anterior - inicio - siguiente

 

Parte 19 del viaje

Patagonia parte 6

del 14/4/2010 al 7/5/2010

Lugar:

Cdte. Luis Piedra Buena, Prov. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.

fecha:

7/5/2010.

Hora:

10Hs.

km acumulados:

17.260 km.

Días de Viaje:

392.

Cadenas instaladas durante el viaje:

9.

Pinchazos:

73.

Escuelas visitadas:

260.

Parques Nacionales  Visitados:

36.

Reventones:

9.

Buenos días a todos.

Ya hace rato que deje la Isla Grande de Tierra del Fuego y estoy Rodando por la provincia de Santa Cruz. El viento fueguino predominante fue fuertísimo y durante la última jornada de ripio por chile solo pude avanzar unos míseros 25km en 7hs de marcha y la mitad fue caminando. Dentro de la isla, El Frío se hacia notar pero lo mas complicado fue el viento fuerte que parece que me estaba jugando una broma, ni bien encaraba una dirección en la que al día anterior era favorable, el bendito cambiaba, se me ponía de frente. Así sucesivamente!!!

La cosa es así, hay que superarla, de a poco fui avanzando, alcanzando los objetivos.

En Ushuaia justo antes de partir me encontré con quien ya a esta altura es una gran amiga, Luli. Ella viene viajando con su bicicleta playera ya hace 4 meses, en parte hace algo de autostop, pero así y todo tiene unos cojones admirables para hacer lo que hace!. Es una persona muy especial, que transmite una gran paz con su mirada, espero que encuentre lo que esta buscando en Ushuaia, para que pueda continuar con su viaje.

Durante mi paso por la isla entre a un sinfín de casas de campo, puestos y cascos de estancias, con los que me fui encontrando en la ruta, a fin de reabastecerme de agua o pedir permiso de acampe y en todas ellas me convidaron con algo caliente o en su defecto algún almuerzo!. No dejo de sorprenderme de la hospitalidad de los patagónicos. Muchas gracias a toda esa gente!.

La primera jornada desde Ushuaia fue con una gran subida, ya que tuve que pasar por el paso Garibaldi (500msnm aproximadamente) Durante mi permanencia en la ciudad cayo una lluvia, ni bien comencé a subir, el agua de esta lluvia permanecía congelada al costado del camino entre las piedras, a pesar de que el sol le daba de lleno ya hacia mas de dos días. La calzada se encontraba despejada y limpia, pero este detalle me sorprendió. Todo el día estuvo fresco, pero la bajada desde el paso hasta el lago Escondido me Congelo.

Por suerte la amable gente de defensa civil de allí me permitió calentarme con su estufa. Allí acampe dentro de una construcción que ellos tenían.

Al mediodía del día siguiente alcance el pueblo de Tolhuin, en donde me aloje en la panadería.

A la llegada a Tolhuin se empezó a congelar todo!

Esa noche estuvo helando, amaneció todo congelado, me contaron que el paso Garibaldi se cerró por unos accidentes debido al hielo y la nieve. Luego mas adelante, les pregunte a unos camioneros que de allí venían y me dijeron que estaba muy complicado el paso por la visibilidad limitada, el agua nieve, al margen de que había algunos camiones cruzados que perdieron el control.

Por lo que deduzco que escape justito de quedarme varado en Ushuaia.

Desde Tolhuin llegué al puesto de control policial que esta al sur de la ciudad de Río Grande, donde acampe después de una larga jornada de pedaleo.

Atardecer pedaleando a mi llegada a Río Grande en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Sin demasiado que contar desde allí hasta mi llegada a la frontera con chile transcurrió mi viaje. En aquel lugar me entere que cuando uno abandona el continente, con intención de ingresar a la isla, tiene que solicitar que le labren una declaración jurada de artefactos electrónicos que uno lleva como equipaje, en mi caso: GPS, Compu, Filmadora, etc. si bien hice este tramite con el personal de AFIP del Paso Dorotea cerca de Río Turbio, al ingresar al territorio Isleño argentino desde chile por el Paso Bellavista se quedaron con este papel.

Si bien esto es correcto, tendrían que haberme dado otra copia extra, para poder entregarla en Dorotea, sellado en Bellavista. Vuelto a sellar en el paso San Sebastián, finalmente debería haber entregado esta segunda copia al personal de AFIP del paso internacional Integración Austral.

