anterior - inicio - siguiente

15 parte del viaje!

Patagonia parte 2

del 1/1/2010 al 3/2/2010

Lugar: San Carlos de Bariloche, Prov. de Rio Negro, Patagonia, Argentina.
fecha: 25/1/2010.
Hora: 01Hs.
km acumulados: 12.200 km.
Días de Viaje: 290.
Cadenas instaladas durante el viaje: 6.
Pinchazos: 67.
Escuelas visitadas: 211.
Parques Nacionales  Visitados: 30.
Reventones: 6.

Supere los 12.000km y los 30 parques nacionales visitados!

Quiero pedir disculpas a los lectores por el problema que surgió esta semana que paso con mi web, ya que entro un virus a mi maquina y destripo un par de paginas de la web, alguna de ellas quedo con una fisonomía irreconocible como la de la siguiente foto.

El trabajo para poder reconstruir el código html no fue fácil, ya que tuve que sacar pedazos de distintos lugares para reparar todo, pero creo que ya esta!

Me demore un tiempo por que en primera instancia tuve que reparar la compu poniendo un nuevo anti virus y luego las paginas.

Al Salir de V. la Angostura ya era un poco tarde, por lo que no tarde en encender las luces, en estos caminos no pocos son los ciclistas que realizan sus primeras experiencias cicloturisticas y me tope con varios grupos a lo largo del camino de los siete lagos.

Algunos son un poco mas juiciosos que otros, ya entrada la noche halle un par que iba sin ninguna clase de luminaria camino a Bariloche, un autentico intento de suicidio!.

Me ofrecí a escoltarlos, pero evidentemente querían viajar solos!. Respete su ultima voluntad y me aleje de allí!.

No lejos encontré una boca calle que llevaba a ningún sitio, solo seguía una línea eléctrica de media tensión. Era un lugar bastante favorable para mi campamento, ya que estaba completamente alejado de todo. Jamás pasaría nadie por allí, no se veía mi carpa desde la ruta, y la oscura noche me guarecía.

Tranquilo pase aquella noche y por la jornada siguiente me proponía llegar a la ciudad de S. C. de Bariloche, en donde pensaba encontrarme para charlar con mi amiga Ale. Pero ella no se encantaba en la ciudad y no coincidimos durante mi estadía en la city.

Durante la pedaleada halle al costado del camino muchísimas flores muy vistosas, y no perdí oportunidad de fotografiarlas.

Flores fotografiadas al costado de la ruta en el camino V. la Angostura - S. C. de Bariloche.

En bariloche di con un hostel en el cual tuve la suerte de hallar un grupo de compañeros muy agradables. Esa ultima jornada de pedaleo fue con un intenso sol, por lo que a mi llegada al hostel me encontraba algo agobiado. Decidí quedarme allí por dos noches, teniendo en cuenta que era sábado y hasta el lunes no hallaría nada abierto, decidí descansar todo el día siguiente.

Me duche y mis compañeros de hostel me dijeron que ya paresia persona de nuevo, pero yo sentía que me faltaba dormir un poco, por lo que tome una siesta y ellos notaron una mejoría en mi cara!.

Evidentemente a mi llegada al hostel era un despojo de Luis!.

Antes de llegar a la ciudad de Bariloche aviste a la distancia un par de ciclistas paradas en uno de los controles policiales que por allí se emplazan, al acercarme y entablar conversación estas simpaticas muchachas me contaron que una de ellas venia viajando desde lejos con su sencilla bicicleta playera y habían estado en misiones y chile, su amiga se había incorporado recientemente. Mi admiración fue muy grande, ya que ellas me contaban que cuando no podían avanzar pedaleando, se bajaban y empujaban y así sin cambios en sus bicis cruzaron los andes!.

Despues de la ciesta en la comoda cama del hostel me puse a recomponer un poco la web y mientras tanto mis compañeros de hostel organizaron salir de joda, a lo que no me reuse ni un instante a acompañarlos. Fuimos a un Pub y luego a un boliche, regresamos con las primeras luces del dia siguiente.

