anterior - inicio - siguiente

 

Parte 22 del viaje

Patagonia parte 9

del 27/5/2010 al 16/6/2010

Lugar:

Pto Madryn, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina.

fecha:

16/6/2010.

Hora:

01Hs.

km acumulados:

18.950 km.

Días de Viaje:

430.

Cadenas instaladas durante el viaje:

10.

Pinchazos:

74.

Escuelas visitadas:

269.

Parques Nacionales  Visitados:

40.

Reventones:

9.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola gente después de muchas idas y vueltas logré llegar finalmente a puerto Madryn, la cosa es que se rompió bastante feo la bici, y tuve que caminar durante casi 2 días antes de encontrar algún vehículo que fuese en mi misma dirección, ya que por la RP1 en estas fechas no abundan los turistas. Caminé aproximadamente unos 45 km y mas de la mitad lo hice empujando mi fisurada bicicleta.

La cosa es que al llegar al mediodía de mi segunda jornada de caminata arribé a una estancia en donde muy a mi pesar me enteré de que no contaban con soldadora eléctrica, pero allí me dijeron que el supervisor de la estancia vendría desde Trelew en dos días, por lo que me convino desarmar la bici para llevar menos peso y reparar el cuadro en la ciudad de " la cercana" Trelew. Y este bendito señor me devolvería con suerte a la estancia donde dejé mis cosas en un galponcito, donde me permitieron guardar la mayoría de mi equipo.

Desde allí a unos 15km habría otra estancia, en donde podría acampar si es que nadie en ese día me alzaba. Pero los muchachos de la Ea. Santa Magdalena en donde dejaba el equipo a su resguardo me indicaron que 3km antes de esa siguiente Ea. La RP1 se empatillaba con el camino que viene desde la reserva de Punta Tombo, convirtiéndose en asfalto hasta la desembocadura de la RN3. Me acotaron de que en Punta Tombo había personal realizando tareas de remodelación de las instalaciones del centro interpretativo de la reserva, y por las tardes usualmente salían vehículos con dirección a trelew.

Por lo que sin perder mucho rato desarmé integralmente la bici restándome por soltar solo el tornillo del descarrilador, para el cual necesito una llave Allen un poco mas larga de la que dispongo, y atando el cuadro fisurado detrás de la mochila en la que llevaba botiquín, bolsa de dormir, comida, agua, colchoneta y carpa. Retomé mi lento avance por la estepa. Realmente tuve tiempo como nunca para admirar esos paisajes desolados.

Ya entrada la noche y a no más de unos cientos de metros del empalme con el camino que viene de Pta. Tombo, escuche un zumbido de una camioneta, por lo que aceleré mi marcha, pero con ese trote rápido no logre alcanzar a la camioneta de un enfermero que abandonaba el obrador, pero si conseguí lastimarme un poquito la espalda con un rose persistente de la mochila que no tenia una adecuada disposición de los elementos que transportaba. Lesión que no paso de implicancias cutáneas y musculares por suerte.

Caminé a oscuras otro rato y casi llegando a la Ea. escuché venir detrás mío otro vehiculo y haciéndole señas no dudó en detenerse para mi suerte.

Efectivamente eran operarios del obrador y en poco rato mas alcanzamos Trelew City. Pernocté dentro de mi carpa en la estación de servicios Petrobras de la entrada de la ciudad.

Por la mañana no demoré mucho en dar con un taller donde me repararon con una soldadora MIG (soldadora eléctrica que libera un gas inerte durante el proceso, que crea una atmósfera libre de oxigeno, lo que evita de que se oxide la soldadura durante la fusión de los metales, de ese modo los metales se unen mucho mejor que con otros métodos).

Además como se trata de una quebradura por fatiga del metal, era factible que se vuelva a quebrar cerca de esta reparación, por lo que le instalamos esos refuerzos con unas chapas del calibre 18, el cual es similar al del espesor de los tubos del cuadro, lo que hará que trabajen medianamente parecido, evitando que algo se rompa por la excesiva rigidez de la pieza que la acompaña.

Realmente me da un grado de confianza muy grande, y es evidente de que el personal de este taller se toma enserio los trabajos!.

