anterior - inicio - siguiente

 

 

Parte 18 del viaje!

Patagonia parte 5

del 23/3/2010 al 14/4/2010

Lugar:

Ushuaia, Isla Grande de Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina.

fecha:

14/4/2010.

Hora:

20Hs.

km acumulados:

16.270 km.

Días de Viaje:

369.

Cadenas instaladas durante el viaje:

9.

Pinchazos:

72.

Escuelas visitadas:

247.

Parques Nacionales  Visitados:

35.

Reventones:

9.

Hola gente. Aquí estoy, finalmente llegué a la isla grande de tierra del fuego,

A un año de la partida de mi pueblo, Arturo Seguí, aquel 11 de abril del año pasado. Habiendo pedaleado tantos miles de km, ya se esta aproximando el segmento final de esta etapa del viaje.

Tal ves una de las partes mas largas, duras y frías. "La RN 3por la costa atlántica en invierno!".

Exactamente el día 365 del viaje alcance el PN Tierra del Fuego, y justo a la hora de la partida de mi pueblo me las arregle de estar en Bahía Lapataia.

Bahía Lapataia es donde se acaba la RN3 en el km 3079.

Ahora ya después de unos días de descanso que me estoy tomando en la ciudad de Ushuaia estaré listo para encarar finalmente el largo camino a casa, que me depara.

Procurare no relajarme aquí demasiado, ya que se pueden congelar los caminos y me vere impedido de poder continuar.

Si es que no puedo salir de la isla por el hielo en el camino, me tendré que quedar algunos meses por aquí a fin de esperar la primavera!

Ahora solo miro como objetivo la ciudad de Río Gallegos, ya que si pienso en todo lo que me falta aun para llegar a La Plata, dispersaría mucha energía mental, por lo que prefiero mirar solo lo que estoy haciendo, y no mas allá, de ese modo voy logrando los objetivos que me propongo.

Desde Calafate salí cerca del mediodía, y lo que me deparo en esos días fue estepa y mas estepa!

Pero en estos paramos no faltan cada enormes distancias algún puesto de vialidad en donde uno puede encontrar alguien amable con quien hablar un rato y compartir un calentito te.

El Primer día llegué al Puesto Fijo de Vialidad Cerritos, en donde el encargado me ofreció toda su hospitalidad.

Por la mañana siguiente instale los neumáticos de ripio, por que tenia por delante 70km de duro ripio siguiendo por la RN40 hacia el sur.

A la mitad de este segmento me encontré con un puesto de policía y otro campamento de vialidad. Luego por la tarde llegué hasta el empalme de la ruta que une R. Gallegos con R. Turbio, la cual es asfaltada y volví a re instalar los neumáticos de asfalto.

Allí en una pequeña estación de servicio que es obligada la detención de cualquier viajero que pasa por la 40 encontré una inmensa cantidad de calcomanías en sus vidrios y para no hacer menos sume el mío a su colección.

No lejos de allí vi un cartel que indicaba que había una escuela rural, hacia la que me dirigí mediante un desvió asfaltado. Esta escuela con una matricula de 15 alumnos funcionaba en las proximidades del casco de una estancia, y allí no solo vivían varios de los alumnos, si no también los docentes.

Me permitieron acampar dentro de un galpón cerrado en el cual había electricidad de red, gracias a un inmenso equipo electrógeno. Por lo que aproveche esa noche para ver varias peliculas con miminimi (la compu chiquita que llevo para armar esta web). Almaceno las pelis que la gente me va pasando dentro de un disco rígido externo USB, y dentro de la tranquilidad de mi carpa disfrute de 2 Bodrios, La primera era un musical, que si le sacámos la parte en la que se ponían a cantar y bailar de la nada, hubiera estado buena, y la otra una romanticona predecible!. Pero me sirvio para entretenerme!.

El día siguiente fue muy largo pero logre llegar por la noche a la frontera con Chile pasando por la ciudad Minera de Río Turbio.

En la ruta de acceso a Río Turbio, se ve sobre el corte que realizaron para la carretera las vetas de carbón.

