del arroyo, que tiene unas espectaculares cataratitas.

Cataratas en el camping libre de Wanda!

Este Sitio es Muy especial, Según dicen, aquí fallan los GPS, y lo comprobé! fue raro!

la atmósfera que circunda el lugar es, como se dice! Especial!!

Estos extrañísimos hongos solo los vi crecer en este sitio. Parece gustarle a las mariposas y creería que tienen algún efecto alucinógeno!, yo no probé, pero allí esta lleno de guipisfumatuti!, ellos me mencionaron que alucinan con un hongo raro que hay por aquí, a lo que les respondí que yo no curto esa onda!

Nota: al bañarse deben hacerlo con calzado ya que los borrachos locales se juntan a tomar por aquí, y en el lecho suele haber vidrios rotos!

Si bien me desperté muy temprano, para agarrar la fresca, me entretuve por allí! y el día fue muy provechoso fotográficamente hablando, pero en km anduve mediocre, no estuvo mal, pero podría haber estado mejor, ya que dormí en Comandante Andesito!

en el Camino a Andresito pase por el PP Urugua-I, y aquí había millares de mariposas!

en la RP19 me sorprendían los millares de mariposas que por allí había!

Ya estoy en las inmediaciones del Reserva Nacional Estricta San Antonio, en el pueblo homónimo. Me recibieron en la comisaría en donde me encuentro con unos simpáticos 30 grados escribiendo estas líneas.

 

Mas Fotos:

 cientos de mariposas sa aglomeraban no se con que propósito  a la vera de la RP19 en la RP Urugua-i, tal ves allí había algún fluido que les gustaba!

 

extraña flor! párese un farolito chino, pero no tengo ni idea del nombre, es como si fuese un 2 en 1!

 

Sin Palabras!

 

portada del PN Iguazu

 

trencito del PN Iguazú

 

Mi nueva colección de fotos de mariposas.

nota: estas fotos las obtuve solo en los últimos días en mi paso por el PN Iguazú y el PP Urugua-i, en la prov. de Misiones

 

PN Iguazú

 

 

yacare en el PN Iguazú

 

florcita en el PN Iguazú

 

 

florcita en el PN Iguazú

 

bicho raro en el PN Iguazú

 

Centenares de gigantescos hormigueros adornan los campos del Paraguay.

 

Extraña flor en el Paraguay

 

Un puesto en donde pare a comer un rico Melon

 

Mas Flores para la Coleccion!

 

Alguna de las Precarias y muy pobres "casas" a las afueras de la ciudad de Asunción!

 

Deje afuera de la web muchas de las fotos que vengo sacando a flores, ya que pasaría a ser imposible de cargar la web si subo todas!, pero tal ves algún día lo haga!

 

En una de mis paradas gastronomicas la señora Evangelina me obsequio una banderita de paraguay para que la lleve flameando a lo largo de su país, en símbolo de respeto a nuestro país hermano Paraguayo. Yo ate a una de las patas de mi trípode que funciono como mástil, esta banderita encima, y debajo la argentina, y la gente al ver esto me saludaba muy enérgicamente!

 

Chipera, esta señora vendía chipa en la calle con una sorprendente habilidad para llevar sobre su cabeza el bulto con la chipa!

 

el bolso lleno de frutas en paraguay, por no mas de 4$ Agr.

 

Ingeniosa publicidad en Paraguay

 

Ave cuello de vivora sobre poste de alambrada en el PN Río Pilcomayo

 

Trabajadores rurales se juntaban para descansar en la hora de calor debajo de una sombra después de la cosecha de banana!.

 

Acuti en el PN Iguazu

 

Almirante Broung o Comandante Andresito, mis mapas no se ponen de acuerdo, pero el cartel del pueblo desempato el litigio!

 

hojas de tabaco secándose!

 

este secadero de tabaco es muy típico en la región, y en esta poca queda muy vistoso rodeado del verde pasto!

 

En este sitio del Parque Provincial Urugua-i pare a descansar en la hora de calor, y me invadieron los insectos, me lleve 3 piquetes de abeja, pero logre muchísimas y excelentes tomas de espectaculares mariposas!

 

mas flores y algún hongo muy extraño!

 

algunas florecitas mas para mi colección!

 

 

2 mariposas se posaron en mi hombro y se quedaron allí un buen rato, párese que les gusto los minerales de la transpiración, o la humedad, no lo se, pero no creo que haya sido mi aroma a margaritas!!! jajajaja

 

este mural que se encuentra en Wanda, me sorprendió, pero sobre todo me encanto las líneas del rostro de la mujer, es fantástico!, La técnica con la que logran estos murales requiere mucho trabajo, ya que ponen finas capas de distintos colores cemento, y cuando todavía no se seco, escarban con cinceles hasta llegar al color deseado, por eso da una sensación de relieve, que de echo lo tiene!. cuando se seca ya queda muy resistente! y es por eso que requiere que todo el trabajo se realice rápido, aunque se tengan que quedar trabajando muchísimas horas seguidas!

 

Cataratas en el camping libre de Wanda!

 

Con los guardaparques del PN Iguazú

 

Otro extraño insecto en en el PN Iguazú.

 

 

Mono Cai en el trekking del PN Iguazú

 

Cuati en el PN Iguazú

 

 

Carcasas de inmensas chicharras sobre un árbol en el campamento del PN Iguazú

 
 
anterior - inicio - siguiente
 
 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.