Quiero mandarle un fuerte abrazo a Pablo Vega del taller de Chapa y Pintura AutoNorte. Quien realizó de esta forma tan esmerada esta reparación.

Probablemente este cuadro lo pase a tareas pasivas al llegar a casa, pero no tengo dudas que soportarà perfectamente el trajín que aun me falta por recorrer. Quiero recordarles que este cuadro a superado ampliamente mis expectativas, ya que se trata de un Scott Boulder del año 1996, o sea que cumplió fielmente servicios durante 14 años y la mayoría de estos fue transportando grandes cargas como son las que llevé en mis viajes de largo aliento de estos últimos años. Realmente no tengo quejas, solo halagos para este cuadro, pero siento lástima de que no lo sigan fabricando por cuestiones de costos, ya que es mas barato realizar un cuadro de aluminio en forma industrial que fabricar artesanalmente cuadros de Cr-Mo con la calidad y liviandad que tiene esta joyita fabricada en EEUU.  La mayoría de los cuadros de Cr-Mo se ganaron la fama de ser pesados debido a que fueron construidos en forma industrial, pero este es una joya en la que al ser un cuadro de media/alta gama de aquellos años tenia una optimización del diámetro de las paredes de los tubos siendo mas gruesas en los lugares que mas lo requerían, y mas delgadas en donde no fuese así, es por eso que prácticamente pesa lo mismo que un buen cuadro de aluminio de esos años. Yo lo comparé, y era solo 80G mas pesado que uno GT de la misma gama. Con la ventaja que lo puedo reparar donde se me de la gana sin necesidad de equipamientos especiales que solo están disponibles en las 4 ciudades mas grandes del país. Me refiero a la soldadora y al equipamiento de tratamiento térmico a fin de liberar tensiones de otras partes del cuadro que si no se hace esto trae aparejadas prontas roturas. 

Los cuadros de Aluminio están pensados para usarlos y tirarlos, lo mismo o aun peor, los de fibra de carbono tienen fecha de caducidad como la leche o el yogurt. Estas son alguna de las razones por las que opte por el Cr-Mo a la hora de elegir el cuadro para el viaje.

Disculpen toda esta disertación técnica, que poco tiene de aventura, pero son detalles que me parecen que son dignos de mencionar.

A mi salida de Comodoro Rivadavia me topé con una inmensa subida, la cual superó mis cálculos, ya que hasta allí los cerros mas altos solían tener como mucho 300 msnm, mientras que mirando mi mapa topográfico, que la meseta desde allí estaría a algo mas del doble y yo a solo 5m sobre nivel del mar.

Si bien no era nada que yo no hubiera subido antes, pero teniendo en cuenta que el paso Garivaldi de Tierra del Fuego tenia solo 550, y aquí la meseta estaría a 640 msnm no seria algo leve.

Al contrario de lo que fue mi primera impresión de la ciudad de Comodoro, fui encontrando gente muy simpática y amena, lo que hizo transmutar mi opinión sobre esta ciudad petrolera.

Pasé por el museo del petróleo, pero casualmente se encontraba cerrado, ya que llegué unos minutos fuera del horario, pero así y todo logré unas buenas tomas de algo de lo que muestra. Pero de a poco voy acumulando  excusas para tener que volver a visitar muchos lugares por los que pasé en este viaje o bien otros que me quedaron al margen.

Encaré la subida y pernocté en una estación de servicio abandonada llamada Astra. Por el día siguiente concluí la subida, alcanzando el paraje de Pampa de Salamanca. Salamanca es una entidad mitológica que habita en una cueva en las serranías de Catamarca a la cual la gente que cree en ello dice que es una especie de Demonio el cual concede favores como talentos musicales excepcionales, amores, o vienes materiales a cambio de una retribución no económica.

Miren: http://www.cuco.com.ar/

En este parador comí milanesa a caballo con huevo frito, pase la noche en un galponcito, que la Flia de allí tiene. Por la mañana después de renegar un rato para obtener algo de agua potable que las tuberías estaban 100% congeladas, partí. Esa pampa elevada ventosa y fría es uno de los lugares en los que si uno busca en el diccionario la palabra páramo, aparece la foto de pampa de Salamanca, no se si me explico!