Este carbón de origen vegetal, que después de miles de años adopto esta forma rocosa, es un excelente combustible con alto poder calórico. Este carbón que se ve mejor en la siguiente foto, es los vestigios de antiguas formas vivientes del reino vegetal que en un ambiente húmedo se fueron depositando en el fondo de un valle y debido a esa deposición se producía en un colchón húmedo no permitía la descomposición de parte de las bacterias ya que era un ámbito con ausencia de oxigeno. y esto favorecía de que se mantengan acumuladas capas y capas de vegetales muertos y luego de miles de años de compactación solo quedo de ellos su estructura básica que es justamente el elemento carbono casi en estado puro y ya cristalizado.

Si se tiene mucha paciencia (miles y miles de años) y se dan condiciones de presión adecuada, este carbón podría legar a comprimirse lo suficiente, como para formar cristales perfectos de carbón, también llamados Diamantes.

Originalmente esas deposiciones que formaron estos yacimientos Carboníferos de Río Turbio, solían ser hace muchos años Turba, la cual logre avistar en la isla Grande de Tierra del Fuego. 

Hace algunos años atrás había pasado por aquí, y visite La Escuelita Minera, Nombre que se le da al museo de la minería que muestra mediante unas buenas visitas guiadas el funcionamiento de Y.C.F. (yacimientos Carboníferos Fiscales)

Justo en frente de las bocas de mina del yacimiento hay una laguna en la cual logre avistar de a corta distancia unos cuantos Flamencos rosados.

La ciudad de Río Turbio no me pareció muy amena para el turismo de bajo presupuesto, el cual es mi estilo de viaje, ya que la oferta de alojamientos es muy limitada y cuadriplica mi presupuesto habitual, por eso solo pase por el supermercado y me reabastecí de víveres a fin de continuar camino hacia chile aunque fuese un poco tarde para ello.

Ya era oscuro cuando alcance la frontera chilena y con las luces encendidas, me dispuse a comenzar el descenso, pero a pocos metros de allí se hallaba un minúsculo asentamiento llamado Dorotea en el cual funcionaba una escuela y pregunte a uno de sus vecinos di podía acampar por allí, y me indico que el lote frente a su casa estaba desocupado, el me ofreció agua, y se comprometió a hacer llegar el material dejado por mi, a la escuela.

Ese lote que contaba con una derrabada casita, y una letrina pase la noche en mi carpa, y por la mañana siguiente me percate de que los rodamientos de mi juego de dirección estabas muy desgastados, decidí remplazarlos a como de lugar en la ciudad de Pto. Natales, la cual se encontraba bajada de por medio a solo 20km. Antes de Sacarme La Cresta (dicho popular Chileno) en una curva con el volante trabado, lo primero que hice al llegar a la ciudad fue averiguar la locacion de las bicicleterias, y por algo así como 37$ argentinos conseguí un juego de dirección nuevo y compatible con mi bici.

Me aloje en la hostería de una amable señora mayor, y como el precio era justo aproveche para reponer energías allí por dos noches.

Este lindo poblado Patagónico es la puerta de acceso a un autentico paraíso del trekking: "Torres del Paine".

En un anterior viaje realice muchísimos km de trekking allí, y por estar en esta ocasión tan apremiado por el tiempo, decidí muy a mi pesar, continuar camino hacia el sur.

mas info sobre miren "Torres del Paine": http://www.culturademontania.com.ar/cicloturismo/histori/torres/torres.htm

Ya habiendo reparado la bicicleta, continué camino y a la salida de Natales halle en un parque de una casa este increíble WindCharger.

Al parecer estaba de puro adorno, pero me simpatizo mucho encontrar este antiquísimo generador eolico de esta afamada marca, de la que había sentido hablar desde chico.

Campos a las afueras de Pto. Natales, en donde crían llamas.

En las escuelas de campo que fui cruzando fui muy bien recibido y el material que voy dejando es muy apreciado por los docentes.

Con los docentes de la escuela modelo de Villa Tehuelches en mi camino entre Pto. Natales y Pta. Arenas.

No dejo de sorprenderme de que gracias a esto de difundir este censillo material me haga de tantas amistades.

Desde Natales al sur, el paisaje de la estepa a la que estaba acostumbrado cambio sutilmente, tornándose un poco mas verde, hasta hay presencia de algunos bosques de lengas.

Muchos de estos bosques fueron talados a fin de calefaccionar las viviendas australes, pero es notoria la diferencia con respecto a la sequedad de la zona en la que venia.