Despues de dormir algo, me encontré con mi primo Carlos en mi día de descanso, quien estaba de vacaciones, y decidió conocer la patagonia. El vino con su novia Yani y trajo sus bicis. yo al enterarme que el venia no dude en realizarle un encargue de alguna cosita que mal no me vendría en los siguientes caminos. Ellos se encontraban con mucha energía, y me propusieron que vaya con ellos a pedalear, y lo ultimo que me trasero necesitaba esa jornada era un asiento de bici! en otras palabras ya estaba podrido de la bicicleta solo quería hacer Nada mas que descansar o en su defecto dormir!!!.

Por la noche nos juntamos a cenar unos riquísimos ravioles de verdura con salsa a los cuatro quesos en la calle principal.

durante mi estadía en Bariloche pase por la oficina de APN en donde me entere que allí funcionaba la administración de un nuevo PN el  "Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagónico Austral"

Como esta medio fresco, me puse la campera de pluma que me trajo mi primo Carlos desde casa, la cual hacia meses que no usaba. Al poner las manos en los bolsillos halle un envoltorio plástico y al observarlo me percate de que la ultima ves que utilice esta campera fue durante una nevada en el PN Noglar de los Toldos al norte de la Provincia de Salta, ya que el envoltorio era de unas galletitas de origen boliviano que había comprado en el pueblo de Lipeo unos días antes.

Todavía no caigo en si, de a cantidad de lugares por los que ya pase.

Mas Fotos:

Lago Nahuel huapi en bahía Manzano.

Araña en flores al costado de la ruta.

Chauchas fotografiadas al costado de la ruta en el camino V. la Angostura - S. C. de Bariloche.

Nahuel Huapi en el camino V. la Angostura - S. C. de Bariloche.

Ciclista suizo en el camino V. la Angostura - S. C. de Bariloche. El que me vendió parte de su equipo, ya que se esta volviendo a suiza en unos días.

Aqui estoy en bariloche junto al Guarda Parques Alejandro Beati del Proyecto "Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagónico Austral" el cual aun no tiene sus propias instalaciones, dentro de unos meses ya contaran con una casa y oficina en la zona. Este PN se emplaza en la costa del Atlántico en las proximidades de Camarones, 270 km al sur de Puerto Madryn.

Mapa del nuevo Proyecto "Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero Patagónico Austral"

Lugar: Esquel, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina.
fecha: 3/2/2010.
Hora: 11Hs.
km acumulados: 12.600 km.
Días de Viaje: 299.
Cadenas instaladas durante el viaje: 6.
Pinchazos: 67.
Escuelas visitadas: 220.
Parques Nacionales  Visitados: 32.
Reventones: 6.

Inconvenientes surgen todo el tiempo, pero en saber superarlos esta la sal de la vida!

Estos que me sucedieron últimamente no son los mas jodidos del viaje, pero sin duda que traen acarreados varios trastornos comunicaciónales.

El asunto esta en que se me perdió el celular, y se me rompió el transformador de alimentación de la mini notebook.

El celu creo que se me salio del bolso en una pedregosa calle del Bolsón en la provincia de Río Negro. y si bien ya hice el tramite para que me envíen un nuevo chip, la agenda la perdí entera, junto con contactos irrecuperables, además de mi colección de msj y algunas fotos en pedorra calidad!.

Pienso a veces que no hay mal que por bien no venga!

Tal ves algunos contactos es mejor perderlos que encontrarlos, pero sin duda que tardare un tiempo en recomponer parte de lo que allí había!.

Aun no tengo aparato, pero ya lo tendré, y tal ves no me sirva de mucho en el próximo mes, ya que donde me dirijo no hay muchos sitios que tengan señal!.

en fin! ya esta!

Por fin llegué a Esquel, hace un mes atrás estaba al sur de Santa Fe y aquí estoy ya habiendo sumado varios Parques Nacionales mas a mi larga lista de visitas. Maravillosos paisajes visite en este ultimo mes, e placenteras e inolvidables charlas tuve con muchísima gente linda de alma!. Muy contento estoy de llevar adelante este maravilloso proyecto, el cual no deja de darme satisfacciones impagables!

