anterior - inicio - siguiente
 

6ta parte del viaje

"NOA parrte 2"

del 15/8/09 al 5/9/09

 

Lugar:

Calilegua, Prov. de Jujuy

fecha:

15/8/2009

Hora:

17:20

km acumulados:

4860 km

Días de Viaje:

127

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

3

Pinchasos:

29

Escuelas visitadas:

93

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

2

 

Como va gente, sepan disculpar el tiempo que ha pasado sin que actualice la web, pero la realidad es que por los pueblos que pase eran muy pequeños y aislados, pero bien valió la pena visitarlos, sobre todo por el placer que tuve de conocer su gente!

Saliendo de Lajitas que fue en donde tuve internet por última vez, llegue en el día al pueblecito de Cnel. Molinedo en donde planeaba entrar a reabastecerme de agua y algún que otro alimento, pero poco antes de llegar pare a ayudar a unos motociclistas que tenían problemas con sus neumáticos, los cuales me indicaron que se dirigían hacia la fiesta del santo del pueblo en Cnel. Molinedo, lo que me hiso cambiar mis expectativas, al llegar solo vislumbre un par de puestos callejeros con mercaderías en su mayoría de origen chino, luego vi que también vendían comida en otro mas allá, por lo que decidí investigar si había algo típico, y degusté unos ricos pasteles, luego y ya con mucha sed tome una gaseosa en un boliche que estaba a la vuelta de la iglesia.

Al frente de la iglesia había montado un escenario, y muchos jinetes aguardaban algo!

Después de unos instantes veo una caravana que viraba por la esquina, con canticos y todo. Algunos alzaban en hombros una imagen de una virgen, y por detrás venia la imagen del santo del pueblo, “San Cayetano” (el santo del pan y el trabajo). A mi parecer en esta caravana había algo más de 1500 personas, entre las que se encontraba una banda, y muchísimos niños que van a la escuela infantil de policías, (es una institución que se asemeja a los “boy scout” Es algo que al parecer es típico de la prov. de Salta).

La muchedumbre se acomodo mientras subían al escenario las imágenes, y mientras se realizaba una misa yo cene unas ricas empanadas. Para esto la noche se avecinaba, por lo que me asegure de conseguir donde armar carpa, preguntándole a unos policías que allí se hallaban, me dijeron que por detrás de la comisaria había un lote, y allí no habría inconvenientes para que yo plante carpa allí!

Al terminar la misa yo me acerqué al escenario, y paseándome con mi bici cargada como la llevo, llamaba muchísimo la atención, aunque yo ya me había cambiado y vestía un pantalón, y campera sencilla, pero así y todo, la bici no la podía disimular!.

La gente se acercaba todo el tiempo, para llenarme de preguntas, y por cierto no eran pocas, al parecer no pasan por allí demasiados viajeros con bici, y la gente me decia que yo era el primero que veían. Pronto deje la bici en un rincón, y me ubique en uno de los tablones en frente del escenario, y comenzaron a desfilar los paisanos por la calle principal. Sus caballos Peruanos, vistosamente tranqueaban sumamente rápido y briosos, levantando las patas delanteras exageradamente a cada paso, parecen animales de buena sangre. Era realmente un espectáculo!. Sus monturas (recados) variaban un poco de la estructura que se usa en la prov. de Bs. As., pero lo que más llama la atención es el Guardamontes y la Corbata. El guardamontes es un cuero Grueso dispuesto de tal manera que queda como una coraza que protege las piernas del jinete durante las incursiones al monte, evitando que este se lastime con el ramerio, y la corbata, cumple la misma función que las corbatas de las personas, (no sirven para nada), consistían en unas tiras de cuero dispuestas en la pechera del animal a modo de adorno.

Cada paisano llevaba su Poncho prolijamente doblado, con los colores típicos de la Prov. rojo oscuro o bordo, con una franja negra casi en el borde, solo a los lados.

Algunos vestían muy prolijos, pero sus caballos iban mejor aun, los aperos demostraban un gran trabajo es su hechura, y cuidaban hasta el mínimo detalle.

Luego del desfile de los caballos, pasaron los niños de la escuelita de policía, y la banda.

Después de esto se armo el baile, muchos cantores con sus músicos tocaron y cantaron varios estilos de folclore Argentino. Desde Chámame, hasta Bagualas.

No deje pasar la oportunidad de sacar a bailar a una Mosa, que por allí había, pero quiero aclarar que soy como un calzado de Suecia (un sueco “UN SAPATO Y DE MADERA”), puse a un lado mi vergüenza, y aprovechando que nadie allí me conocía poco me importo mi condición de precario bailarín.

