anterior - inicio - siguiente
 
 

parte 16 del viaje!

Patagonia parte 3

del 3/2/2010 al 24/2/2010

Lugar: Estancia los Guanacos, en medio de ningún sitio, camino a chile por el paso Río Frías, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina.
fecha: 6/2/2010.
Hora: 14Hs.
km acumulados: 12.900 km.
Días de Viaje: 301.
Cadenas instaladas durante el viaje: 7.
Pinchazos: 67.
Escuelas visitadas: 222.
Parques Nacionales  Visitados: 32.
Reventones: 6.

Hola gente, ya lo encontré de nuevo mi celular, lo había dejado en un changuito de súper en el Bolsón y Amablemente Analia, una empleada del súper se tomo el trabajo de buscarme por google y dio con migo en el facebook, luego me mando un mail y allí nos contactamos. Luego Agustina y Gaston mis amigos del Bolsón me lo mando por bus a Esquel.

Muchas gracias Analia!!!!!

Acá estoy en una estancia de la patagonia llamada Los Guanacos, en medio de ningún sitio, usando Wi Fi, un lujo, tienen de todo a pesar de estar a km de ninguna parte!

Estoy a 260km al sur de Esquel cruzando para Chile por un paso que se llama Río Frías, es muy pequeña la carretera y malo su estado, pero quien me sacara luego lo bailado.

Entre a la estancia a pedir un poco de agua, información e intentar de que me vendan un poco de fruta y pan. Me terminaron regalando una bolsa con cosas que a esta altura aprecio mas que el mismísimo oro!

Un gran pan y varias manzanas!

Además como dije estoy en un living en el Casco de dicha estancia usando wi fi, me invitaron un calentito te. Afuera esta particularmente frío, lluvioso y con mucho viento!.

En la estancia los guanacos con su gente.

En el camino el viento cruzado hace que sea difícil mantener el rumbo. La arena y piedras sueltas del camino hacen que con el viento uno se vaya a cualquier parte todo el tiempo!.

Por mi experiencia en viajes anteriores se que desde que cruce el limite en general los caminos chilenos tienen un basamento muy duro, y eventualmente sobre este suele haber piedras sueltas y filosas, pero sin duda que esos caminos son mejores para la bici que los que por estos momentos transito!.

Desde mi salida de Esquel el paisaje cambio radicalmente ya que ingrese a la Estepa Patagónica, los vientos eran muy fuertes, y predominaba en su origen desde el Oeste Nor-Oeste. por lo que durante dos jornadas casi ni pedalee, pero me traslade gratis! (casi sin dar ni una pedaleada como 230km).

El clima seco y ventoso de estos lugares hacia que no solo se me resecaran los labios, si no que también uno necesite transportar bastante agua!.

Durante una de las tardes a la hora de elegir lugar de acampe, encontré una hondonada al costado de una alcantarilla, en donde quedaría guaresido del viento.

Campamento en el costado de una alcantarilla para guarecerme del viento al costado de la RN40.

 

Mas fotos:

La Trochita, el mítico tren a vapor que une periódicamente las localidades del Maiten con Esquel, en su recorrido turístico este tren solo llega a la estación Nahuel Pan.

 

La RN40.

 

A la llegada a Tecka en donde pernocte en una económica hostería.

 

A la salida de Teka con un ciclomotorista que viajaba hacia 3 años con su 50cc.

 

A la salida de Tecka halle este Cartel que denotaba el viento de la zona.

 

Flamencos y patitos en una pequeña laguna a la vera de la RN40.

 

 

Tapiz con Flores de la estepa patagonica en las proximidades de la RN40.

 

Lagarto en las Proximidades de la RN40.

 

Auto retrato en el Paso internacional Río Frias.

 

Lugar: Coyaique, Patagonia, Chile .
fecha: 13/2/2010.
Hora: 15Hs.
km acumulados: 13.200 km.
Días de Viaje: 308.
Cadenas instaladas durante el viaje: 7.
Pinchazos: 68.
Escuelas visitadas: 229.
Parques Nacionales  Visitados: 32.
Reventones: 6.

Hola gente, les cuento que al llegar a la carretera austral en chile me encontré con un grupo de ciclistas chilenos que están viajando por el sur de su país manifestándose por la construcción de una serie de mega represas en el cause de varios ríos de la Patagonia y la instalación de un electroducto de grandes dimensiones que acabaría por interconectarse con el sistema nacional. El inconveniente es que el impacto de esto es inmenso e irreversible!, desmontarían solo para el tendido electrico 100m de ancho por 2000km de largo arruinando no solo el imponente paisaje de la carretera Austral, si no también partes de bosques nativos e los valles a ser inundados para la construcción de los diques. Más info en: http://travesiaecobike2010.blogspot.com/

Video de la iniciativa Patagonia sin represas.  Creo que son 5 capítulos, este es solo el Nro 1. para ver los restantes entra en www.youtube.com

 

Este es el esquema del moustroso tendido del Electroducto.