Pero como solo tenia una copia, esto fue incompleto, lo que me causo algunas preocupaciones a la hora de no tener esos venditos papeles, por el temor de que me quisieran secuestrar mi equipo, lo cual jamás sucedió para mi suerte. Al margen de esto difícilmente pasaría por nuevo, pero mejor saberlo para la próxima.

Nota: en resumen cuado vayan para Tierra del Fuego con cosas electrónicas costosas, a la salida pidan que le tomen esa declaración jurada por duplicado,  que la sellen en cada paso internacional, dejando la primer copia al ingreso de la isla, la segunda en el re-ingreso al continente.

Ya de nuevo en Chile y rodando por ripio, me atrapo la noche en el pueblo de San Sebastián, Pernoctando en una hostería que tenia un precio algo costoso para mi presupuesto.

Continué después del suculento desayuno con fruta, leche y cereales. Durante todo ese día, como así los próximos 3, fueron sumamente ventosos, pasando por  una pampa ondulada de estepa. Un lugar inhóspito,  frío y desolado.

Cada tanto encontraba alguna que otra estancia, en la cual me arrimaba para reabastecerme de agua, como ya mencione antes, te sientan en su mesa para que les cuentes como va el viaje, té calentito de por medio si no es que es el mediodía en ese caso te invitan un plato de sopa seguido por cordero con papas!!!!.

Por lo que prácticamente no gaste las provisiones que llevaba en mis bolsos.

Una de las estancias que me dio albergue en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

La mitad de las veces acampe dentro de algún galpón de alguna estancia, las otras al costado de una alcantarilla, la cual me guarecían del fuertísimo viento.

Había algo de viento y que mejor que piedras para evitar que se vuele la carpa.

Llegando al pueblo Cerro el Sombrero, fue el día más difícil que tuve en los últimos meses, ya que las ráfagas eran superiores a los 110km/h, el viento normal era de no menos de 60km/h. Pero si el hubiera estado todo el tiempo de frente, hubiera sido un poco más fácil, ya que uno echa cambios y va más despacito y listo. Pero el camino era oscilante, cuando estaba de costado al ser muy irregular en su potencia (el viento) Era imposible pedalear, caminando fui durante toda la mañana, así y todo, no fue nada fácil mantenerse en pie. Fue una jornada sumamente fresca. Pasado el mediodía pude pedalear algo y por la tarde llegué al pueblo.

Allí me encontré con una pareja de Motociclistas los cuales me contaron que a ellos también les fue imposible andar en sus inmensas motos durante el transcurso de la mañana. Ya por la tarde al igual que yo, pudieron andar, pero con dificultad.

Mis amigos Carolina & Chad motociclistas en Cerro el Sombrero.

Desde el pueblo de Cerro el Sombrero ya fue mas fácil, aunque no menos frío, ya que había asfalto.

Pase por la barcaza, la cual fue gratis, desde allí llegue luego de algunas jornadas de duro y frío pedaleo hasta la ciudad de Río Gallegos. Pasando antes por el Paso internacional "Integración Austral".

Paso internacional, Hacia Algo de Frío!

Llegué al paso prácticamente congelado, debido a que un rato antes se largo a llover bastante fuerte, si bien la ropa es impermeable, se me humedecieron las medias, ya que entro un poquito de agua entre en pantalón y la polaina, así mismo entre la campera y el cubre mitón.

Con estas temperaturas me estoy vistiendo como un montañista, pero el agua se las arregla para escurrirse debido a que el continuo movimiento hace que se mande por algún pliegue entre las ropas por más elásticos que estas tengan como trampa de nieve o agua.

En el puesto aduanero, los gendarmes me permitieron quedarme un buen rato cerca de la estufa mientras me volvía el alma al cuerpo, me ofrecieron un riquísimo té.

Después Acampe en el campamento de vialidad donde se emplaza la balanza de pesaje de camiones, dentro de una construcción.

Campamento guarecido del frío viento en el paso internacional Integración Austral.

Desde allí no tuve mayor novedad hasta llegar a Río Gallegos, donde descanse un par de días en el Camping. Era el único acampante!!! Por que será?

Aproveche mi descanso físico para hacer sociales, pase por el diario Opinión austral donde me realizaron una entrevista.

http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=15031&A=2010&M=5&D=5

Me mataron con la foto!!!!! Pero la nota me gusto mucho. Un saludo a Mariana.