Durante este camino me tope con algo que me dejo perplejo.

Al costado de la ruta nacional 9 se hallaba una zona alambrada con estos simpáticos carteles.

Aquí yo estoy parado en la ruta y detrás mío se alcanzan a ver estas indicaciones de advertencia. Esta para que algún personaje de Piter Capusoto vea esto y se meta corriendo a buscar Minitas, Minitas, BBBOOOMMM. 

Entre los lugares que pare a pernoctar se encuentra uno muy particular, es una esquinita que hace el limite internacional, y pasa a solo unos metros de la ruta chilena, y según mi GPS solo cruzando un alambre a 2 m de mi carpa ya estaba de vuelta en Argentina.

Miren el mapa para que me entiendan de a que puntita me refiero!.

En ese Paraje observe y fotografié imágenes muy bonitas sobre una laguna en Arg.

No es que en ese momento aya estado añorando argentina, solo me sorprendió esos colores de cielo que me tocaron ver en es ese lugar en especial en donde casualmente monte mi carpa en territorio de Chile.

Reflejo de la luna sobre la laguna y un patito nadando sobre esta estela!.

Increíble cielo en el amanecer.

A mi ingreso a chile instale el banderín de la campaña EcoBike "Patagonia Chilena Sin Represas", y al llegar a este cartel me pareció muy simbólico tomar esta fotografía.

A medida que me fui aproximando a Punta Arenas comencé a ver cada ves desde mas cerca el estrecho de Magallanes, y seguí tomando estas fotos con el banderín de Ecobike.

Les recuerdo que este banderín de EcoBike fue desarrollado con el fin de manifestarse e repudio a la tentativa de que creen una serie de mega represas en la hermosísima Patagonia Chilena, Siendo una convocatoria abierta a ciclistas que quieran pedalear a lo largo de la carretera Austral uniendo las localidades de Chaiten con Caleta Tortel en un lapso de 3 semanas. Durante esa travesía yo me acople y los acompañe aproximadamente la mitad de ese camino. y me pareció muy simbólico llevar este reclamo mucho mas allá, hasta la Ciudad mas austral de Chile haciendo flamear esta banderita.

En dos jornadas y media de inusuales días calmos de viento logre llegar a Punta Arenas.

A mi ingreso a la ciudad me tope con otro EcoBike, el cual es oriundo de aquí. El me oriento un poco dentro de la ciudad, marcando en mi mapa los hostels y los lugares importantes. Luego de charlar un rato, nos despedimos con la siguiente foto.

Me aloje y me fui a ver que conseguía de bueno en la zona Franca (lugar donde no  corren impuestos). No había nada de electrónica que sea mas barato que deremate.com.ar.

Solo había buen precio en productos de outdoor. Por lo que aproveche para adquirir una tienda de campaña nueva igual a la que llevo a fin de tener equipo acorde para futuros viajes. Ya que la que estoy llevando ya esta muy gastada, y no creo que sobreviva a otro viaje como este!.

Pare en la ciudad en un económico hostel de mochileros, en el que me sentí bastante acompañado.

En los hostel uno logra conocer muchos viajeros/as que andan haciendo cosas parecidas a las de uno, por lo que me siento que en ese ambiente estoy cuerdo, o que por por lo menos somos varios los cuerdos que se juntan en esos hostel económicos y que los locos parecen los otros, los que están detrás de un mostrador toda su vida soñando en hacer algo así y nunca se deciden!.

Uno en estos lugares aprovecha para intercambiar experiencias, y conocer nuevos objetivos para futuros viajes o prepararse mejor para lo que a uno de depara en los siguientes km.

Estoy escribiendo algunas de estas líneas en el ferry que une Punta Arenas con el pueblo de Provenir y es sorprendente el echo de que ya este cruzando el estrecho de Magallanes!. Ahora me voy a ir a sacar unas fotos antes de que atraquemos.

gaviota sobrevolando el estrecho de magallanes.

 

Ferri que une las ciudades de Punta Arenas con Porvenir.

 

El Pueblo de Porvenir.

 

 

Guanaco cerca de la ruta enfrente de los coloridos bosques fueguinos, en el otoño los bosques toman un colorido increíble, ya que los nires van alterando la tonalidad de sus hojas a medida que avanza el otoño pasando de verde oscuro por rojo, naranja amarillo y finalmente marrones justo antes de carece.

