anterior - inicio - siguiente

 

 

Parte 20 del viaje

Patagonia parte 7

del 7/5/2010 al 21/5/2010

 

 

Lugar:

Pto San Julián, Prov. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.

fecha:

12/5/2010.

Hora:

12Hs.

km acumulados:

17.500 km.

Días de Viaje:

397.

Cadenas instaladas durante el viaje:

9.

Pinchazos:

74.

Escuelas visitadas:

260.

Parques Nacionales  Visitados:

37.

Reventones:

9.

 

 

 

 

 

 

 

 

  En este momento estoy saliendo de San Julián con dirección norte, y tengo por delante sin ninguna duda el tramo mas largo de todo el viaje sin poblados, son exactamente 390km de los cuales 130 serán de ripio. La bici pesa mas que nunca, ya que últimamente estoy comiendo mucho por el frió que hace, no pretendo pasar hambre. También llevo bastante agua, ya que no se donde encontrare estancias para reabastecerme.

Les cuento que ya pase por las hermosísimas barrancas de Makenke, al parecer, según los dichos del encargado de la estancia, soy el primer turista que las visito desde que anunciaron que las querían declarar parque nacional. No esta por demás decir que no me fue fácil llegar ya que desde la ruta 3 hasta las barrancas tuve que circular por caminos que ni remotamente figuran en mis mapas del GPS y tuve que cruzar infinidad de tranqueras circulando por pedregosos y arenosos caminos por mas de 80km a fin de alcanzar ese objetivo. No fue fácil pero me encanto. Nota: esto de que los caminos no figuren en el GPS ni en los mapas ruteros me hace acordar a una frase que escuche en una peli que me encanto y la adopte como propia ya que me siento identificado, esta frase decía mas ó menos así:

"tu aventura comienza donde se acaban los mapas".

jajajajaja

 

Ea. Makenke.

 

Ea. Makenke.

 

Ea. Makenke.

Acabo de recibir una encomienda desde mi casa con una rueda trasera nueva y algunos repuestos para mi bici, la cual pedía a gritos con sus chillidos. La rueda vieja no servia mas!!! La llanta todavía servia y se la regale a un niño del pueblo, la mitad de los niples de los rayos eran inútiles, y la masa estaba destrozada como ya les mostré en fotos de anteriores entregas.

Recibí una excelente rueda montada a rulemanes. Lo que me facilitara un mas suave avance, que solo los rulemanes dan! La maza rota era una Deore XT con bolillero, cono y cubetas, lo que hace que el roce sea importante y se note una marcada diferencia con respecto a una maza montada a rulemanes y más aun si los rulemanes son cerámicos.

Flor de basura esta maza XT, no solo es mas pesada al rodar, si no que también se rompió en 2 lugares diferentes. Los ojalillos que sujetan los rayos se arrancaron y luego se destrozo el crique del piñón.

Monte todo y limpie a fondo la transmisión, creo que jamás estuvieron tan limpios esos platos, le saque la foto para mostrárselas algún día a mis nietos, jajajaja.

La bici quedo limpita.

La maza vieja me la guarde ya que tal vez me sirva alguno de sus pedazos.

De aquí me voy para el lado de el monumento natural nacional Bosques petrificados el cual será el PN Nro. 38 que visito, y de allí me iré para el lado de Pto. Deseado donde esta la Isla Pingüino, donde me dicen que hay otro nuevo PN costero marítimo ínter jurisdiccional o algo así!.

La cosa es que tengo muchos km por delante y el viento hoy esta muy fuerte, cruzado con una normal de 55km/h con ráfagas mas fuertes aun.

Ah! Casi me olvido, hoy en la mañana pase por otra escuela acá en San Julián, la EGB Nro:4 en la cual me permitieron dar una charla en frente de todo el alumnado, estuvo muy bueno, les conté el viaje con ayuda de un mapa, eran como 100 chicos, me mataron a preguntas, fue muy satisfactorio!.

Un saludo a la Directora la cual fue muy amable.

