anterior - inicio - siguiente
 

Séptima parte del viaje

Nor-Oeste Argentino "parte 3"

del 5/9/09 al 29/9/09

 

Lugar:

La Quiaca, Prov. de Jujuy

fecha:

14/9/2009

Hora:

9:20 AM

km acumulados:

5357 km

Días de Viaje:

157

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

3

Pinchazos:

36

Escuelas visitadas:

121

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

4

Llegue a la Quiaca Gente!!!!!

Y ya llevo acumulados mas de 5350km, esto para mí es un acontecimiento, no me la creo ni yo de haber salido de Arturo Seguí, La Plata, Prov. Bs. As. hace 157 días y ya estar aquí, y aun me parece como si viera una película cuando me acuerdo de los días pasados.

Les cuento que antes de salir de humahuaca por causalidad en el ciber oí decir a un Señor de barba y grandote, que en esos días estarían entregando unas cocinas solares, por lo que pare la oreja, y me dirigí hacia el para contarle de mis andanzas. El me comento que pertenece a una organización llamada Solar Inti http://www.solarinti.blogspot.com/ y considerando mi interés por el asunto me invito a pasar por el pueblo de Hornaditas que está a unos 15km al N de Humahuaca, en donde vive gente de la etnia originario Omaguaca, y allí estarían entregando unos 50 hornos solares y otros tantos hornos ECO (hornos economizadores de leña).

Los hornos ECO me pareció un diseño excelente y muy sencillo, consistían en un balde de chapa gruesa, con un agujero por donde se mete la leña, luego por dentro tiene una estructura de ladrillos refractarios especialmente hechos para estos hornos, con un hueco a modo de tiraje en el centro dejado por los ladrillos que es por donde sale el calor que es aprovechado mediante tres posibilidades como figuran en la imagen de abajo, y finalmente entre los ladrillos y la chapa del balde se coloca como aislante Mica.

 

Finalmente por tratarse de paredes muy gruesas y un espacio de combustión relativamente chico, requiere mínima cantidad de leña para funcionar, aprovechando al máximo el poder calórico de los leños. Estos hornos son fabricados en EEUU, y fueron donados para estas familias. Si bien a cada Flia se le cobra un Mínimo costo por obtener estos artefactos, esto se hace para que sientan que le costó algo, porque si solo se lo regalarían así nomas, ellos no lo valorarían tanto, con estos mínimos recursos se ayuda al financiamiento de los traslados de los equipos. Pero el grueso de los recursos es financiado mediante algunas ONG extranjeras. Esta Organización realiza un seguimiento no muy prolongado para verificar como anduvo la integración de estas nuevas tecnologías en las comunidades donde fue dejado el equipamiento.

El Diseño del horno solar no varía radicalmente de los tradicionales, pero sus particularidades son las siguientes.

La parte vidriada funciona como puerta de acceso, con lo que ahorran inconvenientes en cuanto a la simplicidad de su construcción, como estructura externa es de madera  y enchapado de cartón prensado y luego barnizado, la superficie interna reflectante es de un chapón de aluminio cortado remachado y pulido, y como aislante usaron en este caso lana de yama.

Las aletas externas reflectantes están sujetas mediante bisagras, y sujetas entre si con velcro, y estas son de enchapado de cartón prensado, con laminas de aluminio pulido como reflectante, sujetado con remaches pop.

El diseño es simple y efectivo. En esta zona el horno levanta 150°C  sin las aletas reflectantes, y con las aletas unos 200 °C. por lo que funciona muy bien.

Por la mañana del domingo termine de resolver mis asuntos en Humahuaca, y comencé a pedalear después de mi descanso en la hostería. No me demore mucho en llegar hasta el pueblito de Hornaditas, en donde ya estaban terminando de estrenar los flamantes hornos. En tal ocasión cada familia preparo un plato típico y tuve que hacer el gran sacrificio de probar la mayoría de ellos, los cuales estaban muy buenos, y como venia medio a régimen por eso que les conté en la entrega anterior, no puedo decir que me puse al día, pero comí muy bien.

Entre tanto el señor Severiano Lomas quien es uno de los dirigentes de la comunidad, me solicito asesoramiento sobre el tema de calefones solares, por lo que al terminal la comilona, digo el acto de entrega! Fui a su casa y allí conversamos un buen rato.

Con Severiano Lomas

Por la tardecita llegue hasta la bifurcación donde sale el camino que va a Iruya, y mire con buenos ojos una garita de buses para montar mi campamento por esa noche, por lo que dentro de ella cene, y luego en sus amplias bancas monte mi colchoneta y bolsa de dormir. Y si bien hubo un poco de viento no me costo conciliar el sueño aquella estrellada y fría noche.

Por el día siguiente concluí mi recorrido hasta Abra Pampa llegando por la noche hasta allí, pero durante la larga jornada de pedaleo por estos desolados y pintorescos parajes no deje pasar la oportunidad de parar a sacar fotos, mientras me reponía del incesante viento en contra y la sutil subida.

De estos carteles allá no hay!. Paisaje en el camino a Abra Pampa desde Humahuaca.

