anterior - inicio - siguiente

 

Primera parte del viaje

"Pampa 1"

del 11/4/09 al 25/4/09

Escucha la crónica!

 

Día 1:

Km acumulado: 60km


Hola, me encuentro muy contento de haber podido iniciar esta gran travesía que soñé por tantos años.
Ya llegué a Capital Federal donde haré noche en el barrio de Almagro en la casa de unos amigos.

La partida

partida
Superó mis expectativas ya que fui homenajeado con todos los honores después de una multitudinaria ceremonia en la que no faltaron aplausos, entrevistas para medios, canciones dedicadas, y discursitos de amigos. Fui escoltado los primeros3 km por una caravana de amigos en sus autos y bicis y encabezado por unpatrullelo que llevaba las balizas prendidas. Parecía el héroe del pueblo, quizás aun no caigo de lo que sucedía en ese momento, pero sin dudas me superó!
Un ciclista platense Sergio Denti y mi primo y amigazo Carlos Damián me escoltaron en toda la jornada, de poco más de 60 km.

riachuelo


Con un ritmo tranquilo y sustentable avanzamos durante 3 hs y llegamos a la cancha del Club Atlético Boca Juniors, en donde ingresamos con mi bici y todo hasta poder tocar la tierra de la mítica Bombonera.

en la cancha de boca
De  Allí en más nos despedimos de Sergio y continuamos por el casco histórico de la Capital Federal uniendo hitos imperdibles como la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Llama eterna que conmemora a San Martín y el obelisco.

en el obelisco

Finalmente me acerqué hasta la casa de mis amigos porteños para pernoctar y despedirme con un “hasta luego” de mi amigo/primo Carlos.

 

Días:2, 3 y 4

Otra vez rodando por las calles porteñas admirando la arquitectura con Corrientes francesas, modernas y post modernas entre otras. Me despedí de esta gran ciudad por la Avenida del Libertador.

Pasé por unas lindas ferias de San Fernando y finalmente después de varias horas de buscar lugar para armar mi carpa en forma errante, terminé en el cuartel de bomberos voluntarios de Ing. Maschwitz, en donde me abrieron las puertas de su cuartel y me echaron una mano albergándome y regalándome su amistad. Será algo que difícilmente olvide. Gracias a los bomberos Marcelo, Daniel,Vanina, Sebastián y otros que no tengo anotados los nombres.

 

Sebastián junto con sus compañeros hicieron todo cuanto estuvo a su alcance para que me sintiese como en mi casa, por lo que estoy inmensamente agradecido.

Al día siguiente por la mañana unos reporteros se llegaron al cuartel enteradospor los bomberos, y me entrevistaron para el canal de cable, radio y otro de televisión local.

Ya parecía que era la estrella del lugar y yo solo soy una persona que va pedaleando por allí!

 

 

De allí fui por la colectora de la panamericana hasta Otamendi, en donde encontré una estupenda reserva natural administrada por la APN por personas que no eran Guardaparques, y que siguiendo su reglamento a rajatabla se me negó el permiso de acampe, yo poco contento con esto emprendí el recorrido dentro de la reserva, la cual abarca zonas de pantanos,  pampa ondulada y pastizales que están en recuperación.

Esta reserva fue creada a principio de los 90. Alberga gran variedad de aves con un número de 300 especies, y esta cifra va en aumento. También alberga una laguna en la cual hay tortugas, peces, varios mamíferos entre los que se destaca el ciervo de los pantanos.

 

 

Pude avistar muchas mariposas, alguna de las cuales era de gran porte, parecía una real, pero significativamente más grande, y otra aun más grande de color amarilla y negra.

 

 

El parque cierra a las 6 pm y no me pude quedar. Busqué nuevamente un lugar donde acampar durante muchas horas sin éxito, incluyendo en instituciones públicas de la ciudad de Campana, pero fue difícil, y después de que los bomberos de Campana me hicieron generar falsas expectativas por más de una hora, me rechazaron cuando ya se había hecho de noche. Por lo que abandoné con mucha decepción la ciudad de Campana.

