anterior - inicio - siguiente

Península de Valdez

del 16/6/2010 al 27/6/2010

Lugar:

Pto. Madryn, Prov. de Chubut, Patagonia, Argentina.

fecha:

27/6/2010.

Hora:

17Hs.

km acumulados:

19.400 km.

Días de Viaje:

442.

Cadenas instaladas durante el viaje:

11.

Pinchazos:

75.

Escuelas visitadas:

271.

Parques Nacionales  Visitados:

40.

Reventones:

Buenos días a todos los lectores, miradores de fotos y demás visitantes!

Estoy de regreso acá en Madryn, pero ya estoy a punto de encarar la recta final hasta el ultimo objetivo de mi viaje que es el Parque Nacional Campos del Tuyu, en la ciudad de General Lavalle, acabo de encontrar una muy buena pagina sobre esta área proteguida:

La cosa es que desde mi salida de aquí no tuve posibilidades técnicas de subir nuevamente algo a la Web ya que en Pto. Pirámides no se por que no funcionaba el servidor FTP o el Panel de Control On-Line, medios por los cuales accedo a subir info. a la Web.

Ahora desde aquí trataré de contarles en grandes rasgos algo de lo que me pasó en los últimos días que por cierto no fue poco.

Las siguientes líneas las escribí a 14 metros bajo el nivel del mar y no estoy usando ni patas de rana ni esnorkel! jajaja!!

Si, si, escucharon bien, -14 m, es un lugar llamado Salina Chica, es un fondo de un lago seco en el cual alguna ves fue lecho marino y esta recubierta de un colchón de sal, al parecer al retroceder alguna glaciación el continente se elevó, capturando agua del mar en esta zona, luego que se evaporó, quedo acumulada la sal en el fondo.

Dentro de península de Valdés hay 3 grandes salinas con esta peculiaridad única en el continente. Siendo alguna de ellas la más profunda de América ya que tienen hasta -60m. Es muy loco esto!.

En la antigüedad se inició en la zona una explotación de sal con fines comerciales y esta actividad funcionó hasta no hace mucho. Esto dio origen al uso comercial del puerto natural de Pirámides.

La cosa es que dormí bajo el mar!, digo bajo el nivel del mar!.

Al parecer la legislación vigente dice que no esta permitido armar carpa en la península por una extraña razón poco o nada justificada.

Por lo que me la tuve que rebuscar pidiendo alojamiento en algún puesto de las estancias ganaderas de la península. Estoy parando en la Ea. Salina Chica en compañía de Marcelino Roques Martines.

Puestero de la Ea. Salina Chica.

Este humilde puestero vive durante todo el año en este alejado sitio, bajando pocas veces al año al pueblo de Pirámides. Como así me cuentan este y otros trabajadores rurales, es común que vayan a la ciudad solo cada 6 meses a fin de reabastecerse de alimentos extra. Si bien los capataces los proveen con harina, sal, aceite, azúcar, fideos, papas cebollas y yerba. Lo cual es el básico de la alimentación de esta gente además de la carne de capón (ovino macho castrado) la cual la consiguen mas fácilmente!.

Antes de la salida de la ciudad de Pto. Madryn, me di una vuelta por la radio LU17 am540 y me sorprendieron, me dijeron que guarde la bici bien adentro, cuando me di cuenta estaba con la bici y todo dentro del estudio de la radio charlando con Roberto Juárez.

Fue muy gracioso ya que mas que una nota fue una charla informal de esas que estoy acostumbrado a hacer con cualquiera que me encuentro por la calle, pero esta fue transmitida en vivo! Jajaja!!!

Un saludo a Roberto!.

Desde allí pase por una panadería y con algo de pan en el bolso me fui como para el lado del Doradillo, donde me dijeron que podía ver ballenas desde muy cerca, pero no me imaginaba como seria para que esto fuese posible ya que las ballenas franca austral (http://es.wikipedia.org/wiki/Eubalaena_australis) Es un cetáceo inmenso, que se alimenta de krill.

Al salir de la city me tope con un ciclista de España (http://brujuladelviajero.blogspot.com/ ) Llamado José quien había alquilado su bici y llevaba viajando con su mochila por el mundo mas o menos lo mismo que yo. El venia del doradillo, me dijo que era fabuloso. Así que no tuve mas remedio que ir a verlo yo mismo.