Uno pasa por una escuela olvidada a las orillas de la ruta 40 a compartir algunos conocimientos técnicos, y se lleva de allí sonrisas sinceras y nuevas amistades. También en cada PN que visito me llego hasta la casa de algún guarda parques, los que me reciben con mucha emoción al yo contarles lo que vengo haciendo, me invitan unos mates y charlo con cada uno de ellos sobre mis odiseas a la hora de cumplir mi objetivo, o en que circunstancia conocí a tal o cual de sus "compas" Compañeros de trabajo de otros parques. Ellos se enteran de que es la vida de sus colegas a través de mi anotador en donde cada uno de ellos deja plasmada alguna palabra y saludo para los siguientes PN que visite. De este modo se alegran sus corazones al enterarse donde están actualmente sus compañeros de promoción/amigos/alumnos/compas. Esto me llena mucho, ya que algo tan censillo como un cuadernito con notas, sea tan importante y llene de alegría a tantos hombres y mujeres que están poniendo el pecho todos los días de su vida en pro del cuidado del medio ambiente y el legado para las generaciones futuras. Esta gente que cada día se levanta con un fin muy claro, que es el de hacer Patria en todos los confines de la Republica Argentina!.

Esto Tan censillo como llevar este cuadernito por lo alto y ancho del país me esta llenando de una alegría inmensa, que al principio empezó como algo sin importancia, pero ahora ya tomo un gran protagonismo en este viaje!.

Desde aquí mi mas sincero Saludo y abrazo a todos los guarda parques nacionales de sincera vocación que conocí y conoceré en este y otros viajes!.

El Guarda Parques Sebastián Valle del PN los Alerces, atentamente me explicaba a mi y a un grupo de ciclistas las características del Parque, en la costa del Lago Rivadavia.

Saliendo de San Carlos de Bariloche pase por lago Gutierrez donde acampe en un camping al norte del Lago. Me encontré con un un ciclista Alemán el cual iba muy poco cargado.

Este Alemán venia cargado como lo vemos y ya conoció mejor argentina y chile que muchísimos ciclistas argentinos, llevaba de todo: carpa, calentador, bolsa de dormir, colchoneta, herramientas, repuestos, etc. Increíble que lleve todo eso en tan poco espacio!.

Amanecer en la costa del lago Gutiérrez.

Patitos en la costa del lago Gutiérrez.

Aproveche para reparar mi bici, cambiándole los cables de cambio y freno. y alguna que otra cosita como los bujes del pedal. note que la cadena tenia un eslabón de mas, y solo por eso fallaban horriblemente los cambios, sobre todo en el ripio, tan solo con quitárselo empezaron a funcionar perfecto, es muy muy raro, ya que no le hallo explicación.

Coloridas flores fotografiadas al costado de la ruta en el camino S. C. de Bariloche - El Bolson.

Coloridas flores fotografiadas al costado de la ruta en el camino S. C. de Bariloche - El Bolsón.

En el camino al Bolsón me encontré con una camioneta que s detuvo delante de mi y al mirar a quien bajo de ella me percate de que se trataba de Agustina, una Amiga a la cual hacia un largo tiempo que no veía, ella junto con Gastón y su hijita viven en el Bolsón. Yo le había enviado un MSJ y ellos lo recibieron a su regreso de una salida de fin de semana al pasar por Bariloche y al enterarse de mi arribo a la zona, empezaron a mirar en la ruta a ver si me hallaban. Esa noche no llegue al Bolsón, pare unos 15km antes, pero la bajada estuvo muy buena, ya que yo llegue en esa jornada a los 1060 msnm. y el Bolsón esta a lago así como 300m.

Después de concluir el descenso pare en un camping llamado Cervecería el Bolsón, en el cual pedí hablar con el o la encargada, y le conté de que hacia 600km había visto un cartel a las afueras de Casa de piedra que era de carácter publicitario de ese camping. La encargada se contento mucho con que yo le mencionase esto, y me regalo una cerveza de litro, la cual compartí ese mediodía con mis amigos Agus y Gastón en un almuerzo en su casa.

Por el día me dedique a reparar mi anotador, el cual se encontraba en precarias condiciones, cambiándole las tapas y el anillado.

repare otras cositas que por allí se habían roto, y luego me percate de que mi celular no estaba!.

Fui a buscarlo, por donde anduve durante el día, pero esto fue infructuoso.

Cene con mis amigos, y al día siguiente partí con dirección a mi siguiente objetivo, el PN Lago Puelo.

No tarde en llegar, y Pernocte en este espectacular PN.

Panorámica del Lago Puelo en el homónimo PN.

