5ta parte del viaje

"NOA parte 1"

del 28/6/09 al 7/8/09

 

Lugar:

Guachipas Prov. de Salta

fecha:

22/7/2009

Hora:

09:17

km acumulados:

4042km

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

3

Pinchasos:

24

Escuelas visitadas:

79

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

1

Hola gente

hola gente , acá ando después de tanto tiempo, volví a la red, resulta que el día 27/6 se venció el dominio de la página Web (.com). Y recién 1o 2 semanas después un día por la tarde mi primo Carlos Damián me logro solucionar el problema y me llamo a mi celu. Yo a la distancia y sin tarjeta de crédito es poco lo que podía hacer. Pero ya esta!

 

Tengo mucho para contarles, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última vez en que subí algo a la red. Cuando mi primo me llamo, yo estaba en medio de ningún sitio al norte de la provincia de Tucumán sobre la ruta nacional 9. Desde aquel entonces no hubo ocasión que yo diera a la Web, si bien pase por distintos pueblos, aldeas y caseríos. Solo en 2 de ellos había Internet.

 

Al primero que llegué fue El Tala en la provincia de salta, justo en el limite con Tucumán, y justo era el festejo del 9 de julio, por lo que los negocios difícilmente abrirían ese día, y luego después de cruzar una infinidad de cerros y vados llegué al pueblo de Guachipas, en donde acabo de dejar en " PAUSE (II)"  mi viaje por el lapso de 6 días debido a un acontecimiento familiar, no se preocupen que es solo un festejo. El cual considero que es muy importante, hasta el punto de que mi hermana que vive en Cadis, España, se acercó para la ocasión, por lo que espero que no le moleste a nadie si e tomado esta decisión, la bici me espera en  Guachipas, Prov. de Salta, y no creo que a ella le venga mal los repuestos que le llevare de regalo a mi regreso. Sobretodo después de lo que se banco los últimos días.

Miren la Chiva de la Chiva.

Como dije antes tengo mucho para contarles, ya que desde Catamarca que no subo nada, tampoco dedique tiempo a escribir algo hasta ahora, ya que no tenía mucho sentido por que no andaba la Web. Y ni si quiera pude subir algo al servidor ya que este utiliza el dominio para que mi FTP tenga acceso. (FTP es el programa con el cual subo los archivos que componen la Web al servidor donde se aloja mi Web).

Si mal no recuerdo, en aquellos días del mes de junio, yo me encontraba por la RN40 en la provincia de Catamarca, y el último pueblo desde donde pude subir algo fue en la localidad de Huallfin. Desde allí La RN40 de pone un poco áspera por un tramo, ya que es de un duro ripio, tiende a subir bastante y en la zona predominan fuertes vientos.  

La ruta es de ripio y en subida hasta el aeropuerto de la mina La Lumbrera, ese tramo fue muy duro de subir, ya que predominaba un fuerte viento en contra. Acampe a tan solo 2km del asfalto, debajo de un puente para guarecerme de los congelados y fuertes vientos que vinieron toda la noche desde el sur, pero mágicamente cuando ya me encontraba de nuevo pedaleando en la ruta, el viento cambio y se puso de frente, empezó a predominar el zonda, y se quedo así todo el día. Entre al aeropuerto a recargar agua, ya que era el único punto habitado hasta el siguiente pueblo Punta Balasto a una distancia de alrededor de 60km. En el Aeropuerto me ofrecieron agua de dispencer, y además me obsequiaron unas frutas, las cuales agradecí mucho, ya que por aquellos parajes es difícil conseguirlas, hasta en los pueblos "grandes". Con mi preciado botín, continué camino por ese asfalto rodeado por un desierto cubierto de medanos, escasas plantas, algún que otro cardon, y muy distantes casas de adobe abandonadas. El viento era constante, pero no era tan frío como el de la mañana, poro así y todo tuve que abrigarme muy bien.

Cardones al Sur Oeste de la Prov. de Tucumán

La jornada fue larga y agotadora, si bien los desniveles no fueron grandes, pero el viento se hizo sentir, ese día cuando ya estaba por tirar la toalla llegan Punta Balasto, vi un ciclista que me rebasó cuando yo operaba mi navegador satelital al costado del camino, y recordando el juego que  que me entretiene cuando salgo a entrenar "atrapa la liebre" me puse a perseguir a este local que por cierto no iba nada despacito, mantenía un ritmo constante de mas de 30km/h y para cuando yo termine de calcular mi ruta con el navegador se había escapado como 1,5km, olvidándome del cansancio, y triplicando mi velocidad crucero que llevaba ese día, no tarde mucho en alcanzarlo, y para recuperar el aliento me quede a rueda unos instantes, luego me le puse a la par y me contó este local que venia del trabajo y que todos los días hacia ese tramo, conversamos un raro, pero ya a un ritmo mas relajado, creo que íbamos a 27km/h. el me indico que vivía en una casa próxima en el pueblo de Casa de Piedra, y para eso ya el soy se había puesto durante mi persecución, Continué un rato mas ya que no hallé un albergué a un precio adecuado, y para esto yo ya me encontraba rodando por las inmediaciones de Santa Maria, (el ultio pueblo de Catamarca, antes de la frontera con Tucumán) ya entrada la noche pregunte en una Est. de servicio donde podía armar carpa, y luego de unas confusas explicaciones, únicamente entendibles por otro lugareño, continué unos cientos de metros mas hasta que hallé un descampado al margen de un vado seco, en el cual no se veía nada mal para montar mi campamento. si bien la zona era semi urbana, en este lugar no había casas cerca, y la vegetación y la oscuridad de la noche me guarecieron hasta el día siguiente.