No muy lejos encontré un lugar resguardado debajo de un puente donde armé campamento, fue muy lejos de un lugar ideal no por lo seguro, ya que no era posible ver el campamento desde la ruta, si no por el sonido estridente que producía una fábrica cercana, y el golpe que daban los grandes camiones cuando pasaban por el puente hacían vibrar absolutamente todo, la carpa se sacudía en estos momentos.

Pero a pesar de ésto pude dormir algo.

Quiero aclarar que no encontré ningún camping, ya que yo tengo presupuesto para pagarlos, pero no me da para hoteles que superan ampliamente mi presupuesto.

Me dijeron que había un camping cruzando el Paraná con una lancha, pero eso era algo a trasmano y poco viable.

En este momento me encuentro escribiendo estas líneas en una estación de servicio mientras cargo la batería de la notebook, descargo las fotos de la cámara, y los tranks del GPS.

Hoy por la mañana limpié y lubriqué la bicicleta, la cual quedó andando a la perfección, salvo por el detalle de que no me acostumbro al tiro invertido del cambio de atrás. Yo desde siempre fui usuario de cambios con tiro normal pero recientemente adquirí éste y aun no me acostumbro aunque ya lo haré.

Me dirijo a San Antonio de Areco donde espero conseguir un camping!

 

Día 5 y 6

San Antonio de Areco me pareció un pueblo/ciudad muy amigable en donde a primera impresión da ganas de irse a vivir allí, es un sitio de casas bajas, de una gran importancia histórica, que me sorprendió por toparme en la calle gran cantidad de bicis y ninguna empleaba candado, una sola tenía, pero no lo usaba. Igualito que en La Plata!

La gente amable y servicial camina por las calles durante el día saludándose con un buenos días y un buenas tardes, todos parecen conocerse! Pasé por la iglesia de San Antonio de Padua la que le dio nombre al pueblo

Decidí quedarme una jornada para recorrer mejor el lugar y caminar un poco.

Visité una exposición de pintores locales con pinturas de notable realismo que se dedicaban a plasmar situaciones típicas de campo. Luego pasé por varios talleres de plateros y finalmente comí algo en una antiquísima pulpería que actualmente funciona como Bar con WiFi. Un lujo. En esta pulpería tenían expuestos como en antaño productos de aquella época y varios letreros publicitarios, un gusto fue admirar tal establecimiento alojado en una esquina de la plaza principal. Luego unos periodistas de Areco me hicieron unas notas una de las cuales salió al aire en una radio local.

En este momento me encuentro en C. Sarmiento comiendo un plato de pastas caseras en una Shell con wifi, y continuaré camino hacía Arrecifes. Antes de llegar se me incorporaron durante varios kms unos ciclistas de Sarmiento y me mataron a preguntas, dicen que nunca vieron a alguien tan cargado.

Saludo a todos.

 

 

día:7

Hola gente

 

 

Ya estoy en la Prov. de Santa Fe

 

Ayer estuvo sumamente dura la jornada por el viento en contra, solo pude avanzar 58km pero con bastante esfuerzo. Hoy cambió bastante la cosa, ya llevo 76 y aun tengo tiempo para seguir y no estoy cansado, ya que el viento cambió.

 

 

Anoche se desató una tormenta muy fuerte en la que tuve que salir afuera a ajustar las estacas y instalar los vientos, ya que parecía que se volaría todo.

Por la mañana todo había pasado y aproveché para arreglar el equipo, y si bien hacía bastante frío, pero el día estaba buenísimo para pedalear.

 

 

Con esta comp. Portátil no da para ponerse a editar videos, pero en cuanto pueda disponer de una mas poderosa de escritorio no tardaré en subir algo.