La siguiente noche la hice en Garayalde, Paraje que consiste en una estación de servicios ypf, comisaría y un puñado de casas de gente que trabaja en el gas, ni siquiera hay escuela.

Como no llegan los tendidos eléctricos allí había unos generadores inmensos que hacían mucho ruido, por lo que tuve que usar tapones para los oídos a fin de poder dormir algo.

Desde allí seguí unos 20km mas por la RN3 y el viento que hasta ese momento estuvo de frente, se puso a mis espaldas, y al cabo de un rato arribé a Camarones, ya que además del viento la bajada era espectacular.

Pasé por la oficina de turismo en el museo de Perón, que es sin duda el principal atractivo cultural turístico del pueblo.

En la zona vivió J. D. Perón por varios años durante su niñez.

Al contarle a Yamila (la coordinadora de turismo y cultura del municipio) sobre mi razón de estar en Camarones, me propuso de que a mi regreso de la visita al PN diese una charla junto con una proyección de un audiovisual en el salón auditorio del Centro cultural.

Antes de ir al “Parque Costero Marítimo Inter-jurisdiccional Patagónico Austral” de Camarones (vaya nombrecito que se mandaron) pasé dos noches en el camping por que mi paso por la Pampa de Salamanca fueron jornadas muy duras y realmente mi cuerpo requería descansar un poco. Últimamente al llegar a las ciudades aprovecho para descansar unos días, ya que cuando salgo a la estepa no da para andar quedándose por allí.

Después del descanso llegué a este PN siendo el numero 40 de mi viaje.

En la portada está el puesto de guarda fauna y allí nomás me fui a montar campamento a un lugar cercano llamado club náutico YPF, que no es mas que una rampa natural y unos conteiner que hacen las veces de refugios. Ya con el campamento montado pedaleé unos km hasta el cavo dos bahías (mirar mapa).

Las fotos lo dicen todo.

Además pueden leer el siguiente articulo sobre el parque y la zona, que me facilitaron en la oficina de turismo de camarones: hagan clic aquí

Durante mi estadía en el parque pude ver muchas aves marítimas.

Volví a la noche a mi campamento y fui a cenar con el guarda fauna. Por la mañana siguiente dejé la bici en el campamento y con lo básico me fui a caminar por la costa y llegué a una pingüinera, la cual en esta época esta repleta solo de plumas.

Ya que los pingüinos se fueron en abril a nadar por el mar a comer pescaditos. Miren la siguiente grafica que explica el ciclo.

En el camino a la pingüinera pude observar además de aves varios lobos marinos de un pelo nadando por la bahía. Los tenía muy cerca por momentos.

 

En la costa había una increíble cantidad de caparazones de vívalos y otros bichos de mar.

A mi regreso de la caminata logre fotografiar un piche.

Volví a camarones con mucho viento en contra y me costó mucho llegar a tiempo para la conferencia, yo preveía tardar 2 hs. Fui al auditorio y la conferencia estuvo muy buena,  estaba a full de gente.

Y los chicos me mataron a preguntas.

Al finalizar este evento Yamila (la coordinadora de turismo y cultura del municipio de camarones) me hizo la entrega de una carpeta en la que contenía un decreto municipal que declaraba a mi proyecto de interés municipal. 

Para ver el decreto haga clic aqui

Pase la noche en la hostería municipal junto a unos muchachos de vialidad provincial que se dedicaban a la pavimentación urbana. Por la mañana siguiente me reabastecí en un súper, y en el camino los chicos que estuvieron en la conferencia me reconocían y se venían a preguntarme cosas sobre el viaje, era famoso. jajaja

Antes de partir desde Camarones pase por el Museo de J. D. Perón, el cual conserva muchas pertenencias de la familia. Es una colección muy buena y bien dispuesta.

El viento en contra persistía muy fuertemente.

Salí y dormí en la Ea. Lamaciega en donde me permitieron reabastecerme de agua potable y pernoctar en una habitación. Con los muchachos de la Ea. hicimos fideos c/ carne de potro cortada en cubitos. Luego hicimos un truco a ver quien lavada los platos, y a pesar de que le llevábamos como 12 puntos de ventaja nos ganaron y yo lavé y mi compañero de juego secó!. Juajua!