Pase la noche en el hostal de la iglesia, el que cobra muy poco, aunque acordes son los servicios que ofrece. Me distraje toda la mañana por allí consiguiendo Parches entelados de los que uso para reparar las cubiertas, pasando por el colegio, y por la feria. Pero lo que más me sorprendió fue que temprano por la mañana en la plaza había atado una burra, y una señora con un puesto ambulante eventualmente la ordeñaba, para los clientes que le solicitaban desayuno. Su burrito potrillo merodeaba por allí, pero tenía un canasto tejido de fibra vegetal en el hocico a modo de que no pudiera mamar en esos momentos. Esto no se ve todos los días salvo que vivas en Abra Pampa!.

Agarre la ruta a eso de las 11AM pero pronto se levanto un viento cada ves mas fuerte, y al cavo de unos minutos las ráfagas de más de 70kmh levantaban gran cantidad de arenisca y piedritas de un par de mm las cuales me pegaban de frente muy fuerte, por lo que intente un rato seguir, pero cuando quise acordar, esto ya era insoportable.

No me vestí así por la foto!

Un solo centímetro de piel expuesta era sinónimo de una tortura horrible.  Por lo que teniendo en cuenta que estos vientos que comienzan en los primeros días de Septiembre, comienzan a soplar rato antes del mediodía, decidí regresarme los miserables 9km que apenas había avanzado. Para al día siguiente encarar temprano el camino.

La polvareda levantada alcanzaba mas de 300m de altura.

Esta vez ya en Abra Pampa, me aloje en un hostal un poco mas amigable para mi descanso, y por 35$ me instale en el Residencial La Coyita, en donde tenía en la habitación TV cable, y baño privado, un lujo!. Me la pase todo el día mirando MegaConstrucciones, y en Discoveri a un loco que fue al Matogroso a llenarse de hongos los pies y tratar de pescar algo con una lata de gaseosa!!!, jajajaja por lo que veo después de todo al lado de ese chango yo estoy muy cuerdo!.

Cuando empezó a soplar el viento yo ya tenía pedaleados algo más de 20km y un poco más adelante ya estuve entre una cordillera  que me guarecía bastante. Por allí me encontré con la guarda parques que lleva por sobre nombre La Peti, seguramente en referencia a su altura, la que me autorizo a que cuando llegase al PN, en realidad al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos me armase campamento en las cercanías de unas construcciones que allí hay, a modo de reparo para el fuerte viento. Seguí avanzando y llegue al abra de 3950msnm que separa los valles. Y ni bien comencé el disenso, apenas avance unos 30m reventó el segundo neumático Maxxis que compre en Jujuy, evidentemente, estas porquerías fueron echas para quien sabe qué, pero no para lo mío!.

sin comentarios

Una piedra atravesó limpiamente la cubierta destrozándola, y haciendo lo mismo con la cámara. Quizás previendo esto yo me había traído una cuevita de ripio extra, además de las dos de asfalto que llevo enroscadas dentro del bolso, y una tercer cámara de repuesto, por lo que ni me gaste en repararla, solo la cambie infle y seguí. Si bien el descenso ayudo a mi avance, y teniendo en cuenta que la laguna esta a 3700m aprox. El viento en contra izo lo suyo. Llegue con las luminarias encendidas, y algo agotado, pero así y todo me saque la foto en la portada, y monte mi campamento.

Por la mañana ya con el equipo de ataque pedalee los 7km que me separaban de la laguna. Y dejando por allí la bici avance los últimos cientos de metros con mi cámara y mi ligero trípode para quedarme un rato por allí aguardando la oportunidad de obtener unas buenas tomas.

Flamencos acuatizando en el MN Laguna de los Pozuelos

En la laguna existe una excepcional abundancia de aves, y creo que si uno llevaría la guía de Narosqui y Surieta tildaría medio libro.

Pero aquí esta una nomina de la web http://www.avesargentinas.org.ar la que tiene excelente info sobre las aves de la zona, por lo pronto yo puedo decir que allí vi las 3 especies de flamencos que hay, que son los primeros de la lista siguiente de aves presentes en Pozuelos.

Phoenicopterus chilensis Flamenco Austral

Phoenicopterus andinus Parina Grande

Phoenicopterus jamesi Parina Chica

Tryngites subruficollis Playerito Canela

Rhea pennata Choique

Vultur gryphus Cóndor andino

Fulica cornuta Gallareta Cornuda

Endemismos de biomas (22 especies)

Aunque no vi aquí ningún Vultur gryphus, pero estaba lleno de cóndores, jajajaja es una joda!

Flamencos en el MN Laguna de los Pozuelos

Me tire un rato por allí lejos del piso húmedo, y comenzó el viento, por lo que saque algunas fotos mas y regrese al campamento. Por la tarde prepare algunas de las fotos con Miminimi (mi mini compu) hasta que agote la batería, y no me quedo más remedio que irme a dormir temprano.

Foto satelital de la zona con las rutas.

La siguiente jornada fue una de las más largas y ásperas que recuerdo, si bien prácticamente no hubo grandes desniveles, el viento se hizo sentir, y por un descuido olvide ponerme protector para los labios, y se me terminaron de arruinar por completo, por el fuerte viento frío y seco. Para cuando llegue a Cienigillas en conde empalma la RN40 con la 87 por la cual yo venía pare en la hostería municipal, al mirarme en el espejo tome conciencia de lo maltratado que estaba por aquel clima extremo.