Un saludos desde Bigand, Prov de Santa Fe

 

 

 

 

Ya estoy en Córdoba

 

Aquí ando en mi carpa armada sin  sobre techo ni estacas al fondo de una estación de servicio shell en un pueblo cordobés llamado Ordóñez. Los anteriores días pasaron sin novedad mas allá de que me paré en frente de la casona de laSole Pastoruti en Arequito prov de Santa Fe y tocase timbre aunque nadie respondió, pero un automóvil llegó, érase un amigo de la Flia, y yo le pedí que le hiciese llegar un disco DVD dedicado por mi, para la Sole, y me dijo que  ese día se lo haría llegar en persona. El contenido del disco no es ningún secreto para muchos de ustedes, son unos videos que edité y musicalicé sobre algunos de mis anteriores viajes, que mucha gente vio y a todos les gustó, no es ninguna obra fílmica, sólo muestro los viajes y sólo eso. Pero  los paisajes que muestro dejan boquiabiertos y emocionados a muchos.

Allí nomás me encontré con un muchacho oriundo de Arteaga, con el que compartí varios km de amena charla, y finalizamos en su casa x un pinche que averió la cámara trasera de mi bici. El me ofreció su compresor para darle terminación a la reparación, y refresco de por medio charlamos un poco más junto con su linda Flia. A los pocos km llegué al pueblo de Cruz Alta ya en la Prov. de CDB donde acampé en el bonito camping municipal. Ese día completé algo mas de 90km. La jornada sig fue el lunes en donde aproveché para sacar fotocopias de unos materiales. Ese día si bien el viento era fuerte y cruzado me fue difícil avanzar mucho, a los pocos Km. encontré un sitio histórico llamado el Monte de los Papagayos en donde fue fusilado el 26 de agosto de 1810 el ex virrey del Río de la Plata. Continuando esta dura jornada llegué hasta la localidad de Inriville, en donde hallé un fantástico lugar arbolado y parquizado al fondo de una est de servicio Shell, pero no se confundan, que hoy estoy al fondo de una shell, pero que no es la misma!.

En ese lugar descasé muy bien y muy tranquilo, el sitio de acampe fue óptimo.

Por la mañana de hoy martes 21 de abril del 2009, cargué a bat del celu y continué camino hasta llegar a un paraje llamado Saladillo en donde desayuné en la confluencia del Río Tercero y el Río Saladillo, en donde nace el río Carcarañá, un lugar que si bien está bastante degradado por la acción desmedida humana durante la temporada de verano, conserva una bonita naturaleza.

 

 

 

Es de destacar que el río Tercero y el Carcarañá son navegables, y atractivos para esta actividad. Luego de ésto y continuando por la RP6 llegué al pueblo de Justiniano Pose en donde al visitar la escuela pública “Fray Justo de Santa María de Oro” y donar para su biblioteca un ejemplar del Manual de Armado de Implementos Para el Aprovechamiento de Energías Limpias, fui muy bien recibido por su directora, y a la salida me llevé la sorpresa de que un canal de TV local me hizo una entrevista, estos fueron llamados por gente de la escuela. Luego de esto continué camino y en las cercanías de Pose observé una víbora tiesa al costado del camino y al acercarme a ella comprobé que estaba muerta, pero gran sorpresa me llevé al ver que al lado de mi bici había una vicha enroscada y sacando su lengua bífida se puso agresiva cuando la  intenté fotografiar. Era diferente a la muerta pero de similar tamaño, creo que la muerta era una cruz, y la otra era una culebra, pero me puedo equivocar. Lo que si me llevé lindo julepe!.

 

 

Pasando por Ordóñez comí y tomé algo en la mencionada shell y después de comprar pan y cargar agua continué por la ruta unos 5km aprox., con el sol apenas ocultado pregunté en una casa de campo si me daba permiso de acampe en su camino de acceso, pero la señora en compañía de sus bravos perros me dijo que esperase a su marido que venía en breve en un carro, cosa que hice, pero como se hacía de noche y el sujeto no venía y yo seguía esperándolo, decidí comer algo en la espera, por lo que cociné unos fideos con salsa y queso. Para cuando me encontraba escurriendo la comida veo llegar un móvil policial hasta el lugar, y al acercarme y identificarme, el oficial me dice que me buscaban, por que no podía estar allí x ser una zona militar y que la gente los había llamado. En ese momento le expliqué la situación al oficial quien muy amablemente me escoltó de regreso con su patrulla hasta el pueblo, en donde pedí permiso para acampar en la bendita shell, desde donde escribo estas líneas.