Considerando que la jornada anterior se había extendido más de la cuenta, y yo merecía un descanso, aproveche ese sitio aislado para componer y reparar parte de mi equipo que se encontraba roto, o descosido. luego, cuando ya había concluido mi tarea, a eso de las 16hs, y luego de haber descansado bastante, me traslade los 15km que me faltaban hasta Santa Maria, en donde luego de dar la clásica vuelta a la plaza principal, me dispuse a saborear un rico helado, cuando ya estaba por terminar, veo llegar al sitio un ciclista que venia cargado con bolsos al igual que yo. Cumpliendo el clásico rito de dar la vuelta a la plaza. El me contó que había empezado en Uruguay y que había comprado todo su equipamiento en Bs. As. Siendo el de origen italiano, con ascendencia sajona, el dominaba perfectamente el inglés, algo de español, por haber trabajado un tiempo con españoles, y obviamente el italiano. Le conté que yo también era ciudadano Italiano y Argentino, pero "io no capishco niente di parlare italiano".

El Ciclista Italiano

Su nombre era James Roberto Simpsom Te, el me  contó que consiguió un hostal a un precio módico que incluía el desayuno, y residí alojarme, para lavar la ropa y lavarme yo de pasada.

Debido que Te tenia que ir en dirección a Cafayate, y yo estaba lejos de casa y era el domingo de elecciones, me despedí, y fui a la comisaría a asentar que me encontraba a un poquito mas de 500km de mi domicilio, y esta justificación fue con doble intención, ya que no solo tendría que haber emitido mi sufragio, si no que también fui designado autoridad de mesa (desde casa respondieron el correo). Y con este comprobante a mi regreso a casa, podré regularizar mi situación.

Ese día realmente no estaba al 100%, ya que la noche anterior había degustado cuanta cosa oliera a rico en S. Maria, y realmente alguna de ellas superaba el test del sabor (un amigo dice que su padre aplica lo sig para dar el ok a las comidas), “sujetando el manjar en cuestión con ambas manos, la grasa derretida que chorrea debe llegar por lo menos a gotear desde el codo” . No es aconsejable comer así en lugares altos, pero después de muchos días de solo comer cosas hervidas en una hoya, ya estaba como loco olfateando esos  aromas.

En esa condición, seguí hasta llegar a Amaina del Valle ya en la Prov. De Tucumán, y a la entrada de la ciudad el viento zonda se puso insoportable!. Por momentos las ráfagas arrastraban cuanta cosa suelta había por allí. En una nube de polvo me encontraba, y algunas botellas  de plástico volaban como hojas. Si bien el viento era a favor, por suerte, la pendiente en aquellos tramos era más fuerte aun, y la sima todavía estaba lejos. En una estación de servicio comí un poquito, y seguí, pero para ese entonces el ruido proveniente de la caja pedalera era insoportable, y pare a engrasarla un poco. El clima era poco ideal para esta operación, pero el ruido no podía empeorar aun mas!.

Continué un poco y pare a pedir permiso en una casa que tenia un corral de piedra cruzando la ruta, ellos accedieron sin problemas, y allí me guarecí del impresionante viento. A media noche amaino el viento y roto su dirección, lo que involucraría un descenso de la temperatura.

Corral de ovejas en el que dormí al sur oeste de la Prov. de Tucumán

Efectivamente, a la mañana sig. Allí estaba fresco, y continué mi asenso con dirección al Infiernillo.

A medida que me aproximaba, comenzó a bajar la temperatura, y cerca de los 3000msnm la cosa estaba entretenida!.  El viento era fuerte, pero mucho menos que lo del día anterior, pero este no era calido como el zonda, todo lo contrario, muy frío, y de frente. Ya en el infiernillo almorcé algo, y empecé mi descenso de algo mas de 1000m hasta Tafi del Valle, el camino si bien por partes era de ripio y en otras era asfalto, prefería el estado del ripio, varias veces tuve que detenerme ya que la vibración era tal que sumado al viento helado, hacia que mis brazos me comenzaron a picar horriblemente. Esto es algo raro, era como tener la mano fría y meterla de golpe en un balde con agua caliente.  Hagan la prueba, pero les aclaro que no es agradable.

En Tafi busqué un hostal ya que el camping era carísimo por no tener agua caliente, y allí deguste unos ricos tacos que preparo una chica que era chef que por allí se alojaba, luego compartimos gastos, por la mañana sig, continué mi descenso, hasta allí aun continuaba el desierto, pero de a poco comencé a ver algún que otro pasto verde, lo que ya me extrañaba, desde Río Cuarto en Córdoba que no veía algo de pastizales grandes y verdes. Luego pero muy rápido ya me encontraba rodando por una impresionante Yunga, solo faltaba que un mono Caraya me sacase los anteojos.

