Pampas parte 4

Final!

 

Lugar: Arturo Segui, Pdo. de La Plata, Prov. de Bs. As., Argentina.
fecha: 30/10/2010.
Hora: 10:00
km acumulados: 21.128 km.
Días de Viaje: 471.
Cadenas instaladas durante el viaje: 12.
Pinchazos: 83.
Escuelas visitadas: 314.
Parques Nacionales  Visitados: 41. (este numero representa a las áreas que visite contando como tales a los proyectos sumado a los PN ya constituidos como tales, siendo la totalidad de los existentes hasta la fecha)
Reventones: 9.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenos días a todos los lectores, miradores de fotos y demás visitantes!

 

La Provincia de buenos aires goza de un terreno y clima espectaculares, cosa que no valoré nunca tanto como hasta ahora. Viniendo desde la estepa patagónica y habiéndome tardado algo mas de dos meses y medio en cruzarla desde Ushuaia, extrañaba la presencia de árboles, los pastos verdes, la ausencia de viento, las temperaturas agradables, la humedad alta en el aire que mantiene los labios hidratados, etc.
Realmente me impactó el cambio que vi cruzando el río colorado ya que exactamente allí se acabo el viento fuerte desde el oeste, y la desértica estepa, como si desde allí en mas hubiese sido bendecida la tierra con buen clima y  pastos verdes.

Paisaje de las pampas y serranías de Tandil en la Provincia de Bs.As.

 

En muchas partes de la estepa patagónica era casi inexistente la presencia de fauna, mas allá de los clásicos habitantes de esa zona como son los guanacos, choiques (ñandú), zorros y piches (armadillo).
Aquí rodando por el costado de estos verdes campos disfruto mucho de observar centenares de cuises
(Microcavia australis) asoleándose al sol en los atardeceres, miles de pajaritos comiendo granos al costado del camino, los que caen de camiones que provienen de los fértiles campos de la zona.
Los teros agachándose todo el tiempo cuando uno le pasa por el costado.
Aquí corre una brisa suave que ondula los verdes pastos de las praderas pampeanas que definitivamente no da para remontar barriletes. Igualita a la de la patagonia!. jajajaja
En muchos árboles en los que usualmente paro a descansar bajo su sombra, hay posados muchísimos pajaritos que trinan endulzando mis oídos.
Debido a que decidí tomarme un poco mas te tiempo para llegar mas tranquilo a mi destino final, tuve la chance de optar por circular en caminos alternativos mas tranquilos y pude pasar por una infinidad de pueblecitos rurales en los que fui bien recibido.
Tales como Aparicio, Irene, el Perdido o Micaela Cascallares. Estos pueblitos se dedican principalmente a la producción agrícola extensiva, y no tuve inconvenientes para pernoctar en muchos de ellos con una apacible seguridad. En estos pueblos la gente deja la bici apoyada en frente del almacén de ramos generales y ni si quiera tiene candado para asegurarla, me cuentan que a veces ellos por charlar se olvidan que fueron con la bici y se vuelven caminando a su casa y a la mañana siguiente la bici sigue en frente del almacén esperando a que el dueño se acuerde de recogerla (Un paraíso).
A la salida de Tandil encontré un lugar en donde vendían quesos caseros y me arrimé para abastecerme de un poco para los próximos días, y la amable señorita que allí atendía me dijo una frase que escucho bastante frecuentemente, "vos estas loco por andar viajando por allí", a lo que le respondí "locos están los que no se animan a atrapar sus sueños", se río bastante ella y me dijo que "la había dejado sin respuesta, y esto no era común en ella".
Muchas gracias a la amable y buena moza de la quesería "la holanda" a la salida de Tandil por su atención y por los pedazos de queso extra que me obsequió.
Me siento mucho mas tranquilo. El echo de ir viajando con mas tiempo, ya que si hubiese pretendido finalizar el viaje el día 18 de julio en ves del 25 como lo tengo programado ahora, tendría que haber ido a un promedio de algo mas de 100km diarios, lo que hubiera sido un riesgo muy grande ya que con algún que otro día de lluvia fuerte hubiese pasado por situaciones de altísimo riesgo de sufrir un accidente de transito por ir mal descansado, bajo presión y a riesgo de lesionarme permanentemente.
Además de que no hubiese podido conocer tantos pueblos y escuelas como lo estoy haciendo. También el echo de ir mas rápido involucraría tener que ir siempre por los caminos principales en los que hay mucho mas transito, con el riesgo que ello suma a las circunstancias antes mencionadas. Por suerte pospuse una semana la fecha de llegada a mi pueblo. La verdad que estoy tomando las cosas relajadamente y disfrutando muchísimo de cada uno de los instantes intensamente vividos.

 

 

En el pueblo de Benito Juárez amaneció todo nevado y congelado.

 

Cuartel de bomberos de Benito Juárez. En la ultima semana del viaje me la pase de cuartel en cuartel, ya que se armo como una cadena y tuve la suerte de poder contar con toda su hospitalidad.