Día movido el de hoy si los hubo hasta ahora!

 

 

Día 13:

Fecha: 24/4/09 a las 13:40hs.

Km. acumulados: 750

Pinchazos 16

Día jueves 23 de abril, día de pedaleo número 13, km acumulados:703, número de pinchazos: 6.

 

El día de ayer fue largo y de reparaciones y encuentros, mi bici se pinchó con unas espinas llamadas rosetas, parecen un miguelito natural. Tienen la forma de una estrella con 7 puntas en varias direcciones, es imposible no clavársela. Una porquería!!!

 

 

Avancé poco aunque con gran esfuerzo, ya que en un momento me di cuenta que hacía kms que venía con la rueda baja, y teniendo en cuenta que vengo algo cargado, ésto complicaba el normal adelanto. El viento era de frente tirando a lateral, por la tarde se puso completamente de frente cuando la ruta cambió su dirección.

Llegué a Pasco desde donde les escribo, y aquí otra vez en una est. de servicio Shell, (les voy a pedir un auspicio a estos de Shell, jajaja) son como la mugre, están por todos lados. Hice campamento en un campo de doma enfrente a la est, y allí me encontré con mi primo Carlos Damian, quien me aprovisionó de unas cositas y se llevó otras, lo mas importante es que me intercambió un pico del camel que me perdía, y me alivianó de al menos 2kg de equipo que si no usé demasiado hasta ahora creo que puedo prescindir de él, me refiero al equipo fotográfico, y a un empaque  entre otras cosillas, un ajuste sobre la marcha!. El vino para CDB de paseo y cuando se volvía me preguntó x donde andaba y pasó.

Hasta ahora el territorio por el cual vengo circulando es pampa o pampa ondulada, lo que acompañado al clima favorece a la zona como para ser rica en cuanto a recursos y producción extensiva de oleaginosas (plantas que dan granos de los cuales se extrae aceites: maíz, soja, etc.) recién ayer llegué a un sitio donde se siembra otra cosa: Maní o Cacahuate. Me sorprendió la maquinaria que se utiliza para cosecharlo, ya que es muy rara para mi. El maní crece debajo de la tierra, con un arbustito por encima, por lo que sería como un tubérculo o algo x el estilo, no se exactamente que es el maní, si alguien sabe que me diga, por que para mi es raro!

Días anteriores estuve filmando y fotografiando diferentes maquinarias que son raras de ver donde yo vivo, como ser las cosechadoras, estas moles de varias toneladas con movimientos precisos y rápidos me sorprenden. Por lo que estuve averiguando un poco más. E inclusive me subí a una de ellas. Por cierto ésta era inmensa, el cabezal de corte y cosecha tenía 10,5 metros de ancho y trabaja a 8km x hora con casi 5 metros de alto y 12 toneladas, me pregunté que tan grande tenía que ser el motor para mover todo esto, y me dijeron que era de 360 caballos. Otra particularidad de estas cosas es que no tienen volante, solo unas palanquitas tipo yostic de videojuegos, que comandan todo, además de esto tiene 3 monitores de LCD que muestran distintas funciones de la máquina, y uno de ellos es una especie de piloto automático comandado por GPS, al cual hay que cargarle las coordenadas de las esquinas del predio y los obstáculos (Molinos, Árboles o Mojones) y el chofer electrónico se encarga del resto. Lo que no pregunté es cuanto salen, pero creo que al cabo de 2 temporadas ya se pagaron solas.

También estuve observando que por estos días se está terminando de levantar la cosecha de soja, y se está empezando con el maíz, y algunos un poco mas adelantados ya están preparando la tierra para sembrar otra cosa a fin de realizar rotación de los cultivos o bien andan las sembradoras de siembra directa surcando los campos. Estás maquinas son de suma importancia ya que permiten sembrar, sin necesidad de preparar la tierra, sólo se cosecha y después de unos días se pasa esta máquina que corta la tierra sin que haya sido labrada, y deja semilla y fertilizarte y tapa todo a su paso. Esto es algo positivo desde el punto de vista de que no colabora con la desertización ya que no se vuela prácticamente nada de tierra.

