anterior - inicio - siguiente

 

 

Parte 21 del viaje

Patagonia parte 8

del 21/5/2010 al 27/5/2010

Lugar:

Comodoro Rivadavia, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina.

fecha:

27/5/2010.

Hora:

12Hs.

km acumulados:

18.300 km.

Días de Viaje:

410.

Cadenas instaladas durante el viaje:

10.

Pinchazos:

74.

Escuelas visitadas:

263.

Parques Nacionales  Visitados:

39.

Reventones:

9.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las siguientes líneas las escribí en Caleta Olivia.

Feliz bicentenario Argentina!!!!!

Acabo de presenciar el desfile cívico militar del bicentenario que se realizo acá en Caleta Olivia, y me pareció muy interesante y divertido. En el interior del país parece que al asunto patriótico se le da muchísima importancia, ya hace meses que veo que empezaron a prepararse y vender banderas de Argentina.

Durante el desfile regalaban banderitas, escarapelas, pasteles con dulce de membrillo, chocolatada, torta frita, y sobretodo muchas sonrisas!. Estuvo muy bueno.

Anoche a las 0hs se canto el himno nacional en la plaza del pueblo.

En la patagonia el Himno, siento tiene un valor especial, lo escuche cantado con mas pasión, quizás porque la vida acá es muy sacrificada, en estos confines de la patria por los que paso, realmente se respira el nacionalismo, no tanto así en otros lugares que solo flamean la Bandera Argentina cuando la selección gana un partido!.

En un pueblo de Misiones que se llama San Antonio, había un cartel que decía "acá se acaba el territorio y comienza la patria" haciendo referencia a que era la frontera, allí en esos recónditos lugares es donde realmente se siente esto!.

Creo haber conocido muchos lugares, vivido junto a la gente sus esfuerzos para sobrevivir en todos esos parajes alejados. Y quiero valorar a poblaciones como las de Baritu, las cuales ni si quiera tienen un camino de acceso desde territorio nacional y se debe acceder desde Santa Victoria Oeste por un sendero con mulas después de andar por la yunga durante 3 días con sus noches o bien acceder con vehículo por territorio de Bolivia.

Esos son los lugares en donde creo que la gente hace patria de verdad! y no aquellos que solo salen a la calle con la banderita por causa de un gol que hizo un mega asalariado deportista que jamás vivió en argentina y que ni siquiera le interesa la camiseta que usa, solo le importa los Euros de su cuenta.

Un saludo para los que sienten de corazón el hecho de llevar la escarapela en el pecho.

Les cuento que saliendo de Pto. Deseado, me toco una jornada de viento a favor  desde el SE, jajaja si desde el Sur Este! Parece que se me alinearon los planetas o no se que, lo imposible, sucedió!.

La cosa es que aproveche, en una jornada llegué a la ruta 3 pedaleando algo mas de 130km en pocas hs, luego desde allí me demore 2 jornadas mas en llegar hasta acá, pero estas ultimas dos no fueron tan fáciles, ya que el viento volvió a la normalidad, o sea desde el Nor Oeste. en muchos tramos tuve que caminar, ya que las ráfagas volvían incontrolable la bici. Una de las noches dormí dentro de una alcantarilla, jajaja. Mis amigos me empezaron a gastar y dicen que cuando vuelva me van a regalar un muñeco de las tortugas ninjas.

Acampe debajo de la RN3 dentro de una Alcantarilla.

La cosa es que la carpa entraba holgada dentro de ella y tuve un descanso espectacular.

Unos cuantos km antes de mi llegada a esta alcantarilla vi al costado del camino a un personaje muy particular, exactamente en el km 1952 de la RN 3 se estableció hace mas de 2 años Enrique, justo en medio de ningún sitio. No cuenta con siquiera una carpa, solo lo puesto y 2 míseras cobijas, algo de comida que le deja algún camionero de gran corazón que de el se compadece, y unos bidones de agua que el va a buscar a un molino que da agua salitrosa a unos 4500m de allí.

Es algo rara la historia de Enrique, ya que me contaron que hace algunos años el venia con dirección sur con 2 changuitos de supermercado, un otoño se quedo allí por que se enfermo, y desde aquel entonces esta simplemente sentado allí todo el día!.

La gente cuenta que cuando viajaba, lo hacia llevando unos 1000m el primer changuito, y luego volvía por el otro, avanzaba ese km con el otro, así sucesivamente, pero un día se quedo allí y jamás siguió!.

Le ofrecí comida o jugos pero no quiso nada, al contrario, el me quería dar sus empanadas, las cuales seguramente le alcanzo algún bondadoso del camino!.

Dios bendiga a los camioneros que dan de comer a este muchacho!.

Los últimos días pasaron sin demasiados sobresaltos.

Por lo pronto me voy a bailar un pericon a un club y luego seguiré camino para el lado de Comodoro Rivadavia, en donde arrivare a la Prov. de Chubut. De allí me iré a Camarones que es donde se emplaza el Parque Nacional Nro. 40 de mi viaje siendo este el ante ultimo.

Un abrazo a todos aquellos que me mandan mails ya que lo valoro muchísimo en estos parajes que están tan alejados de mi hogar. 