 

Solo una jornada y quedaron así!

Por el día siguiente no me demore en cubrir los 37km que me separaban de la Quiaca, aunque tampoco puedo decir que fue fácil, llegue a eso de las 15 hs y después de lavar le polvoriento equipo y la ropa me fui a caminar un poco por el vecino país de Bolivia en las calles de Villazon.

Todo el camino que circule desde Abra Pampa hasta la Quiaca esta su base bien compacta aunque por encima hay mucha arena con serrucho o calamina. se encuentran eventuales bancos de arena, pero se puede pedalear la mayoría, salvo en un vado grande y actualmente seco en el cual hay un arenero de 150m unos 22 km antes de Cieneguillas.

La Tranquilidad de los Camelidos y el apuro de las Personas.

Deguste algunas comidas típicas, y el día de ayer fue más o menos parecido. Pero mientras tanto averigüe como hacer para llegar hasta Lipeo en donde se encuentran mis siguientes dos objetivos, los PN Baritu y Noglar de los Toldos. Pero a pesar de algunas versiones un poco confusas pude dilucidar que primero tengo que llegar al pueblo de Santa Victoria pasando antes por un abra de nada menos que 4500MSNM, y allí averiguar por donde sigue el camino que según me dijeron, existe, pero no es más que una huella de herradura, pero en promedio tiende a bajar junto con el Rio.

En este mapa en rosado aparéese hacia donde voy, y de donde vengo en amarillo.

Por lo pronto me despido hasta no menos de 12 o 14 días cuando regrese a la civilización, que será en la ciudad de Oran, para desde allí dirigirme a el PN Formosa, pero aun estoy a no menos de 750km de ese PN. Pero ya no veo la hora de bajar un poco a menos de 3000msnm, ya que la altura se hace sentir a pesar de que ya estoy aclimatado. Involuntariamente contengo la respiración cada ves que saco una fotografía durante unos segundos y eso alcanza para que uno se agite, por la tensión que implica esos segundos de tensión muscular con el fin de quedarse quieto a veces con vientos cruzados.

 

Mas Fotos

un comensal en el pueblo de Hornaditas degustando comida Solar.

 

En el poste montaron un poco de ropa a modo de Espanta vicuñas

 

Flamencos en el MN Laguna de los Pozuelos

 

Paisaje en el camino a Abra Pampa desde Humahuaca.

 

una vicuña se pasea a metros de la casa de guarda parques en MN Laguna de los Pozuelos

 

Hostería Municipal de Cieneguillas, con su encargada.

 

La RN40 en Cieneguillas para los que pensaban que se acababa en la quiaca, se equivocaron!

 

Lugar:

Santa Victoria Oeste, Prov. de Salta

fecha:

19/9/2009

Hora:

20:20

km acumulados:

5478 km

Días de Viaje:

162

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

3

Pinchazos:

38

Escuelas visitadas:

124

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

5

Llegue a Santa Victoria Oeste!

El camino es uno de los mas espectaculares que realice hasta ahora.

Cuando salí de la Quiaca pare un día en Yavi en donde aproveche la tarde para visitar el pueblo histórico. Primero pase por la iglesia en donde hay una inigualable colección de pinturas de la escuela de Cuzco, y unos altares espectacularmente suntuosos que contrastan con el techo de caña y las paredes de adobe.

Contrasta mucho el techo de caña con el suntuoso altar!

 

Iglesia de Yavi

 

Pintura de estilo Cuzqueño que decora las paredes de la iglesia de Yavi

 

Portón de madera reforzado de la iglesia de Yavi

 

Los vidrios de estas ventanas de la iglesia de Yavi en realidad no son de vidrio si no de piedra onix.

Justo en frente de la iglesia s aya en Museo Histórico Provincial en donde narra la historia de la región mediante murales bien dispuestos. Me pareció que si bien es censillo esta correctamente armado. Sus murales cuentan que hasta principio de los 1800 Marqueses dominaron la región por gracia del Rey de España, abarcando su dominio casi toda la provincia de Jujuy y parte de Salta.

Um redoblante y una trompeta de gerra en el museo provincial de Yavi.

 

Una alforja bordada de las que se usaban y se siguen usando en la zona, en el museo provincial de Yavi.

 

Los que pensaban que la @ era algo nuevo y no existía antes de Internet, creo que se equivocaron un poquito, en algunos pueblos como Los Toldos se sigue usando actualmente desde la época de la colonia, siendo una unidad de peso o Volumen que equivale a 12,5kg o Litros. Foto tomada en un mural del museo provincial de Yavi.

Luego de pasar por el museo busqué donde pasar la noche, y pare en la Hostería Del Aborigen, la cual esta sencillamente ambientada al estilo típico de las construcciones del lugar, piso de tierra, muros de adobe, y techo de caña y barro.

un retrato de un amanecer en una hostería de Yavi

La mañana la dedique a reparar algo del equipo, y lubricar la bici. luego pase por el colegio en donde después de conversar un rato con el vise director, me invito a almorzar junto con los docentes y los niños. A metros de la escuela hay un yacimiento arqueológico en donde hay presencia de pictografías algo antiguas y algunas un tanto mas modernas.