Desde esta Ea. Podía regresar a la RN3, pero serían no menos de 3 jornadas hasta Trelew o quizás  4 si iba por la costa vía Cabo Razo y considerando que estaba muy cansado por las dos horas del trayecto del PN a Camarones a contra reloj con el viento en contra, decidí ir a Cabo Razo ya que el viento me acompañaba y era bajada. Algunas águilas moras me sobrevolaron en el camino.

La bajada fue muy divertida hasta Cabo Razo, pero al llegar no entendí nada, ya que había construcciones muy extrañas como por ejemplo un bunker, que al verlo de lejos parecía una entrada a un túnel que iba con dirección al océano, después había varias construcciones abandonadas, y otras tantas reconstruidas.

Era un paisaje bastante loco y como marco el azul del mar el cual contrastaba con lo gris del terreno y las construcciones extrañas.

Luego de hurgar un poco ese bunker que mas tarde supe que era tal cosa. Hasta el momento para mi solo era una extrañísima construcción muy reforzada y con una forma muy loca!

Me fui a las casas reconstruidas que por allí se hallaban y antes de llegar salió un gran perro color anaranjado el cual parecía moderadamente agresivo. Detrás de el salió un muchacho (Eduardo) el cual contuvo al perro y me invitó a pasar a su casa a tomar un té caliente, al entrar me encontré con Eliane, la que me preparó esa preciada infusión revividora, ya que afuera el viento estaba algo fresco y ese tecito hizo que me vuelva el alma al cuerpo.

Luego apareció Mariana y Tomas unos amigos de la Flia los que se encargarían de cuidar el lugar mientras que Eliane y Edu se iban a una fiesta en Trelew en ese fin de semana.

Este Lugar resulta que estuvo abandonado por Años y hace solo 3 fue solicitado a la municipalidad por esta familia a fin de llevar adelante el proyecto de recuperación del paraje, reconstruyendo y funcionalizando hasta la fecha varias habitaciones en las que pueden recibir turistas en el marco de este paradisíaco y desolado lugar.

También montaron un kiosco en el cual tienen los productos básicos para abastecer a los vecinos de las casas rurales cercanas y a los turistas y pescadores que hasta allí se acercan.

Este paraje esta enclavado en un marco natural el cual esta rodeado de increíbles playas las que son golpeadas por fuertes olas con un terreno caprichosamente formado por antiguas afloraciones de magma. Al igual que la costa de camarones.

El proyecto de Edu y Eliane tiene un perfil ecológico, ya que se toman el trabajo de reducir la basura al mínimo separando y clasificando lo más posible a fin de que luego todo esto sea reciclado o reutilizado.

También practican varios conceptos de uso racional de la energía, y cuentan con paneles fotovoltaicos y un generador eólico. Usando como apoyo un moto generador a fin de abastecerse cuando tienen consumos especiales que exceden al normal como la utilización de maquinas-herramientas. Este procedimiento es lo más adecuado a fin de no depender de una única fuente, si no de varias, así nunca se quedan sin energía. Esta instalación multi-fuente se denomina Híbrida.

Charlamos mucho sobre lo que hago y luego cuando llegó el momento en que se tenían que ir a Trelew, no se pusieron de acuerdo quien manejaría, por lo que Edu se sentó en el asiento trasero de la camioneta y Eliane en el del acompañante y cuando los vi me causo mucha gracia!!

Les pregunté cuándo tenían que regresar y ellos me dijeron que lo harían al día siguiente, por lo que me ofrecí a manejar yo, ya que no me vendría mal un poco de joda en una fiesta.

Yo en casa tengo una camioneta de un porte similar a esa, por lo que no me fue difícil reacostumbrarme a eso de no pedalear para lograr avanzar! Jajajaja.

Rápidamente le pedí a los chicos que se quedaban que se ocupen de guardar mi bici y yo tiré a la caja de la chata lo básico y frente al volante durante algo mas de 1,5 hs llegamos a Trelew en mi primera visita en este viaje. Aproveche el viaje para relevar el camino con mi GPS, marcando la localización exacta de las Estancias para saber con precisión donde tendría puntos de reabastecimiento de agua.

Fue una situación muy graciosa.