El aspecto negativo que se plantea en estos trabajos es que en muchos casos se abusa de un mismo cultivo por años, sin rotar entre diferentes tipos y vacas, que es lo que recomiendan los Ing. agrónomos. Este uso y abuso de una sola clase de cultivos produce un vaciamiento de recursos de la tierra que demanda años en recuperar.

Para desasnarme un poco consulté a un Ing. agrónomo de Río Tercero sobre el tema, el señor Claudio Schioroto (facultad de CDB)

En tal entrevista me mencionó lo Sig:

La soja cubre un total del 80% de la zona, y el resto es sorgo y maíz, y un bajo porcentaje de maní, y en algunos casos aislados se da el doble cultivo trigo/soja. Me mencionó que en la zona no se da mucho para el trigo, ya que esta parte de la prov. en particular es semiárida. También dice que en esta región cercana han tenido pocos problemas con la sequía a diferencia de otras partes del país.

La soja se ha cosechado al 100% y queda a cosechar un 20% de maíz. Y por el momento no se está sembrando nada, ya que se está a espera de las lluvias.

Le pregunté acerca del tipo de siembra que se realiza y me mencionó que se realiza casi al 100% por siembra directa aminorando al máximo la erosión hídrica y la eólica. Ya que no se toca ni trilla la tierra, solo se tajea y se tapa en el mismo instante.

En cuanto a mi pregunta relacionada a la contaminación de las napas acuíferas que pueden producir los herbicidas, me nombró que él no conoce sobre estudios científicos sobre el tema, y que el Glifosato que es el más usado no tiene efecto residual.

En cuanto a la contaminación de las napas me dice que están muy contaminadas las capas superficiales en la zona de las poblaciones, pero en general en las zonas rurales el estado de las napas es bueno.

Muchas gracias por la información al Ing. Claudio.

 Personalmente: pienso que hay pocos estudios sobre contaminación de parte de  los agroquímicos que son usados en los campos de nuestro país, deben estudiarse muy bien los herbicidas los agroquímicos que se usan en esta extensiva actividad comercial que cubre la mayoría de la región, tanto por separados como combinados entre varios, ya que quizá solo uno no haga nada pero quien sabe que resultados trae cuando se los combinan y que debería ser de carácter pública todos los resultados de estos estudios.

En este momento me encuentro en Hernando, desde una Petrobras con wifi, ayer fue un día de pinchazos y más pinchazos, pasé por un campo en la estación de trenes de Ticino, y al parecer ese campo estaba infestado de rosetas. Fueron más de 10 los parches que puse, aunque me quedó una cámara sin  reparar con al menos 4 agujeros. Acampé en Dalmacio Velez Sardfiel, y continué camino hasta donde me encuentro.

 

 

 

Día 14 y 15

fecha: 25 /4/09 a las 16:18

 

Estoy en otra Petro con wi fi pasando río 3ro camino a Villa General Belgrano, ayer viernes 24 de abril fue un día duro por razones climáticas, Salí un poco tarde a pedalear desde la estación de servicio en V. Sardfiel y el viento fue duro pero por la tarde se largó a llover cuando ya había pasado el pueblo de Hernando, y para cuando me abrigué y protegí del agua ya estaba con mucho frío encima, seguí bajo la lluvia hasta que llegué a Tancacha en donde los bomberos voluntarios me abrieron sus puertas. Pernocté allí completando los 800km de pedaleo en lo que va de viaje.

 

 

Hoy ya seco, calentito y con nuevas amistades partí pasando por Río Tercero.

No todo es malo en este viaje, los paisajes que me ofreció la pampa fueron espléndidos, las lagunas con aves son maravillosas, y a pesar de los pinchazos y los avatares climáticos ya estoy avistando las sierras y abandonando estas planicies tan bellas con un grato recuerdo, y solo me tardaré en regresar unos 6 meses mas pero ya volveré a rodarlas.

 

anterior - inicio - siguiente

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones expuestas en este sitio web.

 

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derhecho de Autor.