Pinturas Rupestres en las inmediaciones de Yavi.

 

Modernas Pinturas Rupestres en las inmediaciones de Yavi.

 

Pinturas Rupestres en las inmediaciones de Yavi.

No muy temprano inicie mi camino para Santa Victoria Oeste, por lo que solo llegue por la tardecita hasta el paraje llamado Rincón de Cajas, en donde hay un un campamento de Gendarmería Nacional abandonado, armando campamento dentro de uno de los galpones, pero antes me di el lujo de indagar la destruida construcción, en la que no solo faltaban vidrios y puertas, si no que también parte de los pisos y en el techo se dejaba ver un hueco que daba al ático, lo que le daba un aspecto de estilo Blerdwich. para colmo todo el tiempo entraban una bandada de picaflores, y en el techo merodeaban unos péquennos Halcones, por lo que estando por allí, ya medio de noche y supuestamente solo, escuchando ruidos todo el tiempo, era algo bastante escalofriante.

Puesto de Gendarmería Nacional abandonado en Rincón de Cajas en donde me guarecí por la ventosa y fría noche.

 

Campamento armado dentro de un galpón abandonado en Rincón de Cajas

Sabiendo lo que me aguardaba, no me apresure a levantar campamento, por lo que termine saliendo como a las 11am, desde allí la pendiente era fuerte, aunque la mayoría se dejaba pedalear, siempre y cuando el viento quisiera.

El viento extrañamente a nivel de suelo corría en dirección oeste, mientras las nubes que avanzaban a casi 100km/h circulaban en dirección norte, aunque las direcciones cambiaban frecuentemente, lo que complicaba mi situación por momentos.

Alrededor de a las 5pm arribe al primer abra, para eso el clima estaba bastante frió y nublado, por momentos me pareció que chispeaba.

Este es el primer abra que me tope con 4520msnm.

 

En el abra de Lizoite pasa el limite de la prov. de Salta y Jujuy, por lo que aquí esta el km 0 de la RP7 que me llevaría hasta S. Victoria después de 75km mas.

Desde allí la bajada es rápida, y como continuaba el clima irregular, y parecía que en cualquier momento comenzaría a nevar, decidí parar en la parte mas baja a 4350msnm, en donde había reparo y agua, pero lo que mas me convenció de elegir ese lugar a pesar de que todavía tenia un par de horas de luz, era el entorno, ya que desde allí en mas solo había camino de cornisa, y ningún lugar protegido.

Aquí me guarecí en la bifurcación de caminos, conocida como el Vado de Lizoite a 4350msnm donde halle agua de manantial y reparo en unas precarias construcciones para pasar la noche.

Temprano encare mi asenso, y a eso de las 13:30hs ya había alcanzándo segunda abra, aunque en realidad no era ninguna abra, si no mas bien un alto, en un camino de cornisa, y el amino desde allí continuaba igualmente duro.

Este es el segundo alto de 4500msnm aunque no logre averiguar el nombre, por lo que lo bautizo como alto del huevo y medio.

 

La serpenteante y aparentemente interminable carretera de ripio, no me daba descanso a alturas que rondaban los 4300 y 4500 msnm

Al llegar al fondo de uno de los quebradones me encontré con estos chicos quienes venían con sus burros.

Estos niños boyeriavan sus ovejas, se arrimaron rápido al verme u mientras conversábamos les invite caramelos y me contaron que era el primer ciclista que veían, aunque por aquí pasan muchos con motos.

 

Me sorprendió ver sus maltratados pies, y con la excusa de fotografiar sus sandalias hechas con neumáticos les tome una foto. No mucho mas limpias y cuidadas tenían sus manos.

Entre el sinfín de curvas y contra curvas los valles mostraban su esplendor.

Ascendiendo por estos valles uno tenia para entretenerse con una buena vista, mientras recuperaba el aliento.

Después de una linda fajina alcance finalmente el abra colorada, en donde comienza la autentica diversión.

Esta es la Ultima Abra de 4410msnm antes del gran descenso.

A poco d contener un rato la bici mediante los frenos, alle en el camino un toro que me hiso compania un rato.

Este toro no podía bajar por la ladera por la pronunciada inclinación, por lo que lo arrié un buen rato, hasta que logre rebasarlo. Pero su atemorizarte cornamenta me hizo dudar si realmente le quería pasar cerca o no. Estos animales a veces son bastante malos, pero la mayoría son mansos aunque curiosos, y esta curiosidad a uno lo confunde, por que no sabes si solo te mira o te mide! (Cuando yo era chico un toro overo de 1050kg hinco con su asta al pony en que iba, y me levanto 70cm del piso con caballo y todo, por lo que se bien, lo que son alguno de estos bichos cuando se enojan. El pony se salvo, pero le tuvieron que dar 3 niveles de sutura, y quedo solo para tirar un sulqui después de unos 3 meses de vacaciones)