Aproveché para descansar y luego de un baño en su casa de Trelew fui a adquirir un nuevo pantalón, ya que el que tenía ya era viejo y remendado antes de este viaje y ya contaba con varias y flamantes reparaciones con cinta silvertape, jajaja. Ese pantalón lo deje en la ciudad para que se lo den a alguien que lo necesite, y conseguí uno con tela sintética secado rápido y anti-desgarre, con cierres que lo trasforman en una bermuda, con un color oscuro a fin de que si se ensucia no se note mucho la mugre.

Creo que fue una buena inversión, ya que a lo largo del viaje bajé al menos dos o cuatro talles y en casa no tengo ninguno que me vaya correctamente.

Ahora solo uso talle XL, pero antes era XXL.

La cosa es que ya con pilcha presentable, va por lo menos sin silbertape tapando agujeros por los que podría pasar mi brazo, nos alistamos y pregunté de que se trataba la fiesta y me enteré que era el cumple de 50 de un amigo de la Flia. La fiesta fue sin duda una de las mejores a las que fui. Baile, tome, comí, me divertí, charle, me disperse y mas.

Feliz cumple a Pedro que fue el homenajeado de la fiesta!!!.

Al día siguiente regresamos a donde estaba la bici. Por el sueño atrasado que tenia salí al día siguiente. Un fuerte abrazo a los chicos de Cabo Razo, ya que me sentí como en mi casa.

A poco de andar, no abran sido mas de 14km, me di cuenta de que la bici se movía extrañamente, y al mirar mejor cerca del tuvo que sujeta la vela del asiento, me di cuenta que el cuadro estaba fisurado.

Inmediatamente detuve la marcha para mirar mejor, y me di cuenta de que la fisura casi daba toda la vuelta y seguía en otras direcciones. Procedí a seguir un poquito y allí cerca halle unos postes de un antiguo tendido de telégrafo, el cual ya hace años que es obsoleto, pero sus alambres de hierro grueso me sirvieron para realizarle unos refuerzos al cuadro, y cuando me hallaba en esta tarea de darle forma a este durísimo y grueso alambre de casi 4,5mm note otra fisura, pero en el frente del cuadro, donde sale el tuvo principal inferior.

Ya resignado, procedí a instalar otro alambre a fin de reforzar esa parte también.

Y después de esto no quise andar ya que podría haber sido catastrófico si se partía la bici en dos. Algunos tramitos suaves rodé, pero casi nada. El resto de la historia ya la conté antes, vuelvo a mencionar que agradezco mucho al personal del taller Auto Norte, al veterinario Merino, a los muchachos de vialidad provincial que hacían campamento en la Ea. S. Magdalena, y a los operarios que me llevaron desde el asfalto de Cabo Razo hasta la ciudad de trelew. 

Durante mi primera visita a Trelew aproveche para retirar una encomienda en la que venia una vela nueva para mi bici, ya que la que tenia estaba fisurada y solo sujetada por el refuerzo de madera que le instale a la fuerza en su interior hace años. En la encomienda mi Flia. me mando no solo la vela si no también un termo, una pava pequeña y varias barritas de chocolate para aprovechar el paquete. 

Antes de regresar a la Ea. tuve que conseguir una lima para limar las asperezas que quedaron dentro del tubo que sujeta la vela del asiento, ya que algo de metal durante la soldadura se mando para adentro, y luego de limarlas quedo perfecto.

Por la madrugada me fui a la veterinaria de Dr A. Merino el que es el encargado de la Ea. Santa Magdalena, el cual me llevo sin cargo hasta donde estaba el resto de mis cosas. Me demore hasta pasado el mediodía en limpiar y ensamblar todo, y quedo mejor que antes con ese refuerzo, ya que torsiona un poco menos el cuadro, y aprovecho un poco mas la pedaleada cuando voy parado y a mayor velocidad (en las bajadas donde se desarrolla mas de 50km/h) es un poco mas estable.

En fin la repare y quedo flamante.

Estoy contento del resultado, y por suerte tengo todos mis dientes en su lugar.

Contemplo hacer un recorrido por la península de Valdez a fin de conocerla bien, pero existe el inconveniente de que no permiten acampar en cualquier lado, eso al parecer se lo toman muy enserio, ya que a otros ciclistas les paso que al llegar la noche los fueron a buscar los de gendarmería y los sacaron de raje!!!.