 

 

Mas Fotos:

Folcloristas en los tablones del Polideportivo de Caleta Olivia Prov. Santa Cruz en el bicentenario de la patria.

 

Junto a una hermosísima dama vestida de época que participa de una campaña sanitaria en prevención de la gripe A, repartiendo instructivos junto a un paquetito de pañuelos descartables, en  la portada del Polideportivo de Caleta Olivia Prov. Santa Cruz en el bicentenario de la patria.

 

Flores de la Estepa, me sigo sorprendiendo de hallar estos especímenes al costado de la ruta 3.

 

Plantitas pintorescas (creo que es un dolar) de la Estepa, me sigo sorprendiendo de hallar estos especímenes al costado de la ruta 3.

 

Flores de lirio en la Estepa, me sigo sorprendiendo de hallar estos especímenes al costado de la ruta 3.

 

Flores de la Estepa, me sigo sorprendiendo de hallar estos especímenes al costado de la ruta 3.

 

Flores de la Estepa, me sigo sorprendiendo de hallar estos especímenes al costado de la ruta 3.

  

Abrojo de la estepa al costado de la ruta 3.

 

 

En uno de los porrazos que se llevo mi bici por el viento, el espejo se partió! Pero lo que me destruyo el viento me lo devolvió la ruta. Encontré un pedazo de espejo convexo de un camión el cual incruste en el marco del mío, sujetándolo con  cinta scoch, pero este era un poco grande, y debí cortarle un trozo. Primero marque el vidrio con mi cortaplumas, luego de un golpecito le saque el excedente. Quedo funcionando mejor que el original, ya que con este veo con un poco mas de amplitud, aunque no es demasiado, por que si fuese así, no podría ver los vehículos hasta tenerlos demasiado cerca como ocurre usualmente con los espejos convexos de bici y un espejo normal brinda una perspectiva muy cerrada, lo que posibilita ver a los vehículos con una anticipación de al menos 2km, pero tiene que estar perfectamente alineado, si no, no vemos nada, esto hay que hacerlo todo el tiempo por la ondulación del camino. Esta Improvisación es un intermedio muy aceptable.

 

En el Pueblo de Fits Roy hay un museo en el que preserva una Excavación Paleontológica original mediante una estructura vidriada. Dentro de este se ve directamente el pozo de al menos 1,5m de profundidad, dentro del cual esta alojado un caparazón de un Panochtchus, es una especie de armadillo, el cual es similar a uno de los personajes de la peli LA ERA DEL HIELO 2.

 

El otro espécimen es un Scellodon el cual es un pariente del actual Perezoso, siendo estos bicharracos realmente inmensos. Algunos de esos llegaron a medir más de 8m de alto. Se dice que hay restos de cuero tallado que comprueban que llegaron a ser contemporáneos a los primeros humanos de América. Aunque parezcan diferentes, el Scellodon y el Panochtchus son parientes, ya que el primero tenia dentro de su grueso cuero placas de hueso como vestigios de lo que fue un caparazón en un predecesor del armadillo.

 

Junto al cartel de Pto. Deseado.

 

Banderas Argentinas el 24 de mayo en el pueblo de Fits Roy.

 

A la salida de Pto. Deseado encontré este cartel, que denuncia que en la cuenca del río Deseado pretenden instalar una minera de extracción de oro y plata, pudiendo las filtraciones desde el dique de cola de esta minera, contaminar con cianuro la Ria de Pto. Deseado, justo donde esta planificado instalar un futuro Parque Nacional.

Que Coherente todo esto!.

 

Despidiéndome del encargado del Camping Municipal de Pto. Deseado, junto a su amable Flia.

 

El día 24 de mayo en la plaza del Gorosito (Monumento al Obrero Petrolero de 10m de alto) en Caleta Olivia Prov. Santa Cruz.

 

Cartel del bicentenario en Caleta Olivia Prov. Santa Cruz.

 

Desfile multitudinario del bicentenario de la patria en Caleta Olivia Prov. Santa Cruz.

 

Banderas Argentinas en el desfile multitudinario del bicentenario de la patria en Caleta Olivia Prov. Santa Cruz.

 

Pequeño patriota en el desfile multitudinario del bicentenario de la patria en Caleta Olivia Prov. Santa Cruz.

 

Con la Mazamorrera en el desfile multitudinario del bicentenario de la patria en Caleta Olivia Prov. Santa Cruz.

 

Danzas folclóricas en los escenarios del Polideportivo de Caleta Olivia Prov. Santa Cruz en el bicentenario de la patria.

 

Copetona al costado de la RN3.

 

A la entrada de la Prov. de Chubut en la RN3.

 

Parque Eólico En el cerro a las afueras de Comodoro Rivadavia. Cada torre tiene aprox. 50m de alto, y proveen un interesante porcentaje de la electricidad que consume la ciudad.

 

Danzas folclóricas en frente del Polideportivo de Caleta Olivia Prov. Santa Cruz en el bicentenario de la patria.

 

Junto a los Muchachos que me acompañaban el la pensión Javito de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

 

 

anterior - inicio - siguiente

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.