Don Cruz (1er violinista del Chaqueño Palavesino)

Entre todo esto, (Alejandra una periodista que registraba el evento) me pidió si cuando pasara al día sig por Apolinario Saravia, me podía hacer una nota para el canal de cable de la zona “Anta TV Cable” no dude en acceder, y seguí disfrutando de semejante festival que se había armado. Por allí pasaron diferentes artistas como los Hermanos Teves, El Chapaco, Don Cruz (1er violinista del Chaqueño Palavesino) entre otros. Mientras tanto, la gente se prendía a bailar cuanta pieza se tocaba. Pasaron por allí varios ballet, que le sacaban viruta al piso, aunque este era de tierra. La verdad es que estuvo muy bueno, y yo ni me la esperaba, e inclusive me dedicaron algún tema los cantantes que pasaron por allí arriba!.

El Chapaco

Yo andaba tratando de ir de perfil bajo, pero con la bici cerca era algo muy difícil.

A eso de la 01:30 me dirigí a la comisaría donde arme mi carpa, y me coloque mis tapones para los oídos, aunque no duro mucho mas la joda.

Pase por lo de Alejandra Pérez, en donde funciona la central del Cable, y después de almorzar con su Filia, me realizo una pequeña entrevista junto con mi bici, yo le regale un DVD en donde están los videos de algunos anteriores viajes, y continúe camino para llegar por la tardecita a Pizarro. Pare en la Comisaria donde pedí para armar la carpa en el fondo, y luego los oficiales me invitaron a cenar.

Nota: Quiero aclarar que yo no pido a nadie comida, ni nada, solo pido agua y permiso de acampe. A veces la gente  me invita a comer! Y me parece una falta de respeto negarme, ya que pienso que es una buena oportunidad para socializar un poco e intercambiar experiencias. Pero si me niego rotundamente a que me regalen provisiones o cosas de esas, ya que yo cuento con presupuesto suficiente para adquirirlas, y les ruego que se las hagan llegar a alguien que realmente las necesiten.

Aguilucho buscando presa.

 

Palo borracho en el Futuro PN en Pizarro.

 

Palo borracho volteado por las topadoras y luego prendido fuego en pro de la agricultura intensiva en las inmediaciones del Futuro PN en Pizarro.

 

 

Lugar:

La bici esta en Santa Ana, Prov. de Jujuy, y yo en S. Salvador de Jujuy

fecha:

27/8/2009

Hora:

14:20

km acumulados:

4980 km

Días de Viaje:

138

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

3

Pinchasos:

32

Escuelas visitadas:

105

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

2

Por la mañana averigüe en donde estaba la oficina de guarda parques, y me informaron que funcionaba en la vieja estación de trenes, pero la guarda parques Soledad no se encontraba ya que se había marchado a una reunión en Jujuy, por lo que le pregunte a su asistente Rojas, el cual amablemente me entrego un folleto de información general sobre el futuro PN en Pizarro. Además me instruyo sobre la situación actual del parque, la ubicación de la comunidad Wichi, y un sendero que da a un manantial natural de aguas termales.

Primero me fui a dar una vuelta por lo de la comunidad Wichi, que esta a 3km al norte de Pizarro sobre la RP5. Llegue a su tranquera y observe su  muy precario modo de vida, sus casas consistían en unas chozas hechas con ramas, plástico en sus muros y el techo de barro y palos.

Precaria Choza Wichi.

El Estado Argentino les esta finalizando la construcción de unas dignas viviendas, y la instalación de un sistema de riego.

Al parecer esta comunidad presenta problemas de comprensión del idioma español, ya que muchos de ellos no entienden cuando uno les explica algo. Pasaron varios minutos antes de que lograra avistar a alguien para poder entablar comunicación con el fin de que me cuenten algo sobre su cultura y su modo de vida. Por el fondo y a la distancia se asomaban varias mujeres, pero parecían tímidas o algo así. Por allí paso a la distancia un muchachito al que llame, y me aproxime, y con tirabuzón le saque algunas palabras y una foto. El me contó que los caciques no se encontraban, ya que el mandamás se había ido al pueblo a "tomar chocolatada" (si escucharon bien, a tomar chocolatada, yo aun no lo entiendo bien). Y su Hermano el otro cacique, vendría en breve, ya que estaba haciendo postes dentro del área protegida, "otra cosa que sigo sin entender".

Momentos después cayó un camión repleto de postes confeccionados con madera dura que venía del interior de la reserva, y encima de los postes una muchedumbre de gente Wichi. Ellos bajaron y luego se me aproximaron, alguno de ellos me realizo alguna pregunta, luego ellos me dijeron que el segundo cacique no tardaría en llegar, aproveche para acomodarme sentado en el piso debajo de una galería del obrador, y después de unos 10 o 15 minutos apareció vuestra merced.

El me conto que ellos eran de la zona de oran, pero en el año 2001 se asentaron en las proximidades de Pizarro, ellos vinieron para trabajar en los plantíos, y en la confección de varillas para la siembra de tomates, y como la región les gusto más que donde vivían antes, se quedaron y listo.

Paralelamente en la zona el gobierno de la Prov. de Salta solía tener una reserva ecológica grande en las inmediaciones de Pizarro, pero decidió desafectar las tierras de tal reserva, y ponerlas a la venta. Tales tierras las compro en gran medida una empresa de Tucumán, la cual no tardo en empezar con el desmonte, y la quema de la madera, en pro de la liberación de tierras para la agricultura extensiva.