En estos paramos en varias oportunidades me llegué por la tarde a alguna estancia, a solicitar permiso de acampe, y antes de que logre mencionar palabra alguna ya me sentaron en su mesa y habían arreglado una habitación para mi, y no estoy exagerando. muchas gracias a la gente de estancia Fortuna y los Dos Hermanos.

aquí esta la estancia Fortuna en donde me alojaron.

Por los mediodía almorzaba algún sándwich, pero este fue algo raro, ya que compre en punta arenas un cóctel de mariscos muy rico!

En el siguiente mapa se ve el recorrido que vengo haciendo, es una variante de la tradicional, que consiste en un camino un poco mas largo pero mas pintoresco.

De porvenir me fui a Cameron rodeando la inmensa Bahía Inútil, y de allí fui hasta el asentamiento de Pampa Guanacos donde hice noche, cruzando a Argentina por el paso internacional Bellavista a la mañana siguiente.

en este paso tuve que cruzar un río con el agua por encima de la rodilla. para esto tuve que hacer dos viajes, y el agua estaba sumamente fría.

Tarde un rato en volver a entrar en calor, pero por suerte tenia suficiente ropa seca.

Desde el paso avance hasta las proximidades de Río Grande, en una jornada muy larga de pedaleo, y poco antes de llegar al asfalto de la RN3 se galopeo el neumático delantero, lo que trunco otra parte de camino de ripio que planeaba hacer al día siguiente.

Hice campamento en el puesto policial de la interseccion de la ruta 3 y la B.

Instale los neumáticos de asfalto y deseche el neumático roto. En otra larga jornada y con algo así como 112km arribe por la tardecita al pueblo de Tolhuin, y prácticamente ya no tenia mas provisiones. Poco antes de llegar al pueblo solo me quedo 1/4 litro de agua y 1 sobre de jugo, lo que me dio las calorías que me hicieron falta para arribar al pueblo.

Lo primero que hice fue ir a la panadería La Unión en donde me habían dicho unos suizos en esquel que allí daban alojamiento gratis a los ciclistas.

Efectivamente ese dato era correcto y fui muy bien recibido. Allí me quede por dos noches y tuve la oportunidad de degustar las mejores medialunas que jamás había comido en toda mi vida. Quiero aclarar que son súper energéticas, y si uno se come 3 o 4 por lo menos hay que darle 1 vuelta al trote al lago Fagniano para absorber esa energía. Están Buenísimas!!!!.

estando esa jornada con ellos me di cuenta de que el ingrediente secreto que usan para hacer cosas tan ricas es: Mucho Amor!!.

La verdad que los que trabajan allí le ponen mucha pasión a lo que hacen y se sienten orgullosos de trabajar allí, y eso se nota en los productos.

Sin duda que es la panadería mas importante de todo el Conosur. Y creo no estar exagerando.

 

A la salida de Tolhuin me encontré con otro ciclista Austriaco que se dirigía en mi misma dirección, por lo que alli nomas viajamos todo ese dia juntos.

Pasamos por increíbles parajes como este fantástico mirador del lago Fagniano.

Largísima fue esa jornada pero muy fructífera.

A las 18:30 estábamos en la portada de la ciudad mas austral del Mundo.

Me despedi del austriaco y esa noche fui a pernoctar a la casa de Tebi, un amigo de mi hermana, y a la mañana siguiente me fui al PN, el # 35 de mi viaje.

 

Monte campamento en Laguna Verde, y a la maña en que cumpliría exactamente el año de viaje me fui a contemplar el increíble paisaje de Bahía Lapatahia.

En el final de la RN3 en el km3079 esta este mítico cartel.

 

Durante mi estadía en el PN realice varios trekking.

 

Luego de esto retorne a Ushuaia, en donde me encuentro en este momento. Mientras que descanso de los pedales estoy visitando varias escuelas de la ciudad en donde proyecto unos videos de unos viajes anteriores y charlo con docentes y alumnos.

Realmente me siento muy bien compartiendo estas experiencias con tantos niños y docentes.

Mas Fotos:

Cauquenes en Isla Grande de tierra del Fuego.

 

Cauquen en Isla Grande de tierra del Fuego.