Desde la RP 1 se desprende la RP42 siendo esta de ripio. Llegué a un lugar donde se salían unos caminos alternativos hacia la costa la cual era en esa parte con acantilados. Allí logré ver por primera ves en mi vida una ballena. Realmente fue impactante, a pesar de que la marea estaba baja, por ende la ví de lejos, fue sorprendente!.

Pase por una playa en la que pedaleé un rato hasta unas cavernas.

Luego me traslade para el lado de Punta Flecha y para esto me había agarrado el atardecer. Me aproximé a unas casillas de unos guarda faunas, para pedirle permiso de acampe allí al lado de ellos, pero como era tarde no había nadie. Dormí en el estacionamiento!

Antes del amanecer me despertó un sonido muy fuerte en medio del silencio de la noche y rápidamente me di cuenta de que la marea había subido y que se trataba de una ballena franca, el sonido era ten fuerte que parecía una bocanada de vapor despedida por una locomotora!. Fue impresionante despertarse con ese sonido. Monte todo rápidamente en la bici y me fui a caminar por la playa. Todavía no aclaraba cuando empecé y amaneció conmigo observando 40 ballenas nadando a mi vista. Sus aletas pectorales se asomaban sobre el mar con sus 2m de largo y algunas sacaban afuera sus colas de 5m de ancho! Jajajaja.

Estos cetáceos llegan a pesar hasta 40 toneladas y medir 16m de largo. Sus crías al nacer pesan 3tn. Pobres madres parir semejantes bebitos!

El amanecer fue impactante, las ballenas expedían chorros de agua atomizada por el aire justo en frente del naranja sol mientras otras jugaban dando vueltas de campana mostraban sus inmensas colas y aletas.

La imagen lo dice todo!

Luego de esto y sin importarme que tenia las zapatillas llenas de piedritas

Insertar foto de Foto de Foto de zapatillas

Caminé de regreso hasta donde estaban mis cosas, camine por la playa varios km.

A mi regreso me encontré con una Guarda Fauna, con la que me quede charlando un buen rato a pesar de que hacía un frió muy intenso y las ballenas entre tanto pasaban a tan solo 7 metros de la rompiente, ósea un bicharraco largo como un autobús nadando a 9m de donde nos encontrábamos conversando.

Luego me invitó a un observatorio cercano en donde además de desayunar a resguardo del frío día  y el viento, pude contemplar una colección muy interesante de este mini centro de informes, el cual tiene una vista privilegiada de la bahía.

Ballena saltando!

Allí se encuentra instalado un micrófono subacuático que mediante un cable transmite a un parlante los sonidos emitidos por los grandes cetáceos que por allí merodean. Esta experiencia única no tiene desperdicio!

Uno observa a las ballenas mientras escucha sus cantos por el parlante.

La guarda fauna María me brindo a mí y a los presentes una buena explicación sobre varios aspectos de estos colosos.

Vértebra de una PEQUEÑA BALLENA!

Luego de un rato comenzaron a llegar una inmensa cantidad de niños que venían de una escuela en buses y decidí partir con dirección a Pto Pirámides. Para esto ya eran como las 13hs.

Luego pedaleé, pedaleé y pedaleé, llegando a las 21hs a Pto Pirámides.

En el camino pase por donde esta las casillas de peajes que me cobraron 20$ para acceder a este pedazo de Territorio Nacional Argentino.

En el camino hay un centro interpretativo donde una interesante colección de objetos y gráficas expuestas adecuadamente para que el visitante pueda indagar en aspectos tales como historia, fauna, geografía, etc. Te hacen mas provechosa la visita a las reservas luego de pasar por este lugar. También proyectan un didáctico video que solo dura 15m.

Al llegar con todas las luminarias encendidas a Pirámides, me fui al camping municipal en donde me acomodé cerca de un poste con tomacorriente. Todo el día siguiente me la pase reparando equipo y descansando de la larga jornada anterior. Por la tarde hice sociales con otros campantes, lo cual me vino muy bien para romper un poco con la soledad.

Deje algo de equipo ocioso en pirámides, me reabastecí y inicie mi raíd para recorrer la península, muy a mi pesar, en Punta Norte, no hay presencia de ningún animal, por lo que lo deje para otra futura visita. Allí se suelen ver lobos marinos, que salen a comer pingüinos y a su ves los lobos son comidos por inmensas ballenas orcas!. Todo un espectáculo siempre y cuando se llegué a estas playas en la época adecuada.