También pase por la radio provincia AM LU14 en donde pase un buen rato en compañía de estos dos divertidos locutores.

Con los chicos de LU14 radio prov. de Río Gallegos con los que compartí un rato.

Por la ciudad me pasee un rato, por la noche se me rompió el resorte del crique del piñón, y un amigo de un almacenero se ofreció a llevarme unos km en su chata hasta el camping.

Al día siguiente repare la rotura con un resorte que llevaba de repuesto, pero este no era exactamente igual, por lo que quedo andando mas o menos. Mande a pedir a mi Filia que me envíen a San Julián una encomienda con una rueda que deje en Stand By en casa, después partí de la ciudad con dirección al PN Monte León.

En el camino y no lejos de la ciudad, pase por la entrada principal de la Escuela de Policía, allí nomás me invitaron a que pasase a conversar un rato, donde me agarro la noche y por su invitación me quede a pernoctar.

Les mando un fuerte abrazo a todo el personal el cual fue muy amable. Quiero acotar que allí adentro estaba para estar en remera, short y chancletas, la calefacción funcionaba mas que bien!!!.

Me despedí, fui a parar por la noche en la estancia Coy Aique, al día siguiente dormí al costado de una alcantarilla unos 70km antes del PN.

En el Camino se volvió a romper el crique del piñón y aprovechando el resguardo de mi amiga la alcantarilla, improvise un resorte nuevo con un pedazo del que trae el abre fácil. que son como unos rulitos

Disculpen la precariedad del dibujo, pero es el mejor que me salio!.

 

Este Resorte funciono mejor que el original, aunque continúa haciendo un ruidito.

Sin demasiado mas que contar aparte de lo ya mencionado y que el viento fue muy fuerte, que la última parte antes del PN el viento se me puso de amigo, me llevo gratis como 40km.

Al apretar el botón de la cámara de fotos cuando llegué al cartel del PN Monte León paso una Ráfaga de viento que me levanto en el aire, volando así como se ve en la foto.

JAJAJAJAJA, no en realidad es un chiste. Si bien pareciera que fuese así, en realidad solo salte y quedo muy buena!!!.

Acampe en un galpón de la antigua estancia, dentro del PN. Me desayune con que a la lista de PN a visitar se agregaron 2 nuevos, el PN costero marítimo Ínter jurisdiccional Isla Pingüino, y el Barrancas de Makenke.

Consideraba que solo había 39 áreas protegidas ya son 41 pero por suerte no me cambian demasiado los planes en cuanto a mi camino, ya que me quedan de paso a mi casa.

El PN Monte León me pareció estupendo, si bien llegué un poco tarde para ver la pingüinera en todo su esplendor, pude ver un par de ejemplares, además de una lobería en donde había unos cuantos lobos marinos de un pelo, el paisaje es de destacar dentro de la zona.

Playa del PN Monte León

Esta costa tiene la particularidad de una inclinación moderara que llega hasta la altura de la estepa, y no tiene barrancos, por lo que aquí se asientan una gran población de pingüinos en los meses de verano, Siendo la 5ta mas grande de Argentina de pingüinos de Magallanes.

Pingüino en la playa del PN Monte León.

 

Cartel del PN Monte León en donde anuncia como proceder en caso de toparse con un puma.

 

Playa del PN Monte León.

 

Bicho o parte de un alga o algo que salio del mar en las playas del PN Monte León.

Caparazones de frutos de mar en las playas del PN Monte León.

 

Pájaros en el PN Monte León.

 

Guanacos en el PN Monte León.

Bien vale la pena recorrer este PN en bici, ya que las distancias son amenas.

Desde el casco de la estancia donde acampe, fui y vine a los circuitos del parque, en total pedalee algo más de 60km por impresionantes paisajes.

 

 

Cartel del PN Monte León.

 

Lobería en el PN Monte León.

Estuve un buen rato en la costa contemplando el mar.

Estas playas son muy lindas, siendo el único visitante del día en el PN había mucha tranquilidad.

Las mareas suelen ser muy grandes, usualmente mayores a 9m registrándose excepcionales con casi 14m entre la baja y la alta.

Retorne al campamento después de la visita a este bellísimo PN el cual tuve para mi solo todo el día, fue maravilloso.