No tendré pon unos cuantos días señal en mi celu ni acceso a Internet, por lo que les mando saludos desde aquí a todos.

Atentamente

Luis Nazareno Cribellati

Pdt: podes entrar a mi muro en facebook y firmarlo en:

http://www.facebook.com/cribellati

 

Mas fotos:

Me sorprendió pero sigo encontrando flores al costado de la ruta.

 

Postal de San Julián

 

Desayuno muy nutritivo y abundante con frutas leche y cereales varios.

 

El budín de pascua que me llego por encomienda desde casa junto con mi rueda nueva.

 

Junto a mi colega Don Quijote.

 

En las calles de Piedra Buena.

 

Parque temático de piedra buena con los personajes de Paturuzito.

 

Mural en el parque temático de piedra buena con los personajes de Paturuzito.

 

Foto del Vasco de la Carretilla.

 

Por segunda vez en el viaje cruzo el Río Chico. La primera ves lo pase por la 40 cerca de Gobernador Gregores y acá en la 3.

 

Sin palabras.

 

Uno de los pocos árboles de la estepa en el proyecto de PN Barrancas de  Makenke

 

En el proyecto de PN Barrancas de  Makenke

 

En el proyecto de PN de Barrancas de  Makenke

 

En el proyecto de PN de Barrancas de  Makenke

 

Libertad y soledad. Me bañe en *tarlipes en el mar, en el proyecto de PN de Barrancas de Makenke

 

Ea. Makenke.

 

 

Lugar

Tres Cerros, Prov. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.

fecha:

14/5/2010.

Hora:

9Hs.

km acumulados:

17.620 km.

Días de Viaje:

399.

Cadenas instaladas durante el viaje:

10.

Pinchazos:

74.

Escuelas visitadas:

260.

Parques Nacionales  Visitados:

37.

Reventones:

9.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola gente, recién me paso que en un parador llamado Tres Cerros donde me encuentro salio corriendo un flaco desde el baño con dirección a su camión, detrás de él, para mi absoluta sorpresa, un guanaco pequeñito, si! si! Escucharon bien, un guanaco!

Este guanaquito se me acerco, se quedo un buen rato ya que le gustaron las caricias, parecía que fuese guacho, "sin madre" y me dio una ternura impresionante, parecía que le gustaba que lo abracen, ya que era peludito y simpático. Luego de un ratito vio otra persona y fue a buscar mas caricias por allí!

jajajaja.

Me encanto!.

Luego apareció otro más.

Les cuento que por fin después de casi 2 jornadas de pedaleo llegué a una estación de servicio, jajaja! Si una YPF, es lo único que hay por acá en muchísimos km a la redonda. Todavía me quedan 240km más para llegar a tener señal de nuevo en el celu. De acá me voy al PN Bosques Petrificados. Por lo que espero halla tener wi fi de nuevo así les sigo contando en que va el viaje. 

Anoche después de usar Internet un rato largo en esta YPF se largo a llover, como había llegado acá ya de noche con las luces de la bici prendidas, era tarde, no me preocupe y me relaje. Cuando me quice acordar se largo a llover, no dio para ponerme a armar la carpa, por lo que le pregunte al flaco de la estación de servicio si tenia lugar en el hotel que allí funciona y al no haber ni una cama, le pedí si tenia algún galpón en el que pudiera montar campamento bajo techo, el después de pensar un rato, me dijo que tenia 2 opciones, que me prestaba su propio auto para dormir dentro de el, o que acomode los sillones del lobby del hotel a modo de cama, lo que me pareció mas viable, así fue.

Muy agradecido estoy ya que dormí muy bien!

Hoy amaneció lloviendo, estoy viendo si me mando para el lado del PN.

Pero aprovechando que acá estoy con calefacción, reparo y uso Wi Fi, estoy aprovechando para contarles lo  que me paso en estos últimos dos o tres días.

Un abrazo del guanaquito para todos ustedes!