Una mierda!

Veré como hago!.

Conocí a la sobrina de un poblador de la península en Pto. Deseado. ¡Capaz que me permite pernoctar allí!

Al llegar por tercera y ultima ves en este viaje a Trelew, llame a Pablo Ballbe quien tiene una empresa dedicada a las energías alternativas en Trelew.

A Pablo me lo había encontrado hacia unos meses cuando andaba al norte de Chalten sobre la RN40, en aquel entonces se ofreció a donarme varios juegos de fotocopias del manual de energías renovables que estoy difundiendo a fin de que los distribuyan en las escuelas por las que iré pasando.

Pablo me llevo además a un canal de TV cable local en el cual me realizaron una entrevista en vivo, la cual estuvo muy buena porque fue profesional, específica y amena. La conductora Preciosa e inteligente.

Después de la entrevista Pablo se ocupó de darme alojamiento a su cargo para pernoctar esa noche.

Muchas gracias Pablo!!!.

Estuve un rato en una Estación de servicio a la salida de Trelew mientras duro el Partido de fútbol de Argentina – Nigeria, no lo mire demasiado, ya que estaba usando Wi Fi con mi compu. Luego de esto salí y dormi no muy lejos de Pto. Madryn, a unos 25km, dentro de una inmensa alcantarilla, (me causa mucha gracia cuando me escucho a mi mismo decir que dormi en una alcantarilla, jajajaja como si fuera una tortuga ninjia o algo así, pero son el único lugar disponible en la ruta en donde se esta guarecido del viento y no te ven los automovilistas).

Al llegar a Pto. Madryn, di rápidamente con un hostel que se ajustaba a mi presupuesto,  el cual es  limpio aunque abunda el humo de cigarrillos, al margen de ese desagradable detalle esta muy bien, ya que por 10u$s en los últimos tiempos no había conseguido nada. http://www.hosteldontworry.com.ar

Las duchas no tienen mucha presión, pero tiene Wi Fi, 2 PC libres con Internet, sala de estar con TV cable, y cocina de uso libre. Estoy muy cómodo y aprovechare para descansar unos días antes de ir a la Península de Valdez.

Mas Fotos:

Esfera realizada en forma artesanal para una boleadora. Esta espera fue confeccionada con sangre de guanaco, mezclada con hierro y cenizas a fin de que coagule y endurezca. la pasta fue puesta en un paño apretado dando la forma esférica, luego lo recubrieron con cuero.

 

Vecina de Cabo Razo.

 

Ea. de la RP1 de Chubut con sus molinos de viento.

 

Antigua estafeta postal rural en la ruta que va para el lado de Punta Tombo.

 

Portón cerrado del acceso a Punta Tombo.

 

cartel en el acceso a Punta Tombo.

 

Poblador local cazó un guanaco para comer él y sus perros en la RP1.

 

Guanaco y lobos marinos de un pelo en el PN Costero de Camarones.

 

Carteles en la pingüinera en el PN Costero de Camarones.

 

Carteles en la pingüinera en el PN Costero de Camarones.

 

Puerto de Camarones

 

Portada del PN# 40 en Camarones.

 

Atardecer en el PN Costero de Camarones.

 

Zorro gris en el PN Costero de Camarones.

 

Lobería en el PN Costero de Camarones.

 

Guanacos en el PN Costero de Camarones.

 

Langostino que esta por ir a la olla vendido por un módico precio en el camping de Camarones.

 

Riquísimos Langostinos en la olla, vendidos por el encargado del camping de Camarones a un módico precio, a razón de 9u$s el kg.

 

Firma del un mural en las calles de Trelew que me impacto mucho!

 

Mural en las calles de Trelew que me impacto mucho!.

 

Mural en las calles de Trelew que me impacto mucho!

 

 

anterior - inicio - siguiente

 

El día 3 de junio del 2010

El Proyecto presentado en  www.cicloviajes.com como

a sido declarado de interés por el

Municipio de Camarones

Provincia de Chubut, Argentina.

Para ver una imagen del decreto haga clic aqui

 

 

 

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportloguia. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 13 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.

Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: FORMB 03241 Dirección Nacional del Derecho de Autor.