Directamente me fui por una ruta de ripio con dirección al centro de la península, pasando luego por Caleta Valdez. Punta Cantor en donde observe una gran cantidad de Elefantes marinos.

En ese lugar los guarda faunas me dijeron que no podía armar carpa durante la noche ni allí ni en ningún otro lado de la península, salvo en Pto Pirámides. Y se ofrecieron amablemente a llevarme de regreso en su camioneta asta afuera de la península. Lo que reconozco que no me gusto demasiado. Les dije que me iría a pedir permiso a un puesto de vialidad y ellos me dijeron que allí tampoco podía aunque me diesen permiso y allí había cerca un hotel con precios prohibitivos para mí. Por lo que seguí camino hasta alejarme de estas instalaciones lo más rápido posible en búsqueda de algún lugar tranquilo para dormir.

En algunos momentos me dio mucha bronca, en otros pensaba que ellos solo hacen su trabajo siguiendo al pie de la letra lo que dice esa discutible legislación!.

Llegué hasta las inmediaciones de una Ea. Ganadera y dormí por allí y no hice fuego ya que cene un pedazo de embutido con pan y desayune con el agua caliente que tenia en mi termo. Tampoco arme carpa, por que esto esta prohibido!.

Y a eso de las 1 AM se largo a llover, pero me las arregle para no mojarme. Por la mañana siguiente partí de esa Ea. Ganadera en la que pernocté, entrado en el camino me di cuenta de que era mas que difícil avanzar!. En escasos metros la bici se lleno del pegajoso barro. Atascándose a no mas de 14 metros de empezar.

A duras penas y como pude seguí bajo la lluvia que pronto se convirtió en aguanieve, luego en granizo y finalmente comencé a contemplar la posibilidad de aceptar la oferta de retirarme de este raid con la chata de los guarda faunas!. Pero decidí continuar. En aquel momento el granizo pegaba tan fuerte en mi rostro que creo que se me quemó por el frío mi mejilla derecha.

En eso una maquina vial (moto niveladora) de Vialidad Provincial apareció y se detuvo al lado de mi. Me contó que no lejos de allí había otro puesto de una estancia llamada la corona. Fue como una señal del cielo que me decía que no abandone!.

Seguí bajo la fuerte lluvia y una ves que tome el desvió se me facilitó mucho como si dios me estuviera confirmando esa decisión de continuar.

Al llegar golpee las manos y una señora me recibió en su humilde casita.

Rápidamente prendió una estufa/cocina y entre tanto apareció su simpática hijita.

Todo ese día llovió y por la tarde dejo de llover y granizar para comenzar a nevar!.

Rápidamente se puso todo blanco. Ella me dio una pieza para que me acomode con mis cosas y la bici la metí en un galpón. Mientras preparó una rica cena con carne de capón y fideos yo fui a trozar algo de leña para la estufa. A la habitación le faltaba un pedazo de vidrio y reparé la ventana con un cartel de plástico y algo de cinta. Esa casa fue un gran refugio para esos fríos días.

Por la mañana siguiente amaneció todo cubierto de nieve y con esta amable gente fuimos a tomar unas cuantas fotos.

Al rato llegó el esposo a bordo de su motocicleta y yo andaba dudando si podría seguir o no, pero el me dijo que estaba todo absolutamente congelado y que convenía que me quede allí!. En esta época del año no hay mucho para hacer ya les cortaron a las ovejas la lana que les cubre los ojos para que puedan ver durante el invierno y hasta la primavera no se las esquila. Además hay mucho barro como para salir a hacer cualquier cosa por allí y lo único que pudimos hacer fue cortar leña con un hacha y luego trozarla, dejándola lista para la estufa. Con una carretilla llevamos parte a la casa y la otra al galpón leñero.

Almorzamos un guiso y cenamos capón al horno. Pero antes de la cena jugamos a las cartas un buen rato (al truco) http://es.wikipedia.org/wiki/Truco_(juego_de_naipes)

Pero como la niñita no savia jugar y éramos 3 y al truco se juega de a pares, de a 2, 4 , 6 jugadores. La persona que repartía las cartas se daba a el mismo dos conjuntos de tres cartas y enfrentaba a cada rival con un juego diferente para cada uno.

Luego el que reparte las barajas o cartas va cambiando, ósea que todos en varias oportunidades a lo largo del juego tuvimos doble juego.