Para esto, se enteraron de los acontecimientos varias asociaciones de ecologistas como Greenpeace. Y entre tanto varios particulares, y políticos anduvieron haciendo de las suyas, en pos de sus bolsillos. Muy controversiales fueron aquellos días, y varios echaron mano de excusarse que estas tierras, eran territorios por donde ancestralmente andaban en forma nómade grupos Wichis, y se aprovecharon de la fortuita presencia de esta comunidad en la zona para arrimar agua a su molino. La cosa es que esta comunidad fue llenada de promesas, de parte de gente inescrupulosa, que mas tarde desapareció junto con sus promesas, y actualmente esta comunidad está muy desconfiada de la gente.

En medio de todo este revuelo y en pro de frenar el desmonte, el entonces Presidente de la Nación, (año 2006) a modo de sacar las papas del fugo, instruyo a la gente de APN para que compre unas 4000 Has. Para crear un nuevo PN, y de ese modo solucionar el conflicto existente por aquellos días. De estas 4000Has, se destinaron 400 para brindárselas en comodato (préstamo) a la comunidad Wichi, y el mismísimo Presidente de los Argentinos le entrego este contrato en manos del cacique Wichi diciéndole que eso era para ellos!.

Si mal no entiendo, el casi que jamás entendió que solo se le prestaba la tierra para que ellos la habiten, y que seguían de todos modos dentro de una reserva, dentro de la cual hay que respetar ciertas normativas. En un momento surgió un conflicto, y el cacique les pidió a la gente de PN que no fuera más por "sus tierras", y él, en pro de su comunidad esta de a poco desmontando toda el área por unos pocos $ que los lugareños le mal pagan por sus postes.

Especialistas dicen que no quedara mucho si esto se mantiene este ritmo por 5 años más. Pero no solo están cortando en sus 400 Has. Si no que también ya abrieron 6 picadas en el resto del futuro PN. El cacique se justifica diciendo que apenas saca unas varillitas para encañar tomate, para parar un poco la hoya, pero creo que no es muy sincero!.

Los comerciantes de la zona me dicen que cuando ellos llegan a comprar solo piensan en el momento, comen allí nomas sanguches con fiambre, y toman todo allí mismo, pero no compran nada para el día siguiente, o para tener durante el mes. Viven al día.

Cuando cobran se gastan todo allí nomas, y no prevean nada, mi siquiera piensan en el desayuno de sus hijos del día siguiente.

Pero yo creo que todo esto es consecuencia de algo en su pasado. Algo en lo cual tenemos que pensar antes de emitir una opinión. Ellos antiguamente eran cazadores recolectores nómades, luego con el avance de la colonización se vieron forzados a quedarse cada vez con menos territorio y cada vez se vieron mas desplazados, hasta que pronto tuvieron que dejar de ser nómades, para ir a trabajar forzadamente a las zafras, con esto se destruyo por completo su cultura, y solo mantuvieron su idioma y algunas cuestiones sociales, pero su forma de vida tradicional ya hace mucho que desapareció!. Ellos se fueron adaptando a las circunstancias. En los últimos tiempos vivían antes de llegar a Pizarro como dije antes en la zona de Oran, pero en una sección muy a trasmano, en la cual solo se accedía en 4x4 o a lomo de mula o caballo y se demoraba días en llegar a algún lugar civilizado. Es por esto que ellos estaban tan a gusto cuando llegaron a esta zona.

Por la pérdida de su forma tradicional de vida ellos sobreviven como les parece mejor, pero al estar tan desconfiados por haber sido tan usados, ellos no entienden razones o se hacen los que no entienden!.

Personalmente en cierta etapa de mis averiguaciones sobre el asunto me dio ganas de ir a darles un boleo en el tuje a estos individuos, pero luego recapacitando e investigando un poco más me di cuenta de que solo son una pobre gente!

A mi regreso de la comunidad pase por Pizarro y de allí fui para el lado de las aguas termales. Antes hay que pasar por el puesto de Las Tortugas donde funciona una escuela rural y un humilde puesto sanitario, en donde ni si quiera está provisto con suero antiofídico,  e inclusive el gas para la heladera lo paga el mismísimo enfermero, en donde también además le vendrían bien donaciones de gasoil, medicamentos y elementos de mantenimiento para el edificio. 

Enfermero Osvaldo Orellano en el precario puesto sanitario de Las Tortugas en las inmediaciones del Futuro PN en Pizarro.

No lejos de allí comienza un camino un poco mas sencillo y a  unos km más adelantes se acaba el camino vehicular. En la zona acampe, y por la mañana siguiente, metí la bici dentro de la carpa, arme mi mochila de ataque y empecé a caminar por el arroyo las tortugas. Después de un buen rato logre hallar las aguas termales, el sendero no está muy marcado, pero si a uno le dan buenas indicaciones en el pueblo es fácil hallarlo.