Monumento a los Nativos en la Prov. de Tucumán

Ese día fue largo y llegué poco después del atardecer a la ciudad de Concepción, donde busque alojamiento, pero no hallé nada que se adecue a mi presupuesto, por lo que busque algo que si se ajustara, lo que me llevo a dormir en un hotel con todas las estrellas y rodeado por canias de azúcar a un precio muy conveniente, 0$.

Amanecer en la Prov. de Tucumán al constado de los cañaverales de azúcar arme mi carpa.

Por la mañana antes de que abra la oficina de APN, yo ya estaba allí, en la puerta me encontré con Pilar, quien muy amablemente me contó un poco de que se trataba el PN Campo de los Alisos. Consiste en una franja de territorio que corre de este a oeste, protegiendo la transición entre la yunga y una sección Alto Andina. Extendiéndose desde los 800msnm hasta algo más de 5000msnm.

Una vez abierta la oficina, uno de los guarda parques me termino de informar sobre los senderos del PN. Yo hace rato que venia admirando un afiche de APN que esta lleno de pequeñas fotitos de cada PN con una lista completa de todas las áreas protegidas, y sobre estas fotos se dibuja un contorno de la Argentina. Esta muy buena!

Ellos me obsequiaron una copia que había estado colgada un tiempo, pero estaba en buenas condiciones. Ese día por la mañana se quebró una de las varillas de la carpa, y luego de pasar por la oficina del PN fui en búsqueda de un tornero, a poco de allí encontré un taller y el señor Raúl, pronto me reparo mi carpa, el no quiso cobrarme nada. Mientras esperaba el trabajo, por allí paso Sergio, quien es un aficionado al Ciclismo, y muy interesado en lo que yo estaba haciendo, se ofreció a ayudarme, yo necesitaba  que mi Flia, me enviase algo de dinero, y Sergio quien es profesor de educación física en la ciudad de concepción, me llevo con su automóvil hasta una oficina de WesterUniors (o como sea que se escriba). Luego pase a buscar mi bici, fuimos a almorzar con el a su casa, y el me acompaño los primeros km hasta el PN.

Ciclista de Concepción que me ayudo a resolver unos problemas en su ciudad y luego me acompaño unos km hasta cerca del PN.

Acampe por allí a pocos metros de la entrada del PN, y por la mañana mientras tomaba unas fotos en la portada del PN, llegaron los Guarda Parques, ellos me terminaron de asesorar sobre los circuitos.

Portada del PN Campo de los Alisos

La subida era muy áspera, y ellos me alcanzaron mi equipo hasta una casita en donde lo guardamos. Mientras yo realizaba las caminatas. Sin el equipo era fácil subir por allí con la bici, pero definitivamente ese camino era para 4X4, pero la bici MTB se portaba muy bien. El paisaje en la yunga es increíble, a pesar de que este PN es relativamente nuevo, y en aquel lugar hasta el año 1995 funciono una finca en la que se sobre exploto bastante.

Camino interno del PN Campo de los Alisos (yungas)

Esta sección del PN esta bastante bien, aunque no se nota la presencia de grandes animales, Los guarda parques dicen que es un poco por la caza ilegal, y otro tanto por el frío de la zona.

La presencia de aves esta en franco aumento, y la diversidad de plantas es sorprendente.

A medida que uno avanza se sorprenda a cada vuelta de pedal, cuando llegué a la casita en donde dejaría el equipo, arme la mochila y me despedí de los muchachos. Emprendí un trekking que si bien no fue de los mas duros que realice pero tubo ciertas dificultades. Pero todo esto se compensaba con creses por el bonito paisaje que de a poco fue transmutándose  desde una densa selva a unas planicies elevadas, rodeadas por una vegetación mas dispersa. Para llegar al puesto la mesada tuve que cruzar varias veces el río. Los cruces en promedio eran por  la rodilla. Pero mi carga era reducida, ya que solo llevaba una mochila de ataque con bolsa de dormir; colchoneta; calentador; hoya; botiquín; provisiones; equipo fotografico; camel y ropa.

PN Campo de los Alisos (yungas)

Por la tarde arribe al puesto La Mesada en donde temprano cocine, y al terminar esto llego el puestero con su cansada yegua.

Ese día el puestero, estuvo arriando bacas para poder sacarlas del parque junto con algún paisano de la zona.

Puesto la Mesada en el PN Campo de los Alisos

Ellos llegaron un poco mas tarde. Para cuando yo termine de comer ellos me invitaron a acompañarlos en una cocina en donde había un fuego encendido, y gustosamente acepte, ya que no hacia poco frió, y para colmo yo tenia mis pies helados y el calzado húmedo por el cruce de los ríos.

colibrí en PN Campo de los Alisos

Prepararon un asado con carne seca que colgaba de un gancho en el techo de la cocina. Pase la noche en una de las piezas del puesto, por la mañana desayune, y tras algunas indicaciones del puestero, me dirigí al mismísimo campo de los alisos, que es una planicie similar a la que me encontraba en ese momento. Para llegar a campo de los alisos cruce un arroyo en dos oportunidades, y baje y luego subí un desnivel de al menos 90 m. no estaba lejos, pero desde allí se bastaba una vista estupenda del PN.