Charle un buen rato con el personal del PN y por el medio día me dirigí hacia el Sur por la RN40. Luego tomando la RP71 la cual es de ripio, y acampe al costado de esta. Al armar la tienda de campaña se quebró una varilla, y me demore un tato en hallar una latita de cerveza con la cual poder hacer el remiendo junto con un poco de cinta. Recién de noche termine con esto, y cansado me fui a dormir cenando una comida fría (sándwich de palta y queso).

Cuando todavía me encontraba preparando mi equipo vi en la ruta una ciclista algo mayor que pasaba, a la cual salude, y muy sorprendida se paro a charlar. ella me contó que tenia problemas con uno de sus bolsos y su esposo venia atrás.

www.artcticreation.com esta pareja de gente mayor me la encontré en la ruta que va a Cholila desde el Bolsón y los ayude con la reparación de una de sus alforjas, la cual con el traqueteo del ripio había perdido un tornillo. Venían andando hacia un tiempo y los auspiciaba Bianchi. ellos son oriundos de Canada. (un ejemplo admirable de que se puede a cualquier edad!)

Por la tarde arribe al Lago Rivadavia en donde me encontré con un grupo de ciclistas argentinos que llevaban un ritmo muy tranquilo, con ellos cene y al día siguiente me los volví a encontrar en el camping del río Arrayanes.

En el Camping libre del Río Arrayanes nos encontramos 8 ciclistas y compartimos el mismo predio.

Al día siguiente salí muy tranquilo con dirección al río arrayanes en donde hay otro camping libre, poco antes de este esta una pasarela que cruza el río y lleva a un trekking de corta duración pasando por al lado de varios alerces de cientos de años, si bien no son los mas grandes, alguno de estos llega a tener un mileño y pico. El guarda parques Sebastián Valle me contó que en los cerros del parque hay alerces de poco m as de 3000años.

Se dice que crecen algo así como 1 o 2 mm de ancho por año de vida. y los mas grandes tienen un diámetro de 3 metros.

Esa jornada pase también por el lago verde.

En la costa del Lago Verde "PN Arrayanes" estas simpáticas y bonitas niñas me enseñaron a trenzar una pulsera con hilos engrasados de colores, y si bien los resultados no fueron los esperados, quedo bastante bonita mi transa, la cual la coloque en el estén de mi bici. Ya estoy como para ganarme la vida de hipy en el Bolsón!

En el camping de Río arrayanes no solo estaban estos chicos si no que también acampo un italiano y 2 porteños, por lo que el grupo ciclista era numeroso, con el Italiano "Andres" seguí camino hasta donde me encuentro.

En el camino comimos unas empanadas en un pardor y compramos algo de queso artesanal con orégano, un manjar!.

En Esquel fui por primera ves en lo que va del viaje a ver una peli al cine, "Abatar" me gusto bastante, aunque los bosques de la peli no eran tan exuberantes como los de Misiones, jajajaja.

Desde aquí seguiré camino hacia el sur parte por argentina y otro tanto por chile, pero aun no defino al 100% el itinerario, lo que es seguro es que tengo que llegar Hasta el PN Perito Moreno, y de allí a Glaciares.

Desde Esquel les mando un abrazo a toda la gente linda que conocí y conoceré en el viaje!.

Mas fotos:

Portada del PN los Alerces (PN #32 del viaje).

Comarca del Lago Rivadavia.

Martín pescador en las proximidades del PN Alerces.

Flor extraña para mi en la ruta al PN Lago Puelo.

Portada del PN Lago Puelo (PN #31 del viaje)

El famoso paralelo 42.

Artesanías en la feria de el Bolsón (Lámpara de de botella a bencina aromática decorada con arena y flores naturales).

Artesanías en la feria de el Bolsón (Tablero de ajedrez).

Artesanías en la feria de el Bolsón (Ñomos del bosque).

Artesanías en la feria de el Bolsón (Espectaculares muñecos de espuma), la artesana lo animaba con sus manos a este dragón, y paresia estar vivo!.

Otro ciclista mayor que venia de Ushuaia!.

Mas flores de la ruta!.

www.tandemdemiel.net los encontré a metros del centro cívico de Bariloche.

Flores de la patagonia.

anterior - inicio - siguiente

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psiquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.