Las aguas se encuentran en un estado muy natura, uno puede llegar hasta el mismísimo manantial natural, justo debajo de unas piedras grandes.

zona en donde se hayan las termas en el futuro PN en Pizarro.

Si desean visitar este lugar pregunten al enfermero de tortugas o a la gente del PN, como llegar hasta aquí.

En un pozón tome un rico baño con el agua moderadamente caliente. Al salir mientras me vestía varios jejenes aprovecharon para joderme a picotazos. Regrese hasta donde estaba el campamento, y arme la bici. A mi regreso al pueblo me tope con Soledad, quien se dirigía al parque a recoger residuos que tiraron algunos visitantes anteriores.

Ella tiene como movilidad un cuatri Polaris 4x4 con el cual llega hasta las mismas aguas calientes mediante el arroyo las tortugas.

Estoy con la Guarda Parques Soledad en el Futuro PN en Pizarro.

Ella me contó que en el pueblo al día siguiente se realizaría un encuentro internacional dedicado al uso compartido de tierras entre aéreas protegidas y comunidades originarias Americanas.

Por lo que decidí quedarme a presenciarla ya que vendrían a tal evento gente de diversas comunidades de Argentina y Bolivia.

Para ver  sobre mi parecer sobre "El 1er Encuentro  Argentino boliviano sobre Gestión compartida de tierras entre Áreas Protegidas y Pueblos Originarios" haga clic aquí

Me despedí de la Solé, madre y su Primo, y emprendí mi camino hacia  mi siguiente objetivo que es el PN Calilegua.

Para mas info sobre el futuro PN en Pizarro entrar a: http://futuroparquenacionalenpizarro.blogspot.com/

Un ñandú corre por pos predios despojados de monte chaqueño a las horillas de la RP5 de Salta en las inmediaciones de Pizarro y al costado izquierdo se ve el pilón de ramas que amontono una buldózer, que pronto serán quemado.

A solo 20 km de andar monte campamento en una franja diminuta de bosque de no más de 5 m de ancho que fue dejada como rezago de lo que eran los montes chaqueños originales al costado de los plantíos de oleaginosas, supongo que con el fin de Cortavientos. Parte de estos  restos de bosques se encontraban medios quemados. A unos 400 m de la RP5 desviándome por una calle de tierra, arme mi carpa dentro de esta franja de monte.

Campamento en una Penosa franja de Monte Chaqueño

Al salir de mi carpa por la mañana me emocione tristemente hasta las lagrimas al ver posarse a un pequeño pica flor sobre la rama de un arbusto muerto pero aun en pie. Esta imagen del picaflor tratando de obtener néctar de árboles muertos, y en medio de un  ecosistema arrasado ne hiso reflexionar mucho sobre el daño irreparable que le estamos haciendo a muchas especies, con el único objetivo de obtener el vil metal!.

Ver más sobre mi reflexión haga clic aquí, (los que estén apurados pueden omitir leerla)

Durante ese día pedaleé bajo el fuerte sol, con un gran calor. Pasado el medio día, encontré un campamento de vialidad, en donde había un pileton el que se llenaba de agua poco potable, pero me binó muy bien para refrescarme la cabeza, ya que estaba medio agobiado por el sol.

Pase el limite de la Prov. de salta y Jujuy, por el medio dia.

Mi ingreso a la Prov.de Jujuy.

Luego me tire un rato a la sombra con un pañuelo húmedo sobre la cara y frente. Esta siesta fue muy reconfortante, ya que salí del estrés térmico en el que me encontraba.

Continúe un rato, y en un pueblo llamado Puesto Nuevo, compre una gaseosa fresca y alguna fruta, no lejos de allí acampe en un predio de una familia de campesinos. Con la ayuda de un martillo y sobre un tronco enderecé las estacas de la carpa, las que casi en su totalidad se habían retorcido.

Por la mañana llegue a la RN 34, y por la tarde arribe a la intendencia del PN Calilegua un el pueblo de homónimo nombre. Dormí por allí, y al día siguiente me fui a la ciudad vecina de Libertador S. Martin, en donde funciona una feria americana en la que compre a ridículos precios dos chalecos de pluma de ganso y varias camisas. Prontamente prepare una encomienda, y la despache para La Plata, sacándome de encima un par de cosas. Luego pase por un súper y  entonces me fui a un ciber a actualizar la web, y chequear correo.

Una chaqueta del Servicio Penitenciario de NY de EEUU en la feria de ropa usada el Libertador S. Martín.

Como ya era tarde al salir del ciber,  me fui directamente al camping municipal de Libertador, donde descanse muy bien. A la mañana encare para el lado del PN, pero durante la subida me distraje y agarre una gran piedra con la rueda trasera y al golpear fuertemente, se rompió la cámara, parche de por medio charle con un paisano que bajaba del cerro, para el desfile en Libertador al día siguiente, por el homenaje a nuestro prócer justo en la ciudad que lleva su nombre.