 

Zorro colorado en Isla Grande de tierra del Fuego.

 

Choiques y Obejas en Isla Grande de tierra del Fuego.

 

Condor sobrevolandome, seguro olio mi ropa susia de lejos y se vino al tiro, en Isla Grande de tierra del Fuego, Chile.

 

Colorido arbol en el Parque Nnacional Tierra del Fuego.

 

Castorera en el PNTF.

 

Turbal en el PNTF.

 

Planta parasita de la lenga en el PNTF.

 

Vista panoramica desde el mirador de Bahia Lapataia, en el PNTF. 

 

Paisaje Fueguino con caballos, arroyo y campo.

 

Cartel de Guanacos Sueltos en la RN3.

 

Guanacos, Guanacos, Guanacos, cuantos Guanacos!!!!. 

 

La maza trasera de mi bici no soporto el traqueteo y le arranque un pedazo  a esta Deore XT, yo ya tengo un historial de rotura de mazas traseras en este viaje de 3 de diferentes marcas, empecé juvilando a mi Formula Japonesa montada a rulemanes, después de 9 años de fieles servicios, luego de 3 meses destace una Nobatec montada a rulemanes, y ahora le arranque un pedazo a una Shimano XT. Ahora que Hago????, Estoy pensando en recontratar mi vieja maza marca Formula!. Pero mi tradición de hacer bosta las mazas traseras no es nuevo en mi, yo ya rompí hasta la fecha: Shimano Altus, Shimano Axera X, Shimano Alivio, Shimano Derore, Shimano XTR. y un sinumero de mazas comunes. Por lo pronto la XT la lubrique, y la repare como se ve en la siguiente foto. Pero lo mío ya es preocupante!.

 

La necesidad agudiza el ingenio, y con un pedazo de eslabón de la cadena y una abrazadera improvise esta solución que paréese ser bastante efectiva!.

 

 

A esta Águila Mora la tuve un buen rato muy cerca mió, como para poder tomarle todas las fotos que quise, pero su pareja se voló ni bien llegue. 

 

Haber a donde voy ahora!!!. Paréese que el dueño de este negocio se entretuvo un rato con un GPS para crear este ingenioso cartel que atrae a los turistas!.

 

Arroyo Pipo en el PNTF.

 

Margarita con la punta de los pétalos color violeta, en el PNTF.

 

En el PNTF halle esta minúscula y simpática lauchita de apenas 4 cent de largo (sin cola), la cual la empecé a fotografiar de a como 15 m, pero luego se fue acercando hasta que la tuve a solo 1,5m.

 

Este Pajarito entro a mi carpa, y aproveche para fotografiarlo, ya que es raro para mi.

 

En la Portada de una de las estancias chilenas, había una convención de caballos y ovejas.

 

Primer rayo de sol del día 365 del viaje.

 

Estancia en la que me albergaron de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Patagonia, Chile.

 

Este Malacostumbrado Zorro Colorado Fueguino, hace de las suyas en el camping del PN, Se acostumbro a voltear los tachos de basura y de ese modo se abren sus tapas y rompe todas las bolsas. Por la mañana siguiente encontré a uno de los que ordena estos líos y le sugerí que le solicite una fotografía de los tachos que usan en el PN Iguazú a sus colegas, ya que ellos lo resolvieron con unos ingeniosa traba. halla no hay zorros, pero si Cuatis.

 

Al llegar al camping del Lago Verde del PN me encontré con esta Flia, la que me invito a conversar un rato y comer unos riquísimos hamburguesas.

 

Unos auténticos Picapedreros aprovechan un derrumbe al costado de la RN3 para obtener Piedras Lajas.

 

Zorro en Isla Grande de Tierra del Fuego, Patagonia.

 

Flores de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Patagonia.

 

Pan del Indio, un hongo que se aloja en el tronco y va formando esos extraños nudos que se ven en los árboles de la patagonia, pero no siempre se ven estas cosas blancas, que parece ser la manifestación del hongo en si misma.

 

Castor en Isla Grande de Tierra del Fuego, Patagonia, Chile.

 

El pueblo costero de Cameron al costado de Bahía Inútil en Isla Grande de Tierra del Fuego, Patagonia, Chile.

 

 

anterior - inicio - siguiente

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.