 

En una de las famosas la fabricas artesanales de Cuchillos de Tandil, en la que se siguen forjando a golpes los espectaculares y famosos cuchillos (Tandileros). Gracias por su paciencia y docencia a la fabrica Sol-Fer. 


Aqui un video del proseso!

 

 

Aquí se ve claramente de derecha a izquierda la evolución de como va tomando forma este pedazo de acero hasta convertirse en un excelente cuchillo de alta calidad y forjado artesanalmente.

 

Martinete (golpeador hidráulico que descarga 50kg en cada golpe) con el que después de poner en un horno al rojo la pieza a forjar se moldea artesanalmente con esta herramienta.

 

 

Por mi paso por los cuarteles de bomberos Bonaerenses, gracias a todos Ellos por su hospitalidad. (Foto en el cuartel de Ayacucho)  

 

Caballeriza que me sirvió de refugio durante unas fuertes lluvias que me impidieron avanzar 1,5 días.

 

Objetivo Alcanzado!!!!

 Al apoyarme en este cartel Atrape mi Sueño! ahora puedo decir que visite todos los Parques Nacionales de mi País "Argentina".

 

La llegada a casa:

Con los chicos/as que me acompañaron la ultima jornada de pedaleo! Gracias a todos ellos que a pesar del clima desmejorado igualmente me acompañaron!!. eso es muy muy valioso para mi. Después de 471 días regrese con mi bici a mi pueblo con muchas anécdotas y un sueño alcanzado!.

 

Mas Fotos:

Coipo (Nutria) al costado del camino.

 

En la puerta de la cuchillería que me permitió compartir con ustedes este interesante proceso artesanal.

 

Mas allá del horizonte!. Papas como para comer unos cuantos Snack. La Provincia de Bs. As. debido a su fértil tierra y clima permite estas inmensas plantaciones donde no se ve el fin. los obreros golondrina, trabajan incansablemente para embolsar estas papas que en este caso serán comercializadas en las verdulerías de la Argentina.

 

Por mi paso por los cuarteles de bomberos Bonaerenses, gracias a todos Ellos por su hospitalidad.

 

Atardecer Bonaerense!

 

Tuve la suerte de ver relativamente cerca varios ejemplares de Venado de las Pampas en el PN Campos del Tuyu.

 

Junto al personal de APN de Campos del Tuyu mi meta final de este viaje!.

 

Por mi paso por los cuarteles de bomberos Bonaerenses, gracias a todos Ellos por su hospitalidad.

 

Mulita al costado de la R2.

 

entregando a una vecina de las proximidades de Oliden el instructivo de energías Renovables para que se lo haga llegar a su escuela.

 

Junto a mis amigos Julito y Mati del grupo ciclístico platense "La Loma" quienes me vinieron a acompañar las ultimas dos jornadas de pedaleo de este viaje.

 

Junto a mis amigos Julito y Mati del grupo ciclístico platense "La Loma" quienes me vinieron a acompañar las ultimas dos jornadas de pedaleo de este viaje.

 

En el Pueblo de Oliden junto a algunos vecinos que me recibieron muy amablemente!. Gracias por todo!. 

 

Sentado cerca del fuego en el pueblo de Oliden durante la última noche del viaje cenando junto a varios amigos y familiares que vinieron a acompañar la última jornada de pedaleo de este viaje.

 

A no mas de 200m de llegar a casa seguía obteniendo fotografías como estas! Lo que es, la Naturaleza!.

 

Mi Filia Preparando todo para mi llegada!

 

En el pueblo de Oliden junto a varios amigos y familiares que vinieron a quienes me vinieron a acompañar la ultima jornada de pedaleo de este viaje.

 

 

Bajo la lluvia junto a mis amigos del grupo ciclístico platense "La Loma" quienes me vinieron a acompañar la ultima jornada de pedaleo de este viaje.

 

A pesar de la lluvia del día domingo 25 de julio se mantuvieron firmes en el pedaleo mi sobrino Lean y Laureano mi joven vecino del pueblo de Arturo Seguí sin aflojar pedalearon los 50km de esa fría jornada!

 

Mi primita y sobrina compitiendo alegremente a ver quien hacia mas bochinche!

 

Finalmente llegue a mi pueblo!

 

Mi Familia se esmeró mucho haciendo una buena recepción con comida casera para todos los que fueron a recibirme! Gracias a todos ellos!!! Los quiero mucho especialmente a mi tía Amalia y a mi madre Julieta!

 

Con Torta y todo!

 

En La recepción que se organizo en mi casa junto a un ameno visitante del sitio www.cicloviajes.com quien me alentó mucho durante el viaje y hasta me realizó varias sugerencias de caminos alternativos que el conocía, alguna de las cuales tome en cuenta y de ese modo conocí gracias a el, el bellísimo lugar llamado Cabo Raso. Gracias por todo a Luis Farias!

 

Foto Grupal de la recepción en casa!

Fin

PDT: les presento en publico a mi canal en youtube!

http://www.youtube.com/user/cribellati 

espero sus comentarios en Facebook.

 
 

Inicio

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportología. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 19 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: 5235226 (Página Web) Dirección Nacional del Derecho de Autor.