Mi ingreso al PN Calilegua.

Cuando llegue a la portada del PN me entere de los senderos que había para caminar o rodar, por lo que allí nomas monte carpa, y dejando el pesado equipo, me fui a pedalear.

Muy bonitos senderos tiene este PN. Alguno de ellos son excelentes para  ir rodando, pero otros como los que se va por el arroyo, es preferible no tenerla, ya que por tramos se pone muy difícil cargarla por terreno irregular y cuesta arriba, y los deje para el día siguiente.

Con la bici hice el sendero la herradura, el tapir y lagunita.

En esta parte del parque la vegetación es exuberante a pesar de que es invierno hasta ahora es el PN con vegetación mas densa de todos los que visite, quizá por ser el más próximo al trópico de capricornio y tratarse de clima sub tropical. Este parque recibe lluvias abundantes las cuales aumentan notablemente con la altura, llegando en su parte alta a llover  más de 1800 mm anuales.

Paisaje de yunga en el PN Calilegua.

 Los guarda parques me dicen que durante las lluvias de verano más que lluvia es como una cortina de agua. Te empapas con solo asomarte afuera del reparo, algo similar yo vi el Soberbio en Misiones, que un día que anduve por allí, caía tanta agua que jodiendo le comente a mis amigos que los peses del rio podrían haber salido a dar una vuelta, nadando por la lluvia.

La ruta que corta el parque con dirección Oeste genera bastante impacto, y es por ello que cuesta ver fauna en sus inmediaciones, y la mayoría de los senderos están cercanos a esta, por lo que si bien el PN alberga abundante fauna, yo durante ni visita apenas pude ver unas cuantas especies.

Garza cuello de víbora en el PN Calilegua

La garza cuello de víbora me la encontré al bajar al arroyo junto con Martin (un voluntario del PN) con el que fui a perpetuar en yeso una huella de puma que estaba marcada en el barro al costado del arroyo, el procedimiento fue sencillo, pero los dos éramos novatos en el área, por lo que tuvimos que aprender juntos. Primero hay que encontrar una buena huella, preferentemente hay que esperar que el felino haya dejado el lugar porque si no también necesitaríamos un botiquín con aguja e hilo, jajaja.

Múltiples huellas en el barro al costado del arroyo en el PN Calilegua, entre las que se observa una de puma

Una vez escogida la huella, ponemos a su alrededor un bastidor, para contener el  yeso pudiendo obtener un molde más robusto, ósea que podamos no solo llenar con yeso la huella, sino además unos Cm por arriba para que esta tenga una pared por encima que le dé cuerpo y que no se rompa tan fácil. Este bastidor lo hicimos cortando una rodaja de PET a una botella de gaseosa de 2,25L, y en el culote de esta misma aprovechamos para preparar el yeso secado rápido. Lo preparamos bien liquido para que penetre bien en la huella y copie perfectamente la forma, y llenamos 1,5cm por en cima del nivel de piso contenido  el yeso por los lados por la lonja de botella.

Martín llenando las huellas con yeso.

Tomamos tres muestras y Martin me ofreció que me quedara con una de ellas, pero considerando lo cargado que estoy viajando y lo frágil del yeso, desistí de su ofrecimiento, además de que ya tenía la filmación que es significativamente más liviana. Tras pocos minutos, los moldes ya estuvieron secos, por lo que cortamos el barro debajo de la huella, y lo retiramos en bloque, luego le sacamos los pedazos de barro y el trabajo quedo excelente.

El Resultado Final.

Yo ya sin mi bici, y solo la mochila de ataque me despedí de Martín en el arroyo y me fui a realizar un bonito trekking por los arroyos del parque, subí por el arroyo Aguas Negras, luego retorne a la ruta, y tome el sendero ''Tataupa'' que baja desde la RP83 hasta el arroyo El Negrito, por el cual después de haberme entretenido un buen rato y con el calzado medio húmedo llegue al río San Lorenzo, luego de un par de vadeos, llegue al camping a las 17:45 hs. Después de haber pateado 11,1km en algo menos de 6 hs.

Paisaje de yunga en el PN Calilegua.

Cono estaba algo cansado físicamente, tome un par de días de descanso en el camping del PN, y aprovechando que tenia comida suficiente, con mis compañeros fortuitos de campamento nos entretuvimos cenando y charlando un par de noches. Mi paso por el PN no tuvo sobresaltos a pesar de los molestos moscos que desaparecieron mágicamente al primer día con algo de frío.

Prepare mi equipo y continúe subiendo hasta llegar al monolito que delimita el fin del PN, no lejos de allí monte mi campamento en un puesto abandonado, donde alucine escuchar ruidos que en principio pensé que eran producidos por un yaguareté (el michifus mas grande de Sur América que llega a superar mi peso, ya que esta es su habitad natural, e incluso gente los a fotografiado y ha visto varias huellas en el rio) Pero después de que preocupantemente las pilas de mi linterna se agotaran, y yo pensase que cualquier vaca era un yaguar, logre conciliar el sueño, aunque al otro día tenía algo de sueñito.