Paisaje del PN Campo de los Alisos

Pase la noche en una de las camas de la casita en donde deje la bici, y al otro día emprendí mi regreso a concepción. Pase por lo de los guarda parques para despedirme, y a la noche volví a armar carpa en otro cañaveral de azúcar. Desde allí seguí camino hasta S M de Tucumán, en donde tome un día de descanso en un hostal.

Casa Histórica de la Prov. de Tucumán

Partí hacia el Norte de Tucumán, con la intención de tomar la RP 6 de Salta.

Arribé después de unas jornadas al pueblo del Tala.

Cartel del pueblo del Tala Prov. de Salta

En donde se dice que nació la Historiadora y Escultora Lola Mora, allí me recibieron en la hostería municipal en donde pernocte y me invitaron a cenar, al día sig era 9 de julio y casi no había negocios abiertos, partí no muy temprano y luego de pasar por la supuesta estancia en donde se crió la cerebre mujer, alcancé el poblado del Jardín, almorcé mientras unos jóvenes cicloturistas me preguntaban sobre mis andanzas.

En el Jardin con un grupo de jovenes entuciastas ciclistas locales.

Por la tarde y ya empezada la parte entretenida de la RP6 ya que era a esa altura para 4x4 pernocte en un area de camping muy bonita cercana al río. Este lugar es espectacular al igual que el resto de la ruta. Esta sección bien merecería ser declarada reserva.

Por este camino en septiembre se realiza una peregrinación gauchesca religiosa desde la ciudad de Salta hasta El Jardín.

En el camino los municipios ofrecen su hospitalidad a los peregrinos a fin de incentivar el turismo. Esto seria por su extensión, belleza y hospitalidad de los anfitriones una versión Salteña del Camino de Santiago de España.

Este difícil pero bellísimo camino fue un desafió a superar realmente arduo y agotador. Me demando varios días.

Paisaje de la RP6 Prov. de Salta

El principal trastorno fue lo conoidal del camino, ya que en promedio tendía a subir todo el tiempo, pero uno ascendía 5 pasos y bajaba 4,5. Tras cada vado uno tenia que subir un cerro de al menos unos cientos de metros y luego bajarlo para cruzar nuevamente el mismo río que apenas había ascendido unos pocos metros con respecto al vado anterior, y solo contando los vados importantes sume 16, pero si considero los pequeños que estaban río arriba y los arroyos afluentes y los de la bajada este numero se triplicaría. A esto hay que sumar el inconveniente de que la cadena de la bici quedaba como milanesa después de cada vado, ya que había mucha arena, y esta se pegaba a la grasa de tal, convirtiéndola en una cosa que difería mucho en su color tu forma a su aspecto original.

Luego de aburrirme de limpiarla con un sepillo, tuve que quitarla, y hacerle una limpieza profunda, aceitarla, escurrirla, y limpiarla perfectamente por afuera, como para que no se le pegue la arena la grasa exterior. De modo que estuviera lubricada por dentro que es donde realmente importa.

Esto ayudo muchísimo, aunque para el final de la jornada la bici hacia un ruido horrible que parecía molino de viejo. Esto me molesta mucho y hacia que me tuviera que detener muchas veces a arreglar el problema.

 

Paisaje de la RP6 Prov. de Salta

El camino en primera instancia era una transición entre selva neblinosa y puna. A mediada que ascendía esto se fue perdiendo para llegar a ser u paisaje típico del altiplano pre andino.

Quizás sea por el aislamiento este ruta sea tan bonita en su parte de difícil acceso. La gente que mora por allí es sencilla y agradable. Esta muy bueno!.

Es muy recomendable esta bellísima ruta. Pero hay que encararla con tiempo y muy preparado.

El camino asciende hasta los 2000m y luego desciende a una pampa a 1800msnm que se extiende por casi 20km, luego se sube otra vez a mas de 2000m para bajar a los 1200m en que me encuentro en le pueblo de Guachitas.

Ninguna de las partes del camino yo considero fácil con excepción de la pampa. Hasta el descenso desde la segunda elevación estuvo complicado, ya que cuando parecía que bajaría definitivamente tuve que ascender otra vez, luego bajar y volver a subir, y finalmente cuando definitivamente empecé a bajar, el camino tenia tanto serrucho que hizo que se apague el GPS varias beses por las fuertes vibraciones. Al llegar a Guachitas después de un par de idas y vueltas conseguí dejar mi bici a cuidado de doña Sela, en su hostería y justo en frente de su casa salía en unos pocos minutos el bus “El Indio” que al cabo de 2 hs me dejo en la ciudad de Salta, desde donde tome el primer bus a Bs. As. 22hs arribe a mi casa, y recién al día sig conocí a mi nuevo sobrino.

Aquí estoy con mi Sobrino, en su cumple de su primer 1 año, junto con mi cuñado, mi hermana. Durante la reunión familiar en A. Seguí. La Plata.

Aquellos días fueron con una maratónica agenda, a fin de conseguir las cosas que me hacían falta para reparar mi bici y dejar acomodado todo para mi retorno, visitar amigos, y demás menesteres.

Los 5 días que estuve allá para nada fueron de descanso, y me resultaron cortos. Pero al fin llego la fecha del retorno y habiendo complico con la mayoría de los ítems de mi anotador, sin dormir me subí al auto con mi hermano y madre quienes junto con una Flia. amiga irían a recorrer el NOA, y de pasada me alcanzarían asta donde deje mi bici.