Luis
.

mas fotos:

Sin palabras. No tengo mucho a que sacarle, ya que acá solo hay estepa, cielo, sol, nubes, Choiques y guanacos.

 

Lugar

Pto. Deseado, Prov. de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.

fecha:

21/5/2010.

Hora:

11Hs.

km acumulados:

18.000 km.

Días de Viaje:

406.

Cadenas instaladas durante el viaje:

10.

Pinchazos:

74.

Escuelas visitadas:

261.

Parques Nacionales  Visitados:

39.

Reventones:

9.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estoy tomando unos días para terminar de recuperarme al 100% de un principio de gripe, el cual me afecto parcialmente ya que solo tengo molestias en la garganta, estoy un poquito abombado, ni siquiera me dio mucosidad, fiebre o algo así. Es algo raro! Ya que solo tengo algunos síntomas y otros no!.

Pase por el puesto asistencial en el pueblo y allí me atendió el medico y me dio en forma gratuita toda la medicación como para el tratamiento de este cuadro. Es de destacar que el gobierno no solo se manda cagadas como lo de las mineras entre otras cosas, si no que también debes en cuando hacen algo bueno como esto del plan Remediar.

La cosa es que decidí curarme bien curado antes de retomar las andanzas y este lugar esta bien pintoresco y ameno como para hacerlo en una forma llevadera.

Fotografía tomada en Pto. Deseado en un paseo que realice por la Ria (Desembocadura del Río Deseado en el océano Atlántico)  y los campos en compañía a un guía local que me proporciono amablemente la oficina de turismo. En la foto se ven unos barcos pesqueros amarrados a este excelente puerto natural.

Salí desde el Parador de Tres Cerros con un viento sur impresionante, el cual me llevo gratis y a velocidades que no bajaron de los 39km/hs.

Durante los 40km que me separaban de la ruta 49 por donde tendría que empezar a rodar por ripio a fin de acceder al Monumento Natural Nacional Bosques Petrificados. En el camino se largo a llover otra vez. Pero en ese momento no me importo pues no me moje mucho.

Al llegar a ese desvío y girar a la izquierda, el viento era insoportable ya que por el ripio costada muchísimo mantener la dirección. La lluvia se convirtió en aguanieve, las gotas pegaban muy violentamente, además de que la sensación térmica era muy baja! El viento de más de 50km/h era irregular y me complicaba la situación mucho.

En alguna oportunidad pare a resguardo de alguna alcantarilla, para comer algo, pero el frío era muy intenso. Yo dispongo de mucho abrigo, pero no me lo puedo poner ya que al pedalear uno transpira mucho, y una campera de pluma de ganso se convertiría en algo insoportable. Me mojaría por mi propia transpiración, eso seria peor. Por lo que solo me pongo ese abrigo extra solo al detenerme.

30km de ripio me separaban de la estancia La Paloma en donde podría guarecerme esa noche para al día siguiente ir al PN.

Llegué tarde el camino no fue fácil en lo mas mínimo, no solo por lo ya mencionado, si no también por el barro en la calzada, el cual era de una arcilla muy pegajosa.

 

Ciertos tramos de estos 30km fueron complicados.

 

En varias oportunidades me detuve a quitar las inmensas bochas de arcilla pegote que se juntaban en los frenos y la horquilla.

Ya entrado el sol llegue a la estancia y ellos me ofrecieron una piecita en donde montar mi colchoneta y bolsa de dormir, ya que allí seguía lloviendo.

Durante esa noche se despejo, e hizo mucho frío, ya que amaneció todo congelado. Temprano me fui para el lado de la reserva, gracias a que el barro del camino estaba duro como roca por el hielo me fue muy fácil avanzar en esos caminos.

Recorrí mas rápido los 20km que me separaban de la portada.

La realidad es que no investigue de que se trataba este área protegida en lo mas mínimo antes de llegar, por lo que me sorprendió de sobremanera el enterarme de que se trataba todo el proceso de petrificación.