Campamento en una Cabaña abandonada a la salida del PN Calilegua mientras desayuno una chocolatada con avena caliente.

Pase por San Francisco en donde me reabastecí un poco de comida, y de allí continúe por polvorientos caminos con tendencia ascendente durante 1 jornada mas hasta Valle Grande, en donde me aloje un par de días en la hostería “Los Hermanitos Soto” de la Flia Soto, y en donde hasta me invitaron a comer un asado, ya que carnearon una vaquilla colorada de 600kg, para abastecer su Salón Comedor.

vista panoramica de Valle Grande

Aproveche mi parada para cargar bien todas las baterías, especialmente las de la Linterna, jajaja, ahora me rio, pero pensar que por allí te ronda un gatito súper desarrollado que te mira con buenos ojos para su cena, no es divertido!!! Sobre todo si no podes ver que hay por allí mientras uno prepara la comida y ya oscureció, y la linterna prende y se queda así algo menos de 1 segundo!, y para colmo entre el ramerio se mueven todo el tiempo grandes animales en búsqueda de alimento, y por suerte esos animales buscaban pasto y no ciclistas gorditos!

Estoy aquí en la ciudad de S. S. de Jujuy, las vueltas del camino me trajeron hasta aquí, resulta que estaba transitando por un “camino” que une la localidad de Libertador San Martín con Humahuaca yendo por los Cerros, y tuve algunos inconvenientes con las cubiertas de la bici, por lo que deje la chiva en la casa de una señora que da alojamiento en el pueblo de Santa Ana a 3367msnm, y desde allí ayer me tome una trafic que me llevo a Humahuaca, y luego hasta acá un bus de línea, ya adquirí mis nuevos neumáticos, y algunas provisiones, por lo que ya estoy listo para retornar y continuar con mi viaje. Durante mi venida me tome el trabajo de relevar los puntos de re abastecimientos de agua durante ese tramo de 110km de dura puna que me separan aun hasta el asfalto, las altimetritas que abundan por allí no son para nada despreciables, ya que hay al menos 3 abras que superan los 4600msnm, por lo que será un hueso duro de roer, pero al tener ya el camino relevado, y al haber eliminado las dudas que se me generaron al preguntar a los pobladores sobre aquellos parajes, mas que aclararme la cuestión sus dichos me confundían aun mas.

 

De las 10 personas que me informaron sobre el camino ninguna coincidía con la otra y lejos estaban de la realidad, uno me llego a decir que el paso mas alto tenia 5600msnm y que por allí los aviones “pasaban bajito”, si si, escucharon bien, era tan alto que los aviones pasaban bajito, jajajajaja. Otro de ellos me dijo que el paso mas alto no tenia mas de 1800msnm mientras que en ese lugar ya superaba holgadamente los 3000, y desde allí había que mirar para arriba para ver donde se perdía el camino. La cosa es que con este viaje a la ciudad no solo tengo la seguridad de ir con la bici en condiciones, si no que también ya elimine todos los fantasmas que rondaban en mi cabeza. Aproveche para relevarlo con mi navegador GPS, con el que obtuve los gráficos siguientes.

 

 

 

En este mapa aparece el recorrido que estoy encarando, desde Libertador San Martín hasta Humahuaca, la parte que aparéese en amarillo es lo que me falta, y lo que esta en rozado lo que ya hice incluyendo un tramo camino inca que realice con ayuda de una mula que me llevo ese tamo de 6km de camino inca las alforjas y la carpa, mientras yo alcé la bici, un bolso, y una mochila a la espalda, me cobro solo 30$ por las 3hs que me acompaño el arriero con su mula.

 

En este grafico plasmo la realidad de lo que me separa de humahuaca.

 

 

Pareja de arrieros con su mula.

 

Piñon Fijo (Protector solar factor 60 obligatorio, ya que el sol pela!) en paisaje ascendiendo a Santa Ana en donde se ve parte del camino Inca.

 

Paisaje ascendiendo a Santa Ana en donde se ve parte del camino Inca.

 

Escalinatas Incaicas

 

 

Mas Fotos:

Un solitario Palo borracho durante la puesta del sol, en medio del ex monte chaqueño.

 

En el pueblo de Puesto Nuevo, una señora barre su patio de tierra.

Casa Precaria de una familia de campesinos con techo de palma en las inmediaciones de Puesto Nuevo, Jujuy.

 

Un Pajarito con copete rojo se poso a no mas de 1,5m de mi en la grada de la portada del PN Calilegua.

 

Paisaje de yunga en el PN Calilegua

En el cause del Río San Lorenzo creso esta florcita entre las piedras, y se ve al fondo el paisaje de yunga en el PN Calilegua.

 

Pava de monte sobre un florido árbol.

 

Paisaje de yunga en el PN Calilegua.

 

Huella de un tapir en un arroyo del PN Calilegua.

