anterior - inicio - siguiente
 

Décimo primera parte del viaje.

NEA parte 2

del 30/11/09 al 11/12/09

Lugar:

Concordia, Prov. de Entre Ríos.

fecha:

11/12/2009.

Hora:

12 Hs.

km acumulados:

9627 km.

Días de Viaje:

244.

Cadenas cortadas:

10.

Cadenas instaladas durante el viaje:

4.

Pinchazos:

60.

Escuelas visitadas:

190.

PN Visitados:

22.

Reventones:

6.

Buenos días, hace unos instantes cumplí 8 meses de viaje!

Estoy en Concordia, Provincia de Entre Ríos, camino al PN El Palmar, ya pocos KM me separan de mi objetivo Nro. 23. Además les cuento que ya estoy por llegar a los 10.000 km en este viaje, los primeros 6.000 me costaron muchísimo. En primera instancia por que aun no había entrado en estado, pero luego el terreno y la climatología, sumado a la gran altura sobre el nivel del mar me complicaron las cosas. Pero esto ya lo sabia antes de empezar el viaje. En aquellos días cuando andaba a no menos de 4300MSNM en las provincias de Jujuy y salta, hubo días en que me despertaba y después de levantar campamento a las 10AM ya que antes era imposible por el frío, pedaleaba hasta las 18hs cuando no se veía demasiado, y al cabo de esas duras jornadas solo había avanzado algo más de 17km, y les juro que puse todo de mi, pero los lugares eran muy muy muy duros.
Actualmente me encuentro despertándome a las 4am para salir a las 5am aunque a veces me retraso y no alcanzo la ruta hasta las 6am, pero con retraso y todo, no me resulta muy difícil superar los 100km diarios. En los últimos días, desde que deje las serranías misioneras para entrar a las pampas onduladas de corrientes, sur de Brasil y Uruguay avance en promedio 127km diarios, mientras que ayer llegue a mi récord en este viaje con 150km.

Camiones bastante comunes en Brasil, con de 26 ruedas, también me rebasaron alguno de 36!

Decidí viajar por Brasil y Uruguay en ves de tomar la RN14 en argentina por que en un viaje anterior que realice a Cataratas, la 14 me resulto muy insegura, en cambio yendo por las rutas de Uruguay y Brasil es mucho mas tranquilo, ya que casi no pasan camiones, pero cuando en brasil pasan camiones no se andan con chiquitas!.

en argentina la mayoría de los camiones solo tienen 18 ruedas, y esta prohibido estos monstruos doblemente articulados!.

Hoy amaneció lloviendo, y creo que me quedare por la ciudad ya que no da para pedalear con esta lluvia, además que en el PN creo que el camping esta bajo del agua por unos 4 o 5 metros, ya que el río Uruguay esta varios metros por encima de su media, debido a las fuertes precipitaciones que se registran en Brasil.

En una garita de colectivo en Misiones esperando que deje de llover!

Visite el el Parque Nacional San Antonio, que tiene la categoría de Reserva Estricta, y por esa razón, no hay demasiada información disponible, ya que el objetivo del área es exclusivamente la preservación del área, y no que valla gente a alterarla!

Me llamo poderosamente la atención que en la localidad de San Antonio nadie supiera de la existencia de ese PN, ni si quiera las autoridades!. Después de indagar un poco mas llegue al INTA, en donde me informaron que el PN estaba dentro de sus limites, y que no podría ingresar sin una autorización por escrito de APN y el visto bueno del administrador de esa área del INTA!.

Afortunadamente encontré al guarda parques quien me llevo con su camioneta ahorrándome todo ese papelerio!.

Solo estuvimos unos instantes dentro del Área Protegida, pero me alcanzo de sobra para maravillarme con su virginidad y exuberancia natural!

Muy agradecido estoy con el Guarda parques  que me permitió conocer esta fabulosa reserva Estricta.

En el camino de ingreso atravesando los predios del INTA, el pasto creció hasta sobre la huella, lo que denota lo poco alterada que esta esta área!, es espectacular!!!

Ya lloviendo partí para el lado de bernardo de Irigoyen en donde vive la familia de mi Cuñada. Ellos me recibieron Muy bien, y como ya era un poco tarde para seguir camino me ofrecioeron una habitación para que descanse esa noche. Por la mañana agarre la RN 14 por un tramo de tierra que muy bueno estaba.

Estos terrenos demandan mucho esfuerzo para circularlos, ya que las pendientes son muy fuertes, pero las bajadas se disfrutan mucho.

Pase por el parque provincial Piñalito y me encontré por segunda ves con Helvert, su cuidador. Helvert, fue guarda parques aquí e incluso antes de que esta área fuera declarada Parque Provincial.

Con Helvert en el PP Piñalito

Continuando camino, varias noches las pase al costado del camino parando en comisarías, casas de particulares etc.