El siguiente resumen de como se petrifica la madera lo rescate de wikipedia:

Un bosque petrificado es un tipo de fósil formado por madera en la que todo el material orgánico ha sido reemplazada con minerales (la mayoría de las veces un silicato, como el cuarzo) si bien retiene la estructura original de la madera. El proceso de petrificación sucede bajo tierra, cuando la madera queda enterrada bajo sedimentos. El agua rica en minerales que se filtra por los sedimentos deposita minerales en las células de la planta, de forma que cuando la lignina y la celulosa se descomponen, se forma un molde de roca en su lugar. La madera se preserva gracias a la ausencia de oxígeno.
Elementos como el manganeso, el hierro y el cobre presentes en el agua y el fango durante el proceso de petrificación dan a la madera una variada gama de colores. Los cristales de cuarzo puros son incoloros, pero cuando se añaden contaminantes al proceso adquieren un color amarillo, rojo o de otra tonalidad.
La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico. Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza en la escala de Mohs de 7, la misma del cuarzo.

 

El logo del parque representa muy bien lo que contiene.

Al parecer los árboles fueron volteados por una de las explosiones provenientes de uno de los volcanes de la cordillera de los andes, ya que los troncos cayeron todos en la misma dirección, la cual es como si desde el oeste hubiese venido una honda expansiva muy fuerte, la que tumbo todos estos árboles.

Esto lo confirme con la brújula digital de mi GPS, y es exacto.

Al llegar a la oficina de los guarda parques ellos me contaron muy bien como era el proceso de petrificación, y algo de la historia del área protegida. Luego realice una caminata por una senda de no mas de 2km la cual lleva por lo que fue en algún momento un tupido bosque de inmensos árboles que eran parientes de las actuales araucarias.

Estos impresionantes troncos están dispuestos en una lomada y es fascinante.

En el sendero se encuentran estos troncos de 30m de largo, y alguno de ellos con un diámetro de más de 2m.

Luego de este paseo por la senda fui al museo, en donde hay una impresionante calidad de muestras de troncos que si no fuesen por su peso propio de piedra, parecieran auténticos pedazos de madera, hasta alguno de ellos parece hasta podrido como el de la foto siguiente.

En el museo también tienen muchísimas piezas arqueológicas, como esta colorida muestra de puntas de flechas.

Una de las piezas que más me sorprendió fue esta piña cortada y pulida, en la que se aprecian hasta las semillas.

En la siguiente foto se aprecian perfectamente los anillos de crecimiento del tronco.

Con los guarda parques en el museo.

Ellos son de la última promoción y me contaron que dentro de mi anotador encontraron la firma de al menos 14 compañeros de promoción.

A la salida hacia la ruta 3 logre fotografiar este perfil de la meseta con algunos cañadones.

Luego de un día de pedaleo acampe a unos 38km del pueblo de Jaramillo y desde allí en una sola y larguísima jornada alcance la Ciudad de Puerto Deseado, con 158km, siendo esta el record de mi viaje.

Quiero aclarar que los primeros 30km los que correspondieron a la ruta 3, fueron sin duda los que más me costaron sobre asfalto en el último tiempo, ya que el viento fue tan intenso, que en varios tramos no me fue posible pedalearlos. A duras penas caminando estuve un buen rato.

Luego agarre una bajada, allí a pesar del viento cruzado pude bajarla rodando. En la subida no me costo demasiado pedalear, ya que el viento no me afectaba, por que la gran quebrada me guarecía. Al salir de ella, enseguida llegué a la rotonda en donde al doblar al este por la ruta 281 el viento se me puso de lleno a favor.

Hice una parada en Jaramillo, pase por el puesto sanitario por lo ya contado y continué.

Con mucha constancia y varias hs de aprovechamiento de estas condiciones tan favorables alcance la ciudad donde me encuentro, pero es bueno aclarar que a las 3:30pm estaba abandonando la localidad de Jaramillo, 5 hs después ya estaba en el Camping Municipal de Pto. Deseado.

Acá aproveche para conocer un poco las inmediaciones, visitar varias instituciones educativas y charlar un poco con algún medio de prensa.