 

Al enterarme de esto y que nuestra dirección era coincidente, no dude en sumarme al grupo, y me mantendré con ellos hasta que tenga que desviarme para ir al PN perito moreno en la Argentina.

Ya llevo varios días con ellos y me pareció un grupo fantástico, en el cual existe una biodiversidad muy interesante, pero muy complementaria. Puedo decir que halle en este grupo no solo compañía, si no también varias amistades, alguna de las cuales ya considero Amigos del Alma, como Malu.

En los últimos meses no tuve nadie quien me acompañe durante mis andanzas, pero hoy en día me siento muy feliz de haber coincidido con este grupo!!!

la carretera austral es uno de los caminos mas apreciados a nivel mundial para los Viajeros con bici, y no por nada se gano esta fama. A mi parecer esto esta mas que bien merecido. 

Uno al andar por aquí se queda perplejo con lo admirables paisajes, sonidos, aromas, bosques colmados de diversos y coloridos líquenes, Plantas con hojas gigantes (1,9m de diámetro o mas aun).

Esto es mas que fantástico, supera todo lo imaginable!. 

Esta es la segunda ves que paso por aquí, y vale la pena pasar varias veces mas, aunque prefiero conocer lugares nuevos todo el tiempo, pero esta carretera seria la excepción a la regla.

Les quiero mandar un saludo a todos y agradecer a las personas que me están recibiendo a lo largo de este viaje. Como es el caso de Nacho del Valle del Río Simsoms y a Jorge "El Cazador de Ciclistas" de Villa Manihuales.

Mas Fotos:

El personal de GN en el Paso internacional Río Frias preparando unos riquísimos panes caseros.

 

Con el personal de GN en el Paso internacional Río Frias.

 

Hito del Paso internacional Río Frias.

 

Paso intrnacional Rio Frias.

 

Nacimiento del Río Cisnes en lo alto de la cordillera sobre un mallin, en esa misma Jornada pero por la tarde, acampe al lado del mismo río, aguas abajo, pero este ya tenia 60m de ancho!.

 

Casco de la Estancia Rió Cisnes, bajando hacia la Austral por el Valle homónimo a la estancia.

 

Paisaje del Paso Internacional Rio Frias.

 

Catarata a poco de llegar a la Carretera Austral desde el paso Río Frias.

 

Postal de Coyaique, acá parecen ser muy aficionados al mate!. Este Monumento de 2m de alto se emplazaba en una plazoleta de la ruta.

 

Postal Ecológica de Coyhaique.

 

Nalca, con hojas gigantes.

 

A Los Pitidos por las calles de Manihuales con EcoBike.

 

El Grupo EcoBike Travesia Patagonia Sin Represas, con Jorge "El Cazador de Ciclistas" de Villa Manihuales.

 

Las instalaciones de Jorge "El Cazador de Ciclistas" de Villa Manihuales. Quien nos recibió Muy bien. Alojándonos a los 23 ciclistas cada uno en una cama. También nos dio Cena y Desayuno. Un Maestro al cual hay que seguir su ejemplo cada uno en su ciudad. Más info Clic aqui.

 

Fotos de flores tomadas al Costado de la Carretera Austral. En los lugares donde pretenden instalar el electroducto.

 

Foto tomada al Costado de la Carretera Austral.

Nacho y su compañía.

 

Degustando un riquísimo y variado almuerzo de despedida en lo de Nacho.

 

Con Malu en la Carretera Austral (Parte del grupo que organizo de la travesía EcoBike "Patagonia Chilena Sin Represas")

 

Este Coleóptero, o en otras palabras un Cascarudo o Escarabajo es típico de la Carretera Austral, yo e visto de estos de hasta 12 centímetros de largo, se llaman Ciervo volante.

 

Avispa Cazadora de Arañas.

 

Camping & Hostel

El Cazador de Ciclistas

www.cicloviajes.com/cazadordeciclistas.htm

Lugar: Los Antiguos, Prov. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.
fecha: 24/2/2010.
Hora: 16Hs.
km acumulados: 13.650 km.
Días de Viaje: 319.
Cadenas instaladas durante el viaje: 7.
Pinchazos: 68.
Escuelas visitadas: 231.
Parques Nacionales  Visitados: 32.
Reventones: 6.

Después de algún tiempo ya estoy poniéndome al día nuevamente!.

En el anterior mapa hay un error, aparece como lago Buenos Aires, pero esto es correcto solo del lado Argentino, del lado Chileno se llama Gral. Carrera.

Pasare a contar alguno de los acontecimientos que trascurrieron en los últimos días, pero realmente me será difícil contarlos todos, ya que son innumerables.

Al llegar a Coyhaique nos esperaron un grupo de periodistas y gente que apoyaba la causa de Patagonia chilena sin represas, los cuales nos entrevistaron para medios locales. También nos recibieron con una bebida caliente u galletitas, ya que estaba lloviendo un poco y hacia frío.

 

Nota del diario El Divisadero de Coyhaique sobre la llegada de la Travesía EcoBike.

 

Desde allí nos fuimos juntos por las calles de la ciudad y escoltados por carabineros recorrimos muchas de sus calles.