En esos días que anduve por allá, un periodista del diario Hoy de La Plata me realizo una entrevista, y la publico. Luego de esto me llamo Leticia una productora del programa Estudio País 24 que se televisa por Canal 7, y mientras escribo estas líneas espero su llamada en lo de Doña Sela para dar una entrevista al aire, realmente es un gran honor esto para mí. Este programa sale entre las 14 y las 16hs por la TV publica. Si alguien lo consigue grabado avisen así subo a youtube el fragmento de la nota, y lo pongo en esta Web.

Mas Fotos:

Paisaje del PN Campo de los Alisos

 

Carpintero en PN Campo de los Alisos

 

Puesto Los Chorisos del PN Campo de los Alisos (la casita)

 

Calandria en PN Campo de los Alisos

 

Lugareño que ayudaba a sacar las vacas a afuera del PN Campo de los Alisos

 

colibrí en PN Campo de los Alisos

 

Aljibe del Puesto la Mesada en el PN Campo de los Alisos

 

Puesto la Mesada en el PN Campo de los Alisos

 

Foto panorámica del Parque Cerca de la Portada del PN Campo de los Alisos

 

Camino interno del PN Campo de los Alisos (yungas)

 

En el Viaducto Histórico al Norte de la Prov. de Tucumán

 

Con unos Ciclistas en el Viaducto Histórico al Norte de la Prov. de Tucumán

 

Paisaje de la RP6 Prov. de Salta

 

Paisaje de la RP6 Prov. de Salta

 

Horno para secar tabaco en la RP6 Prov. de Salta

 

Casa donde Nasio La historiadora y escultora Lola Mora en la RP6 Prov. de Salta

 

Casa donde Nació La historiadora y escultora Lola Mora en la RP6 Prov. de Salta

 

Caballo con Guardamontes en la Casa donde Nació La historiadora y escultora Lola Mora en la RP6 Prov. de Salta

 

Paisaje de la RP6 Prov. de Salta

 

Paisaje de la RP6 Prov. de Salta

 

El encargado de la hosteria del Tala me hizo un CityTour  por el pueblo de la Prov. de Salta

 

Lugar:

Chicuana Prov. de Salta

fecha:

26/7/2009

Hora:

15:17

km acumulados:

4210km

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

3

Pinchasos:

24

Escuelas visitadas:

79

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

1

En realidad no tengo mucho para contar además de mi incursión al PN Los Cardones, saliendo desde Guachipas en donde reacondicione mi bici con los repuestos que traje de Bs. As. Solo quedo un esporádico ruido molesto proveniente de mi anciana maza trasera, que si bien tiene rulemanes nuevos y esta perfectamente lubricada con grasa blanca de silicona, ya tiene unos 7 años acompañándome, y eso es realmente mucho. Creo ya es hora de jubilarla. En realidad pensé que este ruido venia de alguna otra pieza, fue por esto que no traje el repuesto de la capital. Aun puedo mandar a pedir la rueda nueva x encomienda, aunque creo que esta que tengo se la puede mancar varios km mas.

En el sig. Mapa muestro el camino que escogí para ir desde los cardones hasta el rey mediante la RP 48.que pasa por el dique cabra corral.

Desde Guachipas el viaje continuo como dije antes sin novedad, dormí dos noches al costado de la ruta antes de llegar al pie de la cuesta del obispo. Al día sig de salir desde Guachipas se largo a nevar, lo que hizo que tomase con cautela el asenso, ya que a determinada altura ya era inviable seguir.

Durante mi asenso me lleve una sorpresa al encontrarme de frente con un auto que me empezó a hacer luces, y al mirar mejor los ocupantes me parecieron conocidos, se trataban de mi madre y mi hermano, que se encaminaban de vuelta hacia casa, y me encontraron camino al PN. Aproveche para despachar equipo ocioso para casa.

La portada del PN los Cardones esta a una elevación de 3300msnm, y la sima se encuentra unos 60m mas arriba. Esto implica que partiendo desde Guachipas a 1100msnm tuve que superar 2260m de desnivel, los cuales los dividí en varias etapas, para no quemarme. Decidí encarar el asenso con todo el equipo hasta llegar a una hostería que esta a 2200m, para allí dejar la mayoría del equipo, y solo con equipo de reparación, abrigo, agua, algo de comida y botikin, encarar los 1160m restantes.

La hostería El Maray se encuentra a no mas de 2km del pie de la cuesta, por lo que allí pase la noche y a eso de las 9 AM ya me encontraba encarando la cuesta.

Esta es la segunda vas que visito este PN, pero no por eso el camino deja de sorprenderme, es realmente fascinante, nunca antes me había sucedido de disfrutar tanto de una subida tan larga, quizás sea por que me encuentro en un estado físico acorde y llevando tan poco peso, estos 1160m de desnivel me resulto algo muy llevadero. Con este paisaje maravilloso.

Después de varios descansos y a eso 14:30hs aprox. arribe a la portada del PN. Ya desde allí la vista es estupenda, se ve como el camino serpentea asombrosamente un sin fin de veces, apareciendo y desapareciendo detrás de los cerros de abajo, es como una larguisima cuerda desenroscada en la ladera del cerro.