Entre las instituciones que visite, una fue la Fundación Conociendo Nuestra Casa.

http://www.fcnc.org.ar/

En la que después de proyectar un video de un viaje anterior, di una charla muy amena a los chicos que concurren a esta fundación. Ellos se capacitan aquí a fin de dar cursos en escuelas de la zona en compañía de un adulto de la fundación. Sobre el cuidado del medio ambiente, la historia y la naturaleza de la región.

Esta Fundación también organiza salidas de campo en kayak entre otras actividades.

Luego de dar algunas charlas, me fui a una gira por diferentes museos de la ciudad que organizo la secretaria de turismo, pasando primero por el museo Mario Brozoski, el cual esta dedicado a la investigación y exposición del rescate de piezas de una Corbeta Inglesa hundida en las cercanías de la ciudad en el 1770, al chocar con una piedra.

Estos restos fueron descubiertos en el año 1983 por quien lleva el nombre del museo municipal.

Luego del pasaje por este museo nos trasladamos en un bus destinado en forma especial, hasta la estación de trenes, la cual esta sorprendentemente mantenida, también cuenta con una increíble colección de elementos ferroviarios.

Al finalizar nuestro pasaje por esta estación, dentro de la misma fuimos a su restorante, en el que degustamos muy ricas pizzas, un riquísimo y vistoso postre.

Se monto una obra de teatro en la que representaron muy bien los momentos trágicos en que el ferrocarril fuese clausurado allá en la década del 70.

 

La teatralización fue muy buena, el ambiente era el original, daba la sensación de que estaba pasando de a de veras!.

Estuvo muy bueno, gracias por la invitación, por todo lo demás a la gente de turismo de Pto. Deseado.

Como les dije antes, me dedique los últimos días a recuperarme de esta molestia en la garganta y seguramente mañana estaré saliendo con dirección a Camarones, en donde se emplaza el anteúltimo PN a visitar en esta larga travesía en bicicleta por Argentina que estoy llevando adelante, la cual ya supero ampliamente mis expectativas.

 

 

plan original

hasta la fecha

Aún me restan!

km a pedalear

16.000

18.000

mas de 2.000

Parques Nacionales a visitar

34

39

2

días de viaje

365

405

Entre 45 y 60 días mas!

La realidad es que planifique muy bien el viaje, pero fueron surgiendo cosas a lo largo de este, que me hicieron replantearlo sobre la marcha, como por ejemplo, mi visita a Barrancas de Makenke, el cual es un proyecto de Parque Ínter jurisdiccional Costero Marítimo. Sobre el cual la mayoría del personal de APN aun ni siquiera se ha enterado de su existencia, ya que recién hace 3 semanas que se empezó a charlar sobre su creación, y como yo pasaría por la portada de la estancia Makenke, no dude en entrar. Así como esto surgieron varias cosas que no estaban contempladas en el diagrama original. Pero sin duda que todas ellas valieron la pena.

Mas Fotos:

Fotografía de la Ría de Pto. Deseado.

 

Barco Pesquero saliendo de Pto. Deseado navegando por el Océano Atlántico.

 

Siguiendo a mi guía local en las inmediaciones de Pto. Deseado, íbamos por la vía del antiguo ramal del FFCC, mi guía en su ciclomotor. El diestramente lo hacia pasar por lugares bastante vertiginosos. Gracias por sus explicaciones y su paciencia al esperarme, ya que yo iba en mi bici.

 

Infinitos alambrados de la estepa, los cuales seguían mas halla del horizonte!.

 

Se rompieron los ganchos que sujetan mis alforjas traseras después de varios años de mucho traqueteo, y como las delanteras eran más livianas, se los intercambie, la delantera la fije firmemente con una cuerda elástica.

 

E aquí la impresionante estación de tren de Pto. Deseado, la cual gracias a los vecinos y el personal del FFCC, se mantiene intacta en el tiempo.

 

 

 

anterior - inicio - siguiente

 

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.