anterior - inicio - siguiente
 

Parte 12 del viaje

NEA parte 3

del 11/12/09 al 23/12/09

Lugar: La Bici: Rufino, Prov. de Santa Fe. Yo: Arturo Seguí, La Plata Prov. Bs. As.
fecha: 23/12/2009.
Hora: 10 Hs.
km acumulados: 10.435 km.
Días de Viaje: 257.
Cadenas cortadas: 10.
Cadenas instaladas durante el viaje: 5.
Pinchazos: 62.
Escuelas visitadas: 200.
PN Visitados: 25.
Reventones: 6.

Hola gente, me encuentro en una temporal pausa de mi viaje, tanto por cuestiones familiares, como por varias cuestiones más que requerían mi presencia física en La Plata. Viaje en bus al partido de La Plata, quedando gran parte de mi equipo en el cuartel de bomberos voluntarios de Rufino, Provincia de Santa Fe, limite con Buenos Aires y Córdoba. 

Tengo que aprovechar al máximo estos días aquí para realizar muchísimas cosas, pero la lista es demasiado larga, ya estoy considerando empezar a tachar algo.

Antes que nada les cuento que inaugure dos secciones nuevas:  Cocina en viaje y Refranes. Espero que sean de su agrado!. Y  que ya supere la barrera de los 10.000km en este viaje uniendo 25 Parques Nacionales en unos 250 días de viaje!.

Yo no hace mucho veía tan grande estos números, y aun no caigo en la realidad de lo que ya hice y lo que me falta por hacer. Las aventuras que viví, supere con éxito y lo intenso que fue vivir todo esto, día a día, sin mirar lo que me faltaba, ni mirando demasiado lo que ya hice, solo haciendo lo mejor posible, lo que me tocaba vivir en ese día!. De esa manera fui avanzando y avanzando. Y después de tantos meses sigo con ese proceder!.

Legue al PN el Palmar y como ya lo conocí muy bien en una oportunidad anterior, además de que en esta ocasión se encontraba parcialmente bajo de agua, decidí dedicarle poco tiempo a esta bonita Área Protegida. Para ver anécdota de mi anterior viaje haga clic aquí.

Esa misma tarde continué camino para mi siguiente objetivo que es el PN Pre delta, y su futuro parque nacional vecino en Santa Fe que se alojara en la isla El Rico "PN Islas de Santa Fe". (Transformándose en el primer Parque Nacional de la Provincia)

 

Después de algunas muy provechosas jornadas, y otras no tanto por la lluvia y el viento arribe al PN Pre Delta, en donde me quede por dos noches, aprovechando a cambiar la transmisión de la bici la cual ya estaba obsoleta por el avanzado estado de desgaste.

En esas jornadas de pedaleo atravesando entera la provincia de Entre Ríos, la geografía no dejo de ser Pampa Ondulada, lo que implicaba un moderado esfuerzo, pero así y todo logre alcanzar un nuevo record de pedaleo en el viaje, 154km en un solo día.

Pero no todos los días fueron tan provechosos, ya que me encontré con algunos entretenimientos en el camino que ameritaban que pedalease menos. Como por ejemplo: El intenso viento en contra que me toco el día 14 de diciembre, en el cual solo avance 66km. Llegando a un pueblo homónimo al que yo vivo en La Plata, Seguí. En el cual dio para intercambiar alguna que otra broma ligera con algún que otro poblador.

Foto de la estación de Seguí Provincia de Entre Ríos.

Pare en la hostería de Doña Sara, en donde descanse un buen rato y por la noche me citaron desde un canal de cable local para una nota. La cual concluyeron al día siguiente con una toma de la bici equipada.

Desde aquel encantador pueblo rural en el cual da ganas de irse a vivir, concrete los 67km que me restaban para llegar al PN Pre Delta. Pasase antes por la cercana localidad de Diamante para reabastecerme un poco de alimentos.

A mi llegada al PN me tope con una pareja de Franceses que viajando les gusto tanto el PN que decidieron establecerse en la próxima ciudad antes mencionada. Ellos eran ornitólogos, y cuentan con una espectacular web dedicada al área protegida. El link a esta web pronto lo encontraran en la flamante web del PN Pre Delta. www.predelta.blogspot.com

Monte mi campamento en una lomada a fin de que si crecía el río no me afectase.

Acampando en una lomada en el camping del PN Pre Delta.

Como aun era temprano,  cambie el juego de platos, el piñón y la cadena. Porque todo el conjunto ya se encontraba en un avanzado estado de deterioro. Ya un Julio el piñón se mostraba síntomas de desgaste con algo más de 4000km, pero así y todo le seguí dando unos 6000km mas. En el km 5500 de mi viaje en la localidad de Cañani, Provincia de Salta había instalado mi última cadena, pero a sabiendas de que sería la última para ese juego de transmisión. Por lo que le di hasta que no quiso más.

Foto del plato mediano, el cual ya se encontraba camino a dejar de tener dientes para transformarse en un círculo perfecto.

En mis bolsos desde cataratas que ando cargando un juego nuevo de platos compatibles con mis Shimano LX (aunque los pague significativamente menos que los originales, su calidad es proporcional a su precio y dudo que me duren tanto como los anteriores que fueron instalados 1 año antes del viaje).  Una cadena Sram y una joyita espectacular, un piñón XT.

Salvo el plato grande y el pequeño, el resto de lo que tenia instalado ya era obsoleto y fue a parar al cesto de basura.

Debido al deterioro del crique del piñón es muy difícil obtener buena precisión en los cambios, ya que el juego que tomo esta pieza es muy interesante, y el piñón se mueve significativamente.

Deterioro del crique del piñón, o tal ves algo mas que deteriorado!.

El PN Pre Delta está compuesto de varias islas, arroyos y riachos navegables. Acompañe a un guarda parques en una de sus recorridas lacustres, la cual estuvo espectacular, permitiéndome apreciar mucho mejor la extensión del PN.

navegando por las aguas del PN Pre Delta.

 

Al día siguiente después de mucho andar por el puerto de Diamante, halle un barquero que accedió a llevarme hasta la isla "El Rico".

Estuve poquito tiempo allí por una impresionante y abrumadora cantidad de mosquitos que nos hicieron huir vertiginosamente de allí!

Ese mismo día solo dio para pedalear 37km, y aproximarme un poco mas al puente que une  Victoria en Entre Ríos con Rosario en la Provincia de Santa Fe. Pasado el mediodía del día siguiente, llegué al puente, y ni bien empecé a circular por el, Personal de Gendarmería Nacional me detuvo para impedirme que siga circulando, a lo que respondí que por allí no había visto ningún cartel con tal prohibición, y el me indico que detrás de unos camiones que allí se encontraban detenidos, estaba el vendito cartel.  Pero amablemente también me sugirió que esperase por allí un rato, queme conseguiría un transporte para pasar el puente. Pero aproveche y pregunte a la gente de los mismos carretones que no dejaron que vea el cartel si me llevaban, y ellos no dudaron en acceder. Allí nomás atamos la bici entre la carga y  después de un buen rato debido a un accidente menor que hubo en el puente (digo puente, pero en realidad es una sucesión de una docena de puentes, distribuidos en algo mas de 50km).

En el peaje cambie la bici desde el carretón de carga pesada a una camioneta que funcionaba como vehículos guía de estos carretones, a fin de poder descender mas fácilmente desde la autopista. Al despedirme de esta atenta Gente, y al ser un poco tarde, me encomendé a Dios a fin de cruzar esa gran ciudad en el menor tiempo posible a fin de que no me agarre la hora del crepúsculo allí dentro, en el momento en que salen a la superficie las hordas de orcos!.

En contra de lo que me imaginaba, no demore mucho en alejarme hasta alguna zona rural en donde podía descansar esa noche mas tranquilo.

Cuando ya cruce la ciudad pare en un pueblo a degustar un rico helado de 1/4kg, continúe a pedal y mas pedal. Pronto cuando ya se avecinaba la noche se desato una magnifica tormenta con fuetes vientos y esporádicas pero fuertísimas lluvias. En medio de esto veo un cartel del camping comunal del pueblo de Soldini, ubicado al Sur Oeste de Rosario. Me llegué a la recepción del camping en el cual NO ESTA PERMITIDO ACAMPAR!!!! (vaya a saber por que extraña razón).

Y como ya era medio tarde para seguir pedaleando, además de las desfavorables concisiones climáticas, pregunte con quien tenia que gestionar el permiso especial, y después de algunas idas y vueltas, logre tal permiso. En el camping cene con Gustavo (el encargado) quien era muy atento.

Allí dormí Por segunda vez en el viaje en la provincia de Santa Fe después de 8 meses.

La jornada si siguiente fue muy complicada por el viento y la lluvia y muy a mi pesar avance bastante poco, ya que tuve que refugiarme varias horas en una estación de peaje mientras pasaba un temporal impresionante. En aquella ocasión ni siquiera camiones ni autos circulaban por la ruta, por lo intenso de la lluvia. Luego de que corto un poco el transito se reestableció, pero paso no menos de 1hs. Mientras que yo tuve que permanecer allí por bastante tiempo mas ya que si bien no era ten intenso, no dejaba de llover, y el baño de aquel parador me daba excelente refugio.

A la ida yo pase por Bigand cuando me encontraba con dirección a Cuyo, y en esta oportunidad volvía a pasar por la misma rotonda, allí había una estación de servicio y allí aproveche para resguardarme de la lluvia y comer algo.

Cuando salí andando de allí me percate de que la bici se comportaba algo extraña y frene para mirar mejor lo que ocurría, cuando me percate de que la soldadura entre el tubo superior del cuadro, con la intersección de el tubo del juego de dirección estaba totalmente rota.

Consulte por allí y en menos de ½ hs ya quedo solucionado definitivamente el problema, gracias a un taller metalúrgico cercano, en donde me soldaron perfectamente el cuadro con una soldadora Eléctrica con alambre y gas. (estas soldaduras son muy buenas, ya que mientras se van fundiendo los metales se libera una un poco de gas inerte que desplaza al oxigeno al fin de evitar de que la soldadura se oxide en su interior, por lo que se logra una fusión perfecta de as piezas a unir, sumado al aporte de alambre).

Para cuando termine de armar la bici y ponerla a punto, llovía de nuevo, y después de un buen rato, ya no daba para pedalear, y me aloje en un hostal de la ciudad. Próximo a este hostal había varios Pub y un boliche. Por lo que me fui a conocer la noche de Bigand.

No dormí mucho y la jornada fue mas provechosa que los días anteriores, pero por la tardecita el sueño me resulto insoportable y a la primer volanteada, decidí montar campamento y descansar hasta el día siguiente.

Considerando que ya se aproximaba la fecha en la cual me tenia que regresar temporalmente a mi casa, decidí aprovechar al máximo esa ultima jornada de pedaleo, pedalee 118km, arribando a la ciudad de Rufino en donde adquirí el pasaje de bus.

Después de esto un vecino del lugar me sugirió que baya a los bomberos voluntarios, y así lo hice, allí me permitieron guardar mi equipo durante mi viaje a casa.

Le quite a la bici las partes que consideraba que podía remplazar a mi regreso, tome parte del equipo que podía limpiar en casa, y a eso de las 2 AM, después de haber charlado un buen rato con los bomberos, a los que desde aquí les mando un abrazo, especialmente a Daniel.

Mi siguiente objetivo que es el PN Lihuel Calel, en la Prov. de la Pampa.

 

Más Fotos:

Amanecer al sur de Santa Fe en la zona pampeana, después de 8 meses regrese!

 

Pueblos con nombres raros!

 

Al sur de Santa Fe estos ciclistas que me crucé en la ruta se ofrecieron a formarse para cortarme el viento durante unos cuantos km, yo les seguí el ritmo sin dificultad, pero ellos no me permitieron que vaya yo al frente!

 

Puente principal entre entre Rios y Santa Fe.

 

aquí va el comentario de las fotos

 

Almacenero me muestra orgulloso su antiquísima y vistosa balanza de alta precisión con su correspondiente juego de pesas que iba desde 1/2 gramo hasta los 2kg.

 

Pescador del Paraná en las inmediaciones del puerto de Diamante vendiendo el producto de su fajina del día al acopiador!.

 

Bote de madera lleno de agua y plantas acuáticas en el viejo puerto de Diamante sobre el río Paraná.

 

Camino a el futuro PN en Santa Fe.

 

Flor de la Filia de la Mburucuya

 

 

Con los guarda parques del PN Pre Delta.

 

navegando por las aguas del PN Pre Delta.

 

puesto del PN Pre Delta.

 

navegando por las aguas del PN Pre Delta.

 

barco jaula baquero!

 

navegando por las aguas del PN Pre Delta.

 

algunos mosquitos en las inmediaciones del PN Pre Delta.

 

portada del PN Pre Delta.

 

La locura de las calles porteñas de la Cap. Fed., foto tomada desde el bus a mi regreso temporal a mi pueblo por las fiestas. Esta imagen me impacto luego de andar tantos meses lejos por zonas rurales y muy tranquilas.

 

Singular flor que encontré al costado de la RN14.

 

Graciosos carteles de la RN14.

 

PN el Palmar

 

Cartel a la entrada de Seguí en Entre Ríos.

 

Este novato ciclista europeo improviso su viaje en Bs. As. con equipamiento muy económico, lo cual le traía algunos inconvenientes a la hora de pedalear, y su transmisión pedía a chillidos aceite!. el se dirigía con dirección norte hacia Brasil.

 

Con un apasionado del ciclismo del pueblo de diamantes.

 

PN el Palmar.

 
anterior - inicio - siguiente
 
 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.