Bajando, bajando y bajando aun mas y mas, paresia no tener fin, y todavía me quedaba bastante desnivel para llegar a S. Victoria cuando la noche me empezó a cubrir, y entre tanto una piedra bajío mi ultima cubierta sana de ripio, cuando ya estaba por instalar una de asfalto como ultimo recurso, inspeccionando mejor el tajo, me doy cuenta que apenas estaban rasguñadas las telas internas, por lo que le puse un parche entelado y cambie cámara, para eso las camionetas que llevan mercadería para S. V. ya me saludaban como a un amigo, ya que todos los días ellos me rebasaban en alguna parte del camino, tanto de ida como de vuelta, y hasta alguno de ellos me hacia chistes al pasar.

esta es la ultima foto que logre tomar antes de que oscureciera en el valle que vaja para S. Victoria.

Este retraso no modifico demasiado mi itinerario, por que de cualquier forma no hubiera llegado de día a S. V. por lo que arme  campamento pasando el poblado de Rodeo, justo detrás de un tubo grande que lleva agua en forma aérea de una acequia. Aquí llegué a las 20:30 ya entrada la noche con ayuda de mis luces.

Mis patas disfrutando de dormir por primera ves en un mes a menos de 3000msnm

Solo me quedaban algo menos de 9km para llegar, y parecía que no llegaría nunca, no por el cansancio, por que dormí de maravillas, no por el hambre, por que estaba bien comido, no por desperfectos, por que la bici funcionaba correctamente, no por la gran subida, por que era todo bajada, si no por que el paisaje me sorprendía a cada momento y no podía dejar de tomar fotos, e incluso en un momento pare 3 veces en menos de 15 metros, parecía una joda!!! quien me puso tantos paisajes juntos, Dios Mío!!! jajajaja.

Burrito y cornisa.

 

Una Chola bajaba a pie para el lado de S. Victoria mientras yo corría hacia mi distante bici para tomarme la foto andando por ese impresionante camino.

Acá en Santa Victoria Oeste hay señal en el celu, cosa que no me esperaba, y la gente de gendarmería, y algunas instituciones tienen Internet vía satélite. con la cual estoy subiendo esto a la web.

Desde aquí les mando un saludo y les cuento que hasta dentro de unos cuantos días no tendré señal en en cel, pero tal ves pueda subir algo a la web, aunque no hay nada seguro.

 

Mas Fotos:

Unos chinchillones me sorprende su agilidad a pesar de que viven a miles de metros de altura, y dan saltos increíbles, trepando cornisas pedregosas como si estarían el un lugar bajito y plano.

 

Los camélidos andinos abundaban en estos alejados parajes, y los vi por cientos durante mi avance por los altos.

 

 

A 4400msnm las vertientes que dan a la cara sur se congelan sin importar que ya estemos cerca de la primavera y le de parcialmente el intenso sol.

 

Un rico y calentito guiso bien completo 100% vegetariano en una noche fría a mas de 4000msnm es bien reconfortante.

 

Paisaje típico de las calles del tradicional pueblo de Yavi

 

Señor en compañía de su perro trasladando un carro con arbustos que serán quemados como combustible. Por cada alumno que tiene la escuela los padres tienen que llevar 2 cargas como esta a principio de año. En la zona prácticamente no existen árboles, por lo que esta es la mejor leña.

 

Este político parece estar bailando cumbia al paso de riqui maravilla, jajajaja.

 

Llenaba el Camel de reserva de 3L en un manantial natural del cerro.

 

Coloque sobre el babero de la carpa algunas piedras arena y tierra para que el fuerte viento de la noche no me levante la carpa

 

este burrito esta bien adaptado a las circunstancias climáticas del lugar!

 

 

 

Lugar:

Los Toldos, PN Baritu/Nogalar de los Toldos, Prov. de Salta

fecha:

29/9/2009

Hora:

13:20

km acumulados:

5678 km

Días de Viaje:

171

Cadenas cortadas:

10

Cadenas instaladas durante el viaje:

4

Pinchazos:

42

Escuelas visitadas:

127

Pedales rotos (pares): 1
Cajas pedaleras rotas: 1

Reventones:

8

Por los Confines de Argentina

Llegue al PN Baritu! Y estaba muy cansado muscularmente, ya que vengo aeróbicamente muy bien y eso me jugo en contra. Estoy bastante entrenado para pedalear, pero para llegar hasta aquí tuve que caminar como una mula durante 2 largas jornadas, por picadas con inclinaciones muy abruptas. Si bien estoy acostumbrado a caminar bastante y con peso en la mochila, esto fue algo mas duro de lo habitual, ya que el aire me daba de sobra para el trajín, pero en este viaje solo entrene mucho los músculos que se usan para pedalear en redondo, ya que uso trabas en los pedaleas (al usar trabas permite realizar fuerza en toda la vuelta del pedal, con ambas piernas al mismo tiempo, por lo que se obtiene mas potencia, que si solo se usara pedales comunes, lo que también permite descansar ciertos grupos musculares a voluntad mientras que ponemos en accionamiento otros que están mas descansados, lo que permite que estos descansen mientras que se sigue pedaleando, esto nos brinda una mayor autonomía y mayor potencia para los momentos en que realmente la necesitamos.) Pero no coinciden exactamente todos los músculos que usamos para andar en bici con los que se usan para subir o bajar un cerro caminando, o por lo menos no trabajan con los mismos parámetros de estiramiento y contracción. Por lo que en este momento estoy cansado para caminar, pero agarro la bici, y lo hago sin mayor esfuerzo! Es algo medio loco, pero es real!.