Al día siguiente, aproveche la tranquilidad del galpón para acomodar y ordenar mi equipo, pasado el medio día me despedí del personal del Parque. Casi sin pedalear llegue a Cdte. Luis Piedra Buena, ya que el viento y la bajada me llevo muy rápido.

Esta interesante y limpia ciudad me encanto, ya que es no solo tranquila y bien cuidada, sino también tiene una movida cultural muy importante.

Al parecer tanto las autoridades como los pobladores colaboran para que esto se de de esta manera.

En la historia del pueblo es de destacar que desde aquí partió hacia sus viajes el Famoso Vasco de la Carretilla.

Y en su conmemoración se realizo un mural enfrente a la municipalidad.

También Escribieron un libro y se filmo una Película.

 

Además en las calles se encuentran figuras temáticas sobre Paturuzito y sus Amigos.

 

En la entrada del pueblo hay un parque con juegos también orientado a esto contando además con estatuas bastante grandes. Es muy pintoresco. El personaje de paturuzito representaba a un Tehuelche siendo originario esta etnia en esta zona además de que estas historietas resaltaban una escala moral muy importante. Por estas razones es que fue adoptado para decorar la ciudad.

En las calles también se encuentran numerosos murales, varias estatuas muy importantes, Este Papa Noel, tiene la particularidad de que su trineo esta tirado por seis Guanacos!!.

En la vereda se ven cosas como esta garza! Es sorprendente!

Pase en la ciudad por la escuela Experimental "Del Río", en donde fui muy bien recibido, además de dejar el material, proyecte unos videos sobre unos viajes anteriores. Los pides se Re Coparon, tanto que me pidieron que volviese al día siguiente. Para pasarle este video a otro grupo. Por la tarde los niños del día anterior me hicieron unos dibujos para ilustrar mi visita.

Fue una de las mejores cosas que me paso en todo el viaje.

E incluso uno de ellos sin duda lo sorprendió que llevara la cámara filmadora en el video que le mostré atada al casco, en su dibujo así lo muestra.

jajajaja, una grossa la piba!!!.

Un abrazo a todos.

Luis

Mas fotos:

Cruzando el río en el paso internacional Bellavista en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Cóndor en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Frío amanecer en R Grande en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Con unos constructores que me permitieron almorzar al reparo de su obrador en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Ovejas en estancia de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

En el duro ripio de chile de la Isla Grande de Tierra del Fuego, pare en esta precaria garita a merendar al reparo del viento.

 

Guanacos al costado de la RN3 en las proximidades de Río Gallegos.

 

Camión volcado al costado del camino Chileno por tratar de rebasar a una moto niveladora.

 

Refugio que esta instalado en las afuera de una estancia para guarecer a los viajeros de la intemperie.

 

Este cartel parece de alguien cazando mariposas, pero es una manga de las que se usan en los aeropuertos, indicando que hay mucho viento cruzado.

 

Trasbordador en el estrecho de Magallanes.

 

Con los muchachos de Vialidad en su campamento de pesaje con los que compartí un buen rato de amena charla.

 

Otro cartel extraño, jajaja, en este caso simboliza una palmera curvada por el viento, jajaja.

  

Me escape justo a tiempo de Ushuaia, ya que al otro día de pasar por el paso Garibaldi de 500msnm  se anego por la nieve y el hielo, aquí un pedazo de esa nieve que cayo de un guardabarros de un camión que me rebaso sobre la ruta 3 bastante mas al norte.

 

Aquí estoy en la escuela rural Nro 11 Pioneros Fueguinos que tiene de matricula 3 alumnos. Me encanta encontrar estas escuelas, es lo que mas me llena el alma!.un fuete abrazo a ellos 4.

 

Paisaje de la Isla.

 

Amanecer en el Atlántico.

 

Atardecer con guanacos en las proximidades del paso internacional.

 

Rodando por la costa atlántica!.

 

Paisaje Estepario.

 

Casco de la Estancia Monte León.

 

Personal del PN.

 

Isla Pavón, Donde habito el Comandante Luis Piedra Buena.

 

Tarjeta del Vasco de la Carretilla.

 

Casa histórica de la Isla Pavón, Donde habito el Comandante Luis Piedra Buena.

 

Cartel que presta a la confusión.

 

Cartel que indica lo que me falta.

 

Cartel del PN

 

Galpón donde acampe en el PN.

 

Este cerro da nombre a zona pareciendo un león agazapado.

 

 

 

anterior - inicio - siguiente

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.