Un fuerte abrazo a Yisela, Selín y Ramón.

Por la mañana siguiente y como hacia mas de in día que no llovía logre salir a la ruta. Me demoré 2 jornadas en recorrer algo mas de 100km pero el camino estuvo muy pesado ya que si bien no se atascaban las ruedas, el barro era un pegote.

La primera noche la pase en la Estancia Salina Chica lugar que como comenté antes estaba situado varios metros debajo del nivel del mar y desde allí tardé, otro día mas en llegar a Pto. Pirámides.

Antes de mi llegada a Pto Pirámides me cruce de frente con una camioneta de APN que ingresaba a Península, lo cual me llenó de interrogantes, como en ese momento solo me quedaba de provisiones 1/3 de paquete de galletitas y 1 / 2 sobre de jugo. No me podía andar haciendo ideas de otra cosa que no fuese llegar a pirámides.

En Pto. Pirámides me comencé a asesorar y resultó que esta presencia de personal de la Administración de Parques Nacionales en la península es por una reserva militar. Denominadas: Espacios Naturales de Interés para la Conservación (ENICS)

Yo ya he tenido en varias oportunidades ganas de ingresar a alguna de estas áreas, pero esto no es muy viable para civiles. Por lo que en este viaje no las incluiré.

Después de mis averiguaciones y pasar otra noche en pirámides salí con dirección a Madryn, pero en el camino al pasar por el centro interpretativo de la península me enteré que en la costa había una isla llamada isla de los pájaros y mas adelante por un desvío de ripio un pueblo de pescadores y recolectores artesanales de mariscos. Pernocté en este pequeñísimo pueblo cenando por la noche una hoya repleta de almejas las que adquirí por el módico precio de solo 6$.

Regrese a Madryn y ahora me encuentro saliendo con dirección norte. El siguiente pueblo se alla a algo mas de 150km llamado sierra grande.

Desde aquí no tengo previsto visitar ningún otro punto hasta mi llegada al último Parque Nacional de la lista.

Sin otro particular  me despido y espero que les gusten las fotos.

Más Fotos:

En Madryn halle un lente 0.55X (ojo de pez) para mi cámara, por lo que podré tomar algunas panorámicas de aquí en mas!.

Granizo!

Frío y hermoso amanecer en el puesto de la Ea. La Corona.

Gato del puesto de la Ea. La Corona

ya comenzaron los nacimientos de las ovejas!

Salina Chica a 14 m bajo el nivel del mar.

Faro de Punta Delgada al Sur Este de la península.

Graniso!

Con Jorje Rey Grange un conocido cicloviajero argentino que realizo grandes viajes a principio de esta década. Al cual me lo encontré ya 2 veces en lo que va del viaje, la primera en Esquel y ahora en Madrin. http://www.losandes.com.ar/notas/2002/1/9/sociedad-30626.asp

Barbas de una ballena, la cual es usada para filtrar y capturar su alimento.

Aves acuáticas en las costas de la península.

Aves acuáticas anidando en las costas de la península.

Con Maria una Guarda Fauna de Punta Flecha.

Costas de la península.

Gaviotas.

Esqueleto entero de una pequeña ballena Franca

Portada de la reserva

Esta Gordita!

anterior - inicio - siguiente

Para ver una imagen del decreto haga clic aqui

Los deportes de aventura como los viajes en bicicleta requieren una preparación física y psíquica especial, y obtener un certificados médicos de aptitud física. En estas actividades es necesario el uso de protección para evitar lesiones graves, por lo que pedimos por favor que uses casco y otras protecciones. Todos los contenidos del sitio están basados en opiniones de personas no especializadas en nutrición, medicina ni en deportología. Para obtener información fehaciente debes consultar a un especialista: medico acreditado. La Web Cicloviajes no se responsabiliza por las lesiones, daños y perjuicios producidas por realizar actividades deportivas de aventura de alto riesgo, como puede ser andar en bicicleta. Ni en los resultados que pudiera causarle el seguir las opiniones personales expuestas en este sitio Web. Las aventuras expuestas aquí son realizadas por un profesional con mas de 19 años de experiencia en viajes autosuficientes, por lo que le aconsejamos que si quiere evitar al 100% los riesgos, mejor no ande en bicicleta.
Cicloviajes© Copyright by Luis Nazareno Cribellati. Expediente Nro: 5235226 (Página Web) Dirección Nacional del Derecho de Autor.