Dedique 2 días enteramente a descansar, empecé por ir a unas aguas termales que están próximas al lugar en donde arribamos con el arriero al pueblo de Lipeo. Estas son de origen natural, y las hay de diferentes temperaturas, esta la regularon variando la distancia a la que se encuentran del manantial original y el caudal que llega al pileton en donde uno toma los baños.

En primera instancia al llegar me arrime a primero que vi, pero estaba un tanto calentita, por lo que sumergí un ratito mi termómetro y marco 40 y pico grados, intente meterme, pero fue contra mi voluntad!. Ni bien puse una pata, no tuve mas remedio que quitarla en centésimas de segundos, por lo que me fui en búsqueda de una con temperatura mas benigna, a unos 20 metros halle una con 35 grados la cual era muy agradable, y allí nomás me quede como 1 hs aunque según dicen, no hay que quedarse mas de 15 minutos, eso es por que no tienen ni idea lo lindo que se siente estar allí dentro y encima con ese cansancio acumulado!.

En la foto se ve que hasta los chanchos vienen a disfrutar de las aguas termales.

Luego vacié el pileton, y le volví a poner el corcho para que se volviera a llenar, quedando lista para la siguiente persona que viniese. En estas fechas no hay muchos visitantes por aquí, por lo que estaba solo en aquellas termas Publicas.

Realmente fue un relajo de aquellos!!!

Como en realidad todavía no llegaba al pueblo propiamente dicho, agarre y encare por la senda que por momentos se ponía alguito estrecha, y subiendo algún cerrito y bajando andando con mi bici. Llegué a la oficina de APN después de cruzar un puente peatonal colgante. En el camino unos lugareños juntaban naranjas en un monte y ellos me regalaron unas cuantas. Ellos las llevan a Tarija en Bolivia para venderlas, ya que es el mercado mas cercano!

Debido a que por estos parajes no hay bancos, cajeros, ni correo, se me complico mi economía al escasearme el dinero, y no tener la posibilidad de recibir mas desde Bs. As. por lo que mis posibilidades de adquirir alimentos se vio limitada. por lo que busque alternativas mas económicas para mi alimentación. Como por ej Naranjas, ya que allí te vendían unas 30 por 5 o 6$.

Les paso  a contar como se fueron dando los hechos hasta llegar a estos días en que me encuentro el el Camping de los Toldos al Norte de la provincia de Salta en uno de los confines mas recónditos de la Argentina.

Cuando salí de Santa Victoria Oeste en realidad tenia mas dudas que certezas sobre mi incursión hacia el PN Baritu, savia que definitivamente tenia que contratar un arriero, pero mi mapa del GPS ni si quiera marcaba el camino por el que iba, y mucho menos el pueblo de Caniani, en el que yo pensaba que por lo menos había una escuela. En esa jornada cubrí los duros 40km que me separaban de Caniani, pero para hacerlo, tuve que ascender 1180m de desnivel y luego bajar unos 850 por un camino angosto de cornisa y por dentro de una nube espesa que dejaba ver solo unos cuantos metros. El Asenso fue largo y caluroso, pero rotundamente diferente fue el descenso, ya que cuando uno se adentra dentro de una nube, la temperatura cae varios grados, por lo que me tuve que emponchar bastante, y así y todo se me empezó a entumecer los dedos de las manos. El índice de la mano derecha no tenia casi fuerza ni para apretar el freno.

Me agarro la noche bajando y tuve que poner las luces de la bici, pare pasando unas casas en una zona cerca de la playa del río.

al amanecer decidí seguir algunos km mas, ya que me dijeron que el pueblo estaba a los 46km pero yo solo pedalee  solo 40. Y esperaba encontrar la bendita escuela.

después de avanzar unos 10km mas por la ruta que a los 5 dejo de ser circulable por vehículos, me di cuenta de que el pueblo solo era ese puñado de casas que ya había pasado. y la escuela no existía.

Monte mi carpa en aquel lugar, y me regrese hasta aquellas casas para encontrar a alguien que me realice el trabajo de guiarme hasta Lipeo. La primera parte  era algo trabada, pero sin carga pude pedalear la mayoría.

En la primera casa halle un señor algo mayor quien me indico que en aquel paraje casi no había habitantes, pero mas arriba había otra familia, la que si bien no podía hacer el trabajo me dijo que me fuese a lo del Sr. Lorenzo Quispes quien vive llegando al pueblo a unos cientos de metros mas arriba.

deje la bici en lo de esta familia y me fui caminando para ahorrarme los caracoles.

Encontré a Lorenzo arreglando un corral, y conversando con el arreglamos sus honorarios con algo de dinero, un chaleco de pluma de ganso y unos anteojos de alta montaña. ya que mi dinero por aquellos días me comenzó a escasear, pero yo en casa tengo, aunque aquí es difícil por no decir imposible recibirlo.