También pase por los espectaculares Parques Provinciales Misioneros Adaucaria (en San Pedro) y Salto encantado. este ultimo es el que mas me gusto ya que uno se puede bañar debajo de las cataratas.

En la rotonda de Aristobulo del valle se rompió gravemente la bici quedándome sin tracción, ya que el crique del piñón no engancho mas. Al desarmarlo cayeron al piso 2 piezas y dos mas quedaron colgando por la grasa. Cuando en realidad debería ser una sola. La masa marca Nobatec la había comprado especialmente para este viaje, pero no la había usado hasta llegar a salta en donde jubile mi anciana rueda anterior. por lo que solo me duro unos pocos meses esta porquería cara!

Me la vendieron en Pianili diciéndome que es la masa con que venían armadas las bicis Canondale!

Flor de porquería!!

La cosa que perdí una jornada viajando a Posadas para adquirir una maza nueva, pero allí me dijeron que con el asunto de la peregrinación a Itati no les quedo nada, y lo poco que había en la ciudad no era compatible al 100% además de ser carísimo y de baja calidad.

Razonando con un bicicletero me di cuenta de que el problema no era la pieza partida en 4, si no el resorte del crique, y me volví al día siguiente después de relajarme mucho después de una agradable y larga noche de motel.

Por la mañana llegué a la gomería en donde deje la mayoría de mi bici, y me dispuse a repararla, así con las piezas como estaban, percatándome que efectivamente el resorte estaba partido, lo recauchute, engrase, y ensamble como pude el piñón, que contenía en su interior los pedazos den crique roto. Como el piñón contiene y hace la fuerza, los pedazos no se podían ir a ninguna parte, y de ese modo arme todo!

la cosa es que funciono!

Pero ahora pienso que esta rotura en 4 no era nueva, y capas que vengo desde Jujuy andando así y no me di cuenta! y tal ves no me hubiera dado cuenta si no hubiera fallado el resorte!.

La cosa es que ya casi le metí 800km después de la reparación y aun no jode mas allá de algunos horribles ruidos!, Pero considerando que esta así, eso no es nada!.

A mi salida de Misiones me fui directamente por la RN 14 hasta santo tome en donde cruce a brasil por Sao Borgia, y por la tranquila ruta 472 me fui chiflando bajito durante muchos km. Luego de un par de provechosas jornadas llegué a la frontera con Uruguay, y allí pase la noche en una estación de servicio Charrua. Tan solo en una jornada mas alcance el puente/represa internacional de Salto Grande, donde no esta permitido circular con vehículos traccionados a sangre.

Personal de seguridad me alcanzo hasta la frontera Argentina en su camioneta, y luego de los tramites pertinentes y ya con las luces prendidas me llegue al camping, el cual producto de las inundaciones permanecía cerrado, por lo que al retroceder sobre mis pasos, los Oficiales del destacamento de la Policía Turística me ofrecieron una habitación para que yo pasase la noche.

Después de un cómodo y reparador descanso, partí con lluvia hasta llegar a esta YPF desde donde les escribo estas líneas y las subo a Internet mediante Wi Fi.

Espero sus correos, ya que son lo único que me motiva a seguir compartiendo esto con Ustedes!.

un abrazo

Luis Nazareno Cribellati

 

Mas Fotos:

Un Potro en Brasil

Choiques en Brasil

 

Rulemán de pedal destruido después de 2650km de haberlo instalado nuevo.

 

Pequeñisima rana en Uruguay

 

Avioneta fumigadora en los verdes campos de arroz de brasil.

 

Borracheria brasilera (Gomería)

 

Atardecer en los campos de Uruguay

 

Esta cubierta la tenia instalada atrás, y después de 6000km se le ve el keblard, por lo que la pase adelante para que descanse!

 

Aventureros Alemanes con su Camion 4X4. http://www.teamnorth.ch/

 

Salto encantado (foto Compuesta por 2 tomas ya que no tengo mas el ojo de pez)

 

Hongos en Salto Encantado

 

Gata Peluda en PP Adaucaria

 

Bañándome en terlipes en uno de los saltos menores del PP Salto Encantado

 

Livelula en PP Adaucaria.

 

Estos son de mi Kluv!!!!!

 

Tradicional carreta en el sur de Misiones

 

Colorida Chicharra

 

Algunas Mariposas en una parte húmeda del camino al Sur de Misiones.

 

Familia de mi Cuñada Lili

 

Con la Familia de mi Cuñada Lili

 

Ruta al Sur de Misiones

 

Increíble y arisca mariposa en el PP Urugua-i

 

Inmensa Chicharra Misionera

 

Floresitas al costado de la ruta

 

Colección de Saltamontes

 
 
anterior - inicio - siguiente
 
 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.