Nos alojamos en un predio con un quincho en el cual se festejo la conclusión de la primera etapa de la travesía que había iniciado en Chaiten. Al día siguiente nos dedicamos a descansar, reparar y limpiar el equipo, a la ves que nos despedimos de varios de los chicos a los que se les acababa sus vacaciones, y recibimos a otros tantos, por lo que el numero lejos de disminuir, aumento.

Ya éramos 25 los ciclistas que nos dispusimos a continuar camino.

Un joven ciclista de la EcoBike contemplando el Río Manso sobre un puente de la Carretera Austral.

Desde allí en mas si bien el grupo había cambiado se mantuvo un mismo espíritu de compañerismo, en el cual siempre parábamos todo el tiempo a ver que le ocurría al otro, ya sea problema mecánico o de animo!.

En la demoramos 2 días en llegar a Cerro Castillo el cual hace honor al nombre, es un cerro magnifico con múltiples agujas que imaginariamente hacen las veces de las torres de tal castillo. nevado se mantiene todo el año, y algunas lenguas de glaciares lo decoran.

Cerca de allí hay unos aleros con pictografías en la que se plasman varias manos, a mi parecer, esta muy precario su resguardo!.

Alero de las Manos en las Proximidades de Villa Cerro Castillo.

En la localidad de villa Cerro Castillo, paramos en un camping el cual se nos ofreció en forma gratuita, y por la noche nos agasajaron con una casuela de carne. La asociación local que se manifiesta en contra de la instalación de las represas se vio muy emocionada al vernos apoyando la causa, ya que es raro encontrar en estos alejados pueblos tantos ciclistas que con un gran esfuerzo vienen de tan lejos en pro de un bien común.

Atrapando Arcoiris. Chicos/as de la Ecobike.

Partimos con dirección sur y por un par de días anduvimos apreciando estos maravillosos paisajes apañados por un clima inmejorable.

Llegamos a Puerto Tranquilo, en donde realizamos varias actividades entre las que se encontro una marcha por el pueblo con las bicis, una escurcion al graciar exploradores en las proximidades del Campo de Helos Continentales Norte, y tamvien visitamos las Capillas de Marmol en el lago Gral. Carreras.

 

Capillas y Cavernas de Mármol.

Luego fuimos a Pto. Beltrand en donde se realizo una fiesta costumbrista en donde no falto campeonato de pesca, asado gratis, Bailes nocturnos y diurnos, rafting, charlas, proyecciones de audiovisuales y demás!. Estuvo muy bueno!

Desde allí me despedí del grupo y partí con dirección Este, para llegar a Chile Chico y de allí crucé la frontera llegando a Los Antiguos en donde me encuentro. Es de mucha importancia destacar que me fascino haber haber viajado por mas de una semana y media con este grupo, en el cual ya tengo varios amigos!.

Glaciar Exploradores con alguno de los chicos/as de EcoBike en las proximidades de Pto. Tranquilo.

El paisaje del Lago General Carreras/Bs. As. es de los mejores que recuerdo, ya que hacia donde uno apunte la cámara se podía tomar una excelente postal!.

Otro paisaje del Lago Gral. Carreras, Camino a Chile Chico.

Aquí estoy en el camping municipal escribiendo estas líneas y preparando las provisiones para lo que me depara la ruta, que será largo, seco y duro!

Un abrazo a todos especialmente a los chicos/as de EcoBike.

 

Mas Fotos:

Cerezas que encontré en un huerto abandonado al costado del lago Gral. Carreras, con las cuales desayune mezclándolas con avena, leche y azúcar.

 

Lago Gral. Carreras.

 

Camping en el nacimiento del Río Baker, que pretenden que sea uno de los ríos afectados por las represas. El campamento estaba en las cercanías de Pto. Beltrand.

 

El Fruto del Calafate.

 

Fuimos a navegar por el lago General Carreras,  en las proximidades de Pto. Tranquilo, llegando a unas impactantes cavernas de Mármol  que fueron talladas muy despacio por las olas del lago durante millares de años. Esta excursión cuesta unos 9 euros, pero nos hicieron un precio especial.

 

Cascada en el camino al Glaciar Exploradores en las proximidades de Pto. Tranquilo.

 

Tapiz de nalcas recubre una morrena del Glaciar Exploradores en las proximidades de Pto. Tranquilo.

 

Degustando hielo proveniente del Glaciar Exploradores en las proximidades de Pto. Tranquilo.

 

Paisaje de la cambiante Carretera Austral.

 

Un Poblador cruza el río utilizando como propulsión únicamente la corriente del río, tirando de la cuerda para ubicar su bote de modo que avance hacia donde el quiere!.

 

Patitos en el Río Manso sobre la Carretera Austral.

 

Cerro Castillo.

 

A mi regreso a Argentina, por el Paso Río Jeinimeni.

 

Contemplando el Cerro Castillo en un Atardecer.

 

Bajada hacia Villa Cerro Castillo. 

 
 
anterior - inicio - siguiente
 
 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psiquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.