Arreglamos que al día siguiente el me pasaría a buscar por mi campamento, pero primero necesitaría encontrar sus caballos que estaban por el cerro.

Llego Lorenzo a mi campamento pero con unos animales que no serian con los que viajaríamos, y estuvimos un rato para hallar los animales correctos, tarea que no fue fácil. Cuando ya tuvimos la tropa alistamos el equipo sobre los mulos, y yo me cargue las ruedas de la bici en una mochila.

Comenzamos cruzando el río Cañani, y allí nomás comenzó la difícil picada, la cual por momentos se perdía en algunos claros. en los que si no fuera por que iba con el guía Lorenzo, me hubiera costado bastante hallar la senda correcta, ya que sede allí salían un sinnúmero de huellas de vacas en todas direcciones.

Muchas veces se perdía, y cruzábamos pastizales, y arroyos, sitiamos cerros y bajábamos por el otro lado, y gran parte del sendero ni si quiera estaba marcado.

En otras partes mas cerradas del bosque el camino estaba mas que marcado, pero así y todo salían bifurcaciones todo el tiempo. Por una cuestión de preservar el trabajo de gente como Lorenzo Quispes, no pasare a nadie los Trank que releve con mi GPS, ya que de esta forma el seguirá teniendo trabajo.

Después del primer día de andar, paramos en un campamento que tiene Lorenzo en el margen del río Cañani, y desde allí nos fuimos a darle una ducha a las lombrices a bordo de un lindo anzuelo, o mejor quiero decir que fuimos a pescar. Lorenzo saco una trucha, y me dice que allá usualmente se pegan unas lindas panzadas comiendo pescado, pero en esta oportunidad solo alcanzo para la muestra gratis.

Improvisamos unas cañas con unas varitas de libustrina, y en el camino hallamos una ranita muy llamativa.

La cual la filme pero me olvide de sacarle fotos, por lo que disculpen la precariedad de la foto rescatada del video.

Estoy en la fotito miniatura de la esq. sup. derecha, acarreando mis ruedas, y la mochila, mientras en la foto grande Lorenzo lleva el resto del equipo en el mulo negro, y el va con su caballo y su mula de relevo.

El paisaje es espectacular, esta yunga es uno de las mejores que vi hasta ahora. El esfuerzo de caminar por estos caminos es muy bien recompensado por el paisaje.

El agua la obteníamos directamente del río, y ni si quiera hace falta filtrarla, o clorarla, ya que es muy buena, pero a veces uno se encuentra con sorpresas, como esta hojta que vino con el agua y la envase en mi botella, y luego al tomar un jugo apareció en m boca, lindo hubiera sido un renacuajo, de los que abundan en el agua en esta época.

Al segundo día saliendo del campamento, cruzamos temprano el río, pero estaba linda el agua comparada con la de San Guillermo, pero allá un cachorro que llevaba mi guía, empezó a llorisquear antes de tirarse al agua, por que savia que estaba un poquito fría, y en el no aria pie, por lo que se mojaría entero, a esto Lorenzo me pidió que ayudara a su perrito, agarrándolo y tirándolo al agua, para evítale la angustia de tomar el solito la triste decisión de saltar a la fría agua!!! jajajaja. Muy chistoso mi guía!

El indeciso es el perrito Negrito de la derecha de la foto.

Al llegar al filo de los cerros, hay que seguir por ellos un buen rato, antes de comenzar a descender la ultima pero larga bajada. En los filos se avistan restos de un piso muy elaborado y algo antiguo, y al preguntarle a Lorenzo, el me dijo que el camino desde siempre iba por allí, y es por eso que lo siguen usando. Es probable que esto sea un vestigio Incaico o Pre Incaico.

Durante el camino no pudimos avistar demasiada fauna, aunque pude tomarle esta foto a un zorro de monte en el campamento de Cañani.

Hay que recordar agarrar agua en el río antes de subir a los filos, por que luego arriba no hay mas, hasta llegar a Lipeo. Yo me olvide, y la bajada fue dura y al llegar a la zona de las termas me tome un sobre de sales re-hidratantes con gusto a frutas de las que compre en Villazon, Bolivia.

Arme campamento en lo del productor de naranjas Eleuterio Cardozo, y al día siguiente en la cancha de fútbol de Lipeo, y finalmente me entere de que podía hacerlo en el fabuloso Camping Libre del PN.

Desde Lipeo me fui después de mi descanso para el lado de Baritu, que es un pueblito ubicado Cerro de por medio a unos 16km desde Lipeo, en donde a mi llegada me recibió Honorato Cardozo, y su Compinche que aparece en la foto junto con su Familia, pero el desmemoriado de Luis no recuerda su nombre para variar!

Después de repararle una bici al muchacho de la Filia, la que me invito amablemente un rico plato de papas con carne, me fui con Honorato a su casa en donde me mostró varias fotos del PN.

Estos helechos Arborescentes se encuentran en este momento totalmente secos, producto de las fuertes heladas del invierno pasado, por lo que por lo menos me llevo fotos en todo su esplendor gracias a Honorato (foto), quien es el baquiano del PN y se encarga de llevar a la gente hasta cidra, que es donde están estos fabulosos especimenes. Arme campamento en las cercanías de la escuela, y un vecino taímen me invito un plato de comida típica, que consistía en Sopa de Maní (hierven Maní, y luego esa pasta se la agregan a una especie de puchero) la cual estaba muy rica, y yo seguía conociendo no solo los lugares, su gente si no que también su gastronomía.

Por la mañana me fui para Lipeo, y después de almorzar para variar otra ves gratis. Ya que había un acto político seguido a las elecciones provinciales de concejales, me ofrecieron un rico estofado, (creo que me puse al día, y eso que todavía no les cuento lo de la Minga en la cual también deguste otro plato típico).

Por la tarde me fui para el pueblo de Los Toldos, y como el camino demanda unas horas para cubrirlo, y yo salí recién cuando empezó a aflojar la calor del medio día, a eso de las 16hs, me agarro la noche por el camino.

Durante mi descanso de dos días en mi anterior estadía en Lipeo, me entere de que en el cementerio harían un evento de trabajo masivo y posterior a esto se vendría una comilona, por lo que no deje pasar la oportunidad de ver de que se trataba. Resulta que consiste en que todo el pueblo originario de Lipeo se junta para realizar tareas con beneficio del pueblo y a esto de lo denomina Minga, en la que se termino de limpiar y alambrar el cementerio del pueblo. A eso de las 14hs nos llamaron a comer, y la comida que al parecer lleva el mismo nombre (Guiso de Minga) se realiza únicamente para estos eventos de trabajo.

El guiso de minga tradicionalmente tiene Mote (maíz cosido de grano entero), Porotos de varias clases, panza de vaca, cuero de chancho gordo con mucha grasa, Papa y cebolla. Pero esta ves como no había ni panza ni cuero se hizo con carne de cerdo. Estuvo espectacular, y era muy abundante, ya que se esperaba que vengan algunas personas mas.

De postre, había Polenta con jugo de limón y naranja con azúcar.

Quedamos todos que no nos podíamos ni mover tirados debajo de los árboles. a las horas volvimos al trabajo, y concluimos la jornada.

Otra ves en el Presente. Les cuento que al parecer esta entrega no la podré subir a la web, por que el ancho de banda de Los toldos, es algo inestable, y ya probé todo el día pero creo que no se podrá, por lo que mañana intentare, si no recién en Oran la subiré junto con la siguiente entrega.

Aquí estoy en el Camping del PN Nogalar de los Toldos, con un poquito de frío ya que nevó en los cerros cercanos y recuperándome de una contractura en el cuello por un poco de aire fresco durante el sueño.

Seguramente mañana miércoles 30 recorreré aquí el PN, y encarare el camino para Oran pasando antes por Bolivia.

Me despido y les mando un fuerte abrazo.

Mas Fotos:

Portada del PN

 

Aquí estoy en la camita descansando después de la caminata hasta Lipeo, de la que no me sacaban de allí ni con fuego, como dice mi amigo Maty.

 

Con los maestros de la escuela de Lipeo, pobladores, y personal del PN.

 

Fantástica foto obtenida de un inmenso cóndor que me sobrevoló camino a Cañani.

 

Desmontando las trabas de los pedales, le atornille a mi calzado el pedazo de suela que traía cuando la compre. De esta forma podría caminar en forma mas segura, y a la ves protegía de un inútil desgaste a las calas de los pedales automáticos.

 

Niños del pueblo de Baritu.

 

Un Grupo de docentes aventureros un tantito mas Creasy que yo, que se mandaron a unir Cañani con lipeo por su propio Camino, y sin arriero!!!. Usando cuerdas, nadando por el río y demás.

 

Volviendo desde las termas, y camino a Lipeo.

 

Unos tucanes en un lejano árbol en el camino a Baritu.

 

Portada de la Reserva Nacional Nogalar de los Toldos.

 

Ardilla a pocos metros del camino a Baritu.

 

Escuela de Baritu, en el ultimo y recóndito confín de nuestro país funciona esta escuela, en la que los alumnos me cuentan que tanto el establecimiento, como ellos mismos tienen muchas carencias, desde abrigo para pasar el invierno, hasta alambradas y elementos de mantenimiento para el edificio.

 

Esta precaria foto de una víbora de gran tamaño la obtuve ayer por la noche (29/9/09 a las 21:00hs) mientras dejaba para cargar la batería de mi Minimi, y unas pilas de la cámara de fotos. primero no tenia ni idea de que era lo que veía, pero luego le tome la foto, y me di cuenta que era una vicha y que estaba cambiando el cuero, o eso parece. cuando me puse a vetear la cámara para mejorar el enfoque y la exposición, esta se rajo, pero no se para donde, y me preocupo un poco el echo de que yo tenia que pasar obligado justo por allí. Linda estuvo la Joda. La aviste, ya que ilumine sus ojos, los cuales resaltaron entre la oscuridad, como se ve en la foto, y ello me llamo poderosamente la atención, al principio pensé que era un gran sapo.

anterior - inicio - siguiente

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psiquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.