 

Paisaje de la desembocadura del arroyo el Negrito en el Río San Lorenzo rodeado por yunga en el PN Calilegua

 

Acuti en el camping del PN Calilegua

 

Una Extraña mariposa se poso en mis bolsos serca de Valle Grande.

Una pareja de carpinteros en la un campamento que monte pasando S. Francisco.

 

 

 

Lugar:

Humahuaca, Prov. de Jujuy

fecha:

5/9/2009

Hora:

21:20

km acumulados:

5060 km

Días de Viaje:

145

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

3

Pinchasos:

36

Escuelas visitadas:

107

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

3

Les cuento que ya supere mis primeros 5000km de viaje, alguno de los cuales fueron huesos durísimos de roer, sobre todo los últimos y los de San Guillermo en San Juan.

Estos niños de Santa Ana me miran mientras cuidan sus ovejas.

Ya estoy en Humahuaca, con algunos kg de menos, sobre todo por una intoxicación por alimentos en mal estado y excesivamente picantes que fui comiendo en el ultimo tiempo que ayudado por el efecto de la puna desencadeno en una inflamación de mi hígado que produjo una diarrea viajera muy prolongada, empezó el día domingo a la madrugada con algunos retorsijones y múltiples e incontenibles llamados de la naturaleza durante la noche y todo el día, llegado el amanecer decidí o mas bien mi cuerpo decidió quedarse otro día en ese campamento a 4000msnm y a unos cuantos km del pueblo de Santa Ana. Esa ultima jornada de pedaleo fue dura, pero no menos de lo que me esperaba por delante.

En el Pueblo de Santa Ana, las señoras conservan fielmente las costumbres de sus pueblo originario Coya, ellas adornan sus sombreros con florecitas y piezas de platería, también bordan sus mantas a mano diferentes letras en orden aleatorio y otros adornos como flores, las cuales las abrochan al frente con alfiler de gancho grande.

Ese día no tuve muchas preocupaciones ya que contaba con un botiquín completo, agua, equipamiento y comida mas que suficiente.

Por la Mañana analice la situación, y teniendo en cuenta que no parecía una diarrea infecciosa, y usualmente al vaciar el sistema digestivo y al pasar los alimentos tan rápidamente por allí sin darle oportunidad a la sangre que tome lo suyo en el intestino, ni siquiera la suficiente agua y minerales. Por lo que uno se siente sin fuerzas ni para salir a caminar apenas con lo puesto, y mucho menos desmontar el campamento, y cargar con una bicicleta de mas de 65kg montaña arriba hasta llegar a los 4610msnm.

Este grafico lo arme con la ayuda de una señora de Santa Ana.

Realmente fue una jornada que tuve que superar, estar tirado allí dentro de la carpa, sin mas que preocuparme que arrastrarme para colocar la bolsa de dormir por encima del sobrelecho de la carpa con el fin de Proporcionarme sombra del intenso sol del día. Sin duda fue la mejor opción, quedarse allí  haciendo reposo. Sobre todo por que el pueblo de Santa Ana, que es el mas cercano, no contaba con médicos en esos días, y los médicos mas cercanos estaban del otro lado de los cerros altos, y no era buena idea andar subiendo aun mas aunque sea en vehiculo por tantas horas, por lo menos no me sentía bien ni para eso. Estuvo divertido, jajaja. Dormí la mayoría del tiempo, por suerte!

Procedí a tomar dos tipos de antidiarreicos, (carbon activado con antibiótico y Lopedamida) y para no deshidratarme, prepare un sobre de Sales Rehidratantes en un litro de agua.

Paralelamente si bien no tenia ni siguiera ganas de tomar agua ni comida alguna. Pero me forcé a tomar la mayor cantidad posible de agua, y algunos pocos pero nutritivos y ligeros alimentos.

Decidí que si al día siguiente seguía igual, regresaría a como fuese lugar a S Ana, y allí vería.

Pero si como esperaba me sentía con fuerzas suficientes seguiría mi camino, y así fue.

Entre Las Abras Altas 4618msnm

Por la mañana me dolía un poquito la cabeza, y la diarrea estaba parcialmente contenida, tuve la fortaleza para montar todo en la bici, y ascender los 600m de desnivel hasta el primer abra, y desde allí tenia tan solo que sostener los frenos en las curvas de las bajadas. Estuvo duro pero no mas que lo que suele ser ascender ese desnivel a esas altitudes con carga completa.