Cuando estuve en la sima "Piedra de Molino", el viento era por momentos insoportable, comí algo, y en ese momento vi pasar al guarda parques. Fui tras el, a fin de sacarme una foto con el. Lo hallé en cerca de la portada del parque, el me aconsejo que ya empezase a descender, ya que allí por la noche se pone fresco, y después de despedirme, en casi 1/2 hs de vertiginoso descenso llegué al pie de la cuesta, y ya en el asfalto mi bici levanto algo mas de 70km/h llegando en unos instantes hasta la hostería, en donde tome una rica ducha. Acomode mi equipo y pase la noche, para hoy continuar el descenso hasta donde me encuentro comiendo un plato de locro y de postre flan con dulce de leche, un Manjar. En un censillo comedor en frente de la plaza del pueblo de Chicuana.

Me asesoraron que la ruta que encarare hasta llegar al PN el Rey, pasando el dique Cabra Corral, tiene varios vados, y en esa sección el río se usa esporádicamente para realizar Rafting, por lo que desde el dique liberan en tales ocasiones bastante mas agua de lo habitual, por lo que cuando vea que el nivel empiece a subir, tendré que salir rajando y ponerme en algún lugar mas alto, por que no tardara en venir la correntada con los gomones y todo. Lindos lugares elijo yo para circular!.

 

 

Lugar:

PN El Rey Prov. de Salta

fecha:

2/8/2009

Hora:

20:20

km acumulados:

4444 km jajaja capicua!

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

3

Pinchasos:

26

Escuelas visitadas:

89

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

1

Hola gente, increíblemente tengo WIFI desde el PN El Rey, este lugar fantástico, no deja de sorprenderme, aunque ya es mi segunda vez en este PN. Es increíble estar sentado en las escalinatas de la oficina de informes y ver pasar delante mío una corzuela y un par de zorros, a no más de 14 m y con solo la luz del que produce el LCD de mi mini notebook, estoy escribiendo estas líneas conectado a al mundo a través de internet.

Les cuento que el camino por la RP47 estuvo muy tranquilo, más de lo que esperaba, y por esto decidí complicarlo un poco por lo que 11km de su recorrido los realice remando por unos rápidos clase 3, tome el servicio de la gente de Norte Rafting, y ellos me alcanzaron el equipo hasta donde finalizo la remada, fue muy vertiginoso ese pasaje por el rio Juramento.

Rafting en el Rio Juramento.

Luego sin mayor novedad y pasando por Juramento, un tramo de la RN9, Lumbrera (en donde me reavastesi de alimentos para la incurcion al Rey.), Las Víboras, Paso de la Cruz, y tome la RP20, la cual está mucho mejor de lo que estaba la última vez que anduve por aquí, ya que están reparándola, con puentes y todo, aun no terminan la obra, pero va muy bien. Arribé al PN y descanse en la Portada, para al día siguiente pedalear solo 10km hasta donde me encuentro. Hoy hice absolutamente nada, más que descansar, por lo que mañana caminare algo por aquí, y luego encarare mi camino hacia Calilegua.

Saludos desde este Hermosísimo PN.

Pdta.: Miren el siguiente link que mi hermano me hizo llegar del diario El Día de hoy:

http://www.eldia.com.ar/edis/20090802/revistadomingo48.htm 

Mas Fotos:

 

Amanecer en el rio Juramento, La neblina se formaba encima de las aguas del río, mientras yo me preparaba para la aventura por el río.

 

Un Caracolero salta para ganar vuelo al verse sorprendido por mi presencia.

 

Mojandose un poquito en el Rafting en el Rio Juramento.

 

 

Lugar:

Las Lajitas, Prov. de Salta

fecha:

7/8/2009

Hora:

10:20

km acumulados:

4566 km

Días de Viaje:

118

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

3

Pinchasos:

29

Escuelas visitadas:

93

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

2

Mi paso por El Rey.

Portada del PN El Rey Junto con mi Amfitrion el Guarda Parques Angel Alzogaray.

 

Antes que nada les cuento un poco de que se trata este PN y un resumen de su historia.

El 24 de junio de 1948 mediante el decreto 18.800 se expropian las tierras para la creación de este parque. Tierras que fueron cedidas por El Rey de Castilla en 1767 al Coronel Fernández Cornejo y Rendón en favor por las tareas realizadas en pro de la corona, en tierras del Virreinato del Alto Perú.  (Expulsión de los Jesuitas).

En honor a la corona Española se le puso el nombre a la Estancia.

Estas tierras pasaron por varias generaciones de la familia Cornejo, la cual después de una crisis producida por la suspensión de las exportaciones de carne a Chile, se ven forzados a despojarse de las tierras en pos de cancelar deudas, pasando por algunas manos hasta que en la fecha antes mencionada es pagada la suma de ($ Argentinos 384.984,00) por la extensión de 44.162 hectáreas. A los señores: Miguel Antonio Martínez, Francisco Pérez Muñoz, Luis Ocias Chapire, José Marche Jure, Roberto López Lanzi y José Coloma Guimenes.

 

Majestuoso árbol decorado con Epifitas.

 

La historia cuenta que uno de los propietarios de la Finca El Rey, deseaba exponer en la Exposición anual rural en Palermo en la Cap. Fed. Algo de la magnificencia del lugar, por lo que tomo una muestra de la producción maderera del lugar. Y expuso un tocón de aproximadamente 22 metros cúbicos de madera dura en un solo bloque. (vestigios de los cuales hoy todavía se encuentran en el parque), esto impresiono de tal modo a los visitantes de la exposición, entre los que se encontraba el mismísimo J. D. Perón, lo que produjo el interés por la conservación del lugar por parte del entonces presidente de la nación, lo que desencadenó en la creación del Área Protegida.

Bibliografía Consultada:

Libro "Estancia El Rey" autor: Roberto Luis Patron Costa.

Folleto de Inf. General del PN El Rey

Boletín Oficial Decreto 18.800 del 24 de junio de 1948 Facilitado por el Guarda Parques Angel Alzogaray

Espero que no se hayan aburrido con este fragmento histórico, pero esta curioso enterarse que a un Chango por correr a unos curas le regalo 50.000 hectáreas el Gobierno, 200 años después el Gobierno se quito por exponer un inmenso Leño en la Rural.

Descripcion:

El PN El Rey Consiste en una formación geográfica particular en forma de herradura o Anfiteatro, la cual genera un microclima especial.

En la zona más baja del Parque se registran precipitaciones normales para la zona, que andan en el orden de los 600 mm anuales, mientras que en las laderas de los cerros de la herradura se registran lluvias del orden de los 1500mm, lo que produce un área de selva. Esta diferencia está dada por que la herradura encierra las nubes y al estas ascender para superar los 2300msnm que tiene las crestas se enfrían y dejan caer su agua en estas laderas. Mientras  que en la parte baja solo llueve lo normal para esa zona, la parte baja del parque conserva Bosque Chaqueño, pero a medida que se sube se transforma en selva, para luego terminar en las crestas de los cerros como pastizales.

Geográficamente en una formación que protege mediante barreras naturales muy bien su interior. En este PN me fue muy fácil avistar gran cantidad de fauna, ya que parece ser abundante aunque algunas especies son mas esquivas que otras.

Retrato de una Chunia Patas Rojas la cual tiene el nido no lejos del Camping del PN

 

Entre mis dos visitas al parque logre avistar: Monos Cai, Chunias Patas Rojas, Pavas de Monte, Cóndores, Jotes, Tucanes, Caracoleros, Garzas, Martin Pescador, Corsuelas Pardas "ciervito", Corsuelas Coloradas "ciervo", Zorros de Monte, Tapires "el mamífero terrestre más grande de Sudamérica", Pecaries de Collar "cerdito", Majanos "chancho", Sábalos, Dorados, Mojarras, Urracas y un sin fin de pájaros, mariposas y plantas.

Además pude observar alguna huella Fresca de un Puma, y un lobito de rio.

Tucan cerca de mi arribo al PN, un adelanto de lo que me esperaba ver dentro.

 

Mis Visitas al PN:

En Mi visita anterior no solo tuve la oportunidad de conocer los principales senderitos del parque, si no que también a ciertos personajes autóctonos de este parque, como es el caso "El Cuervo" como lo llaman los amigos, Este singular personaje que ya puedo considerar mi amigo, me abrió las puertas de su humilde casa, invitándome a comer cuando tuvo oportunidad, sin pedir nada a cambio, Charlando con Ángel, comentábamos sobre el que en estos tiempos ya paso a ser un personaje endémico y en vías de extinción la gente como cuervo, gente que en esa zona de Anta antes era común de encontrar según leo en las páginas del  Libro "Estancia El Rey" autor: Roberto Luis Patron Costa. Pero que en estos días ya no abundan.

"El Cuervo y yo en el Centro Operativo del PN, justo antes de irme al trekking al Chaniar"

tanto en esta oportunidad  como en la anterior me quede en el PN varios días, casi hasta el límite me agotar mis provisiones, pero creo que fue por sentirme tan a gusto en ese vendito lugar.

La ves anterior (invierno del año 2001) realice incursiones al Tocón, Chorro de los Loros, Pozo Verde, y Cascada de los Lobitos. Pero en esta oportunidad a modo de complemento visite Rio Popayán, y la vista panorámica desde la cima del cerro El Chañar (2097msnm).

En mi incursión al cerro el Chañar, pase por Pozo Verde, que consiste en una especie de aguada, en donde en una pequeña planicie se acumula  agua en una hondonada, en la que cresen diminutas plantitas acuáticas, creo que lechuguitas de agua, en si en esta época, no me pareció muy atractivo el pozo verde en sí, quizás porque por producto de las heladas de invierno, las plantitas acuáticas estaban secas y de un color amorronado grisacio, pero lo que definitivamente esta muy bueno es el camino en si mismo, ya que uno tiene que andar por el medio de la selva, avistando muchos animales. Luego de Pozo Verde, continúe hasta un campamento deshabitado de unos científicos que estudian al Loro Alisero, que consiste en una tienda  grande y blanca y un baño precario con su ducha y todo.

Desde allí tome una senda mas pequeña aun, que me llevo erráticamente hasta la cima del cerro, desde donde pude avistar en toda su extensión el valle encerrado en donde está el PN, esta maravillosa vista se complemento perfectamente con el vuelo de un solitario e inmenso Cóndor quien se acerco con su vuelo para mirarme de cerca, oportunidades que aproveche para filmarlo y tomarle un par de esplendidas fotos.

Foto tomada a un condor mientras se alejava de mi, despues de observarme en la sima del cerro el Chaniar a 2095 MSNM.

Debido a que por el camino que llegue a la sima no me convenció demasiado que sea la autentica picada, empecé a investigar a ver si encontraba alguna más marcada,  ya que por la que llegue apenas se veía, con la seguridad de contar con el GPS encendido en la mano y 2 recambios de pilas para este, provisiones, botiquín, abrigo, linterna, y un par de horas de luz, me aventure en esta búsqueda, pero la senda jamás apareció, evidentemente, no estaba por allí, pero de cualquier modo aun tenia falda a bajo a unos 800m el camino marcado en el GPS, por lo que después de un rato, y esquivando la mayoría de los espinales, ramerios secos y no secos, llegue a la vendita senda, pero para esto ya me había pinchado y raspado todo cuanto estaba expuesto y no!. Sacándome de encima gran parte de las ramas, hojas, espinas y liquenes que me cubrían y llenaban mis bolsillos y espalda, apresure el paso.

 

Recuerdo de mi paso por la vegetacion del parque. jajaja.

 

Llegue al waipoint que marcaba mi GPS del campamento de los científicos, y de allí seguí bajando rápidamente hasta llegar hasta donde se encontraba mi bici. No lejos de Pozo Verde, ya tuve que ponerme la linterna en el casco, porque no se veía mucho, y con mucha prudencia y a baja velocidad emprendí en descenso, el que hubiera hecho mucho mas rápido de día, pero tan solo con 3 LED de mi linterna, veía bastante bien, pero no demasiado lejos.

En alguna ocasión tuve que saltar alguna piedra grande, o tronco por no poder esquivarlo. Continúe así bajando un buen rato, y cuando me encontraba a más de la mitad de mi regreso vi legar unas luces de frente. Las cuales eran de la 4X4 de los guarda parques, que justificadamente se preocuparon por mi tardanza, y me fueron a buscar, por suerte para mi, todo esto no paso de la anécdota.

Al día sig., charlando con alguno de ellos me sugirieron que no me podía ir del parque sin antes visitar el Rio Popayán, lo cual hice, y luego de un par de cruses de arroyos (11 solo de ida)

Aribe a la destacamento Popayán, y a pocos metros de allí se encuentra el rio, al verlo me sorprendió la cantidad y el tamaño de las taruchas que por allí nadaban, fue sorprendente, ya que la mayoría tenían al menos 45cm y había cientos de ellas, también vi algún dorado.

Foto de la bici en el sendero al rio Popayan.

 

Almorcé allí, y luego de un descansito emprendí mi retorno, (11 vados mas) y llegue al portal del camino. Después de una breve visita a la laguna de los Patitos, que me quedaba de paso, fui hasta la Portada en donde me recibió el guarda parques Ángel, el que también me abrió las puertas de su casa, donde me duche y cociné algo para la cena, dormí y desayune, al igual que a mi arribo al parque. La gente que trabaja en este parque me ha resultado magnifica, y admirable.

Por el día sig, a eso de las 11am me despedí, y emprendí mi camino al futuro PN Pizarro, que esta de camino al PN Baritu.

Anécdota sobre de una conversación telefónica mantenida con mi primo Carlos. Yo desde la falda de un cerro pasando el Pozo Verde en el PN en donde me dijeron que había buena señal para el celu, y Carlos en su hora de descanso del trabajo en el Centro de la ciudad de La Plata:

Luis: Che, no sabes lo rico que quedan las pasas de uva mezcladas con nueces y comiéndolo todo junto a la ves!

Carlos: si, eso es por que no tenes helado!! jajajaja

Luis: #!#!!%#^&*&*!!!

Luis: che que día de la semana era, por que no lo se! jajaja

Carlos: #!#!!%#^&*&*!!! jajajaja

 

Loritos Coloridos, Pensé que eran loros aliseros, pero luego me fije y estos no lo son, ya que el alisero tiene plumas rojas en la frente.

 

Este aguilucho, vigila atentamente para identificar presas a su alrededor.

 

Una de las mariposas que vi en el parque

 

Cerca del Río.

 

A la salida del Parque El Rey, se encuentra el acceso al pueblito llamado el Piquete, allí hace algunos años se realizo un corte de ruta por parte de los habitantes de la zona, llamados piqueteros, esto tomo estado publico, pero ya pocos se acuerdan de donde salio el nombre.

 

He aquí un piquetero, creo que protesta por los piquetes de jejenes!

 

Una Chunia Patas Rojas.

 

Retrato a una pava de monte en el PN

 

Una pareja de Bandurrias

 

Un bonito pajarito

 

Rezagos de mi paso por la vegetación del parque en uno de los bolsillos de la mochila.

 

Un Majano se dejo fotografiar pero a una gran distancia.

 

Foto a una Corzuela Colorada mientras se ocultaba en la vegetación.

 

Una Mariposa nocturna sobre mi carpa en la pirmera noche de camino a Calilegua.

 

 
 
 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones expuestas en este sitio web.

 

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.