Que cosa mas Fea!!!!! (Luis tomando horribles Sales ReHidratantes)

Acampe tan solo ni bien se acabo la bajada, no ascendí ni 1 M mas. Pero por ese día fue suficiente, ya que tenia que guardar energía para los días siguientes, ya que aun tenia que subir 2 abras de 4610M mas, para luego bajar a los 3500m volviendo a subir 750m otra ves. (ver grafico)

El cielo amaneció cubierto y había un fuerte viento. Me abrigue bien y emprendí mi asenso hasta llegar a eso de las 11am a el abra de roció (o abra de rosiyo, que es un yuyo que abunda por allí, aun no se cual es el verdadero nombre). Era temprano, y aun me quedaban fuerzas para seguir, por lo que después de la bajada almorcé ligero y descanse un rato para luego encarar la tercera abra y ultima abra de 4600m, esta es sutilmente mas alta que las anteriores ya que tiene como 10m mas que los dos anteriores. Ya estaba muy cansado cuando llegue arriba pero teniendo en cuenta que tenia menor cantidad de nutrientes y oxigeno en sangre que lo normal considero que tan mal aclimatado no estaba, aunque por unas buenas partes tuve que subir caminando, ya que el camino tiene una inclinación muy dura.

Me traslade hasta la siguiente abra Azul, y a poco de allí comencé a bajar rápidamente y cuando llegué a abra Centa comencé a tener señal en el celu, recibiendo no menos de 17 mensajes seguidos, y un par de llamadas. Luego baje rápidamente y sin cesar hasta Centa en lo de doña Ricarda en donde la señora tiene un almacén, y ella me ofreció una habitación para que pasase la noche allí.

Algunas casitas de adobe en Senta.

Por la mañana pase por la sala de primeros auxilios en donde me atendieron por primera ves.

Aquí estoy  con la Enfermera de la sala de primeros auxilios de Cianso después que realice mi primera consulta sobre mi problema digestivo.

El valle de Sianso es Maravilloso, y al avanzar se ve una postal diferente a cada vuelta de pedal

Valle de Cianso

Cianso esta a 3510MSNM, pero desde allí hay que subir hasta los 4250m en Abra de Chija, este camino es sumamente duro por lo que en su mayoría hay que hacerlo caminando, ya que creo que su inclinación ronda un promedio de  10% o mas, ya que en solo 7km de sube 750m. A las 13hs comencé a subir y a las 17hs ya estuve arriba, pero me tome mi tiempo para el descanso por el mediodía, ni bien comencé a descender una rotativa y masiva perdida de aire de mi rueda trasera me sorprendió, una pequeña piedra fue la causante de la avería en la flamante cubierta de la supuesta prestigiosa marca, siendo esta supuestamente especialmente diseñada para este terreno, y habiéndome costado unos buenos mangos, no quede muy contento, aunque después de unos momentos y unas respiraciones bien profundas, repare la avería con un parche entelado de los que se usan para reparar cubiertas de auto, y le puse un parche común a la cámara. para llegar con las luces prendidas ya entrada la noche a la ciudad de Humahuaca. Me aloje en el hostal Río Grande a la vuelta de la Terminal de buses, por un módico precio, y aquí me quede hasta la fecha con un doble propósito, curarme al 100% de mi descompensación digestiva y esperar que me manden una mochila desde Santa Ana que se demoraría en llegar mas de lo esperado, la mochila tenia material ocioso en el cerro, pero vital para mi para mi estadía en la city, como el bolsito de los cargadores, etc.

Caminando por las calles de Humahuaca

Durante mi estadía en humahuaca aproveche para ir por la quebrada homónima, asta Uquia, en donde vive un amigo de la Flia. Tuve mucho tiempo para caminar las calles de la ciudad, e incluso recién vengo desde La Escuela de Artes, en donde se realizo una obra de teatro titulada Entre el Azahar, La cual me gusto bastante. Un Saludo desde aquí, y les cuento que encarare Mañana por la mañana el camino hacia Abra Pampa, y desde allí iré para el PN Pozuelos, para luego ir asta La Quiaca. 

En el Valle de Centa La gente construye sus corrales con pilones de piedras.

 

Cactus

 

Lagartija bien Camuflada entre las piedras.

 

Maxis incorpora ventanas para mayor iluminación interna de sus neumáticos (La Porquería se rompió con una piedrita, apenas a los 60km de instalarla luego la repare con un parche entelado)

 

Lindo burrito.

 

Una Ovejita negra con manchas blancas o alverres.

 

Valle de Sianso

 

 

Botella Aplastada por la presión atmosférica, ya que baje desde que la cerré unos 1650m, y allá arriba la presión es menor.

 

Pelos de perro provistos por la manta hedionda con pulgas que me facilito amablemente el Transportista de la empresa Centa (Marcos Farfan), la cual se la solicite para abrigarme durante el viaje entre Humahuaca y Santa Ana, a mi regreso de mi incursión a la ciudad a comprar repuestos para mi bici para poder llegar pedaleando a Humahuaca, El Gracioso de Marcos si sigue con esos chistes y los retrasos en las salidas de 7hs se quedara sin Pasajeros.

 

Aquí estoy en Uquia cuando fui a visitar a un amigo de la Flia. La Iglesia de Uquia esta impresionantemente decorada aunque muy antigua.

 

Esta Foto retocada la obtuve de una llama cerca de Uquia.

 
 
anterior - inicio - siguiente
 
 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